Kane & Lynch: Fragile Alliance, Impresiones
Codicia. Traici¨®n. Venganza. Todas las bases que asientan Kane & Lynch, pero traspasadas al multijugador online a trav¨¦s del modo Fragile Alliance. Tambi¨¦n aprovechamos para ponernos al control del perturbado Lynch con el modo cooperativo. M¨¢s prometedor, imposible.
Codicia. Traici¨®n. Venganza. Todas las bases que asientan Kane & Lynch, pero traspasadas al multijugador online a trav¨¦s del modo Fragile Alliance. Tambi¨¦n aprovechamos para ponernos al control del perturbado Lynch con el modo cooperativo. M¨¢s prometedor, imposible.
Una historia llena de violencia con m¨²ltiples referencias cin¨¦filas y un d¨²o protagonista de lo m¨¢s carism¨¢tico, un equipo de contrastada solvencia detr¨¢s, y un modo online que se erige como una de las propuestas m¨¢s originales. Eso es Kane & Lynch: Dead Men, el nuevo monstruo de IO Interactive que pretende hacerse con su hueco este final de a?o.
Su modo para un jugador os lo hemos desgranado ya. Pero uno de los grandes anuncios que se hicieron hace no mucho tiempo, sorprendiendo a propios y a extra?os, fue la inclusi¨®n de una faceta multijugador mucho m¨¢s interesante de lo que a priori pudiera parecer. El nombre lo dice todo: Fragile Alliance -Alianza Fr¨¢gil-. Su m¨¢xima: pensar como un criminal.
Por tanto, nos tuvimos que mover hasta la capital espa?ola donde nos esperaban su principal arquitecto, Tim Krogh, y el dise?ador principal del modo cooperativo, Markus Friedl. All¨ª, ambos nos hicieron part¨ªcipes de lo bien que sienta ser un atracador de bancos ambicioso. As¨ªmismo, Lynch se dej¨® controlar por primera vez. Atentos, porque os contamos todo.
Sabiendo esto, no es de extra?ar que resulte muy atractivo de cara al jugador el poder controlarle. Y as¨ª se ha hecho, a trav¨¦s de una faceta cooperativa que potencia enormemente la experiencia mediante determinados matices, haciendo del ponerse en el papel de Lynch algo diferente.
Markus Friedl nos acompa?¨® como Kane por un recorrido breve entre dos niveles: huyendo del atraco a un banco y en el famoso club de clara referencia a la pel¨ªcula Collateral. 'Controlar a Lynch, y, en definitiva, jugar con un amigo, es algo que vimos fundamental de integrar para crear una experiencia completa', coment¨®.
Quiz¨¢s lo ¨²nico decepcionante en este sentido, y algo que hizo llevarse la cabeza a mucha gente, fue la no inclusi¨®n del cooperativo online. ?ste se reduce a pantalla partida, dejando as¨ª dividida la acci¨®n de forma vertical. 'Sinceramente, no pudimos terminar el cooperativo online a tiempo, pero a su vez creemos que utilizar la pantalla partida es la mejor forma de poder ver directamente todo lo que ocurre a ambos personajes', dijo Friedl. Por suerte y por lo que pudimos saber, dejan una ventana abierta a la posibilidad de habilitarlo m¨¢s adelante mediante descarga. Crucemos los dedos.
En lo referente al control, no hay ninguna diferencia respecto a lo que ya hemos tratado. Lo ¨²nico remarcable quiz¨¢s el armamento propio que lleva Lynch, el cual consiste en una escopeta y una pistola m¨¢gnum. Esto le hace diferente, m¨¢s centrado en ataques de medio-corto alcance, pero que resultan extremadamente letales. Aunque si no es de nuestro agrado siempre se deja la posibilidad de pedir armas a nuestros compa?eros de grupo.
M¨¢s all¨¢ de eso, la t¨¦cnica de la adrenalina para revivir se torna importante si queremos que ambos jugadores sobrevivan. Si no estamos juntos y alguno de ellos cae herido en medio de un tiroteo, ser¨¢ imperativo para el compa?ero llegar hasta ¨¦l a tiempo -que var¨ªa seg¨²n el nivel de dificultad-. Adem¨¢s del l¨ªmite ya comentado de inyecciones, tras el cual moriremos de sobredosis, hay que remarcar que al volver a la acci¨®n nos tambalearemos durante unos segundos, en los cuales no podremos realizar ninguna acci¨®n salvo disparar.
Durante nuestra partida, por ¨²ltimo, observamos que se ha procurado propiciar un verdadero factor cooperativo durantes las misiones, m¨¢s all¨¢ de mantenerse juntos deshaci¨¦ndose de los enemigos. Por ejemplo, en el nivel del club Lynch ha de llevar a la hija del due?o en brazos, haci¨¦ndole m¨¢s lento movi¨¦ndose e impreciso en sus disparos. Es aqu¨ª donde Kane debe estar m¨¢s a su lado, para ayudarle a llevarse al objetivo sano y salvo del tiroteo.
Las partidas estar¨¢n disponibles para hasta ocho jugadores, y todas ellas consistir¨¢n en el robo del dinero de un banco as¨ª como la posterior huida, teniendo que deshacernos de las fuerzas del orden durante el proceso. Quien se lleve la mayor parte del bot¨ªn, gana. De este modo, confiar en los miembros de tu equipo se hace casi imposible. Pero no es tan simple como parece.
Lo primero a considerar es la muerte. Cuando caes abatido como ladr¨®n, te convertir¨¢s en polic¨ªa y tendr¨¢s que dar caza al resto de tus antiguos colegas. Por lo tanto se te otorga una nueva y provechosa oportunidad, pudiendo recoger el dinero que caiga al suelo a modo de recompensa. La desventaja num¨¦rica tambi¨¦n se hace importante: cuantos m¨¢s muertos en tu equipo, m¨¢s polic¨ªas, y, por lo tanto, m¨¢s dif¨ªcil salir airoso.
Esto no es lo ¨²nico que te haga pensarte dos veces el codiciar el bot¨ªn de otro. El llamado 'traidor' podr¨¢ ser localizado por todos los participantes, poni¨¦ndose su Gamertag naranja y visible a trav¨¦s de las paredes para advertirlo. Igualmente, en la siguiente ronda llevar¨¢ una camiseta negra y comenzar¨¢ a cincuenta metros de los dem¨¢s, para que se conozcan sus tendencias. Si le matas, en cambio, t¨² no te conviertes en uno, lo cual es importante y da razones para que su caza sea rentable.
Es por esta raz¨®n por la que el dinero es el elemento m¨¢s importante. Si llevas demasiado y el resto muy poco, aumentar¨¢n las posibilidades de que te traicionen. A su vez, si no te has hecho con casi nada, nadie querr¨¢ compartir el bot¨ªn contigo. Ser discreto es necesario para poder llevar a cabo tus objetivos y hacerte con parte o la totalidad del pastel, seg¨²n lo quieras. Y no s¨®lo eso: llevar muchos fajos contigo hace que tengas un 'escudo' que te protege parcialmente de las balas. Eso s¨ª, al ser disparado caer¨¢n unos cuantos al suelo. Otro recurso a utilizar es dejar caer un poco para pasar desapercibido, o bien para llamar la atenci¨®n a los dem¨¢s y provocar emboscadas...
Los ¨²ltimos momentos de la tarea se dedican a la evasi¨®n. Aparecer¨¢ una furgoneta y tendr¨¢s un tiempo limitado para subirte a ella y terminar as¨ª con ¨¦xito. En caso de perderla, vendr¨¢ otra al cabo de un rato, pero el n¨²mero de 'viajes' que har¨¢ ser¨¢ limitado. Desgraciadamente el subirte a ella no te libra de morir, puesto que cualquiera puede hacerla explotar, acabando contigo en el acto.
Cada partida est¨¢ compuesta de un n¨²mero de rondas que va de tres a diez, y una vez terminada cada una se hace balance de la riqueza obtenida y se va a la siguiente, aunque puedes comprar armas en el proceso. Hemos notado un juego bastante r¨¢pido y din¨¢mico, tardando poco en completarse, a pesar de que puedes aumentar o disminuir el l¨ªmite de tiempo para hacerlo.
Krogh habla de Fragile Alliance como 'un juego m¨¢s de pensar que de habilidad, donde desarrollar una buena estrategia es fundamental. Tienes que saber cu¨¢ndo es el momento id¨®neo para traicionar al equipo, y si te conviene hacerlo". Tambi¨¦n vimos c¨®mo, al morir, aparec¨ªa qui¨¦n te ha matado mientras te pasabas al otro bando. 'As¨ª sabr¨¢s qui¨¦n te ha matado y podr¨¢s vengarte de ¨¦l'.
Como siempre, tendremos nuestra puntuaci¨®n TrueSkill con la que medirnos a otros asaltantes de todo el mundo, y conforme vayamos aument¨¢ndola as¨ª mejorar¨¢ la indumentaria de nuestro alter-ego virtual. Existir¨¢n rankings mundiales, y los dos primeros puestos tendr¨¢n el honor de aparecer como si fuesen Kane & Lynch respectivamente para dar a entender su importancia.
Por lo que hemos podido experimentar, el conjunto funciona de manera excelente. La dificultad es alta, programada para los seis jugadores, de forma que con ocho disminuye y con cuatro aumenta. Las rutinas de la IA son las mismas, con el objetivo de agilizar las rondas progresivamente, as¨ª que b¨¢sicamente la polic¨ªa aparecer¨¢ en los mismos lugares para entorpecer nuestro camino.
Pese a lo que pueda parecer, no vimos ning¨²n tipo de caos entre los ladrones. Ninguno traicion¨® indiscriminadamente, y de darse el caso -nosotros probamos a hacerlo-, terminamos como diana de los dem¨¢s y terriblemente expuestos a morir. Quedarse s¨®lo en un principio tambi¨¦n es mortal, as¨ª que la colaboraci¨®n funcion¨® de la forma esperada. En principio aquellos que quieran molestar simplemente no podr¨¢n hacerlo, aunque no sabemos si puede ocurrir de forma masiva cuando se lance al mercado.
El ¨²nico 'pero' que le encontramos a esta idea fue la sensaci¨®n de repetici¨®n que se nos qued¨® en lineas generales. Aunque cada ronda es diferente porque cualquiera puede ser traicionado, ¨¦stas son de corta duraci¨®n y sin ning¨²n factor que var¨ªe m¨¢s all¨¢ del humano. Quiz¨¢s rotando los mapas, que prometen ser muchos y variados, se pal¨ªe esta perspectiva.
El comprobar si esto es cierto o no tendr¨¢ que esperar al 23 de noviembre, fecha en la que Kane & Lynch har¨¢n su sangrienta aparici¨®n tanto en PS3 y Xbox 360 como en compatibles. Hasta que esto ocurra, en MeriStation os desvelaremos todos los datos que podamos sobre este curioso t¨ªtulo. Estad atentos.
- Acci¨®n