ASH, Impresiones
Primera toma de contacto con la versi¨®n japonesa de Archaic Sealed Heat. Es, la propuesta de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, para Nintendo DS. Nos encontramos con una agradable sorpresa, especialmente en el apartado gr¨¢fico. Sigue leyendo para saberlo todo.
Primera toma de contacto con la versi¨®n japonesa de Archaic Sealed Heat. Es, la propuesta de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, para Nintendo DS. Nos encontramos con una agradable sorpresa, especialmente en el apartado gr¨¢fico. Sigue leyendo para saberlo todo.
Todos sabemos la historia. Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, sale de Square Enix en 2004 y funda Mistwalker con la ayuda de otros compa?eros. Financiada por Microsoft, la desarrolladora enfoca sus esfuerzos en el aspecto del dise?o de los juegos, dejando la parte t¨¦cnica a otras empresas como Artoon, responsable por ejemplo del c¨®digo de Blue Dragon.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Aparte de este t¨ªtulo, Mistwalker ha estado trabajando en el esperad¨ªsimo Lost Odyssey para Xbox 360, y acaba de presentar en el mercado japon¨¦s el juego que nos ocupa, Archaic Sealed Heat, tambi¨¦n conocido por sus siglas, ASH.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Nos encontramos ante un RPG t¨¢ctico (llamados aqu¨ª en Jap¨®n RPG de simulaci¨®n) por turnos. El g¨¦nero no es lo que podemos llamar 'popular' entre los jugadores de todo el mundo, aunque goza de gran fama en el pa¨ªs del sol naciente. De todas formas, sagas como Fire Emblem est¨¢n ayudando a cambiar el panorama. Las premisas b¨¢sicas de este tipo de juegos son el desplazamiento por una especie de tablero de ajedrez, que hace las veces de mapa del lugar en el que nos encontramos, y las batallas por turnos.
Y ASH no es diferente al resto en este aspecto. Pero hay algo que salta a la vista nada m¨¢s comenzar a jugar: su calidad gr¨¢fica. Aparte del mapa, visualizado en una perspectiva semi-3D (o 2,5D como dir¨ªan algunos), el resto de gr¨¢ficos est¨¢n pregenerados. Es decir, tanto las secuencias cinem¨¢ticas como las batallas han sido generadas previamente por ordenador y grabadas en el cartucho como v¨ªdeo. Y eso ha provocado que nos encontremos ante el cartucho de DS con m¨¢s capacidad hasta el momento: 2 Gibabits de delicias gr¨¢ficas.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Comenzamos
Una vez empezada nuestra partida podemos disfrutar de la calidad de la que estoy hablando, ya que pr¨¢cticamente toda la secuencia introductoria es v¨ªdeo. Y un v¨ªdeo que, sin temor a equivocarme, es lo m¨¢s bonito que han visto mis ojos en una DS. Y seguro que tardaremos en ver algo parecido. Y en cuanto a la historia, ?de qu¨¦ nos enteramos? Bien, en el reino de Mirinia, la princesa Aisya est¨¢ a punto de ser coronada como nueva reina. Acompa?ada de su fiel ayudante y regente temporal, Bullneq, la princesa no cabe en s¨ª de alegr¨ªa. Es el d¨ªa m¨¢s feliz de su corta vida y est¨¢ rodeada de todos sus seres queridos. Sin embargo, y de repente, este escenario id¨ªlico se torna en un infierno de fuego y destrucci¨®n. ?El motivo? Una enorme criatura semejante a una serpiente voladora de fuego arrasa todo a su paso. Todo queda destruido y quemado. Y los muertos se cuentan por miles. ?Pero est¨¢n realmente muertos?
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Para comprobar que hemos captado la idea, y despu¨¦s de movernos un rato y de sacar algunos objetos encerrados en ¨¢nforas, es el turno de atacar a algunos enemigos que se entrometen en nuestro camino. Debemos recuperar nuestro brazalete, que perdimos en el incidente con la serpiente mal¨¦fica. Y para ello tenemos que deshacernos de una serie de 'llamas de fuego vivientes'. Evidentemente y en esta fase inicial, los combates no dejan de ser un mero entrenamiento. Son muy f¨¢ciles. Aprendemos el 'slide touch' que no es ni m¨¢s ni menos que arrastrar el l¨¢piz encima de los nombres de los enemigos para atacarlos simult¨¢neamente. Gran idea y perfectamente realizada. Por supuesto, el poder destructivo de nuestro ataque queda dividido entre los diferentes destinatarios del mismo.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Sistema de equipos y batalla
Poco despu¨¦s en la historia descubrimos que algunos de nuestros m¨¢s queridos compa?eros de fatigas no han fallecido. Pero son extra?os. Parece que han sido devueltos a la vida, pero con cuerpos de ceniza. Exteriormente no hay ninguna diferencia con la versi¨®n de carne y hueso, pero ellos sienten estar hechos de la ceniza proveniente de la serpiente de fuego. Un inciso: a los creadores japoneses les encanta incorporar mitos y c¨®digos de religiones extranjeras. En este caso tenemos entre manos una clara referencia al 'cenizas (o polvo) somos y a las cenizas volveremos' cristiano. Por otro lado, en este momento comprendemos el porqu¨¦ del t¨ªtulo del juego. 'ASH: Archaic Sealed Heat'. Por un lado tenemos 'ASH' que significa precisamente 'ceniza' en ingl¨¦s. Y por el otro, 'El calor sellado desde tiempos inmemoriales', que evidentemente se refiere al poder de fuego de la temible y gigantesca serpiente.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Bullneq, nuestro fiel tutor, Battler, un guerrero de la corte, y White Mage y Black Mage, ¨²tiles compa?eros de viaje especialistas, respectivamente, en la curaci¨®n y defensa una, y el ataque y hechizos el otro. A partir de ahora entra en liza el sistema de formaci¨®n de equipos y batalla de este juego, llamado 'Engage System'. Tendremos que formar nuestro equipo en cada momento con un m¨¢ximo de tres personajes. En las batallas, afortunadamente habr¨¢ tambi¨¦n un m¨¢ximo de tres enemigos a la vez. El sistema es intuitivo y sobre todo, divertido, que es lo que al final siempre cuenta. Tenemos que plantear nuestra estrategia teniendo en cuenta factores como la cantidad de enemigos, su naturaleza, la distancia a la que nos encontramos de ellos, el poder de nuestro ataque y la eficiencia de nuestra defensa, etc. Es muy entretenido el tener que pensar en todos estos detalles antes de atacar o avanzar m¨¢s en nuestro camino.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
En la batalla, en la pantalla inferior damos las ¨®rdenes a nuestros personajes o marcamos a los enemigos, y en la superior vemos el resultado de nuestras acciones o el da?o que provocan en nuestro equipo los contrincantes. Ambas pantallas se van turnando para visualizar el desarrollo de la acci¨®n. Los personajes en este modo est¨¢n, como ya hemos comentado, pregenerados, y lucen incre¨ªblemente detallados. Realmente uno piensa que est¨¢ jugando con una futura 'DS 2'. ?ste es otro de los puntos fuertes del juego, sin lugar a dudas.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Otro de los peque?os 'peros' de 'ASH' es que los combates tienden a ser largos, especialmente una vez superados los primeros niveles de juego. Esto hace que calculemos (por el n¨²mero de niveles) un tiempo de juego de m¨¢s de 40 horas. Sin embargo esta cifra est¨¢ algo inflada por la longitud de las luchas. Seguramente se podr¨ªa haber ajustado m¨¢s este aspecto. De todas maneras, tampoco este aspecto desmerece en absoluto el conjunto.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Buenas impresiones
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Una vez superado el nivel en el que nos encontramos, la historia se empieza a complicar con nuevos personajes, algunos de ellos realmente misteriosos, nuevos amigos, y nuevas funcionalidades, como la t¨ªpica tienda de art¨ªculos que no puede faltar en este tipo de juegos. La historia realmente es atractiva y engancha desde el principio. Queremos saber qu¨¦ es esa serpiente. Queremos conocer el destino de nuestros seres queridos desaparecidos. Queremos desentra?ar el secreto y salir victoriosos. Sin lugar a dudas una s¨®lida trama argumental salpicada de elementos t¨ªpicos provenientes de 'Final Fantasy'. No en vano ambas creaciones comparten padre.
Esto, unido a un sistema de batalla realmente intuitivo y lleno de detalles acertados, hace de 'ASH' un c¨®ctel muy apetecible para los amantes del g¨¦nero. Y, por qu¨¦ no, tambi¨¦n es un buen punto de partida para aquellos que quieran probarlo por primera vez, dada su suave curva de aprendizaje.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
Los gr¨¢ficos, como no me canso de repetir, de lo mejor (si no lo mejor) que ha pasado por DS. La m¨²sica y efectos tambi¨¦n est¨¢n a la altura de las circunstancias, proveyendo el ambiente adecuado en cada escena, o resaltando lo dram¨¢tico de la situaci¨®n en las escenas cinem¨¢ticas.
En resumen, un juego que quiz¨¢s no es una obra maestra, pero que bien seguro se convertir¨¢ en uno de los cl¨¢sicos del cat¨¢logo de la doble pantalla de Nintendo. Si se confirma su desembarco en tierras europeas, de buen seguro se llevar¨¢ una muy alta puntuaci¨®n en el an¨¢lisis que realicemos aqu¨ª en vuestra revista, MeriStation. Pero como siempre digo, eso, mi querido lector, eso es otra historia.
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS) |
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