La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna
- PlataformaDS5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorAmaze Entertainment
- Lanzamiento02/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorVivendi Games
La pesadilla de Spyro
El drag¨®n m¨¢s carism¨¢tico de los videojuegos vuele a escena. Nintendo DS no pod¨ªa quedarse sin la nueva visita de Spyro. La Noche Eterna es en la port¨¢til simplemente una nueva entrega acu?ada al nombre del personaje, una pesadilla en su historia. Sin relevancia, sin innovaci¨®n, sin complicaciones. Un juego apto, pero s¨®lo eso.
Junto a Crash Bandicoot, Spyro es otro de esos personajes de la generaci¨®n PlayStation que pas¨® a manos de Vivendi hace algunos a?os cambiando as¨ª su planteamiento jugable y que Amaze redefine ahora. La Noche Eterna es un juego m¨¢s del Spyro caracter¨ªstico de los ¨²ltimos a?os, lejos de aquel s¨ªmbolo de Insomniac hace m¨¢s de una d¨¦cada. Es un t¨ªtulo sin innovaci¨®n pero correcto, repetitivo pero entretenido, aceptable pero injustificado.
La port¨¢til de Nintendo tiene un cat¨¢logo demasiado amplio en el g¨¦nero que hibrida las plataformas y la acci¨®n como para que juegos como ¨¦ste resalten y sean un ¨¦xito de cr¨ªticas. Al drag¨®n morado empieza a acab¨¢rsele el fuego, sus saltos y vuelos ya no ascienden tanto y, con cada nueva entrega, la decepci¨®n est¨¢ empezando a ser palpable entre los que fueron sus seguidores. Amaze sigue conjugando plataformas y acci¨®n en sus t¨ªtulos, pero el exagerado parecido entre unos y otros est¨¢ empezando a agotar la f¨®rmula.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
A trav¨¦s de una trama estrictamente lineal y previsible, Spyro viajar¨¢ por varios entornos recolectando gemas que le ayuden a utilizar sus habilidades contra los variopintos aunque poco variados enemigos con que se cruzar¨¢ en el camino. Una gran cantidad de puzzles de espejos y tres minijuegos a desbloquear son la alternativa a tanto salto y golpetazo, poca cosa pero suficiente, como el juego en general.
Spyro tiene nuevos enemigos. Muchos dragones de la Convenci¨®n saldr¨¢n a su paso para impedirle que contin¨²e hacia el jefe de todos ellos. Spyro va teniendo pesadillas sobre su pasado en las que rememora las anteriores batallas y las relaciona con sus andanzas actuales. Todo el argumento se nos contar¨¢ mediante unas escenas est¨¢ticas y unos subt¨ªtulos en castellano en la pantalla inferior que traducen el audio en ingl¨¦s. Demasiado pobre.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
Como es habitual, Spyro se ver¨¢ acompa?ado en todo momento de la lib¨¦lula Sparx, quien har¨¢ de consejera en muchas ocasiones prest¨¢ndonos su ayuda con pistas y explicaciones. De vez en cuando, intervendr¨¢n otros personajes que, al igual que la lib¨¦lula, no tienen voz, s¨®lo leeremos sus comentarios en una ventana que emerge al lado del drag¨®n.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
A este apartado gr¨¢fico mediocre le sumamos uno sonoro a la misma altura. Los temas que acompa?an a los niveles no funcionan mal pero son repetitivos hasta la saciedad y pasan absolutamente desapercibidos. Las pocas voces que encontramos no est¨¢n dobladas al castellano, algo que no hubiera costado demasiado debido a las pocas l¨ªneas de di¨¢logo hablado que confeccionan el juego.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
La acci¨®n de toda la aventura y las secuencias de historia se mantendr¨¢n en la pantalla inferior mientras que en la superior se nos dejar¨¢n ver un mapa y los niveles de salud, habilidad especial y el estado de furia. La pantalla t¨¢ctil se usa constantemente y siempre para las mismas acciones aunque el manejo del dragoncito se lleva a cabo totalmente mediante la cruceta y los botones y gatillos.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
Para colmo, no es un juego largo, lo que har¨¢ que en unas 6 horas escasas nos lo hayamos acabado. Su rejugabilidad est¨¢ pr¨¢cticamente descartada. Tres minijuegos desbloqueables amenizan el ¨²nico modo principal para un solo jugador. No comentaremos de qu¨¦ van para no quitarle al juego la ¨²nica sorpresa que presenta, que tampoco es espectacular en ning¨²n momento.
Los puzzles que encontraremos, por su parte, son siempre los mismos aunque haci¨¦ndose m¨¢s dif¨ªciles cada vez. Ya son conocidos en Spyro estos minijuegos de colocar y girar espejos para guiar un rayo de luz hasta donde se nos indica. Se manejan enteramente con el Stylus y, por norma general, son bastante sencillos de resolver.
En su camino, Spyro encontrar¨¢ gemas azules, rojas, moradas y verdes. Cada una tiene una funci¨®n ya que rellenar¨¢n los niveles de salud, furia y ataque especial o, en el caso de las azules, servir¨¢n para mejorar las habilidades de nuestro protagonista. Al pelear contra los enemigos, golpearemos con el bot¨®n Y, usaremos los ataques especiales con A y utilizaremos la pantalla t¨¢ctil para activar las habilidades de furia (tocando y repitiendo una secuencia de colores) o rematar en el aire a estas extra?as y hostiles criaturas. Esto ¨²ltimo se hace mediante otro minijuego en el que debemos hacer unos trazos indicados para conseguir m¨¢s gemas cuando el enemigo caiga al suelo.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
La variedad visual de los escenarios no se traduce en variedad de situaciones o composici¨®n en ning¨²n caso. Pese a recorrer interiores y exteriores, palacios, ruinas, selvas y ¨¢ridos desiertos, cada nivel de Spyro: La Noche Eterna para DS es preocupantemente parecido al anterior. Por su parte, sucede de la misma forma con los enemigos y jefes finales que nos encontremos. Adem¨¢s, esta sensaci¨®n se refuerza al no dej¨¢rsenos mover el ¨¢ngulo contrapicado y trasero de la c¨¢mara con facilidad ya que, si se quiere rotar, habr¨¢ que colocarla en el hombro de Spyro con el gatillo R y ya despu¨¦s girarla.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
Los jefes finales presentan siempre la misma estructura y enfrentamiento. Deberemos esperar su ataque dos o tres veces y posteriormente golpearles. El esquema es similar en todos los grandes enfrentamientos y no hay ning¨²n distintivo que explique por qu¨¦ podemos o no pegarles en un momento determinado. Una presentaci¨®n de estas batallas realmente mediocre.
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS) |
Aprueba por su salto definitivo a las 3D en Nintendo DS, por hacer un buen uso constante de la pantalla t¨¢ctil y por sus tres minijuegos desbloqueables. Es un juego desfasado temporalmente, ¨¢rido para los conocedores del g¨¦nero y no demasiado ameno a pesar de su corta duraci¨®n. Esperemos que le duren poco estas pesadillas al simp¨¢tico dragoncito morado.
Lo mejor:
Lo peor:
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.