Kane & Lynch: Dead Men, Impresiones Fragile Alliance
Codicia. Traici車n. Venganza. Todas las bases que asientan Kane & Lynch, pero traspasadas al multijugador online a trav谷s del modo Fragile Alliance. Tambi谷n aprovechamos para ponernos al control del perturbado Lynch con el modo cooperativo. M芍s prometedor, imposible.
Codicia. Traici車n. Venganza. Todas las bases que asientan Kane & Lynch, pero traspasadas al multijugador online a trav谷s del modo Fragile Alliance. Tambi谷n aprovechamos para ponernos al control del perturbado Lynch con el modo cooperativo. M芍s prometedor, imposible.
Una historia llena de violencia con m迆ltiples referencias cin谷filas y un d迆o protagonista de lo m芍s carism芍tico, un equipo de contrastada solvencia detr芍s, y un modo online que se erige como una de las propuestas m芍s originales. Eso es Kane & Lynch: Dead Men, el nuevo monstruo de IO Interactive que pretende hacerse con su hueco este final de a?o.
Su modo para un jugador os lo hemos desgranado ya. Pero uno de los grandes anuncios que se hicieron hace no mucho tiempo, sorprendiendo a propios y a extra?os, fue la inclusi車n de una faceta multijugador mucho m芍s interesante de lo que a priori pudiera parecer. El nombre lo dice todo: Fragile Alliance -Alianza Fr芍gil-. Su m芍xima: pensar como un criminal.
Por tanto, nos tuvimos que mover hasta la capital espa?ola donde nos esperaban su principal arquitecto, Tim Krogh, y el dise?ador principal del modo cooperativo, Markus Friedl. All赤, ambos nos hicieron part赤cipes de lo bien que sienta ser un atracador de bancos ambicioso. As赤mismo, Lynch se dej車 controlar por primera vez. Atentos, porque os contamos todo.
Sabiendo esto, no es de extra?ar que resulte muy atractivo de cara al jugador el poder controlarle. Y as赤 se ha hecho, a trav谷s de una faceta cooperativa que potencia enormemente la experiencia mediante determinados matices, haciendo del ponerse en el papel de Lynch algo diferente.
Markus Friedl nos acompa?車 como Kane por un recorrido breve entre dos niveles: huyendo del atraco a un banco y en el famoso club de clara referencia a la pel赤cula Collateral. 'Controlar a Lynch, y, en definitiva, jugar con un amigo, es algo que vimos fundamental de integrar para crear una experiencia completa', coment車.
Quiz芍s lo 迆nico decepcionante en este sentido, y algo que hizo llevarse la cabeza a mucha gente, fue la no inclusi車n del cooperativo online. ?ste se reduce a pantalla partida, dejando as赤 dividida la acci車n de forma vertical. 'Sinceramente, no pudimos terminar el cooperativo online a tiempo, pero a su vez creemos que utilizar la pantalla partida es la mejor forma de poder ver directamente todo lo que ocurre a ambos personajes', dijo Friedl. Por suerte y por lo que pudimos saber, dejan una ventana abierta a la posibilidad de habilitarlo m芍s adelante mediante descarga. Crucemos los dedos.
En lo referente al control, no hay ninguna diferencia respecto a lo que ya hemos tratado. Lo 迆nico remarcable quiz芍s el armamento propio que lleva Lynch, el cual consiste en una escopeta y una pistola m芍gnum. Esto le hace diferente, m芍s centrado en ataques de medio-corto alcance, pero que resultan extremadamente letales. Aunque si no es de nuestro agrado siempre se deja la posibilidad de pedir armas a nuestros compa?eros de grupo.
M芍s all芍 de eso, la t谷cnica de la adrenalina para revivir se torna importante si queremos que ambos jugadores sobrevivan. Si no estamos juntos y alguno de ellos cae herido en medio de un tiroteo, ser芍 imperativo para el compa?ero llegar hasta 谷l a tiempo -que var赤a seg迆n el nivel de dificultad-. Adem芍s del l赤mite ya comentado de inyecciones, tras el cual moriremos de sobredosis, hay que remarcar que al volver a la acci車n nos tambalearemos durante unos segundos, en los cuales no podremos realizar ninguna acci車n salvo disparar.
Durante nuestra partida, por 迆ltimo, observamos que se ha procurado propiciar un verdadero factor cooperativo durantes las misiones, m芍s all芍 de mantenerse juntos deshaci谷ndose de los enemigos. Por ejemplo, en el nivel del club Lynch ha de llevar a la hija del due?o en brazos, haci谷ndole m芍s lento movi谷ndose e impreciso en sus disparos. Es aqu赤 donde Kane debe estar m芍s a su lado, para ayudarle a llevarse al objetivo sano y salvo del tiroteo.
Las partidas estar芍n disponibles para hasta ocho jugadores, y todas ellas consistir芍n en el robo del dinero de un banco as赤 como la posterior huida, teniendo que deshacernos de las fuerzas del orden durante el proceso. Quien se lleve la mayor parte del bot赤n, gana. De este modo, confiar en los miembros de tu equipo se hace casi imposible. Pero no es tan simple como parece.
Lo primero a considerar es la muerte. Cuando caes abatido como ladr車n, te convertir芍s en polic赤a y tendr芍s que dar caza al resto de tus antiguos colegas. Por lo tanto se te otorga una nueva y provechosa oportunidad, pudiendo recoger el dinero que caiga al suelo a modo de recompensa. La desventaja num谷rica tambi谷n se hace importante: cuantos m芍s muertos en tu equipo, m芍s polic赤as, y, por lo tanto, m芍s dif赤cil salir airoso.
Esto no es lo 迆nico que te haga pensarte dos veces el codiciar el bot赤n de otro. El llamado 'traidor' podr芍 ser localizado por todos los participantes, poni谷ndose su Gamertag naranja y visible a trav谷s de las paredes para advertirlo. Igualmente, en la siguiente ronda llevar芍 una camiseta negra y comenzar芍 a cincuenta metros de los dem芍s, para que se conozcan sus tendencias. Si le matas, en cambio, t迆 no te conviertes en uno, lo cual es importante y da razones para que su caza sea rentable.
Es por esta raz車n por la que el dinero es el elemento m芍s importante. Si llevas demasiado y el resto muy poco, aumentar芍n las posibilidades de que te traicionen. A su vez, si no te has hecho con casi nada, nadie querr芍 compartir el bot赤n contigo. Ser discreto es necesario para poder llevar a cabo tus objetivos y hacerte con parte o la totalidad del pastel, seg迆n lo quieras. Y no s車lo eso: llevar muchos fajos contigo hace que tengas un 'escudo' que te protege parcialmente de las balas. Eso s赤, al ser disparado caer芍n unos cuantos al suelo. Otro recurso a utilizar es dejar caer un poco para pasar desapercibido, o bien para llamar la atenci車n a los dem芍s y provocar emboscadas...
Los 迆ltimos momentos de la tarea se dedican a la evasi車n. Aparecer芍 una furgoneta y tendr芍s un tiempo limitado para subirte a ella y terminar as赤 con 谷xito. En caso de perderla, vendr芍 otra al cabo de un rato, pero el n迆mero de 'viajes' que har芍 ser芍 limitado. Desgraciadamente el subirte a ella no te libra de morir, puesto que cualquiera puede hacerla explotar, acabando contigo en el acto.
Cada partida est芍 compuesta de un n迆mero de rondas que va de tres a diez, y una vez terminada cada una se hace balance de la riqueza obtenida y se va a la siguiente, aunque puedes comprar armas en el proceso. Hemos notado un juego bastante r芍pido y din芍mico, tardando poco en completarse, a pesar de que puedes aumentar o disminuir el l赤mite de tiempo para hacerlo.
Krogh habla de Fragile Alliance como 'un juego m芍s de pensar que de habilidad, donde desarrollar una buena estrategia es fundamental. Tienes que saber cu芍ndo es el momento id車neo para traicionar al equipo, y si te conviene hacerlo". Tambi谷n vimos c車mo, al morir, aparec赤a qui谷n te ha matado mientras te pasabas al otro bando. 'As赤 sabr芍s qui谷n te ha matado y podr芍s vengarte de 谷l'.
Como siempre, tendremos nuestra puntuaci車n TrueSkill con la que medirnos a otros asaltantes de todo el mundo, y conforme vayamos aument芍ndola as赤 mejorar芍 la indumentaria de nuestro alter-ego virtual. Existir芍n rankings mundiales, y los dos primeros puestos tendr芍n el honor de aparecer como si fuesen Kane & Lynch respectivamente para dar a entender su importancia.
Por lo que hemos podido experimentar, el conjunto funciona de manera excelente. La dificultad es alta, programada para los seis jugadores, de forma que con ocho disminuye y con cuatro aumenta. Las rutinas de la IA son las mismas, con el objetivo de agilizar las rondas progresivamente, as赤 que b芍sicamente la polic赤a aparecer芍 en los mismos lugares para entorpecer nuestro camino.
Pese a lo que pueda parecer, no vimos ning迆n tipo de caos entre los ladrones. Ninguno traicion車 indiscriminadamente, y de darse el caso -nosotros probamos a hacerlo-, terminamos como diana de los dem芍s y terriblemente expuestos a morir. Quedarse s車lo en un principio tambi谷n es mortal, as赤 que la colaboraci車n funcion車 de la forma esperada. En principio aquellos que quieran molestar simplemente no podr芍n hacerlo, aunque no sabemos si puede ocurrir de forma masiva cuando se lance al mercado.
El 迆nico 'pero' que le encontramos a esta idea fue la sensaci車n de repetici車n que se nos qued車 en lineas generales. Aunque cada ronda es diferente porque cualquiera puede ser traicionado, 谷stas son de corta duraci車n y sin ning迆n factor que var赤e m芍s all芍 del humano. Quiz芍s rotando los mapas, que prometen ser muchos y variados, se pal赤e esta perspectiva.
El comprobar si esto es cierto o no tendr芍 que esperar al 23 de noviembre, fecha en la que Kane & Lynch har芍n su sangrienta aparici車n tanto en PS3 y Xbox 360 como en compatibles. Hasta que esto ocurra, en MeriStation os desvelaremos todos los datos que podamos sobre este curioso t赤tulo. Estad atentos.
- Acci車n