The Settlers: Construye tu Imperio
Sociedad simplificada
La conocida serie The Settlers vuelve a PC con Construye tu Imperio, nueva entrega que traslada la esencia m¨ªnima del juego de Blue Byte a la nueva generaci¨®n de la estrategia en PC. Cientos de campesinos ociosos nos esperan en este simulador social adaptado a todos los p¨²blicos.
La gesti¨®n social de The Settlers repite en PC con una nueva entrega que toma como base las ra¨ªces de la serie y las simplifica buscando captar nuevos jugadores ajenos al g¨¦nero. Construye tu imperio a partir de las ideas de Blue Byte.
The Settlers: Construye tu Imperio (PC) |
El g¨¦nero de la simulaci¨®n social cuenta con grandes exponentes desde hace m¨¢s de una d¨¦cada. Los usuarios de ordenador han recibido no pocos t¨ªtulos de calidad enmarcados en este g¨¦nero casi exclusivo de compatibles. Destaca especialmente que las consolas de sobremesa y port¨¢tiles traten de penetrar en el g¨¦nero de la estrategia cada vez con mayor ¨ªmpetu. Y por suerte para los seguidores del mando, la nueva generaci¨®n de sistemas parece dar sus primeros frutos.
Dejando a un lado la innovaci¨®n y los movimientos actuales, que pueden tener mayor o menor ¨¦xito, no conviene olvidar de d¨®nde parten las ra¨ªces de este g¨¦nero tan asiduo al rat¨®n. Marcar el punto concreto de g¨¦nesis es harto complicado, m¨¢s si tenemos en cuenta las aportaciones que determinadas series de reconocido prestigio han sabido brindar con el paso del tiempo. Sin embargo existe una familia de t¨ªtulos original y significativa, que lleva dando guerra desde el a?o 1993 y cuenta con m¨¢s de cinco lanzamientos.
The Settlers: Construye tu Imperio (PC) |
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The Settlers es, a d¨ªa de hoy, una serie con prestigio, aunque los ¨²ltimos t¨ªtulos comercializados en sobremesa no hayan calado hondo en el seguidor habitual. Ahora, en pleno a?o 2007 y cuando parte de la industria est¨¢ tendiendo a simplificar las formas, Blue Byte lanza al mercado The Settlers: Construye tu Imperio. Una nueva incursi¨®n en la serie que servir¨¢, como m¨ªnimo, para atraer a los nuevos jugadores.
Civilizaci¨®n caracter¨ªstica
Antes de entrar en materia de jugabilidad, vamos a echar un vistazo por el dise?o gr¨¢fico del juego. Como era de esperar, la serie Settlers da el salto a la nueva generaci¨®n con esta entrega, que cuenta con un motor gr¨¢fico visualmente atractivo, completo y adecuado a los tiempos que corren. No es que estemos ante un juego sorprendente en el ¨¢mbito visual, sino ante un t¨ªtulo correcto, que aprovecha la capacidad de los nuevos sistemas para ofrecer una experiencia de juego llamativa.
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La est¨¦tica visual de The Settlers Construye tu Imperio no rompe ni mucho menos con los patrones cl¨¢sicos de la serie. Blue Byte sigue trabajando con modelados est¨¦ticamente muy definidos gracias a rasgos caracter¨ªsticos en los personajes como la desproporcionada relaci¨®n entre el cuerpo y la cabeza. Gracias a ello el t¨ªtulo gana un tonor colorista y variado, y hasta humor¨ªstico en seg¨²n qu¨¦ momentos.
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Los escenarios guardan relaci¨®n con el tama?o de nuestros Settlers, que realizar¨¢n tareas de forma continuada y trabajar¨¢n a destajo si los recursos satisfacen las necesidades de la poblaci¨®n. El engine permite ejecutar grandes cantidades de personajes de forma simult¨¢nea, dando una sensaci¨®n de sociedad realista y unida que se traduce en filas de recolectores que caminan hacia las fuentes de recursos, carros de recaudadores de impuestos, etc.
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Siempre toparemos con escenarios naturales, vac¨ªos al comienzo de la partida, que evolucionar¨¢n sobre la marcha gracias a nuestra acci¨®n y a lo efectos temporales. Los ciclos entre estaciones incidir¨¢n en el terreno provocando modificaciones que afectar¨¢n de lleno a las acciones de nuestros Settlers. Gracias a los ciclos temporales disfrutaremos de situaciones variadas en el terreno audiovisual. El entorno estar¨¢ plagado de vegetaci¨®n, con ¨¢rboles y hierba, y accidentes naturales como peque?os riachuelos y zonas elevadas.
En el terreno estrictamente t¨¦cnico cabe destacar que el t¨ªtulo soporta un amplio abanico de resoluciones, as¨ª como formatos est¨¢ndar (4:3) y panor¨¢mico (16:10 y 16:9), permitiendo la ejecuci¨®n de efectos como filtros anisotr¨®picos o antialiasing.
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Dentro del ¨¢mbito sonoro, The Settlers Construye tu Imperio desvela un acabado correcto en cuanto a efectos y temas musicales. Cada melod¨ªa estar¨¢ adaptada al entorno y coincidir¨¢ con el halo medieval que envuelve al t¨ªtulo. De igual forma, el contraste de sonidos entre zonas del mapa apoyar¨¢ la creaci¨®n de sociedad con continuos murmullos en los n¨²cleos urbanos y silencios naturales en las zonas menos pobladas. Hay que se?alar las voces al castellano que acompa?an al t¨ªtulo, localizado a nuestro idioma por Ubisoft.
Gesti¨®n fragmentada
Instalar este nuevo Settlers nos lleva a pensar que nos encontramos ante un juego cl¨¢sico de la serie, al menos al visualizar la excelente introducci¨®n que muestra de forma resumida las diferentes posibilidades sociales del t¨ªtulo. Sin embargo, la primera impresi¨®n que nos llevamos al jugar es sustancialmente diferente.
The Settlers: Construye tu Imperio (PC) |
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En esencia, The Settlers Construye tu Imperio no es m¨¢s que un simulador social, que parte de la base de la serie creando una experiencia de juego atractiva, pero simplificada si la comparamos con los primeros juegos. Y es que desde hace algunos a?os no son pocos los jugadores que echan en falta en esta saga un simulador social en el sentido estricto del t¨¦rmino.
Controlar a la civilizaci¨®n ser¨¢ sencillo y no requerir¨¢ de mucha atenci¨®n por parte del jugador. Volvemos al esquema cl¨¢sico de construir edificios adecuados a cada necesidad, con capacidad para extraer y transformar recursos, pero a trav¨¦s de un procedimiento excesivamente simple, que no presentar¨¢ demasiados problemas para, por ejemplo, controlar los recursos. En Settlers Construye tu Imperio con poco que el jugador haga todo fluye sin problemas.
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Para realizar tareas contaremos con una interfaz muy bien distribuida y localizada en la pantalla. Cada edificio muestra sus estad¨ªsticas -cantidad de recursos, necesidades para evolucionar, etc.- de forma clara, sin complejos men¨²s. Pr¨¢cticamente todo est¨¢ disponible en pantalla mediante unos pocos -muy pocos- clicks. Esta nueva simplicidad puede servir como reclamo para atraer al g¨¦nero a nuevos jugadores.
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Durante las partidas del modo campa?a, que girar¨¢n en torno a un personaje seleccionable -comenzaremos con dos, Lady Alandra y Marcus-, tendremos que avanzar diversos asentamientos de Settlers evolucionando las ciudades poco a poco y cumpliendo una serie de objetivos marcados. No s¨®lo habr¨¢ que mejorar la calidad de vida a nuestra poblaci¨®n; tambi¨¦n tendremos que interactuar con otras civilizaciones de la zona intercambiando recursos, por ejemplo, o completar objetivos m¨¢s individualizados, como escoltar un carro con mercancias.
Como rey, al comienzo de la partida tendremos que seleccionar a nuestro caballero, enviado al escenario para construir el asentamiento y cumplir los objetivos. A los citados Alandra y Marcus hay que sumar otros como El¨ªas o Thordal. Seleccionar uno u otro personaje implicar¨¢ disfrutar de ciertas ventajas en seg¨²n qu¨¦ condiciones gracias a las actividades pasivas ya activas de cada caballero.
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El progreso del asentamiento ser¨¢ directamente proporcional a la evoluci¨®n del caballero, que podr¨¢ asumir nuevos rangos sociales a medida que avanzamos en la partida. Esto desbloquear¨¢ nuevos edificios y servicios, mejorar¨¢ los existentes y potenciar¨¢, a fin de cuentas, la productividad de los Settlers.
Recoger recursos y administrarlos es vital para progresar. Cada edificio desbloquear¨¢ una serie de movimientos nuevos para los trabajadores, como la capacidad de cortar madera, elaborar comidas o trabajar con lana. Esto nos llevar¨¢ a fabricar bienes manufacturados que servir¨¢n como soporte para el comercio entre sociedades. No podemos olvidar que tambi¨¦n contaremos con momentos de cierta acci¨®n y guerra controlando peque?os ej¨¦rcitos de soldados. Sin embargo, como ya es habitual en la serie, estos combates y la gesti¨®n de tropas en batalla no ofrecer¨¢n demasiadas opciones b¨¦licas. M¨¢s complicado que combatir ser¨¢ generar los recursos y materiales necesarios para forjar las armas del ej¨¦rcito.
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Nuestros Settlers tendr¨¢n necesidades sociales y personales que deberemos cubrir. Hambre, aseo, ropa y en ¨²ltima instancia diversi¨®n, que proporcionaremos con fiestas, ser¨¢n cuatro par¨¢metros muy a tener en cuenta a la hora de gestionar el poblado. Las fiestas tambi¨¦n servir¨¢n para establecer relaciones afectivas entre hombres y mujeres, derivando en la creaci¨®n de parejas, un recurso indispensable que mejorar¨¢ notablemente la productividad de los Settlers.
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La distribuci¨®n del escenario estar¨¢ marcada por zonas de diferente color que pertenecer¨¢n a cada una de las facciones. Podremos comerciar con ¨¦stos o tomar determinadas zonas para hacernos con los recursos del lugar, que siempre aparecer¨¢n reflejados en el mapa.
Adem¨¢s del modo campa?a, The Settlers Construye tu Imperio ofrece partidas personalizadas para potenciar el juego libre y partidas online, tanto a trav¨¦s de Internet como en red local.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.