The Witcher
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorCD Projekt RED
- Lanzamiento27/10/2007
- TextoEspa?ol
- EditorCD Projekt RED
Se hace justicia a Geralt
Algunos proyectos tardan tiempo porque hay problemas en su desarrollo, pero otros lo hacen porque el estudio est¨¢ sumamente comprometido con el juego y su contenido. En el caso d CDProjekt, han querido hacer justicia al personaje literario de Geralt de Rivia, poni¨¦ndolo como protagonista de un magn¨ªfico juego de rol.
El rol y los videojuegos tienen mucho en com¨²n, comparten muchos objetivos comunes y les empuja, en muchos casos, el mismo viento: ofrecer al jugador la posibilidad de sumergirse en un mundo fant¨¢stico en sus propias condiciones, sin un narrador que explique cada paso y dicte el destino de los personajes. El rol de mesa s¨®lo est¨¢ limitado por la imaginaci¨®n, pero al rol de ordenador le queda la satisfacci¨®n del reto; es mucho m¨¢s dificil hacer un buen juego de rol con un programa inform¨¢tico, pero cuando se consigue, el resultado es ciertamente especial.
Los polacos de CDProjekt no tienen una gran experiencia con el desarrollo de juegos, pero s¨ª la tienen con el rol y con el rol de ordenador concretamente. Durante a?os, en su papel de traductores y distribuidores de los Baldur's Gate en Polonia estuvieron siguiendo de cerca c¨®mo Bioware hac¨ªa su magia y realizaba algunos de los mejores del t¨ªtulo del g¨¦nero, aprovechando como nadie las virtudes del rol de mesa para dar vida a excelentes juegos, historias y mundos. Pero no fue hasta que el estudio canadiense cre¨® la revoluci¨®n de Neverwinter Nights cuando un peque?o grupo de la distribuidora polaca empez¨® a creer que ellos tambi¨¦n pod¨ªan realizar esa magia.
La semilla de The Wicther est¨¢ precisamente en el Aurora Engine, el motor que utiliza Neverwinter Nights para dar vida a los cientos de historias que los aficicionados han creado a lo largo de los a?os. Pero si bien eso son los or¨ªgenes, estamos hablando de un proyecto que ha llevado un largo tiempo de desarrollo y ha tenido diferentes evoluciones. Una obra que, desde su espectacular introducci¨®n -digna de verse, es fant¨¢stica- demuestra su gran calidad y el gran cuidado que se ha puesto en recrear todos los detalles del mundo de Geralt de Rivia.
No hay que olvidar en ning¨²n momento que The Witcher est¨¢ basado en una de las obras m¨¢s notables de la literatura de fantas¨ªa polaca y es una saga que cuenta con el reconocimiento de muchos admiradores en todo el mundo -el mundo anglosaj¨®n no lo ha empezado a conocer hasta hace poco, con la traducci¨®n del primer libro de los siete en los que est¨¢ formado toda la serie sobre este personaje-.
Geralt es el aut¨¦ntico protagonista de este juego. El equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo ofreciendo los gui?os de autenticidad necesarios para que los aficionados reconozcan al protagonista de los libros en el excelente y detallado modelo que pueden ver en pantala, pero sin dejar fuera a aquellos que no conocen las andanzas o la personalidad del albino cazador de monstruos.
Y es que el mayor logro de este juego es que efectivamente ha conseguido capturar la personalidad de Geralt y el mundo que le rodea. Incluso en un juego en el que se pueden tomar decisiones importantes, esas decisiones siempre siguen llevando el sello del protagonista de esta aventura. La imagen y la personalidad del brujo anula cualquier intento por parte del jugador de amoldar al personaje a su propia idea. Es una personalidad fascinante para protagonizar un juego, aunque no deje libertad para que el jugador pueda adoptar el rol que desee, lo que resulta algo parad¨®jico en un t¨ªtulo que est¨¢ catalogado en el g¨¦nero de rol. Pero eso no es un defecto ni mucho menos.
De hecho, hay que destacar que The Witcher ofrece bastante libertad en ciertos aspectos, lo que puede conducir a diferentes finales. Aunque lo m¨¢s interesante es que el juego no juzga moralmente tus decisiones, s¨®lo se muestran las consecuencias de ellas y se deja al jugador que medite sobre ellas. Esas consecuencias no son siempre inmediatas, ya que pueden revelarse bastante m¨¢s adelante en la aventura, con hechos que en un principio podr¨ªan parecer inconexos. Es discutible la forma en las que algunas de esas consecuencias afectan a hechos futuros porque a veces esos eventos resultan imposibles de predecir, pero siempre se intenta ofrecer un hilo conductor que ofrezca un m¨ªnimo de coherencia.
La historia est¨¢ sabiamente planteada para reflejar la compleja situaci¨®n de la ¨¦poca en la que accontece el juego, cinco a?os m¨¢s tarde de la Gran Guerra que ha generado odio y caos entre los seres humanos y otras especies como los marginados elfos o enanos. Los Brujos est¨¢n al borde de la desaparici¨®n y los monstruos han pasado a tomar amplias porciones de terreno, atacando a cualquier humano que se atreva a entrar en sus dominios e incluso acerc¨¢ndose a los n¨²cleos de poblaci¨®n para alimentarse, algo que no se atrev¨ªan a hacer anta?o.
Hay que tener en cuenta de que The Witcher no es un t¨ªtulo para impacientes y los di¨¢logos pueden ser extremadamente largos. Se nota que el estudio siente un gran respeto y admiraci¨®n por la obra de Sapkowski, ya que se ofrece una enorme cantidad de datos que ayudan a dar vida a la trama mientras se conecta con hechos relevantes de este universo, lo que termina por componer un atractivo y coherente mosa¨ªco que puede entender perfectamente cualquiera, independientemente de su conocimiento de los libros.
Graficos y audio
Cualquier intento de encontrar similitud entre el Aurora engine original y este t¨ªtulo es una perdida de tiempo. Sus propios responsables ya han dejado claro que s¨®lo hay un peque?o porcentaje del mismo en el coraz¨®n del juego, pero que gran parte del desarrollo ha sido llevado con sus propias herramientas y contenidos.
Si antes coment¨¢bamos que la personalidad de Geralt hab¨ªa sido llevada con sumo acierto al videojuego, se puede decir tambi¨¦n lo propio del aspecto gr¨¢fico del mismo. El dise?o visual del personaje y la ejecuci¨®n de esa visi¨®n son impecables, de modo que el estudio acierta completamente a crear una imagen muy convincente de lo que cualquier lector de los libros podr¨ªa imaginarse con las descripciones de ¨¦l -algo que tiene mucho m¨¢s merito de lo que parece-. Tambi¨¦n hay que destacar los excelentes movimientos de combate del personaje; el estudio se muestra muy orgulloso del trabajo de captura de movimiento realizado con expertos en el uso de espada y, viendo el resultado, hay que dar la raz¨®n al estudio ya que el resultado es realmente atractivo.
El mundo ha sido recreado con gran cuidado y atenci¨®n. No tiene la extensi¨®n ni esa libertad que ofrecen juegos de rol modernos como Oblivion o Gothic 3, pero es lo suficientemente variado y atractivo como para que constituya un lugar cre¨ªble y, nuevamente, fiel a lo que narran en los libros. No es un lugar de hadas y flores, los bosques son oscuros y llenos de peligros mientras que la ciudad aparece sucia y bulliciosa.
Uno de los detalles que m¨¢s llama la atenci¨®n es el cielo y la forma en la que se ha implementado el ciclo de d¨ªa y noche. El cielo y la luz ambiente es una aut¨¦ntica delicia a lo largo de todo el juego e incluso cuando el protagonista se pone a meditar -la forma en este juego de descansar- se puede apreciar el excelente trabajo que se ha realizado en este aspecto.
No se quedan atr¨¢s otros detalles como la riqueza en el dise?o de personajes y criaturas. Viendo los detalles de las criaturas y su aspecto nada convencional -es agradable ver un buen juego de rol que no bebe de las influencias de Dungeons & Dragons, que ya est¨¢n muy vistas-. Algunas criaturas s¨ª pueden resultar familiares, pero otras resultan extra?as, misteriosas e incluso nauseabundas conformando una fauna tremendamente interesante.
El ¨²nico defecto grave que se puede encontrar en los gr¨¢ficos es la nula expresividad de los personajes. Un aspecto complejo de trabajar pero en el que ya se pueden ver importantes avances como pasa en Mass Effect de Bioware y que en The Witcher pasa pr¨¢cticamente desapercibido, con la gran mayor¨ªa de humanoides mostrando una cara circunspecta que rivalizar¨ªa con la del inexpresivo Geralt.
La banda sonora es muy potente y apropiada, con temas de combate r¨ªtmicos a ritmo de percusi¨®n que disparan la adrenalina, combinados con otros temas en los que se hace buen uso de instrumentos como gaitas para darle el ambiente buscado al mundo que te rodea. En cambio, el doblaje en castellano es mediocre, siendo generoso, y muy inferior al ingl¨¦s en la que la voz de Geralt tiene una intensidad y entonaci¨®n realmente especial -hay una diferencia entre tener una voz grave y profunda a una voz monocorde y aburrida- Hay quien prefiere tener doblajes en castellano a toda costa, pero la verdad es que no merece la pena cuando el trabajo es sensiblemente inferior al ingl¨¦s.
Jugabilidad
Si bien la personalidad del protagonista est¨¢ bien establecida y no se pueden hacer cambios radicales -no tendr¨ªa sentido que hubiera diferentes clases cuando Geralt es un Brujo-. Desde CDProjekt se ha incorporado un sistema de experiencia para, sin salirse de los c¨¢nones del sistema de combate ya establecido en los libros, poder dejar cierta libertad. Aunque el combate b¨¢sico est¨¢ siempre disponible, un extenso ¨¢rbol de talentos y habilidades permite personalizar las habilidades del protagonista. Puesto que los brujos, adem¨¢s de expertos marciales son tambi¨¦n experimentados alquimistas y poseen talentos arcanos, eso ofrece juego para que sea le jugador el que decida qu¨¦ aspecto quiere reforzar mas.
Incluso con la m¨¢xima experiencia disponible en el juego, s¨®lo es posible equiparse con el 60% de todas las ramas de desarrollo, por lo que se anima al jugador a volver a jugar -de hecho es un t¨ªtulo que adem¨¢s de largo tiene una considerable rejugabilidad gracias a sus tres niveles de dificultad, m¨²ltiples finales y una gran libertad a la hora de configurar los puntos fuertes y las habilidades del protagonista-.
En cuanto al combate en s¨ª se ha hecho un excelente trabajo en intentar acoplar el variado y rico estilo de combate de los brujos en un sistema que permite combinar con gran libertad todas las posibilidades disponibles. La base es el cuerpo a cuerpo, para el que Geralt puede adoptar tres estilos dependiendo de la situaci¨®n y el enemigo: contra enemigos r¨¢pidos, pesados y estilo r¨¢pido para combate contra grupos; puedes combinar estos estilos a placer y crear cadenas de ataques que desemboquen en golpes finales.
La forma en que se ha incorporado el sistema de combos es interesante, ya que en vez de obligar a pulsar el bot¨®n del rat¨®n como si de un Diablo se tratara, en The Witcher hay que pulsar en el momento justo para encadenar ataques; si consigues encadenar varios ataques a la vez puedes noquear al enemigo y asestarle un satisfactorio golpe de gracia. Otro detalle que separa a este t¨ªtulo de un Diablo cualquiera es que cada tipo de oponente o grupo exige una t¨¢ctica concreta, por lo que muchas veces no vale s¨®lo con soltar mandobles a diestro y siniestro sino que hay que actuar con sentido.
El hecho de poder manejar de forma directa a Geralt -WASD m¨¢s rat¨®n, aunque tambi¨¦n existe una modalidad de control exclusivamente mediante el rat¨®n con una perspectiva a¨¦rea m¨¢s c¨®moda pero menos vistosa- hace que el sistema t¨¢ctico parezca un poco m¨¢s limitado, ya que anima a que el jugador encare a los enemigos y use combos adecuados para derrotar a sus enemigos. Pero debajo de esas apariencias hay una gran cantidad de f¨®rmulas, hechizos y armas que se pueden utilizar para conseguir una m¨¢xima efectividad. No es tan profundo como lo que ofrece un juego como Mask of the Betrayer, pero la naturaleza es completamente distinta y The Witcher no decepcionar¨¢ ni a los que busquen acci¨®n ni a aquellos que quieran m¨¢s que un hack & slash.
Tambi¨¦n hay otros elementos interesantes a tener en cuenta en la progresi¨®n del personaje como son las habilidades sociales, que pueden desbloquear algunas alternativas interesantes dentro de las misiones. Es posible persuadir o incluso seducir a algunos personajes para lograr cosas que no ser¨ªan posible de otro modo, lo que resulta bastante gratificante dentro del conjunto general del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.