MotoGP 07

MotoGP 07

  • PlataformaPS27.5
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento26/10/2007

El caballo de metal de CAPCOM

Hace meses, sorprendentemente, CAPCOM se hizo con la licencia MotoGP para desarrollar juegos de la franquicia deportiva que hasta ese momento pose¨ªa NAMCO. Los creadores de PacMan hab¨ªan creado una saga arcade, pero ha tenido que ser Capcom y Milestone los que de verdad aprovecharan el juego de verdad.

Resulta raro hablar de un racing game de una compa?¨ªa tan poco prol¨ªfica en el g¨¦nero como CAPCOM. No es esta compa?¨ªa un buque insignia de las carreras, como s¨ª puede serlo Cl¨ªmax Studios, Namco o los m¨¢s famosos: Polyphony Digital. A destacar una curiosidad hecha videojuego hace cinco a?os, 'Automodellista', que no resisti¨® ni el tiempo ni las comparaciones con otros juegos.

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Sin embargo, se han embarcado en una licencia tan apetecible como la de 'Moto GP', la competici¨®n oficial de motociclismo m¨¢s famosa del mundo, por encima incluso de la de Superbikes (que, curiosamente, tambi¨¦n han realizado los chicos de Milestone). Los responsables de CAPCOM han tenido a bien encargarle el desarrollo del juego al grupo desarrollador de Milestone, autores estos ¨²ltimos a?os de varios juegos sobre las dos ruedas: Super Bikes Riding Challenge' o el reciente 'SBK07' antes nombrado.

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La experiencia unida de los anteriores MotoGP programados por Namco (no confundir con los juegos hom¨®nimos desarrollados por Cl¨ªmax Studios para las consolas de Microsoft y PC) y la propia desarrolladora Milestone han dado lugar a un juego bastante m¨¢s profundo que los programados por los creadores de PacMan. Estamos hablando de un juego con una mec¨¢nica de control m¨¢s depurada, m¨¢s opciones de manejo y un acabado jugable al que se le pueden poner pocas pegas, aunque algunas s¨ª.

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Siempre se ha tachado a los cap¨ªtulos de la saga de Namco de un control y una din¨¢mica de movimientos demasiado arcade, con poco acercamiento al terreno de la simulaci¨®n. Un giro de la m¨¢quina demasiado inestable, poco l¨®gico y nada realista, que se un¨ªan a modos de juego divertidos, pero carentes de gran sensaci¨®n de competitividad. Est¨¢bamos ante un 'esquiva objetos', por decirlo de alguna forma. Les faltaban detalles y mec¨¢nica de juego que s¨ª poseen en gran medida el juego de Milestone.

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?Es por ello peor juego el de Namco?. Ni mucho menos, era un t¨ªtulo que se centraba en su componente arcade, sello de identidad de la casa, con Ridge Racer al frente. Esper¨¢bamos que CAPCOM cambiase su punto de vista, y as¨ª ha sido. El resultado est¨¢ en vuestras manos, y nosotros os lo acercamos. Veamos qu¨¦ tal ha quedado...

G r ¨¢ f i c o s? .-
No es ¨¦ste el apartado m¨¢s brillante del juego de Milestone. De hecho, se ha utilizado el mismo motor gr¨¢fico de su juego 'Superbike 07', mejorado en ciertos aspectos. La intro, los men¨²s y el estilo visual del juego utiliza im¨¢genes, tipos de letra y dise?os propios de la licencia oficial del campeonato, con lo que la ambientaci¨®n e inmersi¨®n en la competici¨®n est¨¢ asegurada. No hay opci¨®n 60 hz., algo que tendr¨ªa que estar presente para una mayor suavidad del juego.

Los pilotos y motocicletas tienen un acabado m¨¢s que decente para el poder¨ªo de la m¨¢quina, y por fin vemos un MotoGP con las motos con ruedas redondas de verdad (se puede apreciar perfectamente en el modo Orbita, que despu¨¦s explicaremos). El texturizado de pilotos, circuitos y motos es de buena calidad, aunque se notan en ciertos mapeado borrosos con demasiada frecuencia. La textura del asfalto es de lo mejor del programa, sobre todo con los efectos de luz afect¨¢ndole de cara.

De lo que no puede presumir el juego es de una buena ambientaci¨®n visual, ya que ser¨¢n pocos los elementos secundarios que den vida y color a los circuitos. Alguna columna de humo por? bengalas, un p¨²blico demasiado cutre, casi sin banderas, y elementos tan conocidos como la m¨ªtica curva de Laguna Seca, conocida como "el sacacorchos", que no tiene un grado de detalle muy alto. Los circuitos no destacan por su profusi¨®n de detalle, aunque encontramos alg¨²n elemento que destaca sobre el nivel medio que presentan los circuitos.

Hay que destacar que el motor gr¨¢fico no se resiente en ning¨²n momento con bajadas de framerate, a¨²n poni¨¦ndolo a pruebas de estr¨¦s con m¨¢s de 10-12 motos en pantalla con alg¨²n accidente y con efectos de part¨ªculas por el polvo y lluvia que se levantan en ciertos momentos. Tambi¨¦n es verdad que ni la lluvia ni el polvo tienen un acabado excelente, sino m¨¢s bien esquem¨¢tico y algo pobre. En cuanto a la iluminaci¨®n, no hay nada que destacar de forma clara, ya que excepto el efecto lum¨ªnico sobre el asfalto, el resto no destaca en ning¨²n momento.

Las animaciones de los pilotos tampoco son muchas, y eso se demuestra sobre todo en las ca¨ªdas, con cuerpos muy r¨ªgidos que casi no se mueven al caer ni dan muestras de dolor. Las tumbadas en curva, frenazos, la posici¨®n aerodin¨¢mica al coger velocidad o las apuradas de frenada levantando el cuerpo para reducir la velocidad no son nada que no hayamos visto ya en 'SBK07', y en algunos momentos nos parecer¨¢ estar viendo el mismo juego con distintas texturas en los pilotos y motos.


Tenemos cuatro c¨¢maras para seguir la carrera, dos exteriores y dos interiores, una de ellas subjetiva desde el manillar de la moto. Con cualquiera de las exteriores es f¨¢cil seguir la carrera y adelantarse a las curvas, pero con las subjetivas y su din¨¢mica de movimiento de la moto no ser¨¢ f¨¢cil adaptarse a la entrada en curva por la poca visibilidad que poseen. A¨²n as¨ª, es atractiva esta vista por la inmersi¨®n que produce, aunque la calidad de los acabados de la moto no sea especialmente llamativa.

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Las repeticiones de las carreras no llegan a alcanzar el nivel televisivo que s¨ª ten¨ªan en el juego de Namco. Pocas c¨¢maras y ninguna de ellas es inmersiva en ning¨²n momento, no dar¨¢ la impresi¨®n de estar viendo una carrera con una direcci¨®n de c¨¢maras de buena elecci¨®n de posiciones, la verdad. En cuanto al modo Orbita, ¨¦ste se puede activar en cualquier momento al pausar el juego y ver nuestra moto desde cualquier ¨¢ngulo, aumentando o disminuyendo el zoom, girando con los sticks sobre la moto. Una nota curiosa.

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En definitiva, un juego que simplemente cumple en su apartado gr¨¢fico, sin destacar en nada pero sin tener ning¨²n elemento que quede muy por debajo del resto. Un motor gr¨¢fico que no presenta bajones en la tasa de frames, pero con unos modelados algo b¨¢sicos, unas motos con texturas decentes y unas animaciones de los pilotos poco conseguidas. No destaca en nada, pero tampoco quede por debajo de ning¨²n otro juego en demas¨ªa.

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M ¨² s i c a? .-
Totalmente prescindible, as¨¦ptica y fr¨ªa. Ritmos disco para los men¨²s, y poco m¨¢s. Encima, los temas son poco trabajados, sin ritmo y nada pegadizos. Simplemente a?aden ambientaci¨®n a los men¨²s, pero incluso eso en poca medida. Se nota que Milestone no ha trabajado este apartado en demas¨ªa, ya que no era algo que les preocupara. Y as¨ª ha quedado.

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S o n i d o?? F X? .-
Cumplen y poco m¨¢s. No hay la contundencia en la reproducci¨®n de los motores de las motos que esper¨¢bamos, ni la ambientaci¨®n de los circuitos es espectacular. Se puede activar sonido Surround, pero ni est¨¢ conseguido en su aspecto espacial ni presenta un acabado brillante en la limpieza de los sonidos, ni notamos diferencia en el sonido entre las distintas c¨¢maras disponibles (una subjetiva, pero como si nada). Como dec¨ªamos antes, cumple sin m¨¢s, pero es bastante mejorable. El apartado sonoro de los juegos de Milestone no es precisamente su gran valor?

J u g a b i l i d a d? .-
El mejor apartado del juego, ya que Milestone sabe combinar el buen uso de la licencia con un modo simulaci¨®n que logra reflejar en pantalla y en el pad la potencia, respuesta y velocidad que alcanzan estas motos del campeonato mundial de MotoGP. Encontraremos los 18 circuitos del mundial y todos los pilotos de este a?o, con Stoner, Rossi, Pedrosa, Capirossi o Melandri a la cabeza, todos ellos disponibles para nosotros en los distintos modos de juego.

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Como dec¨ªamos, tendremos varios niveles de control para adecuarse a la conducci¨®n que cada usuario quiera tener. Para ello, empezaremos con un tutorial donde tendremos que dar 30 vueltas al circuito de Laguna Seca. Seg¨²n nuestra conducci¨®n y nuestros errores, la CPU nos aconsejar¨¢ un modo de conducci¨®n u otro: desde el f¨¢cil y sencillo modo 'Arcade' donde es dif¨ªcil caerse, pasando por el modo 'Avanzado', donde ya tendremos contacto con la realidad en cuanto a peso, inercia y velocidad de la moto, hasta el modo 'Simulaci¨®n', donde tendremos que tener en cuenta el freno trasero independiente, el balanceo del cuerpo del piloto en curva, o la p¨¦rdida de adherencia de las ruedas al salir de curva abriendo pu?o.

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Hay que dejar claro que aunque el juego nos aconseje un nivel determinado, nosotros podremos seleccionar el que queramos de entre los tres disponibles. Si queremos empezar por conocer las motos y los circuitos sin m¨¢s, mejor comenzar por el modo Arcade, y el ¨²ltimo paso ser¨¢ llegar al modo Simulaci¨®n, donde ya tendremos que tener en cuenta todos los aspectos que afecten al manejo de la moto. En este caso hay que destacar negativamente que las opciones mec¨¢nicas son bastante pobres y limitadas, pudiendo decidir de forma b¨¢sica en muy pocos apartados mec¨¢nicos y sobre los neum¨¢ticos a utilizar.

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El control de la moto, obviamente, como mejor se disfruta es con el modo Simulaci¨®n. Ah¨ª ya tendremos que tener una conducci¨®n lo suficientemente buena como para tener posibilidades de entrar en podio en las carreras. El aprendizaje previo de cada circuito es esencial, ya que la actitud de la moto en cada curva o en cada recta, deceleraci¨®n o salida de curva es esencial para mantener una continuidad en carrera muy importante para llegar a las ¨²ltimas vueltas con opciones.

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La posibilidad del freno trasero independiente nos abre la posibilidad en la conducci¨®n de forma clara, ya sea para conseguir frenadas distintas seg¨²n el ¨¢ngulo de la curva y velocidad que llevemos, o para adelantamientos en giro seg¨²n la acci¨®n de los dem¨¢s pilotos. Tambi¨¦n el balanceo del cuerpo del piloto nos permite apurar m¨¢s las frenadas y utilizar el cuerpo para frenar m¨¢s la moto o para tomar mejor una curva cerrada. El control se ha depurado algo m¨¢s con respecto al que Milestone nos ense?¨® en 'SBK07', sobre todo en la respuesta de la moto al acelerar y la din¨¢mica de movimientos en general, m¨¢s suave y mejor representada en carrera. Hay que remarcar en el plano negativo que no se ha mejorado el giro a altas velocidades, ya que la moto sigue sin dar mucha sensaci¨®n de peso para girarla en marchas altas, algo que deber¨ªa ser as¨ª.

En cuanto a modos de juego, estamos ante 'm¨¢s de lo mismo', sin novedades destacables en ning¨²n caso, y con alguna ausencia que, en caso de incluirse, ser¨ªa un punto muy importante a favor para hacerse con el juego. Desde el modo 'Carrera R¨¢pida' donde podremos correr en el circuito que queramos y en las condiciones que deseemos (condiciones climatol¨®gicas, n? de vueltas, dificultad,...), pasando por el modo 'Contrarreloj' para mejorar poco a poco nuestros tiempos en cada circuito.

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Tambi¨¦n el modo 'Desaf¨ªos' donde tendremos 100 pruebas distintas donde tendremos que cumplir las condiciones que nos marquen. Al cumplirlas, iremos desbloqueando pilotos, circuitos, motos y otros ¨ªtems. La estrella es el modo 'Campeonato', donde tendremos que correr una temporada entera para llegar a lo m¨¢s alto. Finalmente, el modo 'multijugador' que es para dos jugadores mediante split-screen. No hay ning¨²n modo de juego on-line, desgraciadamente, ya que el nivel de simulaci¨®n y el realismo que desprende el juego en su mec¨¢nica har¨ªa de ¨¦ste uno de los t¨ªtulos m¨¢s jugados por la red.

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En definitiva, un juego que recupera para la licencia oficial una simulaci¨®n que no hab¨ªan pose¨ªdo sus anteriores cap¨ªtulos de Namco, con distintos niveles de control para adecuarse a cada jugador y modos de juego cl¨¢sicos sin innovar en este caso. Lo mejor es su apartado jugable, y lo peor la falta de novedades en cuanto a modos de juego.

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C o n c l u s i ¨® n? .-
El mejor MotoGP que ha visto PS2 est¨¢ en nuestras manos. El m¨¢s completo, el m¨¢s realista en su manejo y el m¨¢s divertido por su profundidad y por el reto que se presenta para los jugadores de la consola, acostumbrados a un arcade sin 'chicha' en la licencia. Milestone le ha dado la carga que el t¨ªtulo necesitaba, con una curva de aprendizaje, una din¨¢mica de movimientos y un motor f¨ªsico que s¨ª acompa?an la calidad final de la simulaci¨®n pretendida. Eso no quita que para los m¨¢s directos, encuentren un nivel de conducci¨®n parejo a su grado de dedicaci¨®n al juego, con pocas preocupaciones aparte de intentar quedar el primero.

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Si Namco hubiese dado el toque a su juego que s¨ª le ha sabido imprimir Capcom al elegir el grupo de programaci¨®n, su historia pasada ser¨ªa distinta. Tiene defectos, como un apartado gr¨¢fico mejorable, unas ca¨ªdas algo simples, unos replays que no alcanzan el nivel que s¨ª consegu¨ªan los juegos de Namco (en lo ¨²nico que le ganan) y la ausencia -por en¨¦sima vez en la saga- de un modo on-line que podr¨ªa hacer del t¨ªtulo el m¨¢s jugado en PS2 por la red. Visualmente es similar a 'SBK07', en conducci¨®n es algo m¨¢s depurado, pero la licencia oficial del campeonato acaba por auparlo al primer puesto de juegos de motos de PS2, con permiso de Tourist Trophy. El juego de Polyphony era precioso, pero de competici¨®n ten¨ªa poco. ?ste peca de falta de trabajo visual, pero en lo dem¨¢s es el mejor.

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L o?? m e j o r? .-
- La mejor simulaci¨®n de la licencia en PS2
- Opciones de control para todos los gustos
- Licencia de MotoGP aprovechada por fin
- IA bien dise?ada

L o?? p e o r? .-
- Gr¨¢ficamente no aprovecha para nada PS2
- No hay modos on-line que le dar¨ªan mucha vida
- Sonido y m¨²sica mejorable

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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