Bionic Commando, Impresiones
Una de las sagas m芍s veteranas de la andadura de Capcom en las consolas tiene previsto su regreso este a?o, junto con su vig谷simo aniversario. La acci車n y los balanceos imposibles de Bionic Commando vuelven con una secuela que mantiene el aroma a cl芍sico.
Una de las sagas m芍s veteranas de la andadura de Capcom en las consolas tiene previsto su regreso este a?o, junto con su vig谷simo aniversario. La acci車n y los balanceos imposibles de Bionic Commando vuelven con una secuela que mantiene el aroma a cl芍sico.
Fue la primera demo que se mostr車 en la conferencia del Capcom Gamer's Day. No en vano era un anuncio que se hab赤a adelantado dos d赤as antes del evento de Londres. Ben Judd, responsable de las traducciones dentro de la compa?赤a japonesa da el salto a la producci車n trasladando a Bionic Commando desde los 8 bits a las complejas 3D de la actualidad. Y lo hace en el veinte cumplea?os de la serie. El proyecto naci車 por propuesta expresa del propio Judd, un seguidor ac谷rrimo del cl芍sico, que solicit車 a la compa?赤a realizar esta puesta al d赤a para PS3, 360 y PC. Keiji Inafune, tras meditarlo, dio finalmente luz verde a finales del pasado a?o, no sin advertirle, como comentaba entre risas Judd, no mancillar el legado del original.
El t赤tulo se est芍 desarrollando con un estilo muy occidental, una mezcla de culturas que cuenta con un estudio sueco, Grim, en la programaci車n, producci車n americana y direcci車n en Jap車n. Como su productor record車, esto es importante ya que Bionic Commando siempre ha sido una saga de m芍s 谷xito en occidente que en Jap車n, donde pas車 muy desapercibido. El juego tambi谷n se engloba dentro de la pol赤tica que Capcom inici車 hace unos a?os de acercamiento a occidente, y el director de 谷ste es el mismo del juego que inici車 esta l赤nea; Shadow of Rome.
La historia se sit迆a 10 a?os despu谷s del Bionic Commando original, tomando control del mismo protagonista, Nathan Spencer, ahora convertido en presidiario por error, claro est芍. Privado de su arma bi車nica, Spencer vuelve a la libertad tras sufrir Ascension City un brutal ataque nuclear que diezma su poblaci車n y devasta su morfolog赤a; la ciudad que encontramos es un reflejo del estereotipo de holocausto post-nuclear: edificios medio demolidos, mostrando sus estructuras, trozos de carreteras colgando a varias alturas y puentes derribados bajo un cielo anaranjado. Estos primeros fondos que hemos podido ver y que desde Capcom se aclara que es s車lo la ambientaci車n inicial y que el juego presentar芍 una amplia variedad de entornos, tienen cierto parecido con el segundo nivel de Lost Planet.
La principal caracter赤stica diferenciadora de Bionic Commando es el uso del gancho cl芍sico de la serie y que incluye el brazo bi車nico para desplazarse a grandes distancias con una mec芍nica de balanceo muy diferente de lo que se ha hecho hasta ahora, seg迆n sus creadores. "Spider-Man ha utilizado el mismo tipo de acciones, pero se percibe que es un desplazamiento m芍s sobre ra赤les, En Bionic Commando 谷ste queda enteramente a decisi車n del jugador, es m芍s como conducir" apuntaba Judd. Esta mec芍nica incorpora unas peque?as ayudas; un sistema que detecta en el eje vertical la zona en la que el jugador quiere anclar en gancho, para asegurar que no resulta frustrante.
El brazo bi車nico tambi谷n tiene m芍s aplicaciones adem芍s de agarrarse a todo tipo de superficies. Tambi谷n puede arrancar trozos del escenario y lanzarlos, derribar estructuras, levantar objetos voluminosos y participaci車n en los combos que Nathan podr芍 realizar utilizando la fuerza descomunal de su brazo izquierdo -el derecho lo reserva para empu?ar las diferentes armas de fuego disponibles-, adem芍s de otras situaciones que a迆n no se han desvelado. El cat芍logo de enemigos incorpora tres tipos; soldados humanos, cyborgs y androides, cada uno con diferentes perfiles y situaciones de poder respecto a Nathan, que podr芍 doblegar sin problema a los humanos, en igualdad a los cyborgs y sufrir芍 al medirse a los androides, la mayor赤a jefes finales en los que el estilo vieja escuela de Capcom, una de las compa?赤as que mejor trata a los jefes, est芍 garantizado.
Respecto al control, un stick controla la c芍mara y otro el desplazamiento del personaje, un esquema de preferencia occidental que seg迆n el equipo, garantiza total libertad para controlar los balanceos y apuntar a la zona en la que fijar el gancho. Algo que si se hubiera realizado con el mercado japon谷s en mente, se habr赤a hecho con puntos fijos, debido a las situaciones m芍s sencillas que buscan los jugadores japoneses.
El motor de Bionic Commando, aunque mantiene unas animaciones muy parecidas a Lost Planet, es tecnolog赤a propia desarrollada por Grim en Suecia y una de las razones por las que Capcom les escogi車; el motor maneja perfectamente las situaciones tan vers芍tiles que presenta la acci車n. Y adem芍s, en Grim hay una gran cantidad de fans del Bionic Commando original. El t赤tulo, que incluir芍 diferentes situaciones en sus objetivos, como combate abierto y tambi谷n el uso de sigilo, permitir芍 desarrollar tacticas, como flanquear o rodear al enemigo. Su lanzamiento, para este 2008 sin fecha concreta, primero en PS3 y 360, despu谷s tambi谷n en PC.