Armed Assault: Queen's Gambit
- PlataformaPC7
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorBohemia Interactive
- Lanzamiento28/09/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- Editor505 Games
Dos campa?as y muchos m芍s retos
Queen's Gambit es una expansi車n indicada para todos los que disfrutaron, y siguen disfrutando, con Armed Assault, aunque algunos fallos puntuales pueden ponernos de los nervios.
Queen's Gambit es una expansi車n indicada para todos los que disfrutaron, y siguen disfrutando, con Armed Assault, aunque algunos fallos puntuales pueden ponernos de los nervios.
Bohemia Interactive Studio, tras maravillar a los aficionados de la simulaci車n militar con Operation Flashpoint, nos dej車 varios a?os a la espera de una secuela. Al final, este a?o lleg車 el resultado: Armed Assault, o ArmA. Como en Operation Flashpoint, Bohemia mercen toda nuestra admiraci車n y respeto porque afrontar el desarrollo de un proyecto tan ambicioso como un t赤tulo de este calibre no es moco de pavo. A pesar de no tener competencia, el estudio checo ha conseguido una simulaci車n militar comercial convincente y con infinitas posibilidades, gracias al editor y a la creaci車n r芍pida de nuevas misiones. Pero no todos tenemos tiempo para profundizar en la creaci車n de contenidos, y algunos ni tan siquiera para buscar y descargar las creaciones de terceros, siempre puede justificarse el lanzamiento de una expansi車n como esta Queen's Gambit (G芍mbito de la reina).
La expansi車n requiere tener instalado ArmA y, para aquellos que no hayan actualizado el juego, lo mejora hasta la versi車n 1.08. Esto ya a?ade nuevas armas y veh赤culos, pero como era de esperar de una expansi車n decente, Queen's Gambit aporta mucho m芍s. El apartado m芍s flojo es del nuevo armamento, ya que s車lo el lanzagrandas 6G30. M芍s importantes son los nuevos veh赤culos, con el aeroplano Douglas DC3, las camionetas con ametralladora en la parte posterior Sundat y Coyota, y la versi車n civil del M988 HMMWV.
Para los que juegan en solitario, Bohemia ha preparado dos nuevas campa?as. El Conflicto de Rahmani contin迆a la historia de ArmA y la completa con tres enormes misiones, que transcurren en la isla de Rahmani. All赤 se han refugiado las fuerzas del SLA, con el presidente Richardicz al frente. A pesar de tener s車lo tres misiones, su planteamiento es muy ambicioso, con muchas unidades involucradas y requerir芍n horas de juego.
La otra campa?a, Escala Real, es menos ambiciosa y se centra en un grupo de mercenarios contratados por la reina Isabella para investigar un supuesto grupo terrorista en posesi車n de armas biol車gicas. Las cosas empezar芍n a torcerse al poco tiempo y nos veremos sumergidos en una historia de traici車n y sorpresas. Sin abandonar el planteamiento de simulaci車n militar, esta campa?a recuerda algo a los juegos de acci車n en primera persona con una historia que se va revelando misi車n tras misi車n. Adem芍s, podremos equipar a nuestros hombres comerciando con un traficante de armas. Curiosamente, los desarrolladores han preparado "inconvenientes" para que llegar hasta el traficante no sea un simple paseo y tengamos que usar nuestras armas. En total, nos esperan siete misiones con objetivos y planteamientos variados.
En cuanto a escenarios, Bohemia ha creado la isla de Porto, pensada para partidas multijugador en entornos urbanos, y la isla Unida de Sahrani, una versi車n modificada de la isla de Sahrani de ArmA con nuevos edificios y mejoras. De hecho, los dos nuevos escenarios multijugador dise?ados por el estudio, la batalla de Porto y Asalto urbano, est芍n ambientados en la isla de Porto. El primero es de control de sectores para unos 40 jugadores, mientras que el segundo es cooperativo para un equipo de seis personas. Para completar la lista de novedades, tenemos que citar las nuevas misiones individuales.
Gui車n
En la campa?a El Conflicto de Rahmani, las fuerzas de EE.UU. y RACS buscan las unidades SLA a la fuga. El rastro les conduce a la isla de Rahmani. All赤 los restos de la SLA se han fortificado con su l赤der, el presidente Richardicz, al que se hab赤a dado por muerto. Las unidades de EE.UU. esperan la orden de ataque, que empezar芍 con un sabotaje contra las lanzadoras antia谷reas para el transporte del resto de tropas y reunificar definitivamente el archipi谷lago.
La otra campa?a, Escala Real, transcurre unos dos a?os despu谷s. La isla vive en paz y unificada, pero el rey Joseph III y su heredero mueren en un accidente de helic車ptero. El pueblo no se toma nada bien la coronaci車n de la princesa Isabella, y surge un grupo de rebeldes que se opone al ej谷rcito real. El grupo de mercenarios protagonista llega para ayudar a la reina en secreto, pero poco a poco descubren que nada es lo que parece.
Aunque ni Operation Flashpoint ni ArmA destacan por el protagonismo de la narrativa, pero especialmente la campa?a Escala Real es una grata sorpresa para aquellos jugadores que no se conforman con un 'briefing' de los objetivos de cada misi車n y con una breve explicaci車n escrita de los motivos. Las misiones de esta campa?a est芍n bien enlazadas y justificadas, y Bohemia ha conseguido una cierta sensaci車n de continuidad y de que nuestras acciones sirven para hacer avanzar la historia. Quiz芍 los puristas de la simulaci車n digan que todo esto es superfluo e innecesario, pero sin duda facilita la entrada en este arduo g谷nero a un p迆blico m芍s amplio, y esto es algo que repercutir芍 en favor de todos con la venta de m芍s unidades del producto.
Gr芍ficos y sonido
El apartado sonoro sigue igual que en ArmA: escuchamos la radio del pelot車n, los disparos y los veh赤culos. La m迆sica, guitarrera, se activa en momentos muy puntuales, en ocasiones como anticipo a un combate desigual.
Los gr芍ficos mantienen el nivel de ArmA. Los objetos no tienen el nivel de detalle al que nos tienen acostumbrados los 迆ltimos juegos de acci車n en primera persona. En cambio, ArmA nos ofrece una larga distancia de visi車n, y no s車lo como logro t谷cnico, ya que es factor decisivo en la jugabilidad. Tambi谷n podremos disfrutar con paisajes muy variados y efectos m芍s pr芍cticos de cara a un juego de este estilo como el HDR, que simula la adaptaci車n de la vista a los cambios bruscos de iluminaci車n.
Jugabilidad
Si las horas de juego de Queen's Gambit con la gran mayor赤a de expansiones de juegos de acci車n en primera persona, la balanza se decanta claramente en favor de este t赤tulo. La complejidad de las misiones hace que cada una requiera gran dedicaci車n por parte del usuario, especialmente en el nivel de dificultad veterano. Si a esto le a?adimos las partidas multijugador y las opciones de creaci車n de nuevos contenidos con el editor y con el asistente de misiones, el valor de Queen's Gambit se multiplica. Y es que la libertad de acci車n que tiene el jugador convierten a este juego en un paradigma de la rejugabilidad. Es decir, las misiones se pueden completar con planteamientos muy diferentes, y los 迆nicos l赤mites est芍n en la imaginaci車n del propio jugador.
Como esta expansi車n requiere tener ArmA, no sorprenderemos a nadie si avisamos a los reci谷n llegados de que esto no es un juego de acci車n. Sus primos m芍s cercanos son sagas como Rainbow Six y Ghost Recon, especialmente en sus primeras entregas. Aqu赤 un blanco significa casi seguro la muerte, los enemigos pueden aparecer por cualquier lugar y, en el nivel m芍s dif赤cil, estamos a nuestra propia merced, tanto a la hora de orientarnos como de detectar a las unidades enemigas.
Las misiones de las campa?as nos proponen objetivos muy variados. Tendremos que preparar emboscadas, participar en persecuciones a toda velocidad montados en veh赤culos, conquistar una base eliminando a todos los enemigos, rescatar a un grupo de rehenes y protegerles durante su evacuaci車n, sobrevivir a una emboscada imprevista, defender una posici車n, proteger a un VIP de un ataque en dos frentes o sabotear un grupo de veh赤culos enemigos. Y si a?adimos que los escenarios son tan amplios que pr芍cticamente no repetiremos zonas entre las diferentes misiones, la variedad est芍 asegurada.
En el apartado negativo, desgraciadamente a迆n encontramos errores que impiden terminar una misi車n y tenemos que denunciar el sistema de grabaci車n de partidas. Entendemos que desarrollar un juego de este tipo requiere mucho valor y dedicaci車n por su complejidad, y aqu赤 dejamos constancia de nuestra admiraci車n y respeto por los chicos de Bohemia por lo que han logrado. Aun as赤, persisten errores muy frustrantes para el usuario. La inteligencia artificial es uno de ellos, y en especial quer赤a comentar la conducci車n de veh赤culos. En una misi車n, mont谷 en la posici車n de artillero de una camioneta e intent谷 guiar el veh赤culo desde esta posici車n, dando 車rdenes al conductor controlado por el ordenador. La situaci車n ha quedado grabada en mi memoria como uno de los diez momentos m芍s desesperantes de mi particular historia de los videojuegos: el conductor a veces no giraba cuando se lo indicaba, y la maniobra que iniciaba autom芍ticamente el conductor cuando chocaba con alg迆n obst芍culo, el 90% de las veces empeoraba la situaci車n en lugar de solucionarla.
Otro tipo de fallo que quisiera destacar son los errores en la detecci車n de los sucesos que permiten avanzar en la misi車n. Y es que en ocasiones, a pesar de cumplir con los objetivos, no funciona la detecci車n por parte del juego y no podemos avanzar m芍s.
Sobre el sistema de grabaci車n, es incomprensible que hoy en d赤a no se nos permita grabar las veces que queramos y recuperar una partida, cualquiera, cuando nos apetezca. S赤, durante las misiones podemos grabar cuando queramos y las veces que queramos en el nivel de dificultad m芍s asequible, pero incluso as赤, a veces y al incumplir determinados objetivos, el juego termina la misi車n como fracasada y no nos permite recuperar la partida guardada anteriormente.
Manual
El breve manual sigue el estilo marcado por el de Arma, es decir, con im芍genes en blanco y negro y repasa las novedades que aporta la expansi車n: armas y veh赤culos, campa?as y escenarios multijugador. Como curiosidad, la encuadernaci車n se ha hecho por el lado m芍s largo, a diferencia del manual de ArmA.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.