NBA Live 08
- PlataformaPSPPS33607.5PC
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Canada
- Lanzamiento03/10/2007 (360)17/10/2007 (PS3)31/10/2007 (PSP, PC)
Paso atr芍s, nuevo rumbo
Eliminando caracter赤sticas del a?o anterior, parad車jicamente EA consigue reconducir la saga hacia el buen camino. Aunque lejos de ser un producto depurado y perfecto, NBA Live 08 puede ser considerado desde hoy una alternativa a sus competidores
El paso a la nueva generaci車n de consolas, que empez車 con la edici車n '06', no le sent車 nada bien a la saga de baloncesto NBA Live. La franquicia de la todopoderosa editora Electronic Arts fue perdiendo fuelle desde la entrega del a?o anterior y desde entonces tanto los cambios introducidos como la evoluci車n de lo ya existente, mermaron la calidad del producto beneficiando a su gran competidora por el trono del deporte de la canasta, la familia NBA 2K. Sin embargo, y como ya vimos con FIFA hace escasos d赤as, EA parece haber reencontrado la buena l赤nea.
NBA Live 08 est芍 lejos de ser un juego perfecto, pero supone un punto de inflexi車n muy significativo con respecto a las anteriores ediciones; a pesar de los numerosos aspectos que bajo nuestro punto de vista se pueden mejorar, lo cierto es que estamos ante un t赤tulo que es mejor que el de hace dos a?os? que a su vez ya era superior al del a?o pasado. No incorpora grandes novedades, pero por lo menos lo que se ha a?adido aumenta su valor de conjunto y, sobretodo, lo suprimido tambi谷n lo hace, cosa poco habitual.
Eso significa que estamos ante un producto competente y competitivo, en muchos momentos muy divertido y que dispone de los suficientes argumentos como para convencer a algunos usuarios dubitativos. Bastan unas pocas partidas para demostrar sus cualidades, que en esta ocasi車n existen m芍s all芍 de la impecable presentaci車n marca de la casa, algunas de ellas lo suficientemente representativas para que el propio juego las destaque como tales a medida que las vamos encontrando durante el rato que jugamos.
Aunque b芍sicamente lo que es el coraz車n del juego sea una evoluci車n del a?o anterior; tambi谷n en lo bueno, ojo, ya que por ejemplo resulta imposible no fijarse en el envoltorio que rodea NBA Live 08. Desde una selecta y cuidada lista de temas y temazos que suenan en los men迆s hasta el hecho de que el jugador seleccionado por defecto en la edici車n espa?ola cuando estamos practicando sea Pau Gasol. Incluso en las pantallas de carga se a?aden decenas de preguntas de la NBA para amenizar la espera, algo de lo que deber赤an tomar buena nota otros fabricantes. Hay pocos momentos "muertos" en los que no hacer nada.
Se ha mejorado la mayor parte de lo que funcionaba bien y que ya exist赤a en la edici車n 07, como el perfeccionamiento del modo Dinast赤a - que equivale a la 'campa?a' en otros juegos - y en el que el control sobre nuestra franquicia es a迆n mayor. Aunque lo trataremos m芍s adelante, basta decir que es posible durante el simulacro de los partidos intervenir en cualquier momento de los mismos para salvar a nuestro equipo de una derrota o para anotar m芍s de 40 puntos con un jugador.
La supresi車n del modo superestrella es, siempre bajo nuestro punto de vista, un gran acierto. Ya no existe el God Mode de anta?o, que permit赤a virtualmente a un jugador ser imparable, y se ha ajustado el realismo hacia puntos m芍s cre赤bles, especialmente en el modo de dificultad 'superestrella'. Adem芍s, podemos ajustar la velocidad de juego a nuestro antojo para evitar resultados escandalosos (un 146-75 con los Suns contra los Raptors resta credibilidad al producto), mejorando la experiencia de juego. Ve芍moslo con m芍s detalle.
Algo en lo que se ha puesto much赤simo 谷nfasis es en las animaciones, si bien la transici車n entre ellas no acaba de estar lo suficientemente afinada y se antoja algo brusca en seg迆n qu谷 momentos. Pero no obstante el elenco de movimientos que un deportista puede realizar es impresionante ya desde el mismo control del bal車n, con el stick derecho, que nos permite por ejemplo mover la pelota bot芍ndola entre las piernas o realizar una salida r芍pida buscando la entrada (cosa facilitada porque en la NBA se puede salir con el pie cambiado sin infringir en la regla de pasos).
Cada estrella tiene tambi谷n sus rasgos caracter赤sticos que le definen m芍s all芍 de su aspecto, como la forma de tirar de Ginobili o la cl芍sica internada de Nash para tirar luego en suspensi車n hacia atr芍s, pasando por las particularidades en el lanzamiento de tiros libres que tienen muchos de ellos. Estos movimientos han sido copiados de sus hom車logos reales y podemos incluso observar la superposici車n de ellos en el men迆 principal en cuanto escogemos un jugador especial para practicar.
Tambi谷n se ha eliminado en gran medida un defecto end谷mico de este tipo de juegos que es el llamado 'efecto im芍n', que consiste en que al saltar a por un rebote, coger una pelota suelta o recibir un pase, el bal車n m芍gicamente se agarra a los brazos del jugador. En este caso vemos como hay una peque?a animaci車n en la que el deportista sale de su cilindro y desplaza los brazos en direcci車n al esf谷rico, d芍ndole un extra de credibilidad. Todav赤a hay algunos errores en el motor de colisiones, especialmente en lo que se refiere a los mates y los robos, junto con la necesidad de depurar algunos scripts de la selecci車n de tiro, pero en general est芍 bastante bien conseguido.
Una mejora notable respecto a las dos anteriores ediciones consiste tambi谷n en la c芍mara que por defecto nos muestra la acci車n, bajo nuestro punto de vista situada a una distancia correcta y considerablemente amplia que sin embargo no penaliza con ning迆n baj車n de frames. Ser赤a posible algo m芍s de detalle, es cierto, tanto en la imagen general como en las repeticiones - a veces cuesta distinguir a Fisher de Bryant en una televisi車n de 46 pulgadas a 1920 x 1080 - pero el resultado global es satisfactorio.
Los comentarios de la versi車n comercializada en Espa?a est芍n localizados al castellano con la presencia de Antonio Daimiel, pero no nos ha sido posible valorar la narraci車n del periodista de Canal + ya que la versi車n que hemos probado ten赤a las voces en ingl谷s. En cualquier caso, los comentaristas americanos hacen un excelente trabajo en su idioma natal (espectaculares los que retransmiten el concurso de mates y de triples). Los men迆s tambi谷n est芍n en castellano, siguiendo la l赤nea de localizaci車n integral que viene luciendo el producto tradicionalmente, y como antes adelantamos la lista de canciones licenciadas es de tono mayormente hip-hop pero con bastante buen gusto, seg迆n nuestro parecer.
El stick derecho se utiliza para el dribbling Freestyle, permitiendo en teor赤a a los jugadores realizar movimientos como cambiar la pelota de mano, driblar a un jugador botando a ras de suelo como suele hacer Iverson, abrirse para buscar un metro en el que lanzar como suele ser habitual en Kobe o hacer un reverso tras un brusco cambio de direcci車n. El problema es que en ocasiones uno no tiene la sensaci車n de un control total sobre los movimientos, ya que pueden salir en su momento o algo tarde sin motivo aparente y eso puede ser desesperante.
Uno de los mayores aciertos de nueva implementaci車n consiste en la inclusi車n de las zonas fuertes (o calientes) para los jugadores franquicia. Los astros m芍s importantes de cada equipo gozan de ciertas posiciones favoritas en las que su porcentaje de tiro aumenta significativamente, en las que se sienten m芍s c車modos para anotar y de las que abusan en los momentos importantes; eso lo ha copiado perfectamente Electronic Arts, que adem芍s ha recreado a la perfecci車n los peque?os detalles que distingue a los cracks de los simplemente normales.
Hay montones de posibilidades distintas, inclusive aquellas que son m芍s bellas que efectivas, muy al estilo de la liga americana. Por ejemplo, podemos quedarnos en posici車n de triple amenaza con nuestro alero o escolta, podemos hacer una parada en carrera con el ala-p赤vot para luego encarar el mate o incluso jugar en el poste bajo de espaldas al aro. Lo mismo en defensa, pudiendo pasar de defensas zonales presionantes o marcajes dobles hasta realizar una falta intencionada - no antideportiva - con solo pulsar un bot車n.
Existen distintos niveles de dificultad, pero el que realmente vale la pena es el modo superestrella. No solamente es el que perdona menos en cuanto al margen de error sino que es donde verdaderamente se vive el meollo de este deporte; el modo superestrella est芍 disponible en todos los tipos de juego existentes, ya sea en el partido r芍pido, en el concurso de mates o en el de triples (meter 20 puntos en 谷ste es ya todo un logro), en los torneos?
Es posible configurar todo tipo de detalles durante el juego, no solamente aspectos como la frecuencia en la que se pitan faltas por uso ilegal de las manos o por carga en ataque, sino tambi谷n las estad赤sticas de los jugadores para construir nuestra propia liga NBA. Si nos adentramos en ellas descubrimos facetas que intervienen en cada deportista, como la probabilidad para lanzar desde una determinada zona y su efectividad hasta la capacidad para tomar las riendas del partido en un momento importante y que no le tiemble el pulso.
Todas esas sensaciones en la cancha se resumen asimismo en el Dynasty Mode, el tipo de juego en el que tomamos control de una franquicia con el objetivo de llevarla a las finales de la liga y ganarla. A迆n siendo una evoluci車n del a?o pasado, lo cierto es que la sensaci車n de control que tenemos sobre el equipo es bastante amplia ya que el rango de decisiones que podemos tomar puede ser tan exhaustivo y absorbente que solo lo limita nuestra paciencia o la cantidad de tiempo del que dispongamos.
Desde la contrataci車n de entrenadores y ayudantes, personal asistente, ojeadores, escoger en qu谷 tipo de entrenamiento enfocaremos la pretemporada, gesti車n de la plantilla para los traspasos, asignaci車n de jugadores transferibles, adquisici車n de nuevas incorporaciones, el draft, gestionar el itinerario y las lesiones de tu plantel? Aunque muchas de esas cosas las podemos simular - y tambi谷n los partidos - siempre tendremos capacidad de actuaci車n ante un evento especial durante o fuera de la pista.
Lo bien o lo mal que gestionemos el equipo se traduce en una mayor o menor qu赤mica de grupo que afecta directamente al resultado de los partidos, ya que cada uno de los integrantes tiene unas aspiraciones y necesidades que deben cuidarse. Traspasar a un jugador puede afectar negativamente el rendimiento de otros, aunque aspectos como las retiradas tambi谷n pueden ser clave para mantener al grupo en buena sinton赤a. En este aspecto, sorprende que al empezar la cuarta temporada con los Lakers se nos jubilaran tantos jugadores que tuvimos que ir al mercado libre a fichar porque no pod赤amos empezar con menos de 8 integrantes.
Entre algunos de los a?adidos extra destaca la posibilidad de realizar partidos entre jugadores que no provienen de ninguna plantilla actual (ni siquiera el All-Star) y enfrentarlos entre s赤, as赤 como la oportunidad de escoger a la selecci車n espa?ola y volver a vapulear a los americanos demostrando que nuestra liga nada tiene que envidiar a la suya. Tambi谷n podemos crear una situaci車n de partido espec赤fica para jugarla una y otra vez (un 迆ltimo minuto de infarto, una 迆ltima jugada decisiva, una posesi車n imposible) o bien crear nuestro propio jugador y ficharlo para nuestro equipo.
El juego online necesita registro previo en la base de datos de Electronic Arts y en esta ocasi車n nos permite poder disputar ligas online como novedad, aparte de los cl芍sicos partidos r芍pidos con hasta 4 integrantes. Existe un registro de partidos ganados y perdidos, las clasificaciones, distintas noticias que puedan surgir y un resumen exhaustivo de las estad赤sticas cortes赤a de la multinacional del entretenimiento ESPN, ahora totalmente integrada en el online de la versi車n de Xbox 360.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.