Odin Sphere
- PlataformaPS28
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorVanillaWare
- Lanzamiento14/03/2008
- TextoIngl谷s, Japon谷s
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorAtlus
La belleza de los 2D
Las dos dimensiones en el videojuego hace tiempo que perdieron el protagonismo que tuvieron durante la mayor parte de la existencia de este medio en favor de una "tercera dimensi車n". Pero basta un breve vistazo a Odin Sphere para saber que sigue siendo una excelente forma de enfocar un videojuego
Hay quien dice que los 2D han muerto, pero eso es s車lo una verdad a medias. Es cierto que ya hace mucho que dejaron su lugar a los envolventes mundos 3D , pero decir que han "muerto" ser赤a ignorar la importante cantidad de t赤tulos que se producen bajo esa perspectiva, desde nuevos t赤tulos comerciales hasta juegos en los servicios de descargas de las consolas, pasando por numerosos t赤tulos de port芍tiles. La verdad, es que sigue siendo una forma muy v芍lida de plantear un juego y adem芍s ofrece una libertad creativa impresionante a la hora de dejar plasmar a los artistas sus visiones de personajes y escenarios.
Si alguien necesita una prueba de que esto es cierto, s車lo tiene que ver el juego que nos ocupa. Odin Sphere es exactamente lo que se podr赤a esperar de la evoluci車n gr芍fica de los jeugos en la 谷poca de Super Nintendo y Mega Drive. Es un juego que parece haber surgido de un plano alternativo en el que los 3D no se impusieron y los juegos basados en sprites siguieron su curso natural a t谷cnicas m芍s avanzadas, que le permiti赤a seguir creciendo en calidad, animaci車n y detalle. No es nada f芍cil en el escenario actual poder realizar un juego de esta magnitud y con esta t谷cnica, ya que exige paciencia y dedicaci車n. No en vano es un proyecto con muchos a?os de desarrollo, s車lo hay que pensar que antecesor, Princess Crown, apareci車 en Saturn en 1997 -nunca lleg車 a salir fuera de Jap車n- por lo que han pasado nueve a?os hasta que ha sido posible llevar la idea un paso m芍s adelante.
Semejante dedicaci車n y atenci車n por el detalle, fruto de ser un proyecto que se ha realizado por amor al arte y que se ha realizado al margen de modas o ideas de mercado, le proporciona a Odin Sphere un encanto especial. Es, en todos los sentidos de la palabra, un cuento de hadas, hecho desde el cari?o al medio y la idea de que los cl芍sicos 2D tienen mucho que ofrecer incluso dentro del panorama actual del videojuego. Su fuerza est芍 en el encanto de los juegos hechos a "mano", que no necesitan un motor gen谷rico como soporte ni resulta gen谷rico o derivativo; la clase de juego que es f芍cil tildar de 迆nico gracias a una visi車n muy personal de sus responsables, que han querido plasmar sus sue?os en un juego que a su vez tiene mucho de sue?o.
Como ya se ha comentado, Odin Sphere es un cuento de hadas, una fantas赤a con tintes oscuros en la que se narran los hechos m芍s importantes de una cruenta guerra. A trav谷s de los ojos de cinco personajes, el jugador descubre cada vez m芍s detalles no s車lo sobre los protagonistas, sino sobre el propio conflicto, sus or赤genes, las intrigas a su alrededor y su desarrollo, algo bastante f芍cil como parte activa de la contienda.
La forma que tiene Odin Sphere de desarrollar la historia puede parecer un poco vaga en un primer momento, porque a veces se produce la sensaci車n de estar repitiendo lo mismo que se hizo anteriormente, aunque con otro personaje. Pero las grandes diferencias entre los personajes, las novedades que se van presentando y la brillantez con la que se va hilvanando la historia en una aventura de 40 horas de juego, compensan de sobra la repetici車n de ciertos escenarios.
Independientemente del c車mo, lo realmente importante es el resultado, simplemente asombroso. El uso del color es excepcional, con tonalidades perfectas que no s車lo dan vida a un mundo de fantas赤a de grandes contrastes sino que sirve tambi谷n para cosas tan refinadas como el de ofrecer pistas sobre la personalidad de los protagonistas y personajes. Cada imagen est芍tica de Odin Sphere es una peque?a obra de arte llena de gusto y sensibilidad, algo que alcanza tambi谷n a los personajes, de gran personalidad visual.
La animaci車n concuerda perfectamente con la idea visual del juego, ya que todo es representado por la imaginaci車n de una ni?a leyendo. Los personajes se mueven no de forma precisa, sino estilizada y cuando m芍s grande es un personaje -los hay que ocupan toda la pantalla- m芍s irreal parece su movimiento. Esto se debe fundamentalmente a la t谷cnica de animaci車n utilizada, que bien de forma intencionada o no, consigue crear esa clase de sensaciones.
Pero la ambici車n tiene un precio, que en el caso de Odin Sphere se han materiaizado en unas bajadas impresionantes de framerate en los momentos m芍s intensos, particularmente en los jefes contra criaturas especialmente grandes. No se trata de momentos de inestabilidad, sino bajadas a niveles inadmisibles, lo que en cierta manera arruinan algunos de los momentos m芍s intensos del juego.
Es cierto que tiene elementos que le dan una mayor profundidad, pero la mec芍nica b芍sica es esa y hay que tenerlo en cuenta, ya que esa habilidad y reflejos es lo que se va a pedir cuando los enemigos vengan de todas las direcciones posibles. Hay un sistema de mejora de personajes, pero no de experiencia, ya que la mejora viene de dos 迆nicos factores: los alimentos, que aumentan la vida del personaje, y el arma, que es 迆nica para cada protagonista y aumenta en da?o seg迆n va absorbiendo Phozons, unas esencias que suelen provenir de enemigos ca赤dos, pero tambi谷n de otros factores.
Subir la capacidad ofensiva del personaje es muy sencillo y claro. Pero los alimentos son m芍s complejos, ya que para producirlos es necesario plantar semillas que s車lo crecen absorbiendo Phozons; si hay suficientes, la planta crece lo suficiente para dejar su producto listo para recoger. Hay varios tipos de semillas y tambi谷n variados tipos de productos -una planta es incluso capaz de producir ovejas para poder alimentarse de ellas-. Los alimentos m芍s complicados no s車lo restauran las heridas, sino que aumentan tambi谷n la salud total, pero para conseguirlos habr芍 que plantar semillas en la zona de combate y asegurar que haya suficiente esencia para que la semilla florezca en todo su esplendor.
Cada uno de los personajes tiene su propio libro y por tanto su propia historia. Este sistema hace que muchos parajes y algunas situaciones se repitan, por lo que aunque cada personaje tiene sus rutinas de combate, es dif赤cil ignorar que se est芍 peleando con los mismos individuos con los que se estaba peleando anteriormente con otro personaje ya superado. Quiz芍s esta forma de estructurar los cap赤tulos no haya sido la mejor, pero tambi谷n hay que pensar que es un proyecto 'modesto' y que ya cost車 mucho crear el contenido que ya tiene, por lo que es justificable que se apostara por esta f車rmula para crear una historia digna de contarse durante tantas horas -algunas de ellas bastante frustrantes en cuanto a dificultad-.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.