Rail Simulator
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorKuju Entertainment
- Lanzamiento17/10/2007
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Futuro ferroviario
Electronic Arts y Kuju Entertainment entran de lleno en el g¨¦nero de la simulaci¨®n ferroviaria. Rail Simulator apuesta fuerte por el g¨¦nero de la simulaci¨®n apoy¨¢ndose en los pilares necesarios para convencer a los seguidores de los ra¨ªles.
Dentro de la clasificaci¨®n por g¨¦neros en el mundo del videojuego, la simulaci¨®n es uno de los g¨¦neros peor compensados. Los juegos de corte deportivo copan la masa de este g¨¦nero, quedando otros ¨¢mbitos relegados a un segundo plano, pues s¨®lo cuentan con el apoyo de un reducido pero devoto colectivo de jugadores. Hablamos de los simuladores de conducci¨®n de trenes y aviones que, aunque cuentan con lanzamientos fieles, no disfrutan de un considerable n¨²mero de t¨ªtulos.
Rail Simulator (PC) |
El juego que ahora nos ocupa, Rail Simulator, es una nueva incursi¨®n de la simulaci¨®n ferroviaria en el g¨¦nero y una oportunidad para que los amantes de los trenes y las estaciones satisfagan sus necesidades de adentrarse en la cabina de uno de estos veh¨ªculos de transporte.
ElectronicArts y la desarrolladora europea Kuju Entertainment, padres de Sensible Soccer y con proyectos en marcha como Battalion Wars 2 para Wii, se encuentran tras este t¨ªtulo considerado por muchos como el sucesor espiritual de Microsoft Train Simulator. Pasemos a comentar sus virtudes y defectos para si conocer editora y desarrolladora han cumplido las expectativas.
Rail Simulator (PC) |
Paisajes
Si por algo destacan este tipo de simuladores es por hacer hincapi¨¦ en el realismo de los escenarios, dotados de detalle y cuidados con esmero. Siempre se busca adentrar al jugador en un sistema de juego ¨²nico, que no s¨®lo destaque por su jugabilidad cercana a la conducci¨®n, sino que tambi¨¦n resalte por su fotorealismo.
Rail Simulator cuenta con un motor gr¨¢fico que aprovecha de forma notable las virtudes de la nueva generaci¨®n para generar escenarios variados, directos, y sobre todo realistas. En este sentido, el engine gr¨¢fico cumple con las expectativas, dejando ver desde escenarios abiertos durante las rutas hasta v¨ªas rodeadas de edificios, sin olvidar los diferentes entornos de estaciones que visitaremos a lo largo de los viajes.
Rail Simulator (PC) |
Kuju Entertainment se ha encargado de imprimir el mayor realismo en cada uno de los aspectos claves de los escenarios para garantizar la inmersi¨®n en el entorno mientras sigue el camino de las v¨ªas. Y apreciar este realismo ser¨¢ posible desde diversos ¨¢ngulos, pues podremos alterar el ¨¢ngulo de visi¨®n situando la c¨¢mara en diversos puntos como desde el ¨²ltimo vag¨®n del tren, en perspectiva cenital, desde el interior del vag¨®n, etc.
La variedad de entornos que encontraremos durante las diversas rutas disponibles es palpable y de agradecer. De igual forma, todos los escenarios ofrecer¨¢n determinados detalles interesantes y visualmente muy atractivos, como es el caso de las aves posadas en las v¨ªas y en los cables, que levantar¨¢n el vuelo en estampida al o¨ªr el met¨¢lico sonido del tren.
Rail Simulator (PC) |
Pero dejando a un lado el notable salto gr¨¢fico que supone este nuevo t¨ªtulo de Kuju Entertainment, no podemos olvidar que este t¨ªtulo cuenta con el apoyo de la tecnolog¨ªa de f¨ªsicas Ageia. El t¨ªtulo puede ser ejecutado sin problemas en cualquier ordenador que se encuentre en el margen marcado por los requisitos m¨ªnimos y recomendados. En cualquier caso, y como curiosidad, el Rail Simulator instalar¨¢ una demostraci¨®n ejecutable en el PC de este sistema de f¨ªsicas.
En el terreno sonoro, Rail Simulator apuesta por la simplicidad con la ausencia de temas musicales de acompa?amiento. No habr¨¢ melod¨ªas durante las traves¨ªas, s¨®lo un buen surtido de efectos sonoros objetivos, realistas, muy bien equilibrados y sincronizados con la acci¨®n. El chirriar de los trenes, el vac¨ªo sonoro cortando el viento o el impacto auditivo que supone cruzarse en la ruta de otro veh¨ªculo son ejemplos de ello.
Desde la cabina
Para entender Rail Simulator hay que partir de la base de que no estamos ante un juego al uso, sino ante un simulador de conducci¨®n en el sentido estricto del t¨¦rmino. Dicho esto, la esencia del t¨ªtulo es poner al jugador en la piel de un conductor de trenes, ya sea desde una perspectiva en tercera persona -desde el exterior- o de forma m¨¢s intimista, es decir, desde la cabina.
Rail Simulator ofrece, a d¨ªa de hoy, tres modos de juego principales. El primero es el modo 'Escenario', que llevar¨¢ al jugador a cumplir una serie de objetivos conduciendo los veh¨ªculos a trav¨¦s de las rutas prefijadas. Este modo de juego gira en torno a misiones que implicar¨¢n, por ejemplo, dirigir una l¨ªnea especial abierta durante la celebraci¨®n de un partido de f¨²tbol local, realizar una demostraci¨®n de velocidad para un anuncio publicitario o llevar a cabo tareas de carga y transporte. Todas estas misiones conllevar¨¢n un nivel de dificultad determinado en funci¨®n de cada objetivo.
Rail Simulator (PC) |
El segundo modo de juego, el modo libre, ofrece mayor margen de maniobra al usuario. Sin tiempo u objetivos prefijados recorreremos de forma libre una de las rutas disponibles en el t¨ªtulo basadas en Reino Unido y Alemania: de Oxford a Paddington, de Newcastle a York, de Bath Green Park a Templecombe y de Hagen a Siegen. No obstante, el n¨²mero de rutas variar¨¢ en funci¨®n del pa¨ªs en el que sea adquirido el juego. Por ejemplo, la versi¨®n para EE. UU. ofrecer¨¢ rutas de Union Pacific. Por ¨²ltimo encontramos el modo edici¨®n que permitir¨¢ al jugador editar escenarios y rutas.
Una vez elegido el modo de juego pasamos a controlar el tren, que tendremos que elegir dentro de la propia estaci¨®n mediante la clara interfaz del t¨ªtulo. El proceso de conducci¨®n podr¨¢ realizarse de dos formas principales mediante tres modelos de control -simple, intermedio y experto-. La primera es m¨¢s cercana al usuario generalista, al que no quiere complicarse en exceso, y lleva al aficionado a controlar el tren desde el teclado centrando la acci¨®n principalmente en freno y acelerador.
Rail Simulator (PC) |
La segunda opci¨®n es mucho m¨¢s abierta y apta para el jugador aficionado a la simulaci¨®n, pues parte desde la cabina del tren, donde tendremos acceso a todo el panel de mando. Las opciones de control variar¨¢n en funci¨®n del tren, que podr¨¢ ser el¨¦ctrico, de carb¨®n o diesel.
La oferta disponible en estos modos de juego principales se ve amplificada al extremo si consideramos las posibilidades de personalizaci¨®n y edici¨®n que ofrece el t¨ªtulo. Desde la red ya se pueden encontrar los primeros contenidos adicionales para Rail Simulator, como las seis locomotoras lanzadas por Kuju Entertaiment (BR Inter City, Swallow Grey livery, BR Green livery, Black livery, Blue livery, Non standard Prussian Blue y Green Livery) o los parches de actualizaci¨®n no oficiales que solventan leves bugs presentes en el juego.
Rail Simulator (PC) |
Por otra parte, si todo sigue su curso regular, el pr¨®ximo 12 de noviembre Rail Simulator recibir¨¢ nuevas herramientas de desarrollo para la creaci¨®n y personalizaci¨®n de escenarios con el Professional DevTook Pack que prepara Kuju Entertainment. A todos estos parches y contenidos adicionales se puede acceder desde el portal oficial del t¨ªtulo o desde la comunidad espa?ola de usuarios del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.