Hay que reconocer que la pel¨ªcula de Sam Raimi no fue nada del otro mundo. Por suerte, la adaptaci¨®n al videojuego de la misma result¨® ser realmente decente, e incluso en DS consigui¨® al menos ser un correcto t¨ªtulo donde controlando al alter-ego de Peter Parker deb¨ªamos limpiar Nueva York de malos malosos. No era nada demasiado sorprendente, ni original, ni pasar¨¢ a la historia. Simplemente era correcto.
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Ahora llega 'Spiderman: Amigo o Enemigo', un movimiento m¨¢s de marketing para explotar la licencia y aprovechar el lanzamiento de la pel¨ªcula en DVD. Tras analizar las versiones para consola dom¨¦stica y otorgarles un 5/10 (Xbox 360) y 6/10 (PlayStation 2), le toca el turno al t¨ªtulo para la port¨¢til de Nintendo. Como no pod¨ªa ser de otra forma, respeta a grandes rasgos el argumento y mantiene el mismo sistema de juego. El argumento comienza cuando mientras Spidey era atacado por varios de sus m¨¢s conocidos enemigos, a saber, Doc Ock, Veneno, Duende u Hombre Arena, aparecen decenas de criaturas rob¨®ticas extraterrestres lideradas por un nuevo villano que tiene como m¨¦todo de 'combate', el implantarle chips de control mental a los personajes. Spiderman, despu¨¦s derrotarlos y liberarlos de su control, ser¨¢ ayudado por ellos. Es decir, que Spidey y todos los malos bichos que pueblan la Nueva York del c¨®mic, se unir¨¢n por primera vez para dar fin a la nueva amenaza.
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Jugabilidad Tan simple como el mecanismo de un chupete: b¨¢sicamente estamos ante un Beat'Em Up de la vieja escuela, un Final Fight protagonizado por el hombre ara?a en el que tendremos que avanzar por un escenario aniquilando a enemigos cl¨®nicos continuamente, obteniendo monedas o derrotando al final a un jefe final. La novedad es que no est¨¢ solo, sino que le acompa?a un segundo personaje. El primero ser¨¢ la Gata Negra, y posteriormente se le unir¨¢n otros como Octopus, Venom e incluso Blade. La CPU los utiliza mientras que nosotros usamos a Parker, eso s¨ª, podemos intercambiar su control en cualquier momento del juego presionando R. Cada uno de ellos es diferente, y pese a controlarse de la misma forma, disponen de ataques ¨²nicos. Por ejemplo, Spidey podr¨¢ utilizar varios tipos de ataques con su red, desde proyectiles en forma de bala hasta cubrir con ella a los monstruos. Gata, por su parte, podr¨¢ realizar un placaje y aturdir al enemigo, u Octopus, que golpear¨¢ con sus tent¨¢culos. Desgraciadamente el sistema de combate es muy pobre, por lo que aunque hay buenas intenciones y algunos golpes chulos, al final se obvia por lo mon¨®tono que resulta jugar. B¨¢sicamente nos veremos obligados al 'A, A, A', para pegar pu?etazos insistentemente hasta cansarnos que, adem¨¢s, tampoco son demasiado precisos, por lo que f¨¢cilmente nos quedaremos golpeando al aire por un absurdo movimiento de c¨¢mara.
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Las animaciones tampoco ayudan demasiado si tenemos en cuenta que deber¨ªan ser fluidas, y en absoluto acaban de ser admisibles. Al ser bastante toscas, el sistema de lucha se resiente, y una cosa lleva a la otra? al final, los combates no simplemente son imprecisos y se reducen a combos simples, sino que adem¨¢s son totalmente tediosos e incluso lentos, algo que en las versiones dom¨¦sticas no ocurr¨ªa, e incluso estaba arreglado en el Spiderman 3 de DS. Junto a tanto combo sencillo, encontramos un golpe especial ¨²nico que realizamos cuando una barra de energ¨ªa est¨¢ al m¨¢ximo. Sobra decir que es m¨¢s da?ina que los ataques b¨¢sicos. La dificultad tampoco es especialmente alta. Los enemigos son bastante 'tontos', se mueven lentamente y golpean de forma poco preciso; es decir, en ese sentido est¨¢n exactamente tan perdidos como nosotros. Menos mal. Tampoco encontramos mucha variedad de ¨¦stos, y lo ¨²nico m¨ªnimamente destacable son los jefes de final de nivel, bastante respetables pese a no tener patrones de ataque demasiado complicados.
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El desarrollo del juego es, como se dec¨ªa previamente, totalmente simpl¨®n: avanza y aniquila. En ocasiones podremos hacer cosas 'variadas', como rescatar rehenes para lo que, sorpresa, tendremos que matar tropas de enemigos previamente. Se ha a?adido un ligero elemento de interacci¨®n con el escenario que nos permite subirnos a los tejados, navegar por la ciudad mediante varios zooms y cosas similares. Para intentar alegrar un poco la funci¨®n, encontramos un modo Supervivencia y el cl¨¢sico Multijugador que puede disfrutarse con una segunda persona. ?ste ¨²ltimo es bastante m¨¢s divertido que jugar en solitario, est¨¢ claro, pero desde luego no acaba de ser un punto demasiado llamativo a fin de cuentas. S¨®lo hay que echar la vista atr¨¢s y recordar el fant¨¢stico Ultimate Spider-Man (8.5/10 en MeriStation) para darse cuenta del paso atr¨¢s que supone este 'Amigo o Enemigo'.
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Apartados t¨¦cnicos Nintendo DS ya es bastante veterana y empieza a notarse en sus juegos, cada vez m¨¢s potentes tanto t¨¦cnica como jugablemente. Por tanto 'Spiderman: Amigo o Enemigo', pese a contar con unas 3D ligeramente decentes, no sorprende en absoluto al haber decenas de juegos mejores. Los modelados son peque?itos pero lucen correctos, y los fondos? bueno, son simplemente eso, fondos. Sin ning¨²n tipo de detalle o profundidad. Los edificios son cajas de cart¨®n, vac¨ªos, y las animaciones de los personajes son como hemos comentado previamente, bastante mediocres. Lo m¨¢s salvable ser¨ªan algunas secuencias de v¨ªdeo que aparecen de vez en cuando, as¨ª como el dise?o de los personajes -bastante cartoon -. No hay una BSO en el sentido estricto de la palabra, sino melod¨ªas machaconas y efectos sonoros bastante cansinos. Por suerte, el doblaje es realmente bueno.
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