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Pro Evolution Soccer 2008
- PlataformaPS373607PC6.5
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento25/10/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKonami
En mitad de la tabla
Pro Evolution Soccer aparece este a?o con la coletilla de 2008. Una vez m芍s, y rodeado de una gran expectaci車n, el bal車n vuelve a rodar por los estadios de Konami ?Qu谷 nos deparar芍 la versi車n de esta temporada, basada a su vez en la next-gen de Xbox 360?
Una nueva edici車n de Pro Evolution Soccer -PES en adelante- llega a PC. Desde que hace unos a?os pudi谷ramos jugar a PES en nuestros compatibles, el simulador de f迆tbol de Konami no ha faltado a su cita a?o tras a?o. Y si hasta ahora la versi車n que pod赤amos disfrutar en PC proven赤a directamente de la versi車n base para Playstation 2, este a?o se ha dado el salto a la next-gen, al menos sobre el papel.
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Si bien el juego es pr芍cticamente id谷ntico a la versi車n que podemos jugar en Xbox 360, existen ciertas configuraciones que debemos definir para asegurar el correcto funcionamiento del juego. Adem芍s, hay que rese?ar que los requisitos t谷cnicos que nuestro equipo necesita alcanzar para mover con fluidez el juego han aumentado respecto a versiones anteriores.
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Por un lado, parece l車gico que necesitemos una tarjeta gr芍fica reciente para jugar sin problemas. Sin embargo, la realidad nos cuenta que la mejora visual no ha sido exponencial ni mucho menos, algo que arroja como resultado una evidente falta de optimizaci車n en el motor gr芍fico.
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Una vez alcanzados los requisitos m赤nimos, activada la sincronizaci車n vertical -vital para lograr la tasa de 60 FPS, al menos durante el partido- y configurado el gamepad -como siempre, aconsejamos el uso de mando en detrimento del teclado-, arrancamos el juego y navegamos por men迆s renovados, con un estilo m芍s original y menos arcaico. Se ha cambiado hasta la t赤pica fuente de texto 'made in Konami'. No la echaremos de menos.
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Y llega el momento cumbre, un instante esperado a?o tras a?o por esta 谷poca. Es hora de jugar nuestro primer partido con el PES de esta temporada. Las primeras impresiones nos son familiares. No hace falta que transcurran demasiados minutos para volver a sentir el esp赤ritu de la saga, inalterable desde hace a?os. Una f車rmula jugable que lo ha mantenido en lo alto de la clasificaci車n liga tras liga.
Sin embargo, pronto descubrimos que la vertiente simulador de PES sigue bajando enteros en favor del arcade. La velocidad de juego y el ritmo de partido se torna m芍s r芍pido y continuo que nunca. Las delanteras, r芍pidas y precisas, ganan el pulso a las defensas. F迆tbol espect芍culo a costa de realismo.
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La f赤sica del bal車n sigue comport芍ndose de manera ejemplar en la mayor赤a de ocasiones. Pero hay veces que el esf谷rico reacciona de manera extra?a, sobre todo en algunos disparos contra los postes, a la hora de rasear el bal車n -corriendo como si fuera sobre un tapete de billar- o en balones bombeados donde parece ganar m芍s peso de lo normal, trasl芍ndose a una velocidad desorbitada.
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Tras marcar unos cuantos goles y comprobar la amplia gama de paradas de los porteros, nos vamos a la ducha convencidos de que, indudablemente, estamos ante un Pro Evolution m芍s, cuyas virtudes jugables se mantienen, por lo general, intactas, pero al que se le ha vuelto a limar el factor simulaci車n -algo que ya sucedi車 en la transici車n de PES5 a PES6- y que, gr芍ficamente, arroja luces y sombras. Profundicemos en ello.
Gr芍ficos
El nivel gr芍fico del juego ha aumentado respecto al a?o pasado. Tal afirmaci車n, y siempre contextualizando en el terreno del PC, est芍 fuera de toda duda. Lo que cabe preguntarse es si dicho nivel cumple las expectativas de un simulador de f迆tbol de nueva generaci車n. Aqu赤 si podemos entrar a debatir, y nuestra opini車n es que el motor gr芍fico se queda corto.
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La representaci車n de los estadios, con gradas, p迆blico, porter赤as y c谷sped, presenta bastantes altibajos. Desde un notable dise?o de los coliseos futbol赤sticos hasta un decepcionante p迆blico acartonado y en muchas ocasiones pixelado, pasando por una textura de c谷sped que, si la miramos de lejos cumple con su objetivo, pero que si le pasamos la lupa comprobamos su escasa definici車n de texturas. Puede llegar a ser especialmente molesto el hecho de que, de mitad para abajo de la pantalla, el c谷sped est谷 m芍s definido que en la mitad superior, algo que afea bastante el conjunto general.
Respecto a los jugadores, han mejorado en lo que se refiere al parecido con los futbolistas reales. La definici車n y textura de la mayor赤a de rostros representados en el juego alcanza una buena nota, not芍ndose en muchas ocasiones los detalles caracter赤sticos en la piel de ciertos jugadores, como Fernando 'The Kid' Torres.
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Tambi谷n se ha mejorado -o quiz芍s se ha intentado- la representaci車n de los uniformes, aplic芍ndose deformaciones en los pliegues de la ropa, adem芍s de reflejar la iluminaci車n del estadio o del sol, seg迆n en la hora en que nos encontremos. El resultado es irregular, ya que algunas equipaciones dan la sensaci車n de estar fabricadas con pl芍stico, no quedando del todo bien. Tampoco ayuda en este sentido la escasa definici車n de algunos detalles como el escudo o la publicidad de la camiseta.
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En el apartado de animaciones, la base es id谷ntica a la de entregas anteriores, lo cual es buena se?al. No encontramos demasiadas novedades en este sentido, y la verdad, una de las que m芍s se luce no resulta nada positiva. Nos referimos al movimiento de correr en algunos futbolistas, demasiado exagerado y que canta bastante respecto al resto de animaciones. Resulta extra?o en este sentido, dado el excelente trabajo que suele realizar Konami en la captura de movimientos.
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Antes hemos comentado algo acerca de los elevados requisitos del juego. El momento donde m芍s se nota la necesidad de una mejor optimizaci車n se produce en la repetici車n de las jugadas. De forma similar a lo que ocurre en las versiones de Xbox 360 o Playstation 3, la ca赤da de frames hace acto de presencia aunque durante todo el partido la tasa de im芍genes haya sido igual a sesenta por segundo.
M迆sica
Quitando el tema principal que puede darse por bastante bueno con mucho estilo 'British', el resto son melod赤as acu?adas en la propia casa nipona, aunque con un claro toque 'global' con temas de muchos g谷neros. Ninguna de ellas ser芍 hu谷sped de nuestra cabeza durante mucho tiempo, y no hay una sola licencia musical de cantante o grupo actual. Hay variedad de temas, s赤, pero cuando su acabado es tan poco competente como en este caso, no se puede salvar mucho, o casi nada. Reciclar temas de a?os pasados no es buen h芍bito; que los temas reciclados sean machacones a m芍s no poder, eso ya es mala leche.
Sonido FX
En este apartado tenemos unas cuantas de cal y otras de arena. Los estadios suenan de forma brutal, pero lo malo es que lo hacen igual haya mucha o poca gente, lo que es un poco irreal. Escucharemos por los altavoces c車mo cantan los goles, los golpeos de la pelota contra los postes, las patadas de los jugadores al cuero, gritos entre ellos? y ah赤 es donde encontramos algo realmente raro: hay momentos en que escucharemos al m芍s puro estilo 'Tekken' c車mo se pegan los jugadores al tropezar o en los encontronazos. Muy similares a los samplers de los pu?etazos o patadas en otros juegos, pero a menor volumen. No quedan nada bien, porque dan una sensaci車n irreal demasiado visible. Por lo dem芍s, cumplen sobradamente.
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El nivel de los comentaristas s赤 ha mejorado, ya que la sustituci車n de I?aki Cano por Julio Maldonado 'Maldini', esa aut谷ntica base de datos futbol赤stica, a?ade consistencia por medio de intervenciones que valoran cada jugada o cada partido de manera correcta. A迆n as赤, la base de comentarios de Juan Carlos Rivero sigue luciendo demasiados errores, algunos de sincronizaci車n con las jugadas, y otros de simple vocabulario, con frases como 'Es duro desde lejos' que no dejan muy a las claras qu谷 es duro o qu谷 es lo que queda lejos. Un nivel claramente mejorable.
Jugabilidad
Jugar a PES 2008 no aporta apenas novedades respecto a hacerlo con su entrega anterior. Como ya os hemos comentado, la velocidad de juego sigue siendo bastante elevada, mucho m芍s que en otras entregas m芍s acertadas, como PES 3 o PES 5 -los mejores de la saga a nuestro juicio-. La acelerada transici車n que posibilita el ritmo de juego hace que se sucedan las jugadas, favoreciendo el espect芍culo y disminuyendo el realismo.
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Konami ha introducido un par de elementos novedosos en este sentido; por ejemplo, se ha a?adido el movimiento de lanzarnos a la piscina, en espera de que el 芍rbitro pique y podamos forzar una peligrosa falta o un penalty decisivo. La verdad es que casi nunca sale bien y siempre nos ganamos una amarilla; a pesar de ello, el detalle s赤 a?ade realismo a las posibilidades de juego.
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Otro elemento que se ajusta a la realidad es la necesidad de esperar a que pite el colegiado cada vez que vamos a sacar un tiro libre. Esto pausa un poco la acci車n, ofreciendo un curioso contraste con el fren谷tico ritmo de partido. L芍stima que ya no se pueda sacar r芍pidamente una falta, solamente si alg迆n jugador est芍 cerca de la pelota al producirse la falta, en otro caso ser芍 imposible.
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T芍cticamente podemos analizar el famoso TeamVision, la gran novedad que se ha publicitado con el juego este a?o. Cierto es que la IA del equipo contrario ha mejorado, y da gusto ver c車mo la gama de jugadas que realizan se ha ampliado bastante, y c車mo reaccionan a nuestros h芍bitos m芍s marcados. S赤, hay un pero. Y es que las famosas trampas que realiza el juego en niveles altos de dificultad, como pitarnos menos faltas, correr m芍s o favorecer rebotes, siguen estando presentes. Es algo que no tiene sentido habi谷ndose mejorado la habilidad de la CPU.
A estas alturas habr谷is comprobado que PES 2008 presenta bastantes deficiencias, fallos que con un poco de dedicaci車n podr赤an haberse subsanado. Desde luego, las palabras de Shingo Seabass poco antes de lanzar el juego, lament芍ndose de que el producto final no es lo que ellos esperaban lanzar, no pod赤an ser m芍s premonitorias.
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A迆n as赤, y pasando por alto la excesiva velocidad de juego, la escasa repercusi車n de las 'novedades' jugables y otros defectos que lastran el juego, podemos seguir catando la esencia jugable de PES, forjada a trav谷s de los a?os. Siguen saliendo combinaciones exquisitas, regates de 車rdago, paradas a mano cambiada tras espl谷ndidos remates... en definitiva, momentos 'made in Pro Evolution' que nos hacen reunirnos con los colegas para pasar ratos verdaderamente divertidos.
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En cuanto a modos de juego, PES 2008 ofrece lo siguiente: el modo Entrenamiento (sin Desaf赤os), la Liga Master, sin grandes novedades, donde podremos jugar liga, copa y competici車n europea al mismo tiempo (como 迆ltimamente, vamos), manteni谷ndose las mismas opciones de compra/venta de jugadores de las 迆ltimas versiones. Tendremos adem芍s, el modo Copa, donde podremos configurar una a nuestro gusto adem芍s de las preconfiguradas, el modo Liga con cinco ligas distintas (4 ligas reales: espa?ola, italiana, francesa y holandesa) la liga inglesa no oficial, s車lo Tottenham y Newcastle, y 30 clubes m芍s reales de distintos pa赤ses: Bayern Munich, Besitkas, Oporto, River Plate, Anderletch, AEK Atenas, Celtics Glasgow, Rangers, Lokomotiv,... el t赤pico modo Exhibici車n para partido r芍pido y el modo on-line, del que pasamos a hablaros a continuaci車n.
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Multijugador
Por desgracia, unos cuantos d赤as despu谷s de haberse lanzado el juego, el modo online sigue siendo un gran punto negativo en PES 2008. De entrada hay que decir que se han eliminado de un plumazo las opciones de montar competiciones personalizadas con los colegas, algo de lo que se pod赤a disfrutar en la versi車n PC de PES 6. Tambi谷n se han eliminado los partidos 2 contra 2, encuentros realmente interesantes que se han ido al limbo de un pelotazo.
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Lo peor de todo es que resulta una odisea encontrar partidos que carezcan de latencia. En un elevad赤simo porcentaje de los encuentros que juguemos, nuestras ofertas de ADSL palidecer芍n ante una mala implementaci車n del c車digo de red, y los trompicones y ca赤das de framerate ser芍n una constante. Konami ha respondido con un temprano parche, el cual mejora la situaci車n para algunos y deja las cosas como estaban para otros. Una l芍stima.
Editor
El editor que ofrece PES 2008 versi車n PC es de lo m芍s completo que se pueda encontrar en el g谷nero. En este apartado s赤 se encuentra a la altura de sus predecesores, con grandes detalles como la posibilidad de escanear una fotograf赤a y colocarla como rostro de un jugador. Tambi谷n podemos hacer lo propio con camisetas reales para editar la apariencia de los clubs no licenciados.
Por lo dem芍s, en su l赤nea: m迆ltiples par芍metros para cada jugador, personalizaci車n en sus movimientos, estatura, peso y apariencia... Sobresaliente en este sentido. De hecho, lo utilizaremos en m芍s de una ocasi車n, debido al descenso de licencias de este a?o. Incomprensible el hecho de haber perdido la Premier League casi al completo, as赤 como la Bundesliga. Se va el Manchester United y vuelve el Man Red. A editar, chicos.
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Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.