Virtua Fighter 5
- PlataformaPS38.53609
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento23/03/2007 (PS3)26/10/2007 (360)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
La grandeza del juego online
Sega completa la versi車n definitiva de su excelente juego de lucha para la consola de Microsoft. Una versi車n m芍s refinada, con m芍s complementos para personalizar los personajes y que adem芍s, por ver primera, incorpora un modo online dom谷stico a la saga Virtua Fighter.
Para aquellos aficionados a seguir varios foros, seguramente la pol谷mica entorno a Virtua Fighter 5 no ha pasado desapercibida. Coronado como una de las grandes exclusivas para Playstation 3, algunos usuarios se sintieron desencantados cuando se anunci車 no s車lo una versi車n para Xbox 360, sino que dicha nueva versi車n incluir赤a un modo online, algo que meses atr芍s lse hab赤a catalogado de 'imposible' por los desarrolladores, dadas las particularidades del juego y la necesidad de un lag nulo que no afectara la delicada naturaleza del combate.
Es bastante comprensible el enfado de los usuarios de PS3. Virtua Fighter 5 fue uno de los juegos de lanzamiento para una plataforma de 600 Euros/D車lares y es normal exigir el mejor producto posible a AM2. Pero as赤 son las cosas y la verdad es que la versi車n m芍s completa y mejorada del juego es la que nos ocupa, ya que los cambios realizados son m芍s que evidentes y el juego se ve muy favorecido gracias a ellos, aunque con algunos matices. Para aquellos que quieran m芍s detalles sobre este t赤tulo, pueden dirigirse al an芍lisis de la versi車n en la consola de Sony donde se comentan muchos aspectos generales, dejando este an芍lisis m芍s centrado en los detalles propios de esta versi車n para 360.
La quinta entrega de la saga de AM 2 resume todo lo bueno que ha proporcionado una serie que entiende la lucha digital como un aut谷ntico arte marcial. Conocer las limitaciones de tu personaje, conocer lo que puede hacer el rival y desencadenar golpes en el momento justo y con una ejecuci車n perfecta. Fuera se queda la disciplina f赤sica de un arte marcial, pero la disciplina mental est芍 ah赤; Virtua Fighter 5 a nivel competitivo es toda una experiencia a la que muchos entregan una gran cantidad de horas. Mientras otros estudios eligieron las 3D por novedad o por hacer m芍s vistosos sus t赤tulos, AM2 se consagr車 desde el principio a hacer un juego en el que la precisi車n y la b迆squeda del lugar estrat谷gico en un tatami virtual.
Todos esos valores han quedado perfectamente reflejados en esta quinta entrega, que en su versi車n arcade corre bajo la placa Lindsbergh, que curiosamente iba a ser originalmente una placa basada en la misma tecnolog赤a de 360, pero que finalmente pas車 a estar basada en PC, con un Pentium 4 a 3.0 Mhz y una GeForce 6800 de 256 Mb, aunque ajustada a las necesidades t谷cnicas del equipo para poder poner en escena un juego exigente desde el punto de vista t谷cnico.
El trabajo realizado con la conversi車n a 360 es impecable en todos los t谷rminos, tan bueno como el realizado con el de la versi車n de PS3, pero con el a?adido del modo online. Es definitivamente un juego muy distinto al otro juego de lucha en la consola de Microsoft, DOA 4, por lo que los amantes del g谷nero tienen dos buenas alternativas para experimentar los 1 Vs 1.
Gr芍ficos
Virtua Fighter 5 es un juego espectacular dentro de sus propios t谷rminos. No busca ser efectista ni crear movimientos especiales con bonitas luces o perspectivas de c芍mara espectaculares. De hecho es bastante minimalista, ya que todo el motor gr芍fico trabaja 迆nica y exclusivamente para ofrecer una experiencia de combate en toda regla, sin querer meterse en detalles m芍s rebuscados que si bien pueden dar forma a un juego m芍s impactante visualmente hablando, no va en beneficio de la propia lucha.
Eso no quiere decir que no busque la excelencia visual, pero lo principal es siempre ofrecer una perspectiva c車moda de la batalla. Las animaciones no est芍n s車lo exquisitamente recreadas por querer demostrar la competencia t谷cnica y art赤stica de los creadores, ya que su cometido fundamental es reflejar fielemente los diferentes movimientos de cada personaje para que encajen con su estilo marcial y que los jugadores puedan planear sus estrategias en funci車n de los mismos.
Claro que la tecnolog赤a es golosa y aunque se quiera ofrecer un juego de combate puro, ?por qu谷 no tambi谷n ofrecer un aspecto visual impresionante? Los propios personajes est芍n hechos con un gran gusto por el detalle y adem芍s se ha resaltado aquellos aspectos que mejor refuerzan su estilo de combate. Es realmente impresionante ver a Lei-Fei c車mo despliega su Kung Fu Shaolin, con los pliegues de su traje de monje comport芍ndose adecuadamente seg迆n va girando y golpeando. Tambi谷n las repeticiones permiten tener acceso a perspectivas m芍s cinematogr芍ficas.
Los escenarios son tambi谷n impactantes, aunque s車lo sirvan de bello decorado de fondo. Se ha introducido una gran variedad de lugares, y algunos, como el escenario de Wolf, incorporan al tatami elementos como la nieve, que si bien no afectan a la depurada mec芍nica de combate, s赤 a?aden un convincente efecto de realismo cada vez que los personajes se mueven o realizan una patada, levantando la nieve seg迆n el movimiento de la misma. En otros escenarios es el fondo el que presenta un aspecto impresionante, como lo es la representaci車n de la gran muralla china o un tatami en medio de una gigantesca catarata -las localizaciones no llevan nombre, aunque es obvio que est芍n inspiradas en lugares reales-.
Sobre los aspectos espec赤ficos de la versi車n de 360, para aquellos que tengan inter谷s en comparar versiones, la versi車n de la consola de Microsoft viene con un antialising m芍s pronunciado, particularmente en los fondos, que son ahora un poco m芍s n赤tidos. Tambi谷n se puede a?adir como novedad una intro que no exist赤a en la versi車n de PS3, aunque s車lo se limita a mostrar a todos los personajes con diferentes trajes. Son diferencias nimias y ambas versiones son fant芍sticas de ver en un televisor de Alta Definici車n. El framerate de 360 tambi谷n es inamovible en los 60 FPS, toda una necesidad en un juego como Virtua Fighter 5.
Virtua Fighter no entra por los o赤dos en el sentido de que la m迆sica no cobra un protagonismo m芍s all芍 del de realzar la acci車n y el entorno donde est芍n luchando los personajes. Eso no quita para que la calidad de la misma no sea excelente, dentro de sus propios objetivos, pero no se encuentran temas emocionantes o que destaquen por alguna cualidad propia. Las voces son escasas, pero tienen la capacidad de dar forma a la personalidad de los personajes lo que indica un meticuloso trabajo en su selecci車n; particularmente, la de El Blaze, es fant芍stica y divertida, interpretando bien las actitudes que se puede esperar de un experto en lucha libre enmascarado.
Jugabilidad
Lo que caracteriza a Virtua Fighter como juego de lucha es su equilibrio, forjado a trav谷s de miles de horas de juego por parte de aficionados y un constante trabajo de observaci車n y b迆squeda de excelencia por parte de AM 2. Cada entrega del juego tiene diferentes revisiones que se van creando en funci車n de esas horas de juego, ya que hasta los m芍s sutiles cambios tienen consecuencias importantes. Detalles que pueden parecer insignificantes como la velocidad con la que se ejecuta un determinado paso, resultan vitales en un juego en el que se pide un control perfecto para llegar a lo m芍s alto.
Como ya se ha comentado anteriormente, la versi車n de 360 est芍 basada en la versi車n C, mientras que la de PS3 est芍 basada en la B. En apariencia pueden resultar id谷nticas en cuanto a movimientos, pero los cambios de una versi車n a otra son apreciados por los especialistas y cambian ampliamente estrategias de combate y secuencias de golpes que quiz芍s resultaran m芍s d谷biles o m芍s fuerte de lo que ser赤a deseable. Las sensaciones que crean estos cambios configuran un combate m芍s fluido y en el que se refuerza el factor mencionado como el m芍s importante de la saga: el equilibrio. Cualquiera de los personajes, pese a las radicales diferencias de estilos de combate entre unos y otros, tiene oportunidad de ganar a otro.
Otra ventaja de la versi車n C es que recoge muchas experiencias de los usuarios en las recreativas, lo que se traslada en una mejora bastante evidente del comportamiento de la IA, haciendo de los combates contra el ordenador, particularmente en los niveles m芍s altos, una experiencia m芍s interesante y menos predecible. Esto tambi谷n se aplica al modo Quest, ya que hay muchas m芍s personalidades de incorporadas a ra赤z de esta nueva versi車n, creando un modo de juego m芍s completo.
Pero las idiosincrasias del estilo de combate y los modos de juego single player de Virtua Fighter y de su quinta parte en particular, ya fueron comentados en el an芍lisis de la versi車n PS3, por lo que no merece la pena detenerse demasiado en ese aspecto ya que las mismas palabras de anta?o sirven para esta versi車n. Modos de juego como Arcade, Versus o Quest siguen estando vigentes. La verdadera clave de la versi車n de 360 reside en su modo multijugador online, algo 迆nico en una versi車n dom谷stica de este juego.
El funcionamiento del modo multijugador es muy completo y ofrece todas las opciones que se podr赤an esperar. Los jugadores pueden pelear contra rivales de todo de mundo a trav谷s de Live!, tanto amistosos como duelos oficiales que son los que miden el rango de personaje de acuerdo con su proporci車n de victorias y derrotas. Las posibilidades online del juego no se quedan ah赤, ya que tambi谷n se puede competir de forma indirecta a trav谷s de las tablas de r谷cords, que miden todo tipo de registros y se pueden clasificar seg迆n los par芍metros deseados a nivle global; es posible comprobar, por ejemplo, qui谷n ha completado el modo arcade con m芍s rapidez manejando a Jacky, as赤 como todos los jugadores que le siguen.
Es m芍s, los jugadores pueden guardar sus repeticiones y ofrecerlas a todo el mundo, por lo que no s車lo puedes ver qu谷 jugadores son los mejores clasificados, si no que tambi谷n es posible ver sus combate a trav谷s del sistema Virtua Fighter T.V, lo que supondr芍 un aspecto extremadamente interesante para aquellos que quieran aprender de los mejores y tengan una mayor curiosidad por el juego y sus mec芍nicas.
No se quedan aqu赤 los cambios, el tiempo extra ha permitido darle m芍s vida al modo Dojo, muy pobre en PS3, por lo que se ha incorporado una nueva modalidad que permite competir contrareloj para ver c迆anto se tarda en ejecutar una lista de movimientos para cada personaje. No es s車lo entretenido, tambi谷n es un excelente modo de pr芍ctica para dominar al personaje y sus movimientos m芍s refinados, algo vital en un juego donde encadenar diferentes ataques de forma exitosa es vital si quieres competir con los mejores.
En cuanto al control, cualquier experto en el g谷nero recomendar芍 sin pesta?ear un Arcade Stick en condiciones, ya que, al igual que los m芍s expertos quieren volantes en sus juegos de conducci車n, los m芍s entendidos en el mundo de los juegos de lucha saben que nada como un buen mando arcade dotado de un joystick de calidad, con botones bien distribuidos y de excelente respuesta. Fuera del Arcade Stick, hay que decir que el mediocre D-Pad del mando de 360 est芍 muy lejos de ser el ideal para alcanzar un perfecto dominio del mercado, aunque AM 2 ha hecho un gran trabajo intentando adaptar tambi谷n el stick anal車gico para que tenga una buena respuesta. El resultado no es satisfactorio para un experto, pero cumple adecuadamente para un uso normal sin grandes problemas.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.