Alfonso Vall¨¦s, el legendario Solid Snake
Su nombre es sin¨®nimo de leyenda. Respetado e incluso adorado por los m¨¢s ac¨¦rrimos, el actor que puso voz al m¨ªtico Solid Snake charla cara a cara con nosotros sobre los secretos del doblaje de Metal Gear Solid.
Alfonso Vall¨¨s, siempre discreto y poco amigo de los focos, tuvo la amabilidad de atender a MeriStation el pasado 30 de octubre en una entrevista en la que repas¨® parte de su carrera como doblador a la vez que rescat¨® recuerdos del doblaje de Metal Gear Solid. Al hablar de la cuarta entrega, para cuya localizaci¨®n total se est¨¢ haciendo fuerza desde varios frentes, confirm¨® que existen probabilidades de que su nombre no se incluya en la ficha de un hipot¨¦tico doblaje, que pese a conocer que no existen planes, nos resistimos a descartar. Kojima nos ha hecho so?ar con ¨¦l desde que presentara Snake Eater en Madrid, donde dej¨® patente su voluntad de llevarlo a cabo. Voluntad que recobr¨® en la fiesta del vig¨¦simo aniversario de su criatura, ya en Tokio, en la cual estuvimos presentes. Fruto de sus encendidos ¨¢nimos entonces, alabando el caso espa?ol, llega ahora la entrevista con su principal protagonista. Encended el c¨®dec... comienza la transmisi¨®n.
?Cu¨¢ndo comenz¨® tu carrera de doblador y por qu¨¦ te decantaste por esta profesi¨®n?
Alfonso Vall¨¨s: Ser doblador no fue algo vocacional, sino el fruto de una serie de casualidades que permiti¨® que arrancara en el mundo del doblaje hace ya unos veinte a?os.
?De qu¨¦ trabajos te sientes m¨¢s orgulloso?
AV: Le tengo especial cari?o a Al Bundy, de 'Matrimonio con hijos'. Fue uno de los primeros doblajes que hice y al principio vi complicad¨ªsimo hacer un buen papel, pero con los a?os me fui cogiendo al personaje y acab¨¦ sinti¨¦ndome muy c¨®modo con ¨¦l, sobre todo en las ¨²ltimas temporadas. Disfrut¨¦ much¨ªsimo al interpretarle tanto en castellano como en catal¨¢n. De los ¨²ltimos trabajos, me quedo con el que hice en la pel¨ªcula 'Diamante de sangre'. En ella puse voz al colega negro de Di Caprio, interpretado por Djimon Hounsou.
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?Qu¨¦ opinas de las a veces notables modificaciones de voz que se producen entre la versi¨®n original y la espa?ola de una misma obra?
AV: El tono de las voces originales muchas veces tiene poco que ver con el que se hace aqu¨ª porque, entre otras cosas, podr¨ªa quedar francamente mal en castellano. El propio Al Bundy ten¨ªa un deje que sonaba muy forzado cuando lo interpretaba, por lo que considero que, a veces, es mejor no ce?irse del todo a la voz original si quieres que el resultado sea bueno. De hecho, determinados dobladores ni siquiera se esfuerzan en parecerse al actor original, pero sin embargo consiguen captar su alma. Solo as¨ª pueden darle matices especiales a una voz, enriquecerla y, en definitiva, lograr un resultado magn¨ªfico.
?C¨®mo valoras tu participaci¨®n en el doblaje de Metal Gear Solid?
AV:: No era consciente de la importancia que luego adquir¨ªa aquella interpretaci¨®n. En realidad, no conoc¨ªamos casi nada del juego. Si llego a saber que era un superventas, habr¨ªa pedido m¨¢s dinero (risas). De todos modos, qued¨¦ muy satisfecho del resultado, a pesar de que no he podido comprobar c¨®mo qued¨® mi voz en el juego ya que en casa no tenemos PlayStation.
?Te ha jugado malas pasadas ser el doblador de Snake?
AV: Cada mes recibo por lo menos una llamada de alguien que s¨®lo quiere comprobar c¨®mo suena mi voz por tel¨¦fono... Luego hay gente que la reconoce, como cuando fui al banco el otro d¨ªa, y suelta cosas del estilo 'Dios, no lo puedo creer, si eres Snake'. Y a¨²n recuerdo cuando un amigo me coment¨® que ojeara unos foros cuando estaba a punto de salir a la venta el Metal Gear Solid 2. En esos foros le¨ª c¨®mo la pe?a trataba de dar con mi paradero... Hab¨ªa gente que dec¨ªa que incluso hab¨ªa localizado, gracias al list¨ªn telef¨®nico, a cuatro Alfonsos Vall¨¦s en Barcelona a quienes hab¨ªan interrogado... Otros juraban haber mantenido conversaciones conmigo en las que yo mismo hab¨ªa confirmado el doblaje.... En fin, una aut¨¦ntica locura.
?Sabes que a d¨ªa de hoy Metal Gear Solid contin¨²a siendo el m¨¢ximo exponente de un doblaje de calidad en un videojuego?
AV: La verdad es que desconozco si hacen comparativas con ese doblaje, pero en su momento no pens¨¦ que fuera a estar considerado tan bien. De hecho, aunque se pag¨® como si fuese para cine, la mayor¨ªa de actores que participaron en ¨¦l no llevaban demasiado tiempo doblando. ?ramos pocos los que ten¨ªamos experiencia.
?Guardas alg¨²n recuerdo especial del doblaje de MGS? ?C¨®mo fue la direcci¨®n y las pautas que te dieron a seguir?
AV: Recuerdo que hab¨ªa mucho inter¨¦s en que todo quedara muy cuidado. Hab¨ªa incluso un japon¨¦s d¨¢ndonos ¨®rdenes, por ejemplo. Tardamos 10 d¨ªas en hacerlo todo, sin apenas referencias visuales (no sab¨ªa en qu¨¦ momentos se utilizaba el c¨®dec) y grabamos todos los di¨¢logos en orden, seg¨²n se suceden en el videojuego. Dobl¨¦ con varios actores a la vez en sala, proceso bastante distanciado del habitual, donde vas solo al estudio, grabas tu parte y te marchas. Las sesiones eran de dos o tres horas diarias. Como curiosidad, dot¨¦ al personaje de demasiado car¨¢cter, llegando a sonar brusco en ocasiones, por lo que tuvieron que pedirme que me tranquilizara al interpretar (risas). Al final todos los responsables estaban content¨ªsimos. Dijeron que fui el mejor Snake europeo.
?Hay muchas diferencias entre el proceso de doblaje de una pel¨ªcula, anime o videojuego?
AV: De hecho s¨ª. Cuesta much¨ªsimo doblar animaci¨®n ya que los personajes no tienen la expresividad que tienen los actores de carne y hueso. (Nota: Alfonso ha participado en animes de la talla de Bleach y Ghost in the Shell, as¨ª como en pel¨ªculas de animaci¨®n como Locos por el surf) . En el caso de un videojuego pasa igual, ya que en ocasiones no sabes ni qu¨¦ est¨¢s grabando. Puedes llegar a contar s¨®lo con archivos de audio como referencia.
Adem¨¢s de Metal Gear Solid has participado tambi¨¦n en otros videojuegos, ?verdad?
AV: Hice el videojuego de CSI, de Piratas del Caribe... y bueno, pel¨ªculas de videojuegos tengo varias, entre ellas Doom, Final Fantasy... aunque no la ¨²ltima, Advent Children, donde solo particip¨¦ en el c¨¢sting. El proceso de selecci¨®n se alarg¨® una barbaridad. El otro d¨ªa, por cierto, acabamos el doblaje del videojuego basado en La Br¨²jula Dorada, que ha concluido incluso antes de que empiece el de la propia pel¨ªcula.
?A qu¨¦ personaje te gustar¨ªa doblar? ?Admiras a alg¨²n doblador en particular?
AV: Soy de la ¨¦poca de Fiebre del s¨¢bado noche, recuerdo el impacto que caus¨® en m¨ª voces como la del se?or Salvador Vidal (Tony Manero). En cuanto a personajes, no tengo ninguna predilecci¨®n por ninguno, si bien no me importar¨ªa volver a doblar a Daniel Craig. (Nota: Alfonso ya le dobl¨® en varias pel¨ªculas, entre ellas la de Tomb Raider, pero fue Jordi Boixaderas quien le puso voz en 007: Casino Royal).
?Este baile de voces, ya habitual en las pel¨ªculas, puede afectar a un Metal Gear?
AV: Es un caso que da bastante que pensar... Estamos acostumbrados a que no se respeten los dobladores originales, y como muestra tenemos el caso de Scarlett Johansson, interpretada en sus tres ¨²ltimas pel¨ªculas por tres actrices de doblaje de diferentes. Encima, todas las grabaciones han sido hechas en Barcelona... Puede pasar de todo.
?Qu¨¦ pensaste cuando te enteraste de que no se doblar¨ªa la segunda y tercera parte de Metal Gear Solid? ?Crees que se debi¨® a recortes en el presupuesto de sus versiones europeas, como se ha llegado a comentar?
AV: Me sorprendi¨® bastante que no se doblaran las posteriores entregas de Metal Gear, pero dudo que el motivo fuese la falta de presupuesto. Quiz¨¢ tuviesen que ver temas de distribuci¨®n...
?Sabes que hay muchos aficionados que presionan para que MGS4 llegue doblado? ?No tienes ganas de volver a interpretar a Snake?
AV:S¨ª, soy consciente de la existencia de una plataforma... No me importar¨ªa nada que me llamaran, pero que a d¨ªa de hoy no lo hayan hecho es bastante sospechoso, estando el juego tan cerca de salir al mercado.
?Ves factible volver a deleitarnos con tu voz grave en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga Metal Gear?
AV: Ya te digo que por fechas, resulta raro que que no hayan preguntado por mi disponibilidad todav¨ªa. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los responsables pueden pensar en contratar a un nuevo actor de doblaje, pero me sorprender¨ªa ya que, como he dicho antes, quedaron muy satisfechos con mi trabajo en el primer juego. No s¨¦ que pasar¨¢...
Gracias y suerte, Alfonso. Desde aqu¨ª esperamos poder confirmar pronto el doblaje de Metal Gear Solid 4 contigo a bordo.