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Syphon Filter: Logan's Shadow
- PlataformaPSP9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBend Studio
- Lanzamiento24/10/2007
- EditorSony Computer Entertainment
A la sombra de Logan...
Logan regresa a PSP en una de sus mejores aventuras hasta la fecha, continuaci¨®n de la que probablemente fuese la mayor sorpresa del a?o pasado en el cat¨¢logo de la port¨¢til de Sony. Grandes dosis de acci¨®n y aventura se dan cita en un UMD de lujo repleto de escenas cinematogr¨¢ficas y con un apartado jugable que vuelve a convertirse en un referente en el g¨¦nero.
Syphon Filter era simple y llanamente la baza de Sony para competir contra el ?todopoderoso' Metal Gear Solid que hace algo m¨¢s de ocho a?os arras¨® literalmente el mercado colocando poco m¨¢s de un mill¨®n de copias en un a?o, fruto, dicho sea de paso, de entre otras cosas un doblaje al castellano sin precedentes en la historia de ?este nuestro pa¨ªs'. Sony tom¨® buena nota de las claves que Kojima hab¨ªa empleado para crear su joya por excelencia, gast¨® tiempo y dinero en elaborar un digno rival para colocar un producto de la casa entre los m¨¢s vendidos.
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Claro que nadie contaba con que Syphon Filter se convirtiese finalmente en una alternativa a MGS m¨¢s que en un rival directo, tal era la diferencia en la jugabilidad de ambas entregas. Como bien ha demostrado el tiempo, Konami ha sabido llevar por el sendero del ¨¦xito y la gloria a Snake y compa?¨ªa, mientras que Gabriel Logan y su inseparable compa?era han sido relegados de una manera u otra a port¨¢til, con muy poca presencia en las consolas ?mayores', sin contar con la pr¨®xima entrega de PS2 que llegar¨¢ a tierras espa?olas en pocos d¨ªas.
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Bajando calor¨ªas
Sony Bend tom¨® las riendas de la saga por su paso en PSP con notable ¨¦xito. Dark Mirror se convirti¨® a su salida en una de las sorpresas m¨¢s sonadas de la temporada, cosechando alabanzas all¨¢ por donde pasaba y obteniendo en muchos casos el galard¨®n al mejor juego del a?o en PSP. Buena fe podemos dar de ello, no en vano la primera aventura de Logan en port¨¢til ser¨ªa ir¨®nicamente la mejor de las cuatro lanzadas al mercado hasta el momento, gracias en parte a unos gr¨¢ficos de impacto y tambi¨¦n al sistema de control, sencillo pero muy intuitivo y asequible.
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Hace poco m¨¢s de un a?o que se anunci¨® su continuaci¨®n, acompa?ada como siempre de un buen n¨²mero de im¨¢genes que hac¨ªan presagiar que Sony aprovechar¨ªa el tir¨®n sin casi tiempo para mejorar la jugabilidad o incluir novedades, pero por suerte nos equivoc¨¢bamos. Los chicos de Bend han logrado un buen trabajo en todos los sentidos, sin mejorar el aspecto gr¨¢fico pero incluyendo un buen n¨²mero de mejoras jugables tanto en el modo individual como en el multijugador.
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Mejoras que como comentaremos a continuaci¨®n los aficionados a la saga agradecer¨¢n enormemente, pues adem¨¢s de ofrecer una experiencia jugable muy satisfactoria suple levemente la escasa profundidad del argumento, que opta por mantener una l¨ªnea segura y nada arriesgada con algunos giros de gui¨®n y poco m¨¢s, puesta en escena de manera asombrosa, dicho sea de paso.
Historia
Con Greg Rucka al frente del grupo encargado de pensar la historia las expectativas no podr¨ªan ser mayores. Rucka ha ganado renombre gracias a colaborar en algunos guiones de Batman y algunas novelas gr¨¢ficas -Perfect Dark, por ejemplo-, no sin sufrir enormes cr¨ªticas por parte de gran parte de los aficionados a los mismos. En cualquier caso Syphon Filter nunca ha destacado por contar con una historia ¨¦pica sino m¨¢s bien por saber llevar a buen puerto los elementos arquet¨ªpicos de las aventuras de esp¨ªas, al estilo de James Bond. Logan comparte con Bond muchas de sus habilidades especiales y especialmente muchos gui?os en lo referente al car¨¢cter, ambos son esp¨ªas al mando de un poderoso Gobierno y viven su vida ¨²nica y exclusivamente para dedicarse a su trabajo, entre otras cosas.
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Sean cuales fueren las razones que animaron a Rucka a salir adelante con el gui¨®n de un videojuego como este, el resultado final deja bastante que desear si lo comparamos a otras grandes s¨²per producciones recientes como Splinter Cell o cualquiera otro de los juegos que Ubisoft ha lanzado al mercado recientemente. Claro que en PSP todos bajan el nivel, olvidan su historia y sus puntos fuertes en consola de sobremesa. O dicho en otras palabras, en PSP hay pocos juegos que sean capaces de ponerse a la altura del gui¨®n de Syphon Filter, pero ello no significa que Rucka haya llevado al papel una trama sobresaliente.
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Logan acepta una misi¨®n de alto riesgo a la espera de que su compa?era Lyan Xing regrese de vacaciones, solamente acompa?ado por su compa?era Theresa, quien le asistir¨¢ desde casa a dar caza a un viejo amigo de Gabe, un buscado criminal de guerra conocido de Dark Mirror que esta vez ha atacado un barco norteamericano sin previo aviso y sin motivo aparente. Cordell, el superior al mando, nos encarga la misi¨®n a falta de gui?arnos un ojo para aclarar que todo es una trampa, y como de costumbre una misi¨®n a priori sencilla se convierte en una pesadilla de la que tendremos que aprender a salir con vida.
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Lyan y la colaboraci¨®n
Sobre el papel, la historia resulta convincente e incluso atrayente, pero una vez puesta en escena pierde parte de su fuerza al resultar incre¨ªble en el sentido propiamente dicho de la palabra, no exenta de momentos de emoci¨®n e inmersi¨®n, pero poco atrayente a nivel general y con demasiados clich¨¦s y situaciones previsibles, incluso pese al empe?o de Rucka por los giros de gui¨®n imposibles. En todo caso la colaboraci¨®n con los miembros secundarios de la aventura toma parte trascendental en la aventura, tratando de mejorar la ambientaci¨®n.
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La compa?era de Gabe, Lyan Xing, vuelve a ser pieza fundamental en el desarrollo de la historia al ser declarada esp¨ªa de la misma organizaci¨®n terrorista que ella y Logan est¨¢n investigando, por lo que la situaci¨®n se complica oblig¨¢ndonos a probar la inocencia de Xing y, por ende, tambi¨¦n la nuestra. Todo encaja, todo parece bordado correctamente, pero le falta ese ?algo' de chispa para que la historia nos anime por s¨ª sola a rejugar una y otra vez el UMD.
Apartados t¨¦cnicos
Logan's Shadow deja bien claro desde el comienzo que su principal baza es la gr¨¢fica, y al igual que ya sucedi¨® hace un a?o con su antecesor, no queda m¨¢s remedio que admitir que Sony Bend ha vuelto a lograr un mundo realista, de movimientos suaves y bien conseguidos -salvo en algunas ocasiones-, que no pierde ni fuerza ni calidad a lo largo de la aventura y que adem¨¢s est¨¢ ali?ado con m¨²ltiples CGI's que narran la historia. A grandes rasgos, todo el motor gr¨¢fico permanece casi invariable con respecto a Dark Mirror, salvando el empleo de las sombras y probablemente el efecto del agua, en la que por fin podremos sumergirnos -no sin antes hacernos con el confuso control submarino-.
Solidez ser¨ªa el mejor adjetivo para describir el aspecto gr¨¢fico, sin ralentizaciones y con mapas repletos de detalles, efectos de luz que pasan desde simples bombillas de iluminaci¨®n tenue hasta los disparos y explosiones que veremos en combate, algo muy presente durante toda la aventura. Podremos disparar a varios enemigos al mismo tiempo sin un s¨®lo par¨®n, aunque dada las dimensiones del juego se echa en falta un campo de visi¨®n mayor, pese a no tratarse tanto de un error como de un handicap de la consola. El multijugador tampoco sufre parones de relevancia, consigue sostenerse a un buen nivel sin perder dr¨¢sticamente la calidad del modo principal.
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El cat¨¢logo de armas y de equipamiento es otro punto destacable de Logan's Shadow, pues al igual que en su antecesor, Sony Bend ha puesto a nuestra disposici¨®n aproximadamente 36 armas reales, pasando por granadas, pistolas, ametralladoras, etc., un elemento cotidiano en la saga y que como de costumbre toma gran relevancia a medida que transcurre la historia. Las animaciones de los personajes y de los CGIs merecen menci¨®n a parte; como venimos comentando a lo largo del an¨¢lisis son de lo mejor que hemos visto hasta el momento en la consola.
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Traducido y doblado
Disparos, pasos, gritos, m¨²sica de ambientaci¨®n digna de un film y sobre todo voces. Logan's Shadow centra sus escenas cinematogr¨¢ficas y? pr¨¢cticamente todos los momentos de importancia sonora en las voces de sus personajes principales, sin subt¨ªtulos y con la necesidad de entender qu¨¦ est¨¢n diciendo exactamente para comprender cu¨¢l es nuestro objetivo, tambi¨¦n correctamente explicado en texto en el men¨² principal.
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La banda sonora destaca por encima de los efectos especiales y de otros elementos cotidianos en el g¨¦nero, se nota dedicaci¨®n y esmero en recrear una ambientaci¨®n propia de una aventura de esp¨ªas, si bien el sigilo poco importa -prueba de que Logan se ha cansado de competir contra Snake- y prima sobre cualquier otra cosa la acci¨®n, fren¨¦tica y a veces casi sin sentido, pero divertida. Muy divertida.
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Jugabilidad
La jugabilidad mejorada, o m¨¢s bien el nuevo sistema de juego que ha impuesto Sony Bend es el punto m¨¢s importante dentro de este apartado, pues en lo que respecta al modo en el que Logan se maneja por el escenario, as¨ª como sus movimientos y ataques, permanecen invariables, salvando obviamente las novedades. Una vez m¨¢s la subcompa?¨ªa de Sony nos propone manejar la c¨¢mara mediante los botones, empleando los gatillos superiores para disparar y emplear la mira cercana. Dec¨ªamos algunos p¨¢rrafos atr¨¢s que Syphon Filter ha tomado prestados algunos elementos de Ubisoft -como las continuas conversaciones radiof¨®nicas en la partida-, y el uso de la cruceta es otro buen ejemplo de ello. El uso de las gafas termales, selecci¨®n de arma y dem¨¢s se maneja con la cruceta digital, de empleo algo torpe en momentos de acci¨®n pese a su f¨¢cil accesibilidad.
Con respecto a las novedades, se ha mejorado la acci¨®n a la hora de escondernos tras unas cajas o en una pared, facilitando el disparar a ciegas, como tambi¨¦n se ha incluido la posibilidad de disparar a bombonas de gas y hacerlas estallar en un punto determinado para acabar con nuestros enemigos de un golpe. Los enemigos y su nula IA conformar uno de los puntos negativos del juego, tal es su incapacidad para desarrollar nuevas estrategias de ataque, para esconderse y si quiera para dispararnos a escasos dos metros de su posici¨®n. No siempre fallan, claro est¨¢, por lo que ser¨¢ menester recuperar energ¨ªa. Suprimidos los medikits, esta vez iremos equipados con un traje que recupera autom¨¢ticamente la vida, mientras que seguimos necesitando chalecos antibalas para soportar dos o tres impactos seguidos sin fallecer.
Llama la atenci¨®n especialmente las misiones subacuaticas, por primera vez presentes en un Syphon Filter aunque faltas de optimizaci¨®n, con un control muy tosco y dado a perdernos por la dificultad para orientarnos en las misiones centradas en el agua. Logan ha desarrollado nuevas capacidades submarinas muy interesantes, pero el hecho de crear algo nuevo no justifica necesariamente los momentos en el que el gui¨®n nos obliga a sumergirnos a expensas de la historia central, o al menos sin coherencia real entre los actos. Las misiones en cooperativo han mejorado sustancialmente; contamos con un mayor n¨²mero de acciones que dirigir hacia nuestros acompa?antes, adem¨¢s de protagonizar algunos momentos al estilo ?God of War' en el que en secuencias de 15 segundos o poco m¨¢s nos veremos obligados a pulsar una secuencia de controles para realizar alguna acci¨®n en concreto.
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Multijugador
Con los dos modos ?deathmatch' y el ?rogue agent' Dark Mirror logr¨® defenderse sin problema alguno en la faceta multijugador. Un juego fluido y sin problemas, que nos ofrec¨ªa tanto la posibilidad de jugar al lado de un amigo como v¨ªa Internet que adem¨¢s no sufr¨ªa un baj¨®n gr¨¢fico pronunciable, s¨®lo equiparable al de MGS Ops. Como en tantos otros aspectos de este UMD, Bend ha sabido mejorar lo que disgust¨® al p¨²blico y moldearlo, bien a modo de limar asperezas o creando dos nuevos modos de juego; ?Sabotaje' y ?Capturar la bandera', el primer centrado en robar los c¨®digos de activaci¨®n de las bombas nucleares enemigas y activarlas, y el segundo y t¨®pico cuya explicaci¨®n daremos por supuesta.
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Siete mapas, hasta diez jugadores por partida, considerables posibilidades en lo que respecta a armas, sin ralentizaciones -aunque con cuelgues- y con las cl¨¢sicas opciones de crear clanes, b¨²squeda en profundidad de partidas, bastantes jugadores online y, como hemos comentado, cinco modos de juego interesantes. Un aditivo muy interesante de cara a alargar la vida del juego, repleto adem¨¢s de bonus -nuevas armas, trajes...- accesibles solamente tras haber completo el juego por completo al menos una vez.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.