Lego Star Wars: The Complete Saga
- Plataforma3607PS3DS7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento09/11/2007
- EditorLucasArts
Toda la Guerra de las Piezas
The Complete Saga recoge en un ¨²nico producto los dos juegos anteriores de Lego Star Wars con interesantes a?adidos y un apartado visual en HD. Recorre de cabo a rabo la historia ideada por George Lucas narrada mediante el uso de los personajes de Lego.
La saga al cien por cien
Si existe alguna serie que haya plasmado bien el universo creado alrededor de las dos trilog¨ªas de Lucas, esa es sin duda la adaptaci¨®n de Traveller's Tale. La ambientaci¨®n Lego ha permitido a los dise?adores contar la historia completa en sus dos anteriores cap¨ªtulos con forma de beat'em up, plataformas, puzle y arcade, siempre con un punto desenfadado, aunque sin perder la fidelidad extrema a las pel¨ªculas. Los fans de la saga saben bien el cuidado con el que Lego Star Wars I y II ha versionado casi la totalidad de escenas de las pel¨ªculas, incluyendo personajes y situaciones clave. M¨¢s all¨¢, el particular sistema cooperativo y de enigmas de los juegos ha permitido dotar al desarrollo de estas situaciones de un enfoque divertido y muy sencillo de afrontar para cualquiera, independientemente de la edad que tenga e importand ¨²nicamente su devoci¨®n por La Guerra delas Galaxias. El cuidado puesto en la el desarrollo de la trama, el humor, carisma y la gran cantidad de modos de juego son algunos de los puntos claves para el ¨¦xito de los juegos a los que nos referimos.
Ahora, con la nueva generaci¨®n ya establecida, llega este The Complete Saga para reunir ambos t¨ªtulos en un ¨²nico disco y mejorar el plantel de personajes y las posibilidades para el usuario. La esencia del juego que tratamos es recopilar al cien por cien todos los contenidos existentes en los dos juegos anteriores, rellenando algunos cap¨ªtulos perdidos como la persecuci¨®n de Zam Wessel por parte de Obi-Wan y Anakyn Skywalker. Adem¨¢s, la plantilla ha aumentado a m¨¢s de 160 personajes seleccionables y totalmente intercambiables en el modo de juego libre. Esto significa que podremos llevar a cualquier personaje a la situaci¨®n de la saga que nos apetezca, salt¨¢ndonos limitaciones temporales y las restricciones que dicta la historia de Star Wars. El desarrollo, inalterado, se basa en la resoluci¨®n de puzles de sencillo planteamiento para ir avanzando por los distintos escenarios. El uso del personaje adecuado ser¨¢ fundamental para abrir nuevos caminos y acceder a zonas virtualmente inaccesible para otros.
Gr¨¢ficos
En lo visual, se deja notar el salto a la alta definici¨®n, sobre todo en el colorido de los personajes y en los mapas y efectos visuales. Los modelados de los personajes, simples por su naturaleza, no permiten mucho virtuosismo, permaneciendo inalterados desde los juegos anteriores. Los entornos son, en su mayor¨ªa, detallados y de aspecto afable, construidos normalmente con las propias piezas de Lego. Algunos escenarios especiales, como las carreras de vainas del episodio I o los combates ¨¢rticos en hoth a lomos del snow speeder, presentan un nivel de detalle mucho mayor, con especial atencion a las texturas del entorno. La enorme selecci¨®n de personajes deja adem¨¢s la opci¨®n para crear nuestro propio mu?eco de lego, intercambiando un gran n¨²mero de piezas hasta lograr el personaje deseado. Una posibilidad curiosa que permitir¨¢ dejar volar la imaginaci¨®n para, por ejemplo, crear el jedi que m¨¢s se parezca a nosotros entre las millones de combinaciones posibles.
La interacci¨®n con el entorno pasa por la resoluci¨®n de innumerables situaciones, ya sea mediante el uso de la fuerza -solo para jedis- o construyendo de forma manual y a base de piezas de Lego, los distintos elementos del escenario que aparecen destruidos. Los puzles marcan el desarrollo de la aventura y raramente caen en la monoton¨ªa, ofertando una gran diversidad de situaciones en los que se implican personajes, poderes o accionar palancas. Un gran n¨²mero de objetos pueblan los mapeados, otorg¨¢ndonos piezas de diversos colores que recoger para obtener puntos.
En conjunto y pese a la mejor impresi¨®n visual y la mayor definici¨®n en todos sus aspectos, da la sensaci¨®n de que dise?o de Lego no permite crear algo m¨¢s trabajado que los simples cuerpecillos con los que cuentan los personajes. Pero a pesar de aportar alta definici¨®n, el apartado visual queda a caballo entre lo exigible a la nueva generaci¨®n y la base de los 128 bits desde donde se traslada, por lo que no se puede comparar a juegos desarrollados para explotar la potencia de la next gen. Lo cierto es que de ser otro t¨ªtulo estar¨ªamos crucificando sus escenarios planos y texturas repetitivas, pero siendo Lego, poco m¨¢s puede hacerse para mantener la fidelidad a las piezas.
M¨²sica y Efectos FX
El repertorio musical resulta mas que satisfactorio, contando nuevamente y como en los juegos originales, con una banda sonora de primer nivel. La lista de temas mezcla canciones originales de la banda sonora de Star Wars, compuestas por John Williams. El nivel final es muy alto, tal y como se podr¨ªa esperar de una de los recopilatorios m¨¢s escuchados en la historia del cine. La gran variedad de temas se adapta perfectamente a las situaciones, deleit¨¢ndonos con una marcha imperial cuando es necesario. Por supuesto el inicio de cada cap¨ªtulo dar¨¢ lugar con el tema principal de la saga, mientras se nos muestra el texto introductorio en el particular estilo de Lucas, avanzando en perspectiva hasta el punto de fuga de la im¨¢gen.
El trabajo a nivel de efectos sonoros tambi¨¦n goza de una gran fidelidad respecto a las versiones originales. Los bl¨¢sters imperiales, el sonido de los sables de luz e incluso los gritos de R2-D2 son totalmente reconocibles inmediatamente con solo o¨ªrlos. Por contra, no se han modificado los juegos originales para incluir voces en los personajes, que permanecen mudos otra vez. Por momentos se aprecia un leve murmullo, similar al ininteligible dialecto de los Sims, pero que no resulta llamativo ni consigue animar m¨¢s las escenas intermedias. Es el ¨²nico punto destacable en lo negativo de un apartado sonoro trabajado y que hereda las virtudes del original creado para las pel¨ªculas de las dos trilog¨ªas.
Jugabilidad
Una vez metidos en el el universo de juego, la cantina de Mos Esley ser¨¢ el punto de partida para las distintas aventuras de nuestros personajes. Solo o en compa?¨ªa, podremos acceder a las diferentes pel¨ªculas de la saga mediante la correspondiente puerta del establecimiento. Una vez dentro, existir¨¢ una nueva distribuci¨®n de accesos a los distintos cap¨ªtulos de cada una. Al ir completando los objetivos propuestos en cada cap¨ªtulo se ir¨¢ concediendo el acceso a los posteriores, as¨ª como desbloque¨¢ndose nuevos personajes que elegir a posteriori. La historia contar¨¢ con un total de 36 fases, a raz¨®n de seis por pel¨ªcula, en un apartado jugable razonablemente largo. Los momentos de puzzle se mezclan con otras mec¨¢nicas de juego como las persecuciones en veh¨ªculos para dotar de mas variedad al juego. Para ampliar m¨¢s las posibilidades, una vez completado cada cap¨ªtulo podremos acceder a el en los modos de juego libre, desaf¨ªo o duelo.
El modo libre nos permite afrontar la historia con los personajes que deseemos, incluyendo los dise?ados por nosotros mismos. Desaf¨ªo propone una serie de retos que completar para superar el nivel, mientras que duelo permitir¨¢ luchar con otros jugadores para destruirlos y obtener puntos. Hay que rese?ar las posibilidades online, que permiten cooperar de forma remota para completar la trama o para enfrentarnos a nuestros amigos. Offline tambi¨¦n es posible este tipo de juego, compartiendo la misma m¨¢quina. En este ¨²ltimo caso, se echa de menos una opci¨®n para separar la pantalla, ya que en ocasiones uno de los dos jugadores queda fuera del alcance de las c¨¢maras. En cualquier caso, el juego cooperativo resulta bastante recomendable para evitar tener que dar excesivos rodeos en la resoluci¨®n de los puzzles. Mas a¨²n en el modo de duelo, donde pueden aparecer situaciones realmente hilarantes con varios jedis saltando y dando volteretas por la pantalla al mismo tiempo.
La trama nos llevar¨¢ a trav¨¦s de los episodios m¨¢s remarcables de la historia creada por George Lucas, encarnando a los diversos protagonistas de cada uno. La selecci¨®n es realmente completa y el a?adido de los cap¨ªtulos que faltaban hacen de este producto una recopilaci¨®n fabulosa de material sobre el universo Star Wars. A nivel jugable, los puzzles no resultan especialmente complejos, al igual que tampoco lo es la IA de los enemigos. Mas a¨²n, el no poder morir - aparecemos al instante con toda nuestra salud - hace que el juego pierda gran parte de su desaf¨ªo. Simplemente mediante el reintento una y otra vez seremos capaces de completar las fases en no demasiado tiempo.
Afortunadamente, la rejugabilidad est¨¢ garantizada gracias a los mencionados modos de juego y a la extensa plantilla de personalidades existente. Esta rejugabilidad se basar¨¢ en propuestas del tipo "que pasar¨ªa si.." mezclando personajes de alineamiento totalmente opuesto para lograr un fin com¨²n, o juntando h¨¦roes de distintos periodos temporales para cooperar y completar una fase. Mencionar que en cada uno de los niveles recogeremos piezas de Lego que dejar¨¢n caer los enemigos y que tambi¨¦n obtendermos al romper algunos objetos del escenario o usar la fuerza en otros. Estas piezas son la llave para mejorar las puntuaciones y adquirir nuevos extras, como minijuegos, personajes no desbloqueables en el modo historia, droides o aeronaves.
El principal problema del t¨ªtulo es su falta de profundidad m¨¢s all¨¢ de los elementos de puzzle, adem¨¢s de la total ausencia de indicaciones que nos ayuden a superar las fases o saber que hacer en cada momento. Resulta frustrante quedarse atascado en una zona sin saber que hacer por desconocer los objetivos concretos para esa misi¨®n. Un detalle negativo que hace que ciertas fases resulten m¨¢s tediosas de lo que podr¨ªa parecer en un principio.
Tambi¨¦n se echa de menos algo m¨¢s de dificultad, en lo que ser¨ªa un gesto claro de cara a ofrecer un verdadero reto al jugador menos inexperto. Por ¨²ltimo, hemos detectado algunos fallos en la mec¨¢nica del juego, como puertas que no se abren pese a haber cumplido los requisitos, haci¨¦ndonos reintentar la fase desde el principio. Pese a ello, j¨®venes y no tan j¨®venes lo pasar¨¢n bien por lo afable de la propuesta, as¨ª como por la buena oferta de niveles y modos de juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.