John Sahas, piruetas imposibles
A pocos d¨ªas de su lanzamiento, el dise?ador jefe de Neversoft nos comenta qu¨¦ podemos esperar de su nuevo Tony Hawk's Proving Ground.
Un a?o m¨¢s, Tony Hawk se prepara para su cita con los usuarios de todo el mundo. Proving Ground se antoja como la entrega m¨¢s innovadora de la saga, ofreciendo un cambio notable con respecto a Project 8. Adem¨¢s de los cambios y novedades jugables, Activision est¨¢ mimando el t¨ªtulo localiz¨¢ndolo completamente al espa?ol y preparando una importante campa?a publicitaria ?Qu¨¦ es lo que va a ofrecer la incursi¨®n m¨¢s ambiciosa del rey del skate? John Sahas, dise?ador jefe de Neversoft, desarrolladora del t¨ªtulo, nos desvela algunos de sus secretos a pocos d¨ªas del lanzamiento oficial en nuestro pa¨ªs.
?Cu¨¢les son las mejoras del sistema de control y de combos?
En el juego de este a?o hay 8 importantes mejoras en las habilidades de control:
? Nail the Grab. Funciona como Nail the Trick, con la diferencia de que ahora puedes controlar tus manos en lugar de los pies, con los joysticks anal¨®gicos. Tambi¨¦n puedes sujetar la tabla por cualquier parte con ambas manos y realizar fingerflips (dar la vuelta a la tabla en el aire con los dedos y volver a cogerla). Puedes enlazar Nail the Trick con Nail the Manual. As¨ª que mientras est¨¦s en el aire haciendo un Nail the Trick puedes cambiar a Nail the Grab y volver a Nail the Manual.
? Nail the Manual. funciona como Nail the Trick, salvo que tus pies no le dan la vuelta a la tabla. En su lugar, controlan el equilibrio de ¨¦sta para aterrizar en un Manual o en un Nose Manual (tambi¨¦n puedes coger la tabla durante Nail the Trick mientras est¨¢ boca abajo para aterrizar en un "Casper", un Manual con la tabla boca abajo). Una vez en Nail the Manual, puedes saltar y volver a Nail the Trick y Nail the Grab. La ventaja de Nail the Manual es que puedes permanecer en el modo Nail the Trick si aterrizas en Nail the Manual.
? Construye un kit te da acceso a un men¨² de construcci¨®n en el que puedes crear rampas de skateboard y ra¨ªles en cualquier parte del mundo.
? Modificar el entorno te ofrece una herramienta especial en el men¨² Construye un kit que te permite modificar puntos ocultos alrededor del mundo. Esto te permite transformar zonas del mundo para mejorar el skate. Por ejemplo, un cartel publicitario lo puedes derribar para convertirlo en una rampa.
? Escalar ha sido mejorado para que tengas m¨¢s control. En algunas paredes en las que puedes ver lianas o redes de construcci¨®n, puedes escalar para llegar a zonas secretas. Tienes mayor control sobre la direcci¨®n de la escalada y tambi¨¦n puedes escalar postes.
? Aggro-Kick te ayuda a ir m¨¢s deprisa con tu skater. Puedes sincronizar tu forma de dar impulso, y si lo haces en el momento justo, recibir¨¢s un aceler¨®n. Esto es muy ¨²til para desplazarte r¨¢pidamente y acelerar para hacer grandes saltos.
? Embestir es un modo divertido de apartar a los peatones y derribar a los enemigos. Esto te permite empujar a la gente y apartarlos de tu camino.
? Bowl Skating permite girar r¨¢pidamente sobre la marcha en los bowls sin necesidad de saltar. Tambi¨¦n puedes hacer un Slash Grind para obtener mejores puntuaciones. Se trata de un nuevo Grind que puedes hacer en los bowls, en el que no tienes control alguno sobre el equilibrio. En vez de la distancia, el Grind est¨¢ basado en el ¨¢ngulo de aproximaci¨®n y la velocidad.
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?Qu¨¦ puedes contarnos de los tres estilos diferentes de skateboarding?
En el juego puedes probar 3 estilos diferentes de skateboarding:
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?C¨®mo afectar¨¢ al personaje salir en la portada de las revistas de skate y darse a conocer entre los skaters?
En una de las historias del estilo Carrera te encontrar¨¢s con Stevie Williams (un skater profesional incre¨ªble, originario de Philadelphia) y con Bryce Kanights (un fot¨®grafo de skate veterano y antiguo skater profesional). Ir¨¢s con ellos y har¨¢s sesiones de fotos para la revista Transworld Skateboard en Philadelphia y en Washington D.C. Al final, saldr¨¢s en la portada de Transworld. El reconocimiento que obtendr¨¢s por completar esa historia te har¨¢ progresar en tu carrera, y m¨¢s tarde Tony Hawk se fijar¨¢ en ti y te invitar¨¢ a participar en una fabulosa demostraci¨®n.
?Por qu¨¦ elegisteis una ciudad para explorar en vez del cl¨¢sico sistema de niveles de la franquicia?
Quer¨ªamos ambientar el juego en la parte oriental de Norteam¨¦rica. Hemos hecho muchos juegos con niveles en la parte occidental de Norteam¨¦rica y tambi¨¦n en Europa. La Costa Este de los Estados Unidos tiene mucha historia de skateboarding y quer¨ªamos mostrarla. Hay muchos lugares famosos de skate en Philadelphia (como Love Park y el Parque de skate FDR, entre otros) y en Washington D.C. (Freedom Plaza) que nos hac¨ªa mucha ilusi¨®n tener en el juego para que los jugadores pudiesen explorarlos y hacer skate en ellos. Hacer skate en muchos de estos lugares famosos es de hecho ilegal en la vida real, as¨ª que nos alegramos de poder ofrecerlos en el juego para que los jugadores puedan disfrutarlos sin peligro de ser multados.
Tony Hawk siempre ha sido un juego arcade. ?Esta vez pretend¨¦is a?adir elementos m¨¢s cercanos a la simulaci¨®n?
Siempre procuramos que el juego sea, ante todo, divertido. Con el nuevo sistema Nail the Trick (que comenz¨® el a?o pasado en Project 8) hemos logrado ampliar el sistema de trucos existente con un sistema m¨¢s t¨¦cnico que te permite hacer skate de modo m¨¢s realista si as¨ª lo deseas (o incluso m¨¢s irreal, si lo prefieres). Estamos muy satisfechos con Nail the Trick, Nail the Grab, y Nail the Manual. Ese nuevo sistema de control a?ade mucha profundidad al sistema de combos y de trucos existente. Adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos un modo simulaci¨®n de activaci¨®n opcional que reduce algunos valores de la f¨ªsica para hacerlo m¨¢s realista. Nos gusta permitir que nuestros jugadores disfruten del juego como quieran. Si deseas hacer skate de modo realista en una zona peque?a, puedes hacerlo. Pero si quieres, tambi¨¦n puedes hacer Backflips sobre los coches o hacer rechinar cables de tel¨¦fono.
Sin duda, esta vez el aspecto multijugador es el que m¨¢s mejoras tiene. ?C¨®mo vais aumentar la comunidad en l¨ªnea?
Tambi¨¦n hemos a?adido nuevos tipos de partidas en l¨ªnea. Skate en l¨ªnea es uno de ellos. Los jugadores pueden usar una herramienta especial en el men¨² Construye un kit para seleccionar objetos en el mundo y definirlos como una l¨ªnea en la que se debe hacer skate en un combo. As¨ª que, si tienes una l¨ªnea de combo favorita, puedes desafiar a otros jugadores para que la prueben en este modo. Tambi¨¦n tenemos un modo especial Nail the Trick en el que los jugadores se desaf¨ªan unos a otros para obtener puntuaciones m¨¢ximas.
?Qu¨¦ puedes contarnos del editor de v¨ªdeo que vais a incluir y la posibilidad de enviarlos en l¨ªnea para poder verlos (solo en Xbox 360)?
El editor de v¨ªdeo es incre¨ªble. Me encanta jugar con ¨¦l. Puedes empezar a grabar en cualquier momento y dejarlo grabando en segundo plano. Luego, cuando quieras, puedes detenerlo y guarda los ¨²ltimos treinta segundos. Puedes usar tus v¨ªdeos guardados en el editor de v¨ªdeo y crear v¨ªdeos enteros (de hasta dos minutos). Lo m¨¢s especial del editor de v¨ªdeo es que te permite combinar m¨²ltiples v¨ªdeos guardados para trabajar con mucho m¨¢s que una sola repetici¨®n. Esto permite combinaciones de edici¨®n virtualmente infinitas. Adem¨¢s, puedes cortar v¨ªdeos individuales para editarlos y a?adir efectos especiales combinados y por separado, como te?ido de color, lentes de ojo de pez, c¨¢mara lenta y muchos m¨¢s. Puedes a?adir capas como granulado de pel¨ªcula, un logotipo o muchas otras. Tambi¨¦n puedes elegir cualquier canci¨®n como banda sonora y usarla como sonido de fondo para el v¨ªdeo e incluso seleccionar el momento de inicio.
Cuando creas un v¨ªdeo, se eval¨²a seg¨²n lo visible que resulta el skater en cada secuencia del mismo, cu¨¢ntas secuencias tienes, cu¨¢ntos cortes y ediciones hay, e incluso si lo editas al ritmo de la m¨²sica. Todo esto se suma para calcular la evaluaci¨®n del v¨ªdeo. Si eres un jugador de Xbox 360, puedes cargar hasta un minuto de cualquiera de tus v¨ªdeos editados a un marcador especial. Otros jugadores de Xbox 360 pueden examinar, descargar y ver los v¨ªdeos.
Algunos fans piensan que en las ¨²ltimas ediciones no hubo muchas novedades. ?Cre¨¦is que pasar¨¢ lo mismo con Proving Ground?
Proving Ground ha sido una gran oportunidad para innovar. Contamos con los mayores escenarios que jam¨¢s hemos creado, con detallad¨ªsimas ubicaciones de la vida real y famosos lugares de skate. Tenemos tres estilos de skateboarding con las ocho nuevas habilidades de control. Adem¨¢s, el modo Historia incluye nueve historias ¨²nicas en las que el jugador puede entrar y salir de forma no lineal. Tenemos m¨¢s objetivos (casi 400) que nunca. El editor de v¨ªdeo y la sala de skate a?aden una tremenda rejugabilidad, y el modo en l¨ªnea mejorado ayudar¨¢ a que la comunidad de fans siga creciendo. Hemos realizado un gran trabajo, pero nos hemos divertido mucho haciendo este juego y estamos entusiasmados de que los fans tengan ocasi¨®n de disfrutarlo.
?En que se diferenciar¨¢ la versi¨®n de la consola Wii de las dem¨¢s plataformas?
La versi¨®n de la consola Wii tendr¨¢ unos controles especiales para aprovechar las caracter¨ªsticas de ese sistema.
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