Crysis, Impresiones
El esperado shooter de Crytek est¨¢ cada vez m¨¢s cerca. Nos ponemos el NanoTraje una ¨²ltima vez para contaros qu¨¦ se siente en la primera misi¨®n con ¨¦l. Una experiencia no apta para todos los equipos.
El esperado shooter de Crytek est¨¢ cada vez m¨¢s cerca. Nos ponemos el NanoTraje una ¨²ltima vez para contaros qu¨¦ se siente en la primera misi¨®n con ¨¦l. Una experiencia no apta para todos los equipos.
Estamos en una ¨¦poca de cambio; sobre todo para ciertos g¨¦neros, antes propios de los compatibles y que ahora se est¨¢n adaptando a las consolas de nueva generaci¨®n con bastante eficacia. Especialmente en el caso de los shooters en primera persona, lo que antes era exclusivo del teclado y el rat¨®n ahora tambi¨¦n tiene su lugar a trav¨¦s de un controlador.
Crysis (PC) |
A pesar de ello, el equipo desarrollador Crytek -afamados creadores de FarCry- sigue por su camino, deslig¨¢ndose de las limitaciones t¨¦cnicas del resto de plataformas y poniendo todos sus recursos en crear su nueva obra, Crysis. En nuestras p¨¢ginas hemos tenido el placer de desvelaros varias de sus claves en su modo multijugador.
Crysis (PC) |
Pues bien: con la demo reci¨¦n salida hemos podido probar la primera misi¨®n del juego para ver, entre otras cosas, c¨®mo le sienta semejante portento tecnol¨®gico a un PC m¨¢s modesto. Porque son pocos los que pueden gastarse el dinero necesario para ver Crysis en su m¨¢ximo exponente.
Crysis (PC) |
Crysis (PC) |
El nivel de detalle y la calidad de las texturas es de roza un nivel bastante decente. Los preciosistas entornos selv¨¢ticos que hemos recorrido est¨¢n llenos de vida, y en cuanto vimos el agua comprobamos hasta qu¨¦ punto Crysis est¨¢ mimando su aspecto gr¨¢fico. Obviamente, a la hora de acercarnos a ciertas partes espec¨ªficas palidec¨ªa, como a peque?os objetos, rocas y otras texturas m¨¢s minuciosas.
Crysis (PC) |
Los personajes, por el contrario, se mantienen excelentes de una forma u otra. Las animaciones faciales son dignas de elogio, y aunque el modelado a veces resulta repetitivo -no hay mucha variedad por parte de los soldados enemigos-, se ha equiparado al de los protagonistas principales.
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Pero lo que m¨¢s sorprende es la destructibilidad del terreno sobre el que nos movemos. Las casas, sin ir m¨¢s lejos, son vulnerables de ser demolidas por completo, as¨ª como los ¨¢rboles. Adem¨¢s, todos los objetos -incluso personas- pueden ser cogidos y lanzados, dando lugar a una experiencia muy rica para realizar nuestros objetivos.
Crysis (PC) |
Otros grandes protagonistas son el agua y la luz. Son entornos din¨¢micos, que cambian del d¨ªa a la noche y donde vemos los diferenes matices de luces que pasan a trav¨¦s de las casas o impactando en el agua. Quiz¨¢s sea -con permiso de BioShock- el m¨¢s elaborado hasta el momento en ese aspecto.
Crysis (PC) |
Las secuencias cinem¨¢ticas estar¨¢n hechas con el motor del juego, lo cual le a?ade cohesi¨®n al conjunto. Seguiremos con la vista en primera persona mientras nuestro personaje hace la acci¨®n correspondiente de forma autom¨¢tica. En lo referente las explosiones y dem¨¢s efectos rozan un nivel bastante alto y espectacular. La m¨²sica, por su lado, toma protagonismo en escenas de acci¨®n a?adi¨¦ndole una atm¨®sfera bastante trepidante.
Crysis (PC) |
En conjunto, Crysis est¨¢ gr¨¢ficamente a zancadas de los dem¨¢s. Su motor le asegura una gran longevidad mientras que la forma en la que podemos manejar lo que nos rodea lo hace interesante desde el punto de vista pr¨¢ctico. Habr¨¢ que ver como funciona la versi¨®n final con DirectX10 y un equipo puntero. Las expectativas no pueden ser mejores.
Crysis (PC) |
Crysis (PC) |
Nuestro equipo es un comando de ¨¦lite al cual le asignan una simple misi¨®n de reconocimiento, pero que termina enfrasc¨¢ndose en m¨¢s problemas de los que se esperaban -un poco t¨®pico hasta aqu¨ª-. Por suerte, tienen con ellos tecnolog¨ªa puntera en materia armament¨ªstica gracias al llamado NanoTraje, que potencia las habilidades humanas hasta l¨ªmites insospechados.
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?ste, seg¨²n hemos podido comprobar, le a?ade una jugabilidad bastante rica, sobre todo a la hora de afrontar seg¨²n qu¨¦ situaciones. El problema est¨¢ en que nuestro uso de ¨¦l est¨¢ limitado por la t¨ªpica barra de energ¨ªa. Es nuestra misi¨®n, por tanto, averiguar cu¨¢ndo y de qu¨¦ forma usarlo.
Crysis (PC) |
El NanoTraje tiene cuatro vertientes: una armadura que nos protege de bastantes impactos de bala, hacer que nos movamos a una gran velocidad, disponer de una fuerza capaz de levantar objetos pesados as¨ª como lanzarlos, saltar varias veces m¨¢s de lo normal; y, por ¨²ltimo, camuflarnos en el entorno con un efecto al m¨¢s puro estilo Metal Gear Solid.
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A¨²n as¨ª, lo realmente alentador no es la ristra de facultades que poseemos, sino la combinaci¨®n de ellas durante el breve tiempo que nos dura la energ¨ªa. Por ejemplo, podemos correr a toda velocidad hasta ponernos detr¨¢s de un soldado para luego cambiar a la fuerza, cogerle del cuello y lanzarlo al mar. Tambi¨¦n es muy interesante usar elementos explosivos, como bidones, para proyectarlos a un veh¨ªculo y luego hacerlos explotar con unos cuantos disparos.
Crysis (PC) |
Crysis explota de forma excelente nuestra creatividad poni¨¦ndonos situaciones que pueden ser encaradas de varias formas. Nuestro radar, aliado indispensable durante la aventura, no nos indica d¨®nde est¨¢n nuestros enemigos. Debemos equiparnos los prism¨¢ticos primero y localizarlos para as¨ª poder hacer la t¨¢ctica correspondiente. Aqu¨ª, el camuflaje se hace indispensable.
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Las armas que hemos podido comprobar son una pistola, un par de ametralladoras -la propia y la enemiga- y una escopeta. Personalizarlas resulta interesante para amoldarte a lo que te enfrentes. Para hacerlo se abre un completo men¨² donde podemos ajustar si queremos silenciador, linterna, puntos de mira de diferente clase?
Crysis (PC) |
La misi¨®n que hemos probado, aunque simple en su planteamiento -ir a varios puntos eliminando tropas koreanas por el camino-, requiere de bastante habilidad. La IA enemiga -completamos la Demo en dif¨ªcil- es muy organizada: llama a los refuerzos en cuanto detectan presencia enemiga y se organizan para asaltarte; usan granadas y aparecen algunos veh¨ªculos tanto mar¨ªtimos como terrestres para darte caza.
Crysis (PC) |
En resumidas cuentas, Crysis ser¨¢ un bombazo tecnol¨®gico con personalidad jugable. No innova, no es rompedor: coge las bases de un buen FPS y las eleva a la m¨¢xima potencia. Los usuarios de PC estar¨¢n de suerte, porque el d¨ªa 16 de noviembre la Tierra se congelar¨¢? y s¨®lo entonces sabr¨¢n por qu¨¦.
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- Acci¨®n
Los creadores de Far Cry ofrecen el siguiente paso dentro del mundo de la acci¨®n subjetiva y estrenan el nuevo CryEngine 2 en Crysis, su nueva franquicia para la nueva generaci¨®n.