Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

  • PlataformaPS29
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorSpike
  • Lanzamiento09/11/2007
  • EditorBandai

Shenron nos concede el deseo

Han tardado a?os en lograrlo, pero la espera ha merecido la pena. Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 es todo y m¨¢s de lo que podr¨ªa esperarse de ¨¦l; es el mejor t¨ªtulo de la nueva saga y es, de lejos, el mejor juego de Bola de Drag¨®n realizado hasta la fecha. Complet¨ªsimo y jugablemente brillante, Shenron ha escuchado nuestras plegarias...

La paciencia es una virtud que los fans de Dragon Ball siempre hemos tenido como m¨¢xima religi¨®n. Tras ser bombardeados con juegos mediocres basados en la licencia de Akira Toriyama, teniendo que remontarnos a las 16bits para encontrar algo s¨®lido o a Saturn, con el brillante Shin Butouden, no ha sido hasta hace algunos a?os cuando, por fin, las desarrolladoras se tomaron en serio el material original.

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El primer Budokai, desarrollado por Dimps en 2002, era un producto lleno de posibilidades pero todas ellas sin explotar. Los dos cap¨ªtulos posteriores ampliaron poco a poco el t¨ªtulo, llegando a ser Budokai 3 bastante bueno. Y un a?o m¨¢s tarde, Atari y Bandai anunciaron Budokai Tenkaichi, probablemente el videojuego que m¨¢s expectaci¨®n ha levantado esta d¨¦cada en cualquier sistema, atrayendo todas las miradas desde su anuncio hasta que sali¨® a la venta. Era muy mejorable en su versi¨®n final, pero de arreglarlo se encarg¨® su secuela, salida el a?o pasado tanto en PlayStation 2 como Wii.

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Ahora, por fin, podemos agradecer doblemente la llegada de un nuevo t¨ªtulo. Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 no es 's¨®lo' brillante, sino que tambi¨¦n es el mejor juego de DBZ creado hasta la fecha. Nostalgia aparte, estamos ante el arcade definitivo basado en la licencia, que explota el potencial de la misma para dar lugar a un producto fren¨¦tico, rabiosamente en¨¦rgico y tremendamente completo. Los m¨¢s pacientes ya no tendr¨¢n que esperar m¨¢s: basta una PS2 para encontrarse ante lo que llevan a?os deseando.

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Personajes
La plantilla de personajes es uno de los elementos m¨¢s cuidados entrega? a entrega, incluy¨¦ndose cada vez m¨¢s haciendo caso -en este ¨²ltimo cap¨ªtulo- a las peticiones de los fans en determinadas encuestas realizadas al p¨²blico japon¨¦s. Fruto de esto, encontramos casi 20 luchadores originales, que suman al os ya disponibles en Tenkaichi 2, haciendo un total de 150 personajes incluyendo formas alternativas o estados alterados.

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Hacer un repaso de todos los luchadores jugables ser¨ªa un completo engorro, as¨ª que nos centraremos b¨¢sicamente en mencionar y comentar los nuevos. Para los originales de BT2 -todos disponibles de nuevo en ¨¦ste-, haced click aqu¨ª. Dicho esto, las novedades ser¨ªan las siguientes.

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De Dragon Ball Z se incluye el namekiano Nail, King Cold, Spopovich y el poderoso brujo-rata Babidi. Desde GT se 'a?aden' Goku de peque?o con sus fases, es decir, la base, SSJ, SSJ4 y SSJ4. Todos en la misma casilla. Tambi¨¦n el drag¨®n Neo Shenron en su ¨²ltima forma, es decir, capaz de utilizar la energ¨ªa solar como arma para sus poderosos golpes.

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Las OVAS/pel¨ªculas no se quedan sin nueva representaci¨®n: Rey Vegeta, tanto en forma humana como Ozaru (mono), junto a la mujer saiyan Serippa. El Dr. Willow y Androide 8 (Hatchan), son los restantes; La selecci¨®n es brillante, y pese a que a¨²n hay ausencias (Chich¨ª adulta, los dem¨¢s dragones de GT), estamos hablando de m¨¢s de un centenar de personajes seleccionables, de lejos la plantilla m¨¢s numerosa que podemos encontrar en juego de lucha alguno.

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Lo m¨¢s interesante de todo esto es que, pese a que todos se controlan exactamente igual, al final son? -la gran mayor¨ªa- diferentes entre s¨ª. Cada uno cuenta con sus golpes cl¨¢sicos del anime/manga, tanto los de los Tenkaichi previos como los que debutan en ¨¦ste. Y en cualquiera de los casos, los desarrolladores no han optado por el reciclaje y han dotado a cada personaje de nuevas t¨¦cnicas y mejoras en cuanto al da?o, la velocidad de algunos ataques e incluso el rango de los mismos.

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Jugabilidad
La piedra angular de Budokai Tenkaichi 3 es su sistema de juego, una ampliaci¨®n tan exagerada de BT2, que llamarla as¨ª ser¨ªa casi menospreciarla. Esto es una evoluci¨®n en toda regla, incluyendo junto a peque?as mejoras, algunas cosas nuevas realmente fant¨¢sticas. Pese a todo se mantienen las bases que han convertido la subsaga en una de las m¨¢s respetadas por los aficionados.

Esto significa que seguimos encontr¨¢ndonos con un sistema de juego arcade que apuesta por hacer llegar al pad la magia y el feeling de la serie original. Para esto se basa en una c¨¢mara al estilo Zone of Enders, no frontal sino en un ¨¢ngulo m¨¢s cinematogr¨¢fico, y tantas opciones como puedan pas¨¢rsenos por la cabeza a la hora de luchar: r¨¢fagas ki, golpes b¨¢sicos, carreras, cargas de energ¨ªa, proyectiles de varios metros de grosor, escenarios interactivos? es Dragon Ball, de nuevo, pero ahora mejor.

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Una de las mejoras principales es lo referente a los combates TAG, esos en los que presionando el bot¨®n apropiado pod¨ªamos cambiar de personaje activo y usar a uno del banquillo. Si bien en BT2 estaba implementado, ahora ha sido suavizado y es tremendamente din¨¢mico: basta con pulsar L3/R3 en cualquier momento y, voil¨¢, cambiaremos. Estos cambios son ahora m¨¢s ¨¢giles, casi pudiendo combinar combos entre algunos luchadores, lo cual le da doble valor.

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Refiri¨¦ndonos al tema de encadenar golpes. Budokai Tenkaichi 3 tiene a su favor el ser bastante m¨¢s ¨¢gil que los anteriores. Los combates son fren¨¦ticos y alocados, y esto se ve transportado a un sistema de juego cuerpo a cuerpo sencillamente genial. ?Record¨¢is esos golpes que apenas se ve¨ªan en la serie a causa de su velocidad? Pues aqu¨ª, parecido. La diferencia es que ahora ser¨¢s t¨² quien los haga directamente.

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El sistema de control es exactamente el mismo: bot¨®n de pu?etazo, otro para r¨¢fagas, un tercero para agarre y el cuarto de defensa. Presionando insistentemente el Cuadrado (pu?etazo), realizaremos combos de varios impactos, llegando al final a asestar un golpe bastante m¨¢s poderoso, teletransportarnos, seguir el cuerpo del rival y volver a golpearle para enviarle varios metros a lo lejos.

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Este es el combo b¨¢sico, a los que se le suman todos los que el jugador pueda imaginarse. Si con un par de botones Spike ha logrado un sistema tan completo, con uno m¨¢s ser¨ªa doblemente reconfortante: golpear 15 veces al personaje, seguirle con una carrera, agarrarle, lanzarle contra el suelo y, en el rebote, rematarle con un Kame Hame Ha. Esta es una jugada de las miles que pueden hacerse, y que sin duda acercan el t¨ªtulo a la experiencia puramente DB que se requiere.

De hecho, el sistema de combos es tan completo que basta con mirar la lista de comandos de cada luchador para saber que tardaremos meses, sino a?os, en controlarlos a todos. Se dividen en varios grupos, como T¨¦cnicas especiales, Combos, Transformaciones? porque s¨ª, podremos transformarnos y fusionarnos en pleno combate en el caso de que tengamos a un segundo compa?ero en la rec¨¢mara con dicha habilidad. Por ejemplo, Goku SSJ4 pasar¨¢ a ser Gogeta SSJ4 con la ayuda de Vegeta Super Saiyan 4. Lo mismo para pasar de un estado a otro, aunque en este caso no necesitaremos un segundo luchador.

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?Y eso es todo? No, en absoluto. Se han recuperado los choques que nos retaban a mover el stick m¨¢s r¨¢pido que el enemigo para contrarrestar su magia e imponer la nuestra, e id¨¦ntico para los combos. Tambi¨¦n tenemos los Contras, que como en todo juego de lucha cl¨¢sico nos permiten romper el combo de un rival y dejarle durante un segundo atontado, momento en el que podemos darle su merecido. Estos ¨²ltimos se realizan pulsando el bot¨®n C¨ªrculo en el momento adecuado. En algunos casos haremos tambi¨¦n teletransportes, otra de las bazas m¨¢s bien implementadas en BT3.

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De nuevo, hay que remontarse a la serie original para comprender c¨®mo funcionan los teletransportes que nos permiten situarnos tras el rival, o a su lado, o simplemente ahorrarnos una de sus acometidas para contraatacar con toda nuestra fuerza. La velocidad con la que son ejecutados es realmente destacable, y esto es extensible a todos los movimientos evasivos del juego, como las carreras.

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Otras de las novedades del t¨ªtulo es la barra de 'Sparking' en la versi¨®n original, que es b¨¢sicamente el t¨ªpico medidor de energ¨ªa de los juegos de lucha tradicionales como Street Fighter. No es totalmente nueva en la franquicia, pero abre tantas posibilidades en este cap¨ªtulo que casi podr¨ªa considerarse as¨ª. Los ataques especiales depender¨¢n de las barras que tengamos cargadas, y s¨®lo podremos hacer uno determinado en esos casos. As¨ª, por ejemplo Gohan Joven no podr¨¢ vencer a C¨¦lula con el Kame hasta tener cinco acumuladas.

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Un punto a tener en cuenta es la 'profesionalizaci¨®n' del juego. Spike no quiere convertir la franquicia Dragon Ball en un machaca botones, por lo que ha aumentado varios puntos la dificultad b¨¢sica de los combates. Si sois de los que pensaban que BT y BT2 eran demasiado sencillos, ahora encontrar¨¦is un reto a la altura. Incluso en el nivel f¨¢cil hay varias batallas endiabladamente complicadas, y en dif¨ªcil ya es casi como darse un paseo por el Hades. Una buena noticia para los que probaron la versi¨®n japonesa: en la edici¨®n espa?ola se ha suavizado un poco en f¨¢cil y normal, por lo que ya es algo m¨¢s asequible para los nuevos jugadores.

Modos de juego
Historia Drag¨®n, Batalla Definitiva y Gira Mundo Drag¨®n son las tres modalidades principales de DBZ: BT3. A estos se le suman Duelo, Evoluci¨®n Z y Entrenamiento, as¨ª como los no-jugables Centro de datos, Referencia de personajes y Opciones.

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Batalla Definitiva incluye dentro de s¨ª cuatro modos m¨¢s, todos ellos totalmente diferentes y cada uno m¨¢s completo. El primero es Simulador Drag¨®n, una especie de 'RPG' por cuadros de texto en el que tendremos que elegir un personaje e ir realizando con ¨¦l peque?as acciones -todo desde men¨²s-. Podemos entrenar ofensiva o defensivamente, tomarnos una semilla Senzu para recuperar fuerzas o acostarnos. Tambi¨¦n, explorar el mapeado para buscar objetos. La finalidad del modo es, en resumen, pasar siete d¨ªas en los que nos enfrentaremos a un total de siete oponentes. Cada acci¨®n (entrenar, dormir) cuenta como una hora, y al final del d¨ªa hay una batalla que es un 'todo o nada': si ganamos las siete, obtendremos monedas y premios. Si perdemos una de ellas, la que sea, nos quedaremos sin nada. Es un 'Survival', pero recubierto bajo una fina tela de RPG.

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La siguiente modalidad es Misi¨®n 100, cuya descripci¨®n asegura que fue un 'programa creado por el Dr. Gero para crear al m¨¢s fuerte de los androides'. Tras ver su mec¨¢nica, no nos cabe duda de los resultados: b¨¢sicamente consiste en acabar con equipos predeterminados de personajes bajo t¨ªtulos tem¨¢ticos. Por ejemplo, el primero es 'Estilo tortuga y grulla'. El equipo est¨¢ formado por Chaos, Krillin, Yamcha y Tenshinhan, y tendremos que derrotarles a todos utilizando a dos personajes. Cada uno de los grupos tiene determinadas condiciones (usar un personaje, dos, varios), por lo que superarlo al 100% ser¨¢ un aut¨¦ntico reto.

El ¨²ltimo modo y a todas luces el m¨¢s interesante, de hecho, siendo una de las novedades m¨¢s llamativas de BT3, es la 'Fusi¨®n de disco'. Aqu¨ª se nos dar¨¢ la opci¨®n de introducir el disco de los Budokai Tenkaichi previos para obtener nuevos modos de juego. En el caso de BT1, se desbloquea 'Batalla clasificaci¨®n', que no es sino la cl¨¢sica torre en la que comenzamos desde el puesto 100 y deberemos ir subiendo posiciones.

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Si por otra parte cargamos BT2, podremos acceder a 'Batalla circuito'. Aqu¨ª podemos encontrar b¨¢sicamente lo mismo que en 'Misi¨®n 100', o m¨¢s bien equipos de similar estilo. ?La diferencia? Pues adem¨¢s de que est¨¢n llamados como los arcos argumentales de BT2, son grupos much¨ªsimo m¨¢s duros. Imaginad tener que vencer con un ¨²nico personaje a Vegetto, Uub, Baby Vegeta Ozaru, Super 17, Vegeta SSJ4, Goku SSJ4, Neo Shenron y Li Shenron. De locos, ?verdad?

Gira Mundo Drag¨®n es a¨²n m¨¢s surrealista. Con Mr.Sat¨¢n como maestro de ceremonias, tendremos varios torneos? que comenzar¨¢n en un momento concreto -usan el reloj interno de PS2-. Encontramos varios de los cert¨¢menes m¨¢s cl¨¢sicos de la serie como gancho, es decir, 'Torneo del m¨¢s all¨¢', 'Juegos C¨¦lula' o 'Torneo Mundial', para desatar ante el jugador decenas de enfrentamientos de resultado incierto. Pueden jugarse tambi¨¦n libremente y en modo para dos personas.

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Duelo es justamente esto, el cl¨¢sico 'versus' donde podemos elegir tanto modos TAG, como cl¨¢sicos. Aqu¨ª se oculta tambi¨¦n el 'Arcade', es decir, combates simples contra la CPU sin mayor profundidad. Pr¨¢ctica es justo lo que indica su nombre -tanto libre como guiada-, y Evoluci¨®n Z es el modo que nos permite coger un personaje y, con varios ¨ªtems o c¨¢psulas, ir mejor¨¢ndolo. Al final obtendremos un c¨®digo que podemos intercambiar con nuestros amigos para probar las diferentes creaciones. Por suerte, todos los c¨®digos de Budokai 3, as¨ª como los Tenkaichi previos, sirven para BT3.

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Historia Drag¨®n
Hemos obviado esta modalidad por ser la m¨¢s ?importante'. O al menos, la m¨¢s llamativa y al mismo tiempo la que va a dividir opiniones. El cambio que ha dado puede ser considerado para mejor o para peor, pero sin duda no puede denominarse ni mucho menos malo. Y es que se ha visto reducida dr¨¢sticamente la duraci¨®n del mismo en pos de 'nuevas experiencias'. Budokai Tenkaichi y BT2 inclu¨ªan un selector de combates dividido en sagas, temporadas y las pel¨ªculas. En el caso de BT3, todo esto ha sido simplificado: encontramos muchos menos cap¨ªtulos pero se ha ganado en fidelidad con el anime. Por ejemplo, la 'Saga Saiyan' son ¨²nicamente tres combates en Tenkaichi 3, pero han sido elegidos los m¨¢s ic¨®nicos, sin meter relleno m¨¢s all¨¢ de lo necesario.

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Todo esto a costa de un nuevo sistema que nos permite representar el anime mientras jugamos. Literalmente. Se mantienen todos los arcos de siempre, eso s¨ª: Saga Saiyans, Saga Freezer, Saga C¨¦lula y Saga Bu, en cuanto a DBZ, y las sagas Dragon Ball, Dragon Ball GT, 'Sagas especiales' (pel¨ªculas) y finalmente Saga Alternativa, donde se recogen los '?Qu¨¦ pasar¨ªa si??', es decir, cosas inventadas que nunca tuvieron lugar en el anime o el manga. Para haceros una idea, el primero de todos es un combate entre Goku y Arale en la Villa Ping¨¹ino.

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Pese a que la duraci¨®n se resiente con respecto a la que pueden ofrecer BT y BT2, se ha ganado en realismo. Ahora los combates est¨¢n provistos de un bot¨®n interactivo (R3) que hace avanzar la historia y la transporta al propio campo de batalla. Por ejemplo, en el combate contra Raditz podremos presionar el stick varias veces, en las que Goku y Piccolo ir¨¢n altern¨¢ndose hasta llegar al momento clave del ataque de ¨¦ste ¨²ltimo.

Los combates incluyen frases continuamente, de modo que la historia avanza no s¨®lo a nivel jugable, sino argumental. Esto ha sido explotado fenomenalmente, de forma que por ejemplo toda la etapa de la Tropa Ginyu ser¨¢ un ¨²nico combate en el que ir¨¢n saliendo uno tras otro, en lugar de tener que vencer a uno, ir al siguiente cap¨ªtulo para el segundo, etc¨¦tera; en resumen, se han centralizado los combates en cap¨ªtulos menos numerosos. ?Qu¨¦ se gana a cambio? Fidelidad con respecto a la serie.

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Sobra decir que hay algunos enfrentamientos que con este nuevo sistema ganan muchos enteros. Por ejemplo, la batalla entre Goku contra Freezer en la versi¨®n casi destruida de Namek, el combate contra Super 17, usar a Freezer contra los Guerreros Z en una ocasi¨®n, o la que sin duda se lleva la palma: C¨¦lula contra Joven Gohan en el ring del torneo, viendo como poco a poco Goku va dando fuerzas a su hijo, a trav¨¦s de Kaito, para ¨¦ste al final asestarle el Kame de gracia al villano. Todo esto, cl¨¢sico de la serie, est¨¢ aqu¨ª ahora, interactivo y listo para ser disfrutado.

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Pero obviamente no todo es perfecto, ni mucho menos. Con tant¨ªsimos personajes disponibles realmente se hace absurdo que por ejemplo Pan no aparezca nunca en el modo historia de la Saga GT, siendo Trunks tambi¨¦n ausente y centr¨¢ndose todo en Goku y Vegeta. Hay muchos otros combates ic¨®nicos sin representaci¨®n, y otros que se pasan por alto (en la saga de Buu esto es especialmente notorio, sin ver nunca a Gotenks). En resumen: Historia Drag¨®n es m¨¢s corto que las modalidades principales de BT y BT2, pero a cambio ha ganado en 'sensaci¨®n': ahora es m¨¢s que nunca DB, combates representados 1:1; eso s¨ª, a costa de la mecanizaci¨®n que supone el presionar R3 para avanzar. Pese a todo, es un sistema v¨¢lido y sobrio.

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Apartados t¨¦cnicos
Parec¨ªa imposible que PlayStation 2 pudiese ir m¨¢s all¨¢, pero Budokai Tenkaichi 3 es una prueba de que est¨¢bamos equivocados. Alcanzando el techo t¨¦cnico del sistema, contamos con una versi¨®n realmente mejorada del motor Cel Shading del t¨ªtulo anterior, con unos sombreados mejor aplicados y algunos efectos redise?ados totalmente, en su mayor¨ªa los ataques 'luminosos' m¨¢s comunes en el juego, como Kames o golpes con fuego. Los efectos de luz son fant¨¢sticos, de lo mejor que se ha visto en la consola, especialmente en las transformaciones de un estado a otro, como el paso de un Goku magullado a una poderosa versi¨®n SSJ en plena batalla contra Freezer.

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Los modelados son s¨®lidos, similares a los del anterior con muy, muy leves modificaciones, y elementos como el pelo o los m¨²sculos siguen vi¨¦ndose realmente bien. La ropa se desgarra en plena batalla y los cuerpos se llenan de rasgu?os, lo que unido a unas animaciones m¨¢s fluidas dejan una sensaci¨®n inmejorable.

Los escenarios siguen siendo simples, quiz¨¢ demasiado,?aunque se hayan incorporado m¨¢s elementos interactivos como ciudades enteras, monta?as y seguimos pudiendo sumergirnos bajo el agua o ascender al cielo. Ciertamente en este aspecto el t¨ªtulo no ha cambiado demasiado, y es que pese a que hay niveles m¨¢s amplios, la serie tampoco pod¨ªa presumir de contar con campos de batalla especialmente atractivos, siendo generalmente praderas o zonas des¨¦rticas.

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Con todo esto queda bastante claro el nivel al que rinde Tenkaichi 3 gr¨¢ficamente. Pese a que se presupon¨ªa que s¨®lo ser¨ªa una leve mejora, el caso es que es realmente notoria en cada uno de los aspectos. Hay elementos mejorables, pero en un sistema como PlayStation 2 el t¨ªtulo cumple sobradamente, incluso se excede, ofreciendo unas Cel Shading limp¨ªsimas y bien dise?adas. Sin duda, uno de los juegos m¨¢s llamativos de la consola y de los pocos que le sacan provecho al 100%.

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Y llegamos al punto clave. Vamos a ser claros y directos: de nuevo, nos hemos quedado sin las melod¨ªas originales de la serie. ?La raz¨®n? Aparentemente no hay nada oficial. Hace unos meses uno de los productores confirm¨® que la edici¨®n europea del juego la incluir¨ªa, pero la versi¨®n PAL Espa?a de la que disponemos incluye ¨²nicamente las que ya encontramos en los Budokai Tenkaichi previos, es decir, la BSO americana.

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Habiendo probado el juego en japon¨¦s hace unas semanas, se nota realmente la ausencia de las melod¨ªas niponas; no es lo mismo combatir con 'The Meteor' sonando, pero tampoco es un suplicio. Los temas sonoros occidentales no son tan malos, y como consuelo Budokai Tenkaichi 3 incluye selector de voces japon¨¦s/ingl¨¦s. Menos da una piedra?

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9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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