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Fury
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorAuran
- Lanzamiento02/11/2007
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
Furia contenida
Fury se concibi¨® como un Multijugador Masivo Online cuyo foco principal fuera la acci¨®n y el combate, despoj¨¢ndose de aquellas caracter¨ªsticas que hacen que el g¨¦nero en el que se mueve requiera de muchas horas por parte del jugador. Es hora de ver si realmente consigue su objetivo.
Auran, el equipo desarrollador australiano, escogi¨® como base para su motor gr¨¢fico el potente y vers¨¢til Unreal Engine 3; a partir de ah¨ª ha desarrollado su idea, consiguiendo unos resultados que no son los que todos esper¨¢bamos. Y es que, aunque es de agradecer que se quiera romper con la tendencia habitual en un g¨¦nero tan estereotipado como el MMO, la implementaci¨®n del combate y el m¨¦todo de juego se hace repetitivo y ofrece muy poca profundidad.
Fury (PC) |
Para evolucionar en Fury, el ¨²nico medio posible es combatir contra otros jugadores, siempre controlados por humanos. Tras finalizar un combate ganas puntos de Esencia -experiencia, vamos- y acumulando dichos puntos se pueden canjear por habilidades y conjuros, ¨²tiles exclusivamente para posteriores combates. Las t¨¦cnicas se dividen en cuatro clases o elementos -Decay, Growth, Death y Life- y se usar¨¢n mediante la mejor idea que logra aportar Fury, el ?balance de cargas' que explicaremos m¨¢s adelante.
Fury (PC) |
Igualmente, con el combate conseguiremos ¨ªtems aleatoriamente, con los que luego podemos comerciar. No existen misiones propiamente dichas, y todo se reduce a pasear por un Hall donde hay vendedores, una arena de entrenamiento y el acceso a los distintos modos de juego. Ser¨¢ el gran punto de encuentro para todo jugador que desee interactuar y comenzar a luchar, as¨ª como elegir su clase, vender, comprar o simplemente charlar.
Fury (PC) |
La implementaci¨®n de Fury tiene varias lagunas, y todas afectan, directa o indirectamente, al desarrollo del combate. Dram¨¢tico, sin duda; las luchas son la parte esencial del concepto del juego, pero se desarrollan a una velocidad endiablada. Es complicado pensar y llevar a cabo alg¨²n tipo de t¨¢ctica a la hora de enfrentar al enemigo. M¨¢s dif¨ªcil, si cabe, resultar¨¢ ejecutar nuestras skills con cierto criterio. No parece un buen augurio.
Gr¨¢ficos y sonido
Como hemos comentado, Fury se basa en el motor Unreal Engine 3, algo que nos llama la atenci¨®n desde el primer momento; si echamos un vistazo a las pantallas que adjuntamos, o cargamos el juego y avanzamos un poco, nos daremos cuenta de que los escenarios de Fury son grandes pero resultan un poco vac¨ªos y desangelados, mientras que los personajes no est¨¢n a la altura de los tiempos que corren.
Fury (PC) |
Parece que no se ha aprovechado toda la potencia que ofrece la tecnolog¨ªa escogida para la implementaci¨®n, puesto que la falta de detalle en las texturas de los luchadores no casa con la denominaci¨®n de origen Unreal 3, y las animaciones tampoco son nada del otro mundo. Por suerte, han salido varios parches para solventar un problema que agrava lo dicho en estos dos ¨²ltimos p¨¢rrafos.
Fury (PC) |
Y es que Fury fue lanzado con graves problemas de rendimiento. Una m¨¢quina de categor¨ªa media, con 2 gigas de RAM y una tarjeta gr¨¢fica media-baja se quejaba amargamente a la hora de lanzar Fury, con tasas de frames m¨¢s bajas que el tup¨¦ de Torrebruno. Los parches aplicados parecen aliviar un poco la escasa optimizaci¨®n que ofrec¨ªa el juego de serie.
Jugabilidad
Fury ofrece, como m¨¢ximo exponente publicitario, la posibilidad de obtener diversi¨®n directa e inmediata a trav¨¦s de la acci¨®n del combate sin necesidad de pasar horas y horas recolectando ¨ªtems, ejecutando el cl¨¢sico ?farming' o aniquilando decenas de orcos y animales salvajes.
Fury (PC) |
Por un lado, tenemos que decir que esto se cumple. Y es que una vez que entramos en el Hall principal, centro neur¨¢lgico de operaciones a trav¨¦s del que se accede a los distintos modos de juego, no tenemos que aceptar cientos de quests para amasar dinero y conseguir evolucionar nuestro inventario de combate. Todo esto se obtiene mediante el combate contra otros jugadores; el PvP es la ¨²nica posibilidad que nos ofrece Fury, y esto se convierte en un arma de doble filo.
Fury (PC) |
Tal reflexi¨®n nos lleva a pensar, ?y si nos aburrimos de combatir una y otra vez contra los dem¨¢s? Realmente, Fury no enga?¨® a nadie y proclam¨® desde el primer momento que era eso lo que ofrec¨ªa. Lo realmente negativo viene en el momento que descubrimos la corta vida que lucen sus modos de juego.
Por un lado tenemos el Bloodbath, que no es m¨¢s que un deathmatch de toda la vida. Un combate a muerte en distintas arenas contra otros jugadores, saliendo vencedor el que m¨¢s frags obtenga. Un poco m¨¢s de variedad ofrece el modo Elimination, donde podemos formar equipos con otros personajes; un grupo equilibrado y con un buen Sanador en sus filas tendr¨¢ muchas papeletas para vencer. Como suele ocurrir en casi todos los MMORPG, vamos.
Por ¨²ltimo, el modo Vortex puede ser considerado como un cl¨¢sico Capturar la Bandera con liger¨ªsimas pinceladas que, en esencia, no var¨ªan su planteamiento jugable. En cualquier caso, la acci¨®n que deriva de jugar en cualquiera de estos modos acaba siendo muy similar, logr¨¢ndose una sensaci¨®n de repetici¨®n y monoton¨ªa que acaba invadiendo al juego.
Fury (PC) |
Aqu¨ª es donde tenemos que regresar al verdadero alcance de Fury. Se ha dicho, por activa y por pasiva, que este juego iba orientado a todos aquellos amantes del ?Massive Multiplayer Online' que no ten¨ªan suficiente tiempo para dedicar a las misiones t¨ªpicas, a subir de nivel a cambio de derrotar mir¨ªadas de bichos hostiles. Fury se enfoca a la acci¨®n directa.
No vamos a negar que esto no se cumple, pero las taras de la estructura jugable de Fury son grandes: la repetici¨®n de los combates y la escasez de posibilidades efectivas que ofrece su sistema de clases y habilidades hacen que el inter¨¦s decaiga a las primeras de cambio. No me imagino a un jugador experimentado en el g¨¦nero pasando varias horas seguidas con Fury sin tener una sensaci¨®n constante de deja-vu.
Fury (PC) |
Y eso que Fury expone alguna que otra idea brillante. Nos parece bastante ingenioso el sistema de ?balance de cargas' mediante el cual podemos hacer uso de ciertas habilidades. Por ejemplo, podemos lanzar un par de conjuros ofensivos, generando dos cargas positivas. Dichas cargas pueden utilizarse para un conjuro defensivo bastante potente, el cual restaurar¨¢ nuestro balance, requiriendo que acumulemos m¨¢s cargas si queremos volver a lanzarlo.
Por desgracia, hay un buen n¨²mero de conjuros que parecen no encajar con la metodolog¨ªa del juego, puesto que requieren de mucho tiempo de invocaci¨®n, algo que choca frontalmente con la celeridad con que se desarrollan los combates. A¨²n as¨ª, y como podemos deducir f¨¢cilmente de todo lo expuesto, Fury puede contentar a un p¨²blico objetivo francamente delimitado. Tres cuartos de hora, unas pocas de partidas en la arena del Bloodbath, un par de victorias celebradas con tu equipo y aqu¨ª paz y despu¨¦s gloria. Pero no esperes mucho m¨¢s.
Fury (PC) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.