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Pro Evolution Soccer 2008
- PlataformaPS373607PC6.5
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento25/10/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKonami
Un a?ito en el infierno...
Nueva temporada, nuevo PES a la vista. Es el primero en PS3 y la segunda incursi¨®n de la saga en Xbox360. Despu¨¦s de un juego poco m¨¢s que decente, esperamos mucho del t¨ªtulo que hoy nos ocupa. ?Han cumplido Seabass Takatsuka y c¨ªa. con este PES? ?Es el mismo perro con el mismo collar, pero en HD? Leed nuestro an¨¢lisis para averiguarlo...
Despu¨¦s de analizar el nuevo FIFA -porque realmente se puede decir que es un juego nuevo-, le toca el turno a su m¨¢s duro rival hist¨®ricamente. Ser¨ªa un Bar?a-Madrid, un Betis-Sevilla, o un Sporting-Oviedo. La confrontaci¨®n no acaba hasta que los dos rivales est¨¢n en las estanter¨ªas, y los usuarios pueden por fin comparar los productos finales. El partido de verdad comienza ahora?
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Y es que Pro Evolution Soccer se ha ganado en la ¨²ltima d¨¦cada un prestigio fuera de toda duda. Un¨ªa todas las piezas que se piden en un simulador de f¨²tbol de forma brillante. Jugabilidad, profundidad de control, diversi¨®n, realismo y posibilidades para hacer lo que el usuario quisiera con el bal¨®n. En PSX la saga se hizo conocida, pero ser¨ªa en PS2 donde PES se har¨ªa con el trono de mejor juego de f¨²tbol.
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El a?o pasado, Microsoft se hizo con las licencias en exclusiva de los juegos de f¨²tbol next-gen (l¨®gico por otra parte, al no estar PS3 a la venta). PES6 fue un juego menor, limitado en sus opciones y con carenciasjugables, pero a¨²n as¨ª la gente en general confi¨® en sus posibilidades, m¨¢xime cuando su gran rival de EA Sports tampoco present¨® un t¨ªtulo a la altura, ni siquiera de PES6. En realidad el a?o pasado fue un caso para olvidar en cuanto a balompi¨¦ HD.
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Para esta ocasi¨®n, Konamityo ha tenido a bien cambiar la nomenclatura de la saga, pasando de la numeraci¨®n unitaria a la anual. PES2008 es PES7, y viceversa. El a?o pasado Adriano y Cesc nos miraban desde la portada espa?ola, y en esta ocasi¨®n nos extra?amos de no encontrar un jugador patrio en la imagen de la caja, m¨¢xime cuando el mercado espa?ol es uno de los m¨¢s fieles a la saga. Buffon y Cristiano Ronaldo hacen acto de presencia en una portada poco afortunada (siendo ben¨¦volos?).
Todos esper¨¢bamos impacientes el nuevo PES, la apuesta de Konami para este a?o en el terreno de los simuladores de f¨²tbol. Sin embargo, y despu¨¦s de ver la beta preview hace unos meses, nos encontramos ante lo que nos tem¨ªamos: un refrito HD de su versi¨®n PS2 con mejoras en puntos concretos, pero con m¨¢s fallos que aciertos de nuevo. Parece que la nueva era no se le da bien a Konami?
Como hemos dicho, en esta ocasi¨®n se han mejorado los men¨²s, que en versiones anteriores de las consolas old-gen ped¨ªan a gritos una revisi¨®n total. ?sta se ha producido, y aunque se agradece el lavado de cara tampoco es un cambio radical. La navegaci¨®n sigue siendo f¨¢cil e intuitiva, pero los fondos de pantalla y lo soso de la nueva propuesta tampoco nos acaba de convencer. Desde luego es un avance, pero menor de lo que esper¨¢bamos.
La intro s¨ª nos ha gustado por su apuesta por el espect¨¢culo y la innovaci¨®n, algo que se echaba en falta en la saga desde hace 2-3 versiones. Dinamismo, imaginaci¨®n y dise?o art¨ªstico hacen de ella un buen ejemplo de intro atractiva, aunque muestre poco de lo que es el f¨²tbol en concreto. En general tanto por la intro como por los men¨²s se puede decir que han querido dar una nueva imagen, y globalmente lo han conseguido. Lo malo es que con eso no llega...
Entrando en lo que es el motor gr¨¢fico en s¨ª, hay que lamentar el poco nivel general del juego. Tanto jugadores como estadios o p¨²blico nos dejan con la sensaci¨®n de que se podr¨ªan haber trabajado bastante m¨¢s sus acabados. Los estadios no est¨¢n mal ni en texturizado ni en su modelado, pero el p¨²blico es muy b¨¢sico (como en la imagen de abajo donde se ve totalmente pixelado!!) y sus animaciones casi primarias. La aplicaci¨®n de la luz no est¨¢ nada mal, aunque se podr¨ªa mejorar y desde luego dar opci¨®n al jugador para poder jugar en estadios con horario nocturno. La lluvia presentada en el juego est¨¢ fuera de esta generaci¨®n, simplemente. Totalmente impresentable.
Las cinem¨¢ticas de principio o durante los partidos (tarjetas, protestas, etc) presenta un baj¨®n en el framerate totalmente injustificable. Lo mismo podemos decir de alguna c¨¢mara como con el saque del portero, donde la c¨¢mara se mueve de forma flu¨ªda y al sacar una falta en medio campo (con menos superficie por mostrar) para rotar la visi¨®n se mueve de forma muy lenta. Cosas totalmente extra?as que no entendemos.
En muchas ocasiones veremos c¨®mo los jugadores tardan mucho en girarse, se mueven de forma muy rob¨®tica o no reaccionan a las ¨®rdenes que les damos en el pad (sobre todo para defender), lo que le resta realismo a la acci¨®n y a sus movimientos. Desde luego tenemos que decir que en animaciones, esta versi¨®n 2008 queda muy por debajo de la calidad que presenta el mismo juego en PS2, algo que creemos no tiene raz¨®n de ser. A¨²n asi, encontraremos alg¨²n movimientos muy bien recreado, como cabezazos o paradas de los porteros, que son los que realmente aguantan el tir¨®n en este sentido.
Lo que s¨ª tenemos que destacar es la representaci¨®n facial de los jugadores m¨¢s famosos, impresionantemente bien recreados. Como pod¨¦is ver por los screens sacados directamente de la versi¨®n final, jugadores como Kak¨¢, Puyol, Diarra o Nedved son id¨¦nticos a sus hom¨®nimos reales. El punto negativo es que la gran mayor¨ªa de jugadores no se parecen en nada o casi nada, lo que le resta realismo. Tambi¨¦n entendemos el gran trabajo que representa que 'todos' sean exactamente iguales, pero hay detalles que se deber¨ªan mejorar por lo menos en su apariencia global (Vald¨¦s tiene el pelo casi rapado en la realidad y en el juego no, Guardado tiene pelo largo rizado y en el juego aparece con pelo corto,...).
La f¨ªsica de la pelota se ha mejorado con respecto a la versi¨®n preview que pudimos ver hace semanas, aunque sigue manteniendo un peso demasiado acentuado. Los tiros suelen ser todos bastante fuertes, quiz¨¢s demasiado en general, aunque el realismo logrado en su movimiento minimice este defecto. Tanto centros, como pases en largo, voleas o vaselinas siguen teniendo una din¨¢mica bastante bien recrada. En este sentido tienen mucho trabajo hecho, pero necesitan mejorar el desplazamiento de la pelota en corto, o su interacci¨®n con los jugadores en las recepciones por alto.
Las vestimentas de los jugadores licenciados tienen un acabado bastante bueno en su texturizado, pero desprenden un 'brillo' irreal que parece darle un acabado plastificado a las equipaciones, algo que no queda muy bien. Los modelados de los jugadores aguantan el tipo y mantienen las proporciones de forma natural, aunque se echan en falta los modelados estilizados que vimos en juegos como PES2 o PES3, con jugadores m¨¢s delgados y estilizados (como son en realidad los jugadores de ¨¦lite, vamos). Aqu¨ª todos poseen una cintura casi igual de ancha que la zona pectoral, algo que no queda muy bien.
M ¨² s i c a? .-
Quitando el tema principal que puede darse por bastante bueno con mucho estilo 'British', el resto son melod¨ªas acu?adas en la propia casa nipona, aunque con un claro toque 'global' con temas de muchos g¨¦neros. Ninguna de ellas ser¨¢ hu¨¦sped de nuestra cabeza durante mucho tiempo, y no hay una sola licencia musical de cantante o grupo actual. Hay variedad de temas, s¨ª, pero cuando su acabado es tan poco competente como en este caso, no se puede salvar mucho, o casi nada. A destacar la machacona canci¨®n de los men¨²s estrat¨¦gicos, que han conseguido que quite el sonido en esos momentos. Muy mejorable.
S o n i d o? F X? .-
En este sentido tenemos unas cuantas de cal y otras de arena. Los estadios suenan de forma brutal, pero lo malo es que lo hacen igual haya mucha o poca gente, lo que es un poco irreal. Escucharemos por los altavoces c¨®mo cantan los goles, los golpeos de la pelota contra los postes, las patadas de los jugadores al cuero, gritos entre ellos? y ah¨ª es donde encontramos algo realmente raro: hay momentos en que escucharemos al m¨¢s puro estilo 'Tekken' c¨®mo se pegan los jugadores al tropezar o en los encontronazos. Muy similares a los samplers de los pu?etazos o patadas en otros juegos, pero a menor volumen. No quedan nada bien, porque dan una sensaci¨®n irreal demasiado visible. Por lo dem¨¢s, cumplen sobradamente.
Los que tambi¨¦n han mejorado algo el nivel son los comentaristas de este a?o. Ha dejado la saga I?aki Cano y se ha incorporado Julio Maldonado, alias 'Maldini', un aut¨¦ntico cerebro en esto del f¨²tbol internacional que retransmitir¨¢ los partidos junto a Juan Carlos Rivero. Su locuci¨®n no es mala, hay variedad de frases y se mantiene el tempo de dicci¨®n en casi todo momento. Sin embargo, oiremos demasiadas frases repetidas y muchas sin sentido en seg¨²n qu¨¦ momento, uno de los grandes lunares de la saga en este sentido desde siempre. A destacar frases tan fuera de lugar como 'recibe la devoluci¨®n'(?), o quejarse de que un partido es muy aburrido por que no se han metido goles aunque se hubiesen hecho varias oportunidades de gol. Est¨¢ mejor que estos a?os pasados, lo cual no era muy dif¨ªcil, pero tienen que seguir mejorando, y bastante?
J u g a b i l i d a d? .-
Estamos ante un avance m¨ªnimo con respecto a la versi¨®n Xbox360 de PES6, y eso un a?o despu¨¦s de su salidad a la venta es m¨¢s bien negativo. La fluidez de juego, que siempre ha acompa?ado a la saga, se ha estancado en estas dos ¨²ltimas versiones que han salido para la next-gen. Jugadores que reaccionan y giran de forma lenta -sobre todo si los comparamos con las versiones PS2-, que se mueven muy r¨ªgidos, a los que les falta una din¨¢mica de movimientos en condiciones.
Adem¨¢s, aunque tenemos que decir que la novedad m¨¢s importante del juego s¨ª cumple perfectamente -luego hablaremos m¨¢s en profundidad del TeamVision-, la IA de los jugadores del equipo controlado por el usuario no responde a las directrices que se le dan de forma eficiente. Menci¨®n especial para los laterales, que tienden a ponerse DETR?S de los centrales, dejando los carriles libres para que los extremos suban sin pudor.
Por mucho que se modifican las tendencias de movimiento en la parte estrat¨¦gica, ¨¦stos siguen movi¨¦ndose hacia el interior de forma alarmantemente repetitiva. ?Las consecuencias? Muchas m¨¢s jugadas de ataque que llegan por banda, mucha m¨¢s emoci¨®n en cada partido, muchas m¨¢s posibilidades de meter gol... y mucha menos sensaci¨®n de simulaci¨®n, desgraciadamente. Aparte de eso, el juego de mediocampo es en muchas ocasiones un total desbarajuste, debido a la poca sensaci¨®n de control por parte del usuario, y a que los jugadores se mueven de forma muy lenta, as¨ª como las constantes p¨¦rdidas de equilibrio en los choques contra otros jugadores, incluso en ocasiones donde s¨®lo se rozan.
Como dec¨ªamos antes, el nuevo modelo de IA de la CPU se ha bautizado como TeamVision, unas rutinas que hacen que la CPU aprenda de nuestra forma de atacar, calculando las veces que hacemos una u otra jugada y buscando formas de contrarrestar eses ataques. En realidad es el mayor aspecto positivo del juego, ya que funciona verdaderamente bien seg¨²n lo hemos probado con distintas estrategias de ataque en pases largos o de control de pelota con apoyos en corto. La CPU busca su forma de neutralizar nuestra posesi¨®n y aprovechar nuestras debilidades defensivas. L¨¢stima de nuestros laterales, que pierden el sitio cada dos minutos...
Por lo dem¨¢s, los que ya hayan jugado a los anteriores PES no tendr¨¢n problema en hacerlo con ¨¦ste, salvando los problemas de movimientos lentos. Respira PES por todos los poros en su concepci¨®n, pero en su puesta en pantalla y en los pads pierde gran parte de su fuerza por los fallos antes descritos y por los cl¨¢sicos 'momentos Konami' que siguen ah¨ª, fr¨ªamente, fastidi¨¢ndonos los partidos por obra y gracia de unos programadores que prefieren utilizar el recurso f¨¢cil de reducir dr¨¢sticamente las condiciones de los jugadores de nuestro equipo en momentos puntuales.
En cuanto a modos de juego, PES2008 tambi¨¦n posee menos opciones que las versiones menores: el modo Entrenamiento no posee Desaf¨ªos, no hay PES Shop, ni podemos elegir entre vestimentas de 1? y 2? equipaci¨®n para combinarlas,... el modo Entrenamiento s¨®lo nos permitir¨¢ hacer las variantes de jugadas cl¨¢sicas (tiro, falta, c¨®rners, entrenamiento, libre). La Liga Master, en otrora gran n¨²cleo del juego, tampoco posee grandes novedades en esta ocasi¨®n, si acaso el poder crear un jugador y meterle nuestra cara en la versi¨®n de Xbox360. Podremos jugar liga, copa y competici¨®n europea al mismo tiempo (como ¨²ltimamente, vamos) y las opciones de compras/ventas de jugadores mantienen las mismas opciones que hasta ahora.
Tendremos adem¨¢s, el modo Copa, donde podremos configurar una a nuestro gusto adem¨¢s de las preconfiguradas, el modo Liga con cinco ligas distintas (4 ligas reales: espa?ola, italiana, francesa y holandesa) la liga inglesa no oficial, s¨®lo Tottenham y Newcastle, y 30 clubes m¨¢s reales de distintos pa¨ªses: Bayern Munich, Besitkas, Oporto, River Plate, Anderletch, AEK Atenas, Celtics Glasgow, Rangers, Lokomotiv,... el t¨ªpico modo Exhibici¨®n para partido r¨¢pido y el modo on-line, que de nuevo vuelve a ser infravalorado por Konami, ya que sigue sin exprimir la gran atracci¨®n que supone para los usuarios poder jugar on-line competiciones, ligas, hacer clasificaciones, etc... otro punto negro para el nivel del juego.
Podremos grabar nuestros goles en el HD de la consola, editar clubes, jugadores, torneos, equipaciones de nuestro equipo de la liga Master,... en fin, todo lo que hemos podido ver estos a?os, sin casi novedades destacables aparte del nuevo y atractivo TeamVision. Destacar el valor a?adido del multijugador en propia consola, que en esta saga siempre ha sido alto, aunque en esta ocasi¨®n con eso no llega para tapar las carencias de un producto que no innova en la misma medida que su valor en euros.
Los momentos Konami siguen presentes, y la retah¨ªla de errores se mantiene (no poder presionar un saque de banda, el portero siempre saca al mismo jugador en corto,?) y aumenta en esta ocasi¨®n con repeticiones y cinem¨¢ticas que sufren de bajones en el framerate de forma alarmante. Lo m¨¢s positivo de este a?o es el sistema TeamVision, que realmente funciona muy bien y podemos estar seguros que en sucesivas versiones seguir¨¢ mejorando a¨²n m¨¢s. Por lo dem¨¢s, ni encontramos muchas mejoras en las licencias (m¨¢s bien han empeorado), ni las opciones on-line se han mejorado -lo que es totalmente denunciable visto el nivel de su competidor en este sentido-, y mucho menos se han inclu¨ªdo novedades destacables. PES 2008 no merece ser considerado un PES nuevo, por mucho que le duela a sus seguidores. Esperemos que el a?o que viene tomen nota de sus errores -muchos- y nos presenten un juego en condiciones por el precio que se paga actualmente por ellos. Bastante mejorable, Konami.
L o?? m e j o r? .-
- El ritmo de juego se ha ralentizado con respecto a la demo
- Algunos parecidos f¨ªsicos son realmente incre¨ªbles
- En general, el multiplayer sigue siendo divertido
- Animaciones en general
- El TeamVision funciona realmente bien
L o?? p e o r? .-
- Sigue siendo un port en HD de sus versiones PS2
- La IA propia del equipo es muy mejorable
- Errores que siguen y siguen despu¨¦s de muchos a?os
- El juego on-line sigue quedando en el olvido por sus posibilidades
- Muchos detalles han alejado el juego de su gran simulaci¨®n
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.