Nuevos estilos, viejas ideas
El nuevo estudio de Bill Roper se presenta con Hellgate London, un juego de rol de corte futurista que mezcla la esencia de la saga Diablo con un envoltorio moderno y con interesantes toques de shooter. En su concepci車n han influido mucho los conceptos que se aplicaran tiempo atr芍s en Blizzard para la creaci車n de una de sus sagas m芍s emblem芍ticas. Prueba de ello es la acci車n sin pausa y a ritmo fren谷tico, el uso de recursos tan caracter赤sticos como un generador de mapeados aleatorios? o la posibilidad de evolucionar a nuestro personaje en distintos 芍rboles de habilidades. Las ra赤ces se dejan notar de forma evidente, algo l車gico por hablar de los padres de uno de los action-rpg m芍s jugado en la 迆ltima d谷cada.
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Pudimos jugarlo por primera vez en la pasada Campus Party, donde EA situ車 el juego corriendo en su stand de la feria. Las impresiones all赤 ya fueron buenas, incluso con una versi車n preliminar instalada. Las virtudes ya afloraban a la luz, destacando un logrado motor visual y una gran espectacularidad en los combates. La peque?a sesi車n de juego nos dej車 con la sensaci車n de que el producto pod赤a llegar a ser algo bastante grande. Ahora, versi車n final en mano, constatamos que las virtudes superan con creces a los problemas, ofreciendo un juego entretenido y divertido tanto en su faceta individual como en el multijugador. Si eres fan de Diablo, prep芍rate, Bill Roper y su equipo llegan para ofrecerte lo que estabas esperando.
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Londres bajo fuego demon赤aco
La historia nos sit迆a en la ciudad de Londres, casi destruida por los conflictos con los entes de otro mundo. La capital brit芍nica es el centro de un gran poder, por lo que las monstruosidades la han elegido para situar la puerta hacia su universo paralelo y poder acceder a nuestro mundo. Seremos uno de los pocos supervivientes de la urbe, los cuales viven refugiados en las estaciones de metro, que han tomado a modo de asentamiento. Surgiendo como la respuesta a estas monstruosidades, deberemos librar la ciudad del dominio demon赤aco con la ayuda de sus habitantes y nuestras habilidades sobrenaturales y mundanas.
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Nada m芍s comenzar nuestra aventura deberemos crear un personaje de entre las seis clases disponibles. Estas clases rompen un poco la t車nica habitual de los juegos de este tipo con incorporaciones tales como el convocador o el ingeniero, am谷n de los habituales arquetipos de combate cuerpo a cuerpo, el guardi芍n y el espadach赤n. Para la lucha a largo alcance, el tirador es la clase indicada, mientras que el papel de clase m芍gica en el sentido ofensivo recae sobre los convocadores. La experiencia de juego hace a las clases igualmente divertidas de jugar y evolucionar con los distintos 芍rboles de especializaci車n. Pese a que los nombres son bastante distintos, los arquetipos est芍n perfectamente definidos con tan solo ver al personaje en el editor que el juego posee. En este editor podremos alterar de forma leve el aspecto del personaje, modificando color de piel y pelo, estilo del cabello, complementos o vello facial y la corpulencia y altura del h谷roe.
Gr芍ficos
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La obra de Flagship ha sido creada con la belleza visual en mente, y as赤 se traspasa esta idea al modelado de sus personajes. Con una buena configuraci車n gr芍fica - alcanzable con un pc de gama alta - disfrutaremos de unas texturas de alta definici車n y unos entornos detallados y llenos de efectos visuales. Las animaciones de los h谷roes son dignas de atenci車n, con una enorme variedad de repertorio de ataques, movimientos para realizar los conjuros y todo tipo de rituales de convocaci車n. Es posible acercar la c芍mara hasta justo detr芍s del hombro del personaje, obteniendo una perspectiva muy a lo Resident Evil 4, ideal para los personajes que combaten a larga distancia. Los enemigos son variados y presentan modelos de muy distinta concepci車n, mezclando no muertos y demonios a partes iguales. La posibilidad de adoptar una perspectiva en primera persona acerca mucho el juego al g谷nero de los FPS, produciendo una experiencia de juego bastante novedosa respecto a cualquier t赤tulo anterior.
La representaci車n de Londres est芍 divida en zonas, generadas aleatoriamente y comunicadas entre s赤 por las estaciones de metro. Esta generaci車n da lugar a entornos bastante coherentes, aunque tambi谷n muy repetitivos sobre todo en las 芍reas subterr芍neas.? Generalmente, los escenarios son zonas siniestras y deca赤das de lo que anta?o fuera una gloriosa civilizaci車n, llenos de elementos susceptibles de ser destruidos para obtener objetos. Tambi谷n podremos acceder a zonas interiores en algunos edificios, presentando en su conjunto una buena construcci車n y una arquitectura coherente con la destrucci車n reinante en la ciudad. A nivel jugable, los escenarios son propicios para las sorpresas, dado que disponen de numerosas rutas y los enemigos aparecer芍n?por sorpresa?en algunas localizaciones mediante el uso de portales. La iluminaci車n din芍mica y los numerosos efectos visuales producen una muy satisfactoria ambientaci車n, decadente y l迆gubre como corresponde al entorno en el que se mover芍n los personajes. Echamos de menos los edificios m芍s emblem芍ticos de la ciudad, ya que lo mostrado podr赤a pasar muy bien por cualquier otra urbe en decadencia.
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El contrapunto a esta calidad visual lo pone una optimizaci車n bastante mejorable, por lo menos en la versi車n con la que hemos realizado este an芍lisis, que nos ha llevado a zonas en las que era virtualmente imposible hacer nada al juntarse tres o cuatro enemigos en pantalla. Incluso disminuyendo mucho el nivel de detalle, las explosiones producen un nivel de carga exagerado en el hardware, lo que hace que la tasa de im芍genes caiga en picado hasta un nivel que roza lo injugable. Tambi谷n hemos notado algunos problemas de clipping y, lo que es peor, momentos en los que nuestro personaje va andando y aparece en otro punto del mapa de repente. Estos problemas se convierten en algo bastante molesto para disfrutar de todo lo que el juego ofrece, ralentizando el r芍pido ritmo del juego y hastiando al jugador.
M迆sica y Sonido FX
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La banda sonora cumple una buena labor de inmersi車n en el juego, mezclando temas sinf車nicos con m迆sica electr車nica de ritmos r芍pidos. El conjunto final es una mezcla llamativa, pero que funciona muy bien en la pr芍ctica. Resulta bastante interesante escuchar la banda sonora mientras recorremos los oscuros barrios de la capital de Inglaterra a ritmo de percusi車n. La velocidad de la m迆sica invita al combate en los mapas abiertos, mientras que en las 芍reas m芍s cerradas las melod赤as ponen un punto de suspense a la exploraci車n. La lista de temas es bastante extensa, suficiente como para no aburrir al jugador tras un buen n迆mero de horas de juego.
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En cuanto a los sonidos, el juego no ha llegado doblado a nuestro idioma, por lo que los personajes nos hablar芍n con un exquisito acento brit芍nico. Los gritos de los personajes, as赤 como los gru?idos de los enemigos o el sonido de las habilidades esta a buen nivel, sin destacar m芍s all芍 de lo normal. Las armas y conjuros provocar芍n tambi谷n sus propios efectos, diferenciados unos de otros y que no acaban cansando. En conjunto, solo se puede argumentar el deseo de ver traducidas las voces de los personajes a nuestro idioma, a pesar de que contamos con los textos en castellano que desarrollan las conversaciones en cuesti車n.
Jugabilidad
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Nuestros comienzos en la ciudad brit芍nica nos situar芍n en un peque?o tutorial, que se puede desactivar para cada personaje mediante la correspondiente opci車n en el editor de creaci車n de h谷roes. Este tutorial nos introducir芍 en la mec芍nica de movimiento, apertura de ventanas, subida de nivel y combate. Resulta suficiente para conocer los puntos b芍sicos del juego, aunque el texto explicativo aparece y desaparece de la pantalla a la velocidad del rayo, dificultando su lectura. Tras encontrar al primer personaje no jugable se nos explicar芍 el sistema de misiones y la forma de mantenerlas en seguimiento. Eventualmente llegaremos a la primera parada de metro, punto inicial real de la aventura. La red de trenes subterr芍neos de Londres ser芍 nuestro principal medio para atravesar el extenso mapeado de punta a punta. Los refugios establecidos en las distintas paradas ser芍n asimismo las 芍reas indicadas para charlar con los personajes no jugadores, reabastecernos y obtener nuevas misiones.
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Las misiones iniciales ya hacen ver que Hellgate:London va m芍s all芍 del concepto de Diablo, con encargos bastante similares a los que podemos encontrar en el g谷nero de rol online. As赤, afrontamos una trama de misiones principales y un conjunto de peque?os encargos que los personajes nos ir芍n solicitando. Estos 迆ltimos ser芍n tareas tales como conseguir una determinada cantidad de objetos, que cierto enemigo soltar芍 al ser abatido, o limpiar una zona entera de muertos vivientes. Por suerte, el planteamiento claustrof車bico de los mapas subterr芍neos y el enfoque r芍pido y vibrante del juego hacen que estas tareas no se vuelvan excesivamente tediosas. Todo lo contrario, ya que son un m谷todo casi obligatorio para subir de nivel a nuestro personaje y adentrarnos en el manejo del personaje. Por suerte, cuando vayamos avanzando en la trama los encargos ser芍n m芍s complejos y nos servir芍n para, casi de forma testimonial, alinearnos con las diversas facciones que existen en el juego. Los beneficios reales de esto son bastante discutibles, ya que no hemos apreciado variaciones en el juego en funci車n de a qui谷n ayudemos.
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La trama principal nos llevar芍 entre las distintas estaciones del mapa, ofreciendo un buen n迆mero de horas de juego y d芍ndonos total libertad para ir donde deseemos en cualquier momento. La evoluci車n del personaje est芍 limitada, como dec赤amos, por medio de un gran 芍rbol de habilidades con varias ramas y subramas. De forma an芍loga al sistema existente en Diablo2, nuestro personaje ir芍 obteniendo puntos de habilidad con los que mejorar las que ya tenga u obtener nuevas. Por otro lado, se nos otorgar芍n puntos de atributo con los que mejorar las capacidades del personaje, en la mec芍nica habitual de este tipo de juegos. El sistema de habilidades funciona correctamente, siendo las existentes bastante variadas y lo suficientemente atractivas como para que nos planteemos elegir una rama de desarrollo distinta en las siguientes partidas. Las capacidades que se nos otorgan ser芍n activas o pasivas, requiriendo las primeras que situemos su icono en la barra de habilidades de la que disponemos.
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Aqu赤 llegamos a uno de los puntos que menos nos ha gustado del juego, la interfaz y m芍s concretamente, la gesti車n del inventario. Los men迆s est芍n bien distribuidos por norma general, aunque el control mediante pesta?as de la zona de informaci車n del personaje no acaba de convencer. Por otro lado, el 芍rea de almacenamiento de objetos es limitad赤sima, lo que nos llevar芍 a menudo a la tediosa tarea de tener que estar organizando nuestros 赤tems. En este sentido, una de las caracter赤sticas positivas es que los objetos nos marcan si podemos equiparlos incluso antes de recogerlos del suelo, por lo que podremos dejar el equipamiento destinado a otras clases sin pararnos siquiera para ver si merece la pena el tomarlos. Aun as赤, no convence el hecho de tener que abrir el almacenamiento cada vez que tengamos que recoger un objeto para intercambiarlo por otro, siendo algo que se pod赤a haber hecho m芍s acorde con los tiempos actuales y no con un estilo tan desfasado.
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Por otro lado, el arsenal del que dispondremos ser芍 muy variado y se ajustar芍 a nuestro personaje. En general, hay predominancia por las armas de corte futurista, como potentes rifles de energ赤a o espadas modificadas para hacer picadillo a los demonios sin dificultad. Es innegable el atractivo de blandir dos enormes espadas?mientras acabamos con todo elemento?extraterrenal que puebla el 芍rea de juego.?Para ello, contaremos con la posibilidad de a?adir a nuestras armas diversos potenciadores, que luego podremos recuperar en caso de hallar un arma mejor. Los conjuros, por su parte, est芍n centrados en las energias elementales en el caso del evocador, y en invocaci車n de aliados u obtenci車n de?potenciadores si hablamos del convocador.?El ingeniero tendr芍 a su disposici車n la posibilidad de modificar objetos y adaptarlos a su estilo de combate, haci谷ndolo un personaje muy vers芍til?e interesante de jugar.?Los enemigos, una nutrida mezcla de muertos viviventes y demonios de diversa 赤ndole, resultan muy vistosos, especialmente los personajes especiales dotados de m迆ltiples habilidades de combate, que pueden pasar por auras de diversos tipos o la posibilidad de realizar sus propios sortilegios de ataque.
El combate en el t赤tulo de Flagship se realiza, de forma muy acertada, al estilo de los juegos de acci車n en tercera persona o de los FPS cuando la c芍mara se sit迆a convenientemente, pero siempre determinando nuestro grado de acierto mediante las puntuaciones que tengamos. Profundizando en la idea, si disparamos con un arma a distancia, la probabilidad del acierto depender芍 tanto de nuestra habilidad al apuntar a mano como de las capacidades de nuestro personaje en el manejo del arma en cuesti車n. Esto hace que eliminar enemigos deje de ser machacar el bot車n una y otra vez, entrando en un nivel mayor de interactividad con el jugador. Este sistema resulta muy satisfactorio y divertido, siendo una de las claves para crear un entretenido sistema de combate. La mezcla de armas tradicionales (como espada y escudo) con elementos futur赤sticos y poderes sobrenaturales le da un toque especial al juego y nos hace olvidarnos casi por completo de la reutilizada ambientaci車n medieval-fant芍stica.
Se ofrecen al jugador dos modos de juego, individual y multijugador, que comparten trama y elementos jugables al cien por cien.??La 迆nica diferencia, remarcable negativamente en este caso, es la imposibilidad de utilizar nuestros personajes del juego individual en la faceta online. Esto resulta en tener que manejar un conjunto de personajes dedicado para el juego cooperativo, lo que le resta posibilidades y hace que tengamos que ampliar bastante el n迆mero de horas de juego para disfrutar online. La faceta multijugador, dividida en servidores para cada territorio, se ha afrontado mediante un sistema de instancias donde los distintos jugadores realizar芍n las misiones de forma conjunta. Para entrar en las instancias los distintos usuarios podr芍n reunirse en las estaciones de metro, que hacen las veces de lobby virtual donde encontrar a nuevos compa?eros y buscar aventuras. El multijugador cuenta con dos modalidades, una b芍sica y otra avanzada, que promete nuevos contenidos de forma peri車dica para los suscriptores a ella. La versi車n avanzada, de pago,?permitir芍 obtener nuevas misiones, objetos y habilidades, aunque a tenor de lo visto en los distintos servidores no parece que vaya a ser una opci車n de gran aceptaci車n?por los jugadores.