SWAT: Target Liberty
- PlataformaPSP6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador3G Studios
- Lanzamiento24/10/2007
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorSierra
Los SWAT asaltan PSP
Los SWAT llegan a PSP con m¨¢s acci¨®n que nunca. Con muchas novedades y un sistema de juego que ha sido adaptado perfectamente a la consola port¨¢til de los ordenadores personales, SWAT: Target Liberty es el juego de estrategia y acci¨®n que muchos est¨¢bamos esperando.
Sierra nos introduce de nuevo sobre las calles de Nueva York para limpiar la ciudad del crimen. Nosotros en este caso somos los SWAT, como todos bien conoc¨¦is, un equipo de elite especializado en el delito organizado y las bandas terroristas de alto riesgo. El juego desarrollado por 3G Studios desciende directamente de las versiones en primera persona de SWAT para ordenadores personales, en los que ha cosechado una gran acogida por el p¨²blico y por la prensa especializada.
Nada mas introducir el UMD se dar¨¢n lugar los habituales logos e iconos de los desarrolladores y distribuidores para luego abrir con una potente melod¨ªa cargada de fuerza a modo precursor de lo que nos espera una vez entremos en contacto con la jugabilidad, repleta de acci¨®n y de situaciones dram¨¢ticas a las que nuestros hombres tendr¨¢n que hacer frente.
Lo primero que nos llama la atenci¨®n del t¨ªtulo es que la perspectiva de juego ha cambiado desde el ¨²ltimo SWAT aparecido para PC, que hac¨ªa gala de un fabuloso sistema de juego en primera persona, a una visi¨®n en isom¨¦trica a¨¦rea, al m¨¢s puro estilo Killzone: Liberation, tal y como suced¨ªa en los originales aparecidos ya hace m¨¢s de diez a?os. El conjunto se mueve con gran suavidad, y podemos encontrarnos con unos entornos muy diferentes, siempre alojados bajo las calles de Nueva York. Adem¨¢s para darle m¨¢s emoci¨®n si todav¨ªa cabe, la c¨¢mara no est¨¢ fija constantemente, sino dependiendo de la zona y de los enemigos se mover¨¢ para darnos una visi¨®n m¨¢s clara, o un objetivo m¨¢s preciso, haciendo zoom. Esto le da al juego un gran enfoque, y as¨ª nos aseguraremos de que siempre gozamos del mejor punto de visi¨®n.
Con la cam¨¢ra, las texturas de los personajes y de las localizaciones en las que guerreamos son magn¨ªficas, cuentan con un gran n¨²mero de detalle, sin ralentizaciones ni otros contras de mayor importancia. No existen ¨¢ngulos muertos o puntos in¨²tiles, pues la c¨¢mara crea una transparencia autom¨¢tica en las paredes para no perder nunca el control de la situaci¨®n. Las escenas que narran el gui¨®n de la historia han sido creadas con el mismo motor de la aventura, muestran a personajes medianamente humanos que se mueven con suavidad, muy lejos en cualquier caso de MGSOps o el reciente Syphon Filter de PSP.
El sonido utilizado en el juego est¨¢ perfectamente recreado. Tanto explosiones, como disparos de las armas y los gritos de los personajes suenan a las mil maravillas sobre los altavoces de la consola port¨¢til de Sony. Un gran punto en contra es que el juego contiene todas las voces en ingles, y los subt¨ªtulos tambi¨¦n. Este es un gran inconveniente, ya que si no dominamos el idioma, nos costar¨¢ bastante entender las ¨®rdenes y la historia del juego, ya que las conversaciones en algunos casos son bastante complejas. Los comentarios de los personajes no son precisamente variados, y podemos ver como se repiten las frases entre los rehenes de manera demasiado frecuente.
El control de los personajes es muy eficaz, y se pueden dar ¨®rdenes, disparar, abrir puertas y ejecutar cualquier acci¨®n con bastante rapidez y de manera m¨¢s o menos sencilla. Nuestro equipo funciona a las mil maravillas, y goza de una inteligencia artificial m¨¢s que suficiente. Los personajes que podemos seleccionar al principio de cada misi¨®n gozan cada uno de caracter¨ªsticas especiales propias, que ser¨¢n fundamentales para completar correctamente los objetivos de cada misi¨®n. Por el contrario, los enemigos no son tan listos, y se limitaran a disparar y correr sin m¨¢s dilaciones, destruyendo uno de los puntos primordiales en un t¨ªtulo de este calibre. Al menos, los enemigos se generan de forma aleatoria cada vez que comenzamos una misi¨®n, lo cual nos da cierto margen de libertad e incluso sorpresa al rejugar la aventura.
En total el juego tiene doce misiones con objetivos muy variados, desde defensa de rehenes a eliminar blancos y acciones espec¨ªficas, pero termina siendo mon¨®tono repetir incansablemente las mismas acciones una y otra vez. El movimiento del personaje por defecto es demasiado lento, se mueve en cuclillas, e incluso pulsando el bot¨®n de correr nos sigue pareciendo torpe y obtuso, m¨¢s que suficiente para frustarnos en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Una vez que vayamos completando misiones nuestro comando podr¨¢ ir ganando y mejorando sus habilidades, y as¨ª sus especialidades se ver¨¢n mejoradas para afrontar con m¨¢s ¨¦xito los nuevos retos. Adem¨¢s de todo esto tambi¨¦n el juego dispone de un sistema de multijugador bastante completo. Podemos disputar partidas multijugador contra nuestros amigos y tambi¨¦n contra la propia maquina, con el sistema de enemigos aleatorios que aporta alguna que otra variedad a los mapas de juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.