Unreal Tournament 3, Impresiones
Unreal Tournament 3 tendr¨¢ su gran estreno en breve, pero antes de ello Epic ha querido hacer una prueba a gran escala de la solidez de su infraestructura para multijugador con una Beta Abierta, de la que os ofrecemos nuestras impresiones.
Unreal Tournament est¨¢ cerca de reclamar su trono dentro del mundo de los FPS competitivos. Valorado como una de las sagas cl¨¢sicas dentro de su g¨¦nero, Epic lo ha dejado en barbecho durante unos a?os mientras trabajaba en su nuevo motor y dejaba que nuevas ideas surgieran, una sabia decisi¨®n que ha permitido respirar a la serie, que estaba mostrando ligeros s¨ªntomas de agotamiento debido a lanzamientos muy seguidos.
Como muestra de la cercan¨ªa del momento, Relic ha puesto en marcha una demostraci¨®n-beta abierta que, adem¨¢s de promocionar el juego, sirve al estudio para hacer pruebas y optimizar el aspecto multijugador. Pero tambi¨¦n sirve de piedra de toque para realizar las primeras impresiones del juego en nuestros propios ordenadors, sin grandes eventos o ferias de por medio y con todo el tiempo del mundo.
Casi de manera involuntaria, una de las primeras curiosidades ha sido comprobar sus gr¨¢ficos, ya que es uno de esos juegos que piden a gritos el que probemos la potencia del ordenador para ver si est¨¢ a la altura de las circunstancias. En lo que se ha convertido en una tradici¨®n para un grupo de usuarios de compatible, los foros de todo el mundo sobre videojuegos se han llenado de configuraciones, pantallas y evaluaciones del framerate; todo el mundo quer¨ªa saber si su m¨¢quina podr¨ªa con el t¨ªtulo de Epic y, especialmente, c¨®mo de bien funcionar¨ªa en ella.
Se puede decir que la prueba ha quedado inconclusa, ya que esta demo no se ha concentrado en vender el juego por los ojos. Es por ello que el detalle de las texturas se ha quedado limitado a 'medio', mientras que no se ha implementado ning¨²n tipo de antialising. El resultado, teniendo en cuenta las particularidades del Unreal Engine 3, ha creado un resultado sorprendentemente pobre, incluso en algunos ordenadores de gama alta. No era raro encontrar a foreros desencantados con las escenas borrosas que ve¨ªan en las pantallas.
Pero, despu¨¦s de descubrir un m¨¦todo para forzar el antialising, UT 3 ha empezado a brillar en las capturas de los usuarios y a mostrar una cara mucho m¨¢s impresionante en los equipos de gama alta. La forma que tiene el juego de auto-limitarse en la demo garantiza una tasa de frames fluida en cualquier m¨¢quina, pero a costa de una p¨¦rdida notable en la calidad visual si el equipo se muestra insuficiente. Es una decisi¨®n de compromiso y bastante l¨®gica, pensada para que cualquiera pueda disfrutar del t¨ªtulo por sus valores como juego, independientemente de su PC; pero hay que reconocer que el impacto en la belleza gr¨¢fica del juego es dolorosamente evidente.
Con todo, es demasiado pronto para juzgar el rendimiento y el potencial gr¨¢fico de UT 3, ya que hasta que no se juegue a la versi¨®n final y se tenga acceso a todas las opciones gr¨¢ficas, nada est¨¢ escrito. Lo que s¨ª que se puede hacer es evaluar en t¨¦rminos objetivos el aspecto de los mapas, del que se puede decir sin ning¨²n asomo de duda que van a ser espectaculares. Los escenarios mostrados son radicalmente distintos entre s¨ª en cuanto a tem¨¢tica, desde pueblos de estilo oriental perdidos en lo alto de unas monta?as a ciudades futuristas de rascacielos infinitos; todo muy sugerente y atractivo. Pero quiz¨¢s lo m¨¢s impresionante es la escala, las enormes estructuras que se pueden ver en pantalla, como un mapa que discurre en un gigantesco puente colgante y que resulta francamente impresionante.
Pasando a lo que es el juego en s¨ª, la demostraci¨®n ha resultado muy satisfactoria en varios aspectos. Por un lado conserva la velocidad y el ritmo de juego propio de la saga, e incluso se puede decir que la velocidad ha aumentado ligeramente con respecto a UT 2004, por lo que no hay grandes cambios en este aspecto con respecto a anteriores ediciones. Pero adem¨¢s las armas han sido convenientemente retocadas, d¨¢ndoles una sensaci¨®n m¨¢s imponente aunque familiar a la misma vez. La esencia es la misma, pero adem¨¢s de los gr¨¢ficos tambi¨¦n es obvio que se ha trabajado en refinar la experiencia, dentro de los c¨¢nones de la saga.
El trabajo con los bots, por lo que se desprende de la beta, va a ser realmente interesante, ya que se ha mejorado mucho su comportamiento y su capacidad de reacci¨®n por lo que se pudo comprobar en los modos de juegos habitual. Plantaron cara de forma convincente y dieron muestras de que van a ser unos perfectos complementos para practicar y conocer los mapas, adem¨¢s de dar una excelente sensaci¨®n de cara al modo campa?a, sobre el que Epic insiste que va a tener una gran importancia en esta edici¨®n, lo que ser¨ªa una novedad.
Pero lo m¨¢s impactante fue manejar por primera vez uno de los gigantescos Nightstalker, que da acceso a uno de los veh¨ªculos m¨¢s poderosos del juego. Son enormes veh¨ªculos capaces de arrasar zonas enteras con su rayo destructor; son un blanco f¨¢cil para cualquiera en el tablero, pero la armadura es resistente y la sensaci¨®n de estar machacando a tus rivales desde semejante veh¨ªculo es fant¨¢stica.
Las sensaciones, en definitiva, son muy buenas, y aunque el objetivo de la Beta no es exactamente el de impresionar al posible comprador, sirve perfectamente para comprender que Epic tiene un digno heredero de su saga m¨¢s representativa. Una vez que el juego est¨¦ en su forma final, con todos los mapas, veh¨ªculos y armas, adem¨¢s de su modo de juego estrella, Warfare, ser¨¢ el momento de evaluar hasta qu¨¦ punto ha llevado el estudio a mejorar sus anteriores trabajos.
- Acci¨®n