La saga MotoGP de Cl¨ªmax Studios hace con esta su quinta aparici¨®n con esta saga tanto en consolas como en compatibles. Su primera aparici¨®n fue como un soplo de aire fresco en un subg¨¦nero que se encontraba anquilosado y esperando la llegada de un t¨ªtulo que renovase de forma categ¨®rica el letargo que los jugadores fans de este deporte llevaban soportando. Sus caracter¨ªsticas jugables y t¨¦cnicas hicieron de este t¨ªtulo un punto y aparte, situ¨¢ndolo como uno de los juegos m¨¢s aclamados de ese a?o.
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Moto GP2 mantuvo viva la llama de la primera parte, mejorando aspectos t¨¦cnicos y optimizando la jugabilidad. Sin embargo, su principal punto fuerte fue la posibilidad de las partidas multijugador, que lo convirti¨® durante mucho tiempo en el t¨ªtulo m¨¢s jugado on-line entre los poseedores tanto de PC's como de la primera consola de Microsoft. Diversi¨®n para muchas, muchas horas y un acabado brillante en todos los apartados.
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La tercera parte del juego, a¨²n manteniendo ese gran nivel de calidad que se le presupon¨ªa por la base excelente que arrastraba, empez¨® a dar muestras de alguna que otra 'fatiga' en su jugabilidad, limada en gran medida por la aparici¨®n del modo 'Extreme', que nos pon¨ªa en circuitos urbanos y naturales con motocicletas de calle, lejos del mundanal ruido profesional de la categor¨ªa reina. El acabado final era alto, apoyada en su ya famoso modo on-line y los nuevos modos de juego.
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El a?o pasado, con MotoGP 06 esper¨¢bamos un rejuvenecimiento de la saga, pero el resultado final no fue el esperado, quiz¨¢ en parte tambi¨¦n por la falta de novedades de peso. El caso es que MotoGP 06 fue un juego divertido, s¨ª. ?Era realmente un juego 'nuevo'? La verdad es que la sensaci¨®n final era la de estar jugando a su anterior versi¨®n a m¨¢s resoluci¨®n, pero no ve¨ªamos novedades remarcables que lo hiciesen un imprescindible.
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Bajo este marco 'hist¨®rico', llega a nuestras pantallas MotoGP 07. Cl¨ªmax parece haber pulido bastante m¨¢s su juego, por lo menos a nivel t¨¦cnico. ?Lo ha hecho tambi¨¦n en su punto m¨¢s importante: la jugabilidad? Vuelve MotoGP por los fueros de su primera parte? Leed nuestro an¨¢lisis y sabr¨¦is qu¨¦ resultado han obtenido al final las motos de nueva generaci¨®n...
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La intro tampoco es que destaque mucho, aunque cumple perfectamente con su funci¨®n de ambientaci¨®n principal. Una vez entramos en lo que es el juego en s¨ª, vemos que el motor gr¨¢fico ha mejorado con respecto a la versi¨®n 06, sobre todo en estabilidad y robustez. El framerate es estable en todo momento si mantenemos una configuraci¨®n gr¨¢fica acorde con el rendimiento de nuestro PC, algo destacable ya que tendremos en pantalla 21 motos en la clase Gran Premio y 16 en los modos Extreme, ya que ¨¦stos tendr¨¢n unos escenarios m¨¢s detallados y eso le resta veh¨ªculos en pantalla.
Los motoristas y sus veh¨ªculos han ganado definici¨®n y detalle en cada caso, aunque se nota de forma espor¨¢dica y hay que fijarse bastante para notar las mejoras. Lo que de verdad se nota es la optimizaci¨®n de las texturas en cuerpo, moto y escenarios, tanto en resoluci¨®n como en variedad. Ahora todo luce mejor, tanto asfalto como cielo y los edificios y detalles m¨®viles que se pueden observar, sobre todo en el modo Extreme.
En cuanto a aplicaci¨®n de la luz, ¨¦sta no se muestra muy realista en conjunto, pero tiene detalles fant¨¢sticos en determinados momentos. Tanto los pilotos como las motos ofrecen unos brillos demasiado llamativos en sus monos y carenados, quedando como muy artificiales. Los sombreados cumplen perfectamente, as¨ª como los efectos climatol¨®gicos (sobre todo en clima soleado, cuando las nubes tapan el sol en determinados momentos en la pista y la luz se apacigua de forma dr¨¢stica).
Los escenarios tienen m¨¢s detalle que anteriormente, tanto en los circuitos urbanos como en las carreras GP. Objetos m¨®viles en los circuitos, helic¨®pteros, coches de la organizaci¨®n,? y los elementos arquitect¨®nicos nuevos de varios circuitos. Destacar la presencia del circuito italiano de Misano, que vuelve a la competici¨®n despu¨¦s de muchos a?os. Tambi¨¦n cumplen de forma brillante las pistas sobre mojado, aunque en el modo Extreme reflejan sobremanera los escenarios, dejando una sensaci¨®n algo irreal.
Destacar el modo multijugador en un solo PC, con 4 jugadores que pueden jugar simult¨¢neamente, con un acabado visual m¨¢s que correcto y sin ralentizaciones en casi ning¨²n momento. Las texturas bajan algo su calidad, pero es comprensible y no podemos achacarle nada en ese sentido. Bastante bien para una opci¨®n secundaria y que cumple con buena nota.
En definitiva, una mejora gr¨¢fica palpable en determinados aspectos, pero globalmente la sensaci¨®n no cambia mucho desde el a?o pasado. Mejores texturas, animaciones similares, efectos de luz mejorables, modelados m¨¢s detallados, buenas c¨¢maras,? todo lo que ya pose¨ªa la saga, pero con un punto m¨¢s de optimizaci¨®n. No est¨¢ mal, pero esper¨¢bamos mejoras m¨¢s palpables?
M ¨² s i c a? .- Cl¨¢sica de la saga, sin cortes musicales famosos, pero que acompa?an de forma efectiva el paso por los men¨²s, sin agobiar pero tampoco sin brillar en ning¨²n momento. Quiz¨¢s le falte algo m¨¢s de protagonismo con un tema central de alguna estrella famosa que haga de la intro algo espectacular, pero por desgracia ser¨¢ este un apartado que no ayude en nada a aumentar la calidad global del t¨ªtulo.
No hay que olvidar que MotoGP 07 posee una opci¨®n para modificar el grado de simulaci¨®n de la moto. 'Bien', pens¨¦. El caso es que esta opci¨®n s¨®lo afecta a la adherencia de las ruedas, notando c¨®mo la moto se encabrita m¨¢s al abrir pu?o (bien resuelto, por cierto) y c¨®mo al frenar en ciertas partes de la pista es m¨¢s factible caer. Pero eso es todo.
Los modos de juego son tambi¨¦n los ya consabidos en la saga: el excelente (y eterno) modo multijugador?on-line con nuevos modos de torneo o?pantalla dividida. En el apartado monojugador encontramos tambi¨¦n los modos t¨ªpicos: 'Carrera r¨¢pida' totalmente configurable, 'Modo Campeonato' que nos llevar¨¢ por una temporada entera de la competici¨®n, con sus fases de entrenamiento, clasificaci¨®n y carrera; el modo 'Carrera deportiva' que nos llevar¨¢ a crear un piloto y a mejorarlo seg¨²n los puntos de cr¨¦dito que vayamos consiguiendo en los resultados de las carreras (podremos correr en modo GP o Extreme), tambi¨¦n podremos realizar entrenamientos y desaf¨ªos en cada circuito seg¨²n los vayamos desbloqueando en este modo. Finalmente tambi¨¦n tendremos un modo 'Contrarreloj' donde intentar mejorar m¨¢s y m¨¢s cada vez nuestros tiempos.
Algo que sigue sin mejorarse en esta versi¨®n -por lo menos de forma constatable- es la I.A. Como en juegos anteriores, es bastante f¨¢cil caerse en una vuelta, ver c¨®mo te adelantan casi todos los corredores, y en la misma vuelta llegar a ser primero de nuevo. Y no estoy hablando del modo de dificultad f¨¢cil (hay cuatro, el ¨²ltimo desbloqueable). En el tercer modo de dificultad no os costar¨¢ mucho ganar las carreras con algo de pr¨¢ctica.
Pero no notar¨¦is mucha competitividad, ya que el grado de dificultad s¨®lo aumenta la velocidad de los dem¨¢s pilotos, no su pericia o su respuesta a determinadas situaciones (presionarlos, intentar adelantar, cerrarles el paso por el interior de la curva, pillarles la aspiraci¨®n,?). Se echa en falta una respuesta efectiva de los pilotos controlados por la CPU, no un mero 'turbo adicional' que nos haga apurar m¨¢s las frenadas en curva simplemente para acercarse a ellos.
C o n c l u s i ¨® n? .- Moto GP es un gran juego. Lo que pasa es que es muy similar a su anterior versi¨®n, con muy pocas novedades y con los mismos defectos casi en su totalidad. La I.A. es muy similar, y hace que las carreras tengan poco de competici¨®n. El control se ha ido haciendo m¨¢s arcade a cada nueva versi¨®n, quiz¨¢s para ampliar el espectro de usuarios potenciales, pero esto le ha restado dificultad y realismo. Sin embargo, y para quien no haya probado anteriormente esta saga, encontrar¨¢ un muy divertido t¨ªtulo que le har¨¢ pasar bastantes horas con el pad en la mano (el wireless de Xbox360 es compatible), sobre todo si puede disfrutar de los piques que proporcionan las carreras on-line. Para los dem¨¢s, todo sonar¨¢ a conocido, y no encontrar¨¢n muchos alicientes al modo monojugador, aunque s¨ª seguir¨¢n disfrutando del multijugador como si fuese el primer d¨ªa. Ir¨®nicamente, su peor enemigo es su versi¨®n anterior, con la que comparte demasiadas cosas como para considerar a MotoGP 07 como un juego 'distinto', o simplemente "nuevo".
L o? ?m e j o r? .- - Aspecto gr¨¢fico optimizado y espectacular - Motor gr¨¢fico potente y siempre suave, escalabilidad amplia - Pistas, marcas y pilotos de este a?o (incluido el circuito de Misano) - On-line, como siempre, divertid¨ªsimoL o? ?p e o r? .- - Muy poca diferencia global con MotoGP 06 - I.A. y motor f¨ªsico mejorable - Control arcade y dificultad baja - El precio