CSI: Pruebas Ocultas
- Plataforma3605PC
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento04/10/2007
- EditorUbisoft
Diversi車n oculta
CSI, la popular serie norteamericana, salta a la nueva generaci車n con "Pruebas Ocultas". Manteniendo la misma estructura que episodios anteriores, el equipo de Grissom se pone a prueba para ver si est芍 a la altura de los nuevos tiempos...
Crime Scene Investigation, abreviado CSI, es una de las series americanas con m芍s tirada en medio mundo desde su primera aparici車n en la peque?a pantalla hace ya algunos a?os. Tres versiones distintas basados en tres conocidas ciudades estadounidenses comparten el mismo formato: Las Vegas, Miami y Nueva York. El primero y original, sin embargo, es el que cuenta con mayor apoyo del p迆blico y el equipo de criminal赤stica de Gil Grissom y sus ayudantes gozan de las m芍ximas simpat赤as mientras resuelven cient赤ficamente caso tras caso.
Si bien es natural que una pel赤cula de relativo 谷xito salga simult芍neamente con el videojuego, no es tan habitual que una serie de televisi車n lo haga. Y mucho menos habitual es que aparezcan 4 t赤tulos en relativamente poco tiempo. Y todav赤a menos que ninguno de ellos llegue a un est芍ndar de calidad lo suficientemente aceptable que lo empuje al notable bajo. Y este caso, en la primera entrega para consolas de nueva generaci車n, no es una excepci車n.
CSI: Pruebas Ocultas, traducci車n del anglosaj車n 'Hard Evidence', no solamente es un producto que en nada innova frente a sus predecesores sino que adem芍s, a excepci車n de un doblaje al castellano magn赤ficamente interpretado, presenta un apartado t谷cnico que al empezar a jugar, r芍pidamente suscita la duda al jugador sobre si ha introducido el disco en una Xbox 360 o en una Xbox antigua. Y no solamente nos referimos a los gr芍ficos que son, de entre todo, probablemente no de lo peor del juego.
Si hemos de ce?irnos al argumento, durante un total de 5 casos interpretaremos el papel de uno de los investigadores que siempre ir芍 acompa?ado de alguna de las estrellas de la serie, aunque su intervenci車n es tan superflua que uno se pregunta el por qu谷 est芍n metidos all赤 si nunca aportan nada: de este modo, de la mano de Nick, Warrick, Greg o el mism赤simo Grissom nos encontraremos con una videoaventura de las cl芍sicas de toda la vida en la que deberemos navegar con nuestro puntero a la b迆squeda de un objeto al que hacer click.
Este formato, quez viene a ser como una edici車n remasterizada de las aventuras conversacionales y gr芍ficas de siempre, podr赤a ser v芍lido si proporcionara al jugador cierta sensaci車n de libertad o incluso que el resultado de los acontecimientos dependiera de nuestro ingenio o de nuestro talento. Nada m芍s lejos de la realidad, CSI se convierte en un ir y venir de un lado a otro de las pantallas sin temor a que nos podamos equivocar y que, incluso en el remoto caso de quedarnos atascados, siempre podemos pedir una pista al compa?ero.
Ya desde la austeridad del mismo men迆 de inicio, Pruebas Ocultas nos env赤a el mensaje de que no es un t赤tulo de grandes presupuestos y que debe tratarse como tal. Es evidente el m赤nimo esfuerzo que delata al juego que distribuye Ubisoft y solamente el seguir un argumento bastante digno y algunos momentos bastante entretenidos consiguen salvar al producto de la quema. Y eso desgraciadamente no es mucho ni para la desarrolladora, la editora ni para los jugadores.
Ni siquiera los videos intermedios de la ciudad de Las Vegas o las secuencias en tiempo real que de vez en cuando salpican el desarrollo de los casos - tan habituales en la serie - est芍n en alta definici車n o en calidad DVD. El pixelado de las im芍genes es lo suficiente notorio como para ser mencionado aqu赤 y cabe preguntarse c車mo es posible que en un t赤tulo como este no se haya, por lo menos, aumentado la calidad de los videos. No es demasiado importante, pero es bastante significativo.
Los gr芍ficos son tal vez el aspecto menos logrado de Pruebas Ocultas. Tanto los modelados de los personajes que aparecen en el juego como la carga poligonal de los escenarios es a todas luces insuficientes. Cierto es que las estrellas del CSI guardan parecido con sus hom車logos reales pero ni de lejos se acerca a las capacidades de la consola, m芍xime cuando los modelos est芍n durante el 95% del tiempo absolutamente est芍ticos.
El trabajo en las texturas es asimismo insuficiente, no solamente ofreciendo unos acabados de poca calidad sino que ello resiente en buena medida la credibilidad final de todo lo mostrado en el coche. Desde la ropa que llevan puesta las personas, pegada al cuerpo, la sangre en las paredes, los veh赤culos, el mobiliario, el laboratorio o la sala de interrogatorios? incluso las animaciones de los objetos al realizar una acci車n (detectar huellas, moldes de pisadas, etc.) resultan rob車ticas y poco cre赤bles.
Esto viene agravado, como explicaremos m芍s adelante, por el hecho de que no existe libertad de ir por donde se quiera. El motor gr芍fico est芍 sobre ra赤les, y nos muestra exactamente lo que el juego quiere, con cierta capacidad de moverse hacia los laterales o hacia arriba y abajo en algunos momentos. Es decir, que la carga gr芍fica del juego es muy inferior a la de otros productos de la calle y, en cambio, el resultado visual deja mucho que desear.
El doblaje al castellano del juego, sin embargo, es lo mejor que tiene el producto. Los mismos actores que doblan la serie son los encargados de prestar sus voces en el videojuego con un nivel de implicaci車n notable, desde el capit芍n Brass pasando por todo el elenco habitual del CSI. En bastantes ocasiones, sin embargo, las l赤neas de di芍logo se cortan al llegar al final de las frases impidiendo o赤r la 迆ltima o 迆ltimas palabras, cosa que es bastante molesta cuando se juega sin activar los subt赤tulos. En cualquier caso, el mejor apartado del juego.
Durante el desarrollo de los 5 casos de los que consta la aventura, pr芍cticamente viviremos en un tutorial constante en el que se nos lleva de la mano para que hagamos exactamente lo que tenemos que hacer. Siempre empezamos con una breve descripci車n del caso por parte de Grissom y acto seguido nos dirigimos a la escena del crimen. Por defecto, todas las ayudas est芍n activadas. Eso significa que mientras exploramos el escenario, cuando hay un sitio al que podemos dirigirnos, el cursor se transforma en una flecha verde.
Eso no es todo, ya que si realmente podemos interactuar con una prueba, el icono se convierte en un malet赤n abierto y nos tendremos que limitar a pulsar el bot車n A para abrir nuestro equipo de detecci車n que, de forma autom芍tica, escoger芍 casi siempre la mejor opci車n para recoger una muestra. Por ejemplo, los guantes de l芍tex o las pinzas, el algod車n con autocierre, el luminol o el mukrisol para captar impresiones. Incluso si el juego se equivoca en la selecci車n, no nos deja utilizar el producto y nos insta a escoger otro, aunque solo aquellos que en teor赤a pudieran funcionar.
Es decir, que como mucho deberemos probar entre la l芍mina adhesiva y, si no va, escoger el frasco de muestras? porque no hay otra opci車n. No nos dejar芍 utilizar las pinzas ni nada por el estilo; tal vez hubiese estado bien que nos ense?aran en realidad a utilizar cada uno de los dispositivos con eficacia y, de no hacerlo, tener la posibilidad de destruir o contaminar la prueba complicando enormemente el caso abierto, tal vez estableciendo niveles de dificultad en los que eso pudiera suceder.
Lo mismo sucede al ir al laboratorio y examinar las pruebas que obtenemos. Al igual que en otras entregas, tenemos desde el microscopio de comparaci車n hasta el analizador qu赤mico de rastros, pasando por el control de ADN y un registro de m迆ltiples usos que sirve tanto para comparar huellas dactilares, rodadas de neum芍ticos, ampliar fotograf赤as, etc. Tambi谷n hay una suerte de 'mesa de trabajo', en la que deberemos hacer algunos puzles a modo de minijuego que resultan bastante rid赤culos, a decir verdad.
A medida que vamos encontrando pruebas y comparando unas con otras o con la base de datos del propio CSI, vamos avanzando en la investigaci車n. La otra parte importante para resolver un misterio consiste en interrogar a los testigos, de nuevo otra parte que hubiese podido dar mucho juego y se ha quedado en nada: simplemente nos enfrentaremos a una serie de preguntas y en nada afecta el orden en las que las hagamos ni hay distintos tonos en los que abordar al testigo, por ejemplo estilo KOTOR. Exageradamente simple.
Completar los casos es cuesti車n de simple paciencia y un m赤nimo de observaci車n; generalmente si nos encontramos atascados en un punto la soluci車n consistir芍 en revisar de nuevo todos los escenarios (aquellos que no tienen nada m芍s que ofrecer por defecto aparecen con un 'visto' de color verde en la pantalla de selecci車n), comprobar todas las pruebas (el mismo 'visto' si ya hemos hecho con ellas todo lo posible) o hablar con los implicados para obtener nueva informaci車n.
Tambi谷n hay incluido un sistema de pistas que nuestro ayudante nos puede ofrecer en cualquier momento, aunque penalizan a la hora de calcular la valoraci車n final del caso. Valoraci車n que depende de la cantidad de pruebas que encontremos, la diligencia a la hora de seguir todas las pistas y el n迆mero de consejos que solicitemos. Tambi谷n hay un bonus por seguir indicios aunque no conduzcan a nada - puntos por minuciosidad - y existe un n迆mero de bichos repartidos por el mapa que de ser encontrados desbloquean alg迆n extra.
En este aspecto tambi谷n decir que CSI: Pruebas Ocultas es bastante pobre, pero es el 迆nico empuj車n que nos da el juego para intentar ser rejugable, ya que exige un rango de 'Maestro' para poder tener acceso a todos los videos. Por otro lado, la nota que saquemos al final de cada caso no afecta en absoluto a los logros, 5 en total, que simplemente nos piden acabar con cada expediente sin importar lo bien o lo mal que lo hagamos. De nuevo, poco imaginativos incluso en este apartado.
Otro de los puntos negativos que recibe el t赤tulo de TTG es su absoluta falta de ritmo, algo de lo que s赤 goza la serie original. Eso es debido no tanto a la narraci車n del argumento sino a que cada vez que cambiamos de localizaci車n, aunque sea del laboratorio al dep車sito o al despacho de Brass, el juego se para durante bastantes segundos para cargar y autom芍ticamente guarda la partida tras hacerlo, con lo que en aquellos momentos que necesitamos ir r芍pidamente de un lugar a otro f芍cilmente pasamos m芍s tiempo guardando y cargando que no jugando.
La duraci車n del juego, dado que como dijimos no es demasiado rejugable, est芍 entre las 7 y las 10 horas, dependiendo del n迆mero de ayudas activadas (recordemos, todas lo est芍n por defecto), el n迆mero de pistas que solicitemos y el inter谷s que pongamos. Se presenta en una caja tipo DVD y un manual de instrucciones en blanco y negro con un pliego de 16 y otro de 8 p芍ginas.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.