La franquicia mas rockera cambia de manos y vuelve con novedades de mucho peso. A menos de un mes para su lanzamiento en territorio nacional, probamos la demo de Guitar Hero III y os damos nuestras impresiones. Nueva direcci¨®n, jugabilidad intacta.
Neversoft ha tomado las riendas de la exitosa serie musical y lo ha hecho revisando el trabajo de las entregas previas para extraer la esencia y los conceptos mas interesantes del original. Con esto en mente, se han renovado casi la totalidad de aspectos para el nuevo t¨ªtulo, dando un profundo cambio en el apartado visual y la adici¨®n de interesant¨ªsimos modos de juego. La demo publicada en el sistema Live de Xbox 360 nos ha permitido confirmar las m¨¢s que prometedoras impresiones previas. La vuelta de tuerca a la ya consolidada saga le ha sentado muy bien a la jugabilidad, que se nutre de un repertorio musical simplemente soberbio. La demo, con solo cinco canciones disponibles, ya nos ha permitido saborear las mieles de este Legends of Rock que se vislumbra como uno de los exitazos del ¨²ltimo trimestre de 2007.
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Las bases que se establecen en Guitar Hero III no han variado un ¨¢pice respecto de los anteriores cap¨ªtulos. De nuevo tomaremos las riendas de un guitarrista deseoso de escalar en el mundillo del rock, con el que recorreremos una buena variedad de localizaciones deleitando al p¨²blico con nuestra calidad con la guitarra. La mec¨¢nica de juego, archiconocida, se basa en la pulsaci¨®n de los botones en el momento preciso, de forma que encadenando notas podremos superar las canciones. Este simple sistema de interacci¨®n se convierte en pura dinamita cuando se adquiere cierta habilidad con el perif¨¦rico guitarra, que en GHIII ser¨¢ una r¨¦plica inal¨¢mbrica de la Gibson Les Paul en las versiones de Xbox 360, PS3 y Wii. En PS2, la guitarra elegida es la Kramer tambi¨¦n del m¨ªtico fabricante, mientras que para PC y Mac se desconoce todav¨ªa el modelo concreto de Gibson que estar¨¢ disponible.
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Un solo bestial
Una vez tomada nuestra ya veterana X-plorer de Guitar Hero II, compatible en principio sin ning¨²n tipo de problemas, nos adentramos en la demo para descubrir las extensas novedades que llegan en esta entrega. Despu¨¦s de observar con detenimiento el men¨² principal, totalmente diferente a los anteriores, nuestros primeros y sorprendidos pasos se encaminan hacia la obligatoria parada en el tutorial y la secci¨®n de pr¨¢cticas. Las tres lecciones existentes en los Guitar Hero se ampl¨ªan a cuatro en Legends of Rock, gracias a la incorporaci¨®n de un bloque explicativo para las batallas de guitarra. El modo pr¨¢ctica permanece m¨¢s o menos inalterado, permiti¨¦ndonos jugar canciones completas, bloques sueltos y acceder a los distintos instrumentos de cada tema.
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La primera sorpresa de la demo nos la llevamos al entrar a las distintas lecciones, donde una voz grave, de car¨¢cter divino, nos habla en perfecto castellano explic¨¢ndonos lo b¨¢sico del juego. Posteriormente, un m¨²sico aparece en pantalla y tambi¨¦n nos habla en nuestro idioma, resultando un doblaje cuidado y satisfactorio. Despu¨¦s de aprender lo b¨¢sico para enfrentarnos a otro jugador o jefe del juego en el modo batalla de guitarras salimos al men¨² principal ansiosos por adentrarnos en el nuevo repertorio musical. Tras seleccionar un nivel de dificultad adecuado a nuestra veteran¨ªa,? nos disponemos a comprobar si las partituras de Legends of Rock resultan tan complicadas como las de su antecesor, tal y como se afirm¨® en las primeras fases del desarrollo.
Los temas de los grandes, en tu sal¨®n
Los cinco temas de la demo est¨¢n ah¨ª aguard¨¢ndonos, perfectamente ordenados en funci¨®n de su dificultad y situados en una pesta?a que contiene las canciones originales. Otras pesta?as aparecen disponibles de cara a almacenar la m¨²sica extra que compremos en la tienda del juego y las canciones que descarguemos mediante pago. La lista de la demo contiene:
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Hit Me With Your Best Shot - Pat Benetar Lay Down? - Priestess Even Flow - Pearl Jam Rock You Like A Hurricane - Scorpions The Metal -? Tenacious D
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En este aspecto, el interfaz muestra tanto el nombre de la canci¨®n como el artista y el a?o, elementos que hasta ahora no aparec¨ªan en la ventana de selecci¨®n y, en el caso del a?o, ni siquiera aparec¨ªa reflejado en la informaci¨®n de los temas.???
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Una vez seleccionado el tema de Pat Benetar, entramos de lleno en la mec¨¢nica de juego, que ha variado bien poco. A primera vista los cambios visuales son muy notables, tanto en interfaz de juego como en el modelado de todos y cada uno de los personajes y escenarios. En el caso del interfaz, se ha redise?ado por completo el medidor de poder estrella, as¨ª como el contador de puntuaci¨®n, la barra de progreso y los contadores de notas acertadas. En general, el aspecto es bastante inc¨®modo para su lectura, aunque resultan mucho m¨¢s vistosos que los anteriores. Tambi¨¦n se han redise?ado las notas, que han perdido algo de tama?o, aunque dejan ver c¨®modamente si podemos utilizar dicha posici¨®n como parte de un hammer-on o un pull-off , mediante el correspondiente c¨ªrculo de color blanco sobre ellas. ?
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Se mantienen los personajes ya habituales de la saga, como Judy Nails o Johny Napalm, caracteres que la demo elige autom¨¢ticamente en cada tema. Visualmente, el choque con los modelos antiguos es total, estando mucho m¨¢s estilizados y ofreciendo un aspecto m¨¢s realista y contundente. En el caso de Judy, convence sobremanera la f¨ªsica de su ropa, as¨ª como el cuidado puesto en su vestuario y maquillaje, aunque el personaje poco se parece al concepto original de la primera parte. Un interesante detalle es la sincronizaci¨®n labial del cantante, que parece ajustarse bastante bien a la letra de la canci¨®n. Por otro lado, los escenarios, de gran tama?o y bien modelados, ponen la nota adecuada de color para ofrecer un buen espect¨¢culo en pantalla. De todos los Guitar Hero aparecidos hasta el momento, es en este Legends of Rock donde m¨¢s hemos sentido la sensaci¨®n de estar realmente tocando en un concierto, lo cual es m¨¢s que satisfactorio para el jugador.
Una vez jugadas todas las canciones en varios niveles de dificultad hemos apreciado algunos detalles que merece la pena resaltar en cuanto a la jugabilidad. El principal de ellos es que se reciben notas de poder estrella m¨¢s a menudo, lo que permite aprovechar dicho recurso de una forma m¨¢s vers¨¢til. Mas a¨²n, el timing de las maniobras avanzadas se ha ampliado, detectando los hammer-ons y pull-offs de una forma mucho mas holgada. As¨ª, resulta mucho mas f¨¢cil completar secciones realmente complejas con relativamente poco esfuerzo, si lo comparamos con la mec¨¢nica de los anteriores cap¨ªtulos. Con todo, las partituras en el nivel m¨¢s alto de dificultad son realmente desafiantes, como comprobamos al tocar The Metal en nivel experto.?
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En manos de los magos de la guitarra
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Las cinco pistas de la demo ofrecen interesantes recursos al jugador, de cara a comprobar las mec¨¢nicas m¨¢s usadas en Legends of Rock. En cada tema se aprovecha un estilo de partitura, habi¨¦ndose recreado patrones de pulsaciones repetidas, escalas en ambos sentidos -ascendente y descendente-, escalas de notas dobles, acordes triples con posiciones salteadas de la mano o escalas de repetici¨®n de la misma nota a toda velocidad. En conjunto, las partituras son m¨¢s divertidas y trabajadas que nunca, con menos partes mon¨®tonas, aunque hay ciertos momentos en los que cuesta un poco encontrar la similitud de lo que se muestra en pantalla con la m¨²sica que suena. En estos casos es f¨¢cil perder el ritmo y el sentido de las pulsaciones, cayendo irremediablemente en un fallo en la canci¨®n. La dificultad, como prometieron, es elevada aunque en la demo tan solo pasamos apuros en la mencionada canci¨®n de Tenacious D.
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Fuera del modo individual, aparece en la demo la posibilidad de abordar el in¨¦dito modo batalla para dos jugadores. En esta opci¨®n de juego, que se utiliza para retarnos contra los jefes en el modo historia, ambos jugadores tocar¨¢n la misma canci¨®n a la vez. La partitura ser¨¢ la misma para los dos, debiendo tocar la totalidad de la canci¨®n, pero soportando los ataques del contrario. El poder estrella cambia en este modo para proporcionarnos distintos tipos de habilidades ofensivas con las que hacer fallar al rival. Estas maniobras var¨ªan desde averiarle el? amplificador al contrario - lo que se ver¨¢ representado en notas que desaparecen de la pantalla - hasta hacer que tenga que tocar con las notas en sentido contrario.
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Otras posibilidades son las de estropear un bot¨®n o la barra del tr¨¦molo, obligando al rival a realizar determinadas acciones para arreglar la situaci¨®n y perder tiempo y concentraci¨®n en ello. Este original modo es uno de los a?adidos m¨¢s interesantes de la tercera parte de Guitar Hero, y garantiza un gran n¨²mero horas de diversi¨®n en compa?¨ªa de otros jugadores. Como coment¨¢bamos, en la versi¨®n final el modo batalla se utilizar¨¢ para medirnos con los jefes de final de bloque que, por lo visto en la versi¨®n americana, no fallar¨¢n una nota a no ser que los acosemos con los ataques que vayamos consiguiendo. Medirnos a las caracterizaciones virtuales de Tom Morello o Slash promete ser todo un reto con este modo.
Despu¨¦s de completar la demo en varias ocasiones, acabamos con la sensaci¨®n de querer m¨¢s. Con la versi¨®n americana ya lanzada, en la redacci¨®n de la revista calentamos motores para el lanzamiento de la edici¨®n PAL. Las primeras impresiones con la demo son bastante satisfactorias, aunque hay apartados en los que el cambio de desarrolladora ha supuesto un paso atr¨¢s respecto a sus antecesores. Esperaremos a la versi¨®n definitiva antes de emitir nuestro veredicto final, pero hay que reconocer que con una lista musical como la que presenta, ser¨¢ dif¨ªcil que Legends of Rock no se convierta en un superventas las pr¨®ximas navidades.