Pro Evolution Soccer Wii, Impresiones
Durante el pasado fin de semana se ha celebrado la final de la PESLiga Europea en la ciudad espa?ola de Sevilla. Cientos de jugadores y periodistas han disfrutado de Pro Evolution Soccer al m芍ximo, conociendo a Seabass, creador de la serie, y accediendo, por primera vez en todo el mundo, a la versi車n para Wii del simulador deportivo de Konami.
Durante el pasado fin de semana se ha celebrado la final de la PESLiga Europea en la ciudad espa?ola de Sevilla. Cientos de jugadores y periodistas han disfrutado de Pro Evolution Soccer al m芍ximo, conociendo a Seabass, creador de la serie, y accediendo, por primera vez en todo el mundo, a la versi車n para Wii del simulador deportivo de Konami.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
El rotundo 谷xito de Wii, que ha vendido m芍s de diez millones de unidades en todo el mundo en poco menos de un a?o, est芍 dando como resultado que no pocas compa?赤as inicien desarrollos en la plataforma. Y es que, siendo como es l赤der actual del mercado, el parque de consolas vendidas garantiza una amplia cantidad de jugadores potenciales dispuestos a adquirir un t赤tulo.
noticias m芍s significativas en este tema: Monster Hunter 3, videojuego con ventas espectaculares en Jap車n -todo un 'vendeconsolas'-, dejaba de ser desarrollado para Playstation 3 y miraba hacia el horizonte de Wii. Sin llegar al extremo de cancelar desarrollos, otras compa?赤as ponen sus vistas en la consola de Nintendo con juegos multiplataforma.
Poco m芍s de un mes hemos tenido que esperar para descubrirlo, pues durante el pasado fin de semana, y con motivo de la celebraci車n de la PESLIGA Europea en Sevilla, la compa?赤a ha mostrado por primera vez en juego en su versi車n para Wii. El maestro Seabass, productor de PES, y Greyhound, cabeza tras el desarrollo para la consola de Nintendo, han monopolizado la atenci車n de la prensa especializada durante estos tres d赤as de competici車n. Acomp芍?anos con estas p芍ginas si quieres conocer en exclusiva online nacional cu芍les son las premisas de Pro Evolution Soccer Wii.
Entrega de Premios |
Nuevas formas de jugar
En la rueda de prensa del pasado jueves ya Konami adelant車 que la llegada de PES a Wii supon赤a todo un reto. Por un lado, el gigantesco esfuerzo de desarrollo, pues se ha de afinar mucho a la hora de establecer los controles. Por otro, la reacci車n de los jugadores, imprevisible en muchos casos. Pero lo que priva en este desarrollo es, en palabras de Greyhound, 'la b迆squeda de nuevas formas de jugar'.
Sin duda alguna, para ejecutar con total acierto esta afirmaci車n no hay mejor plataforma que Wii, habitual de los experimentos jugable junto a Nintendo DS. As赤, y tras disfrutar de una liga entre medios europeos jugando a PES 2008 en Xbox 360, al d赤a siguiente pudimos poner las manos en los mandos de la consola de Nintendo siguiendo los consejos de un atento Greyhound expectante de reacciones.
Acostumbrados al mando de Xbox 360 o Playstation 2, ver un juego de este calibre en Wii es cuanto menos anecd車tico. Tomamos el d迆o Nunchaku m芍s Wiimote y recibimos las primeras instrucciones. La demostraci車n llevada a Sevilla s車lo permit赤a participar en el modo 'entrenamiento', algo perfectamente comprensible por dos razones; primero porque el t赤tulo lleva poco tiempo en desarrollo; segundo porque dar el salto a esta nueva forma de jugar sin esta ronda previa puede ser bastante peliagudo.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
De este modo, sin rivales -s車lo el portero del equipo contrario-, comenzamos a rodar la pelota por el terreno de juego. Sacamos de mediocampo y nuestro instinto de jugador nos lleva a mover la cruceta. No da resultado. En Wii el sistema de control de jugadores es completamente diferente. Apuntando a la pantalla descubrimos un puntero al m芍s puro estilo The Legend of Zelda: Twilight Princess. Con esta herramienta podemos se?alar cualquier jugador que aparezca en c芍mara y darle 車rdenes incluso cuando no lleve la pelota.
Se?alando al jugador portador del esf谷rico y manteniendo pulsado 'A' hacemos aparecer una flecha que responda a la direcci車n indicada por el puntero. Si giramos, la flecha toma esa direcci車n. Utilizando esta combinaci車n hacemos que el jugador se mueva por el terreno de juego, ampliando o reduciendo su velocidad en funci車n de la extensi車n que demos a la flecha, es decir, si la alargamos, esprintar芍 -en PS2 'R1'- y si la achatamos mermar芍 su velocidad.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
Con el bal車n en los pies podemos regatear y hacer filigranas varias empleando, ahora s赤, la cruceta anal車gica del Nunchaku. Mientras estamos en movimiento, s車lo hemos de indicar el lado hacia el que ejecutar el regate que, como siempre, variar芍 en funci車n de la calidad del jugador. Para disparar a puerta tendremos que agitar el Nunchaku al recibir el bal車n.
Pero sin duda alguna, una de las novedades que m芍s nos ha sorprendido de este PES Wii es el sistema de 'Free Running', que permite controlar cualquier jugador en todo momento. Se?alando al deportista con el puntero indicamos la direcci車n que debe tomar de forma completamente libre. Esto nos permite que, por ejemplo, mientras estamos atacando situemos r芍pidamente a dos delanteros en el 芍rea, mientras el poseedor del esf谷rico avanza por las bandas.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
Las posibilidades que brinda este sistema son casi infinitas y su ejecuci車n correcta, aunque requiere de pr芍ctica. 'Creemos que un jugador habitual de t赤tulos de f迆tbol se acostumbrar芍 a este nuevo sistema en menos de una hora', nos asegur車 Greyhound. Por poner un par de ejemplos, utilizando este movimiento libre podemos dejar en fuera de juego al atacante rival con facilidad desplazando astutamente nuestra l赤nea defensiva, o bien situar en el punto exacto al delantero en lanzamientos de faltas o saques de esquina.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
Las labores defensivas en Wii permiten realizar las mismas acciones que en el resto de plataformas. Desde interceptar pases pulsando 'Z' hasta marcar a un rival concreto se?al芍ndolo con el puntero, sin olvidar el robo de bal車n, que realizamos agitando el Nunchaku.
Pero todos conocemos la complejidad que ofrece el sistema de control de la serie Pro Evolution Soccer, pues combinando acciones se gestan movimientos y complejas jugadas. Ni que decir tiene que este requisito indispensable no faltar芍 en Wii. Por ejemplo, para hacer una pared hay que pulsar 'B' -pasar- y cuando el receptor reciba el bal車n, mantener 'A' y 'B' simult芍neamente para garantizar la devoluci車n.
No obstante, y aunque a los diez minutos ya control芍bamos el juego, siempre podemos cancelar acciones err車neas pulsando el bot車n 'C'. Por otro lado, empleando la cruceta podemos regular en tiempo real factores como los niveles de defensa y ataque del equipo -derecha e izquierda-.
A primera vista, este sistema de control puede parecer complejo y hasta engorroso, pero tras probarlo durante aproximadamente media hora podemos afirmar sin preocupaci車n que estamos ante una innovaci車n perfecta para los simuladores deportivos. Bien es cierto que al principio cuesta adaptarse, pero poco a poco reaccionas, olvidas el control cl芍sico y te haces a la idea. "?C車mo lo ves? ?Te haces al sistema de control?" son dos interrogantes que salieron de la boca del productor, siempre expectante a las reacciones de la prensa especializada ante la demostraci車n del t赤tulo.
Con todo, a迆n queda trabajo por hacer, pues a nivel jugable existen aspectos a pulir para que este sistema de control no caiga en saco roto. Desde nuestro punto de vista, la primea impresi車n con el mando de Wii ha sido bastante positiva. 'Hemos llevado PES a Wii por dos sencillas razones; quer赤amos que la serie llegara al mayor p迆blico posible, y necesit芍bamos expandir nuestras ideas con nuevas formas de jugar. Wii es la plataforma perfecta para ello', afirm車 Greyhound.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
Gr芍ficamente, Pro Evolution Soccer Wii no ofrece un salto significativo. En esencia, y atendiendo a lo que hemos podido ver, presenta un motor gr芍fico similar a lo visto en Playstation 2, aunque incorporando algunas mejoras. Habr芍 que esperar unos meses para ver si se produce tambi谷n un salto gr芍fico en la plataforma de Nintendo.
Pro Evolution Soccer Wii depara sorpresas para los poseedores de Wii, aunque no podemos esperar que el equipo empe?e el tiempo buscando los tres pies al gato con el perif谷rico Wii Balance Board: 'Para ser honestos estuvimos probando el perif谷rico en la oficina. Tratamos de colocar el Nunchaku en el suelo y el Wiimote en la pierna para ver si era interesante de cara al jugador pero no fue una combinaci車n demasiado exitosa por lo que terminamos desechando la idea', sentenci車 Greyhound.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
Sobre modos de juego multijugador no se han querido desvelar demasiados detalles. Aunque el equipo trabajar芍 para garantizar juego online, por el momento s車lo est芍n confirmados partidos para dos jugadores en la misma pantalla. No obstante, y de forma amplia teniendo en cuenta todas las versiones de PES 2008, Seabass coment車 entusiasmado que 'Bueno, por el momento no hay nada descargable en Xbox Live, Playstation Network o cualquier otra plataforma digital porque se trata de una cuesti車n algo problem芍tica. Necesitar赤amos trabajar con las licencias para a?adir, por ejemplo, nuevos equipos, pero seguimos buscando nuevas f車rmulas para mejorar en este sentido'.
Seabass en la rueda de prensa |
En el terreno del multijugador Seabass apunt車: 'Hemos hecho un gran esfuerzo para cambiar todo lo visto. Estamos seguros de que gustar芍; si has jugado online a PES6 en Xbox 360 y luego pruebas el nuevo PES 2008 notar芍s una gran diferencia'.
La innovaci車n palpable en esta edici車n para Wii, con sorpresas en el manejo de los porteros, como bien nos adelant車 Greyhound, estar芍 acompa?ada de novedades en Playstation Portable y Nintendo DS. 'Sobre Nintendo DS, a迆n no hemos dado informaci車n oficial. Playstation Portable disfrutar芍 de una buena mejora en aspectos como la jugabilidad y especialmente en el juego online'.
Pro Evolution Soccer Wii estar芍 a la venta si todo sigue seg迆n lo previsto la pr車xima primavera. Llegar芍 meses m芍s tarde que sus hom車nimos, que estar芍n disponibles a finales de mes, pero marcar芍 un punto de inflexi車n en la serie de Konami, y aqu赤 estaremos esperando para descubrir el resultado.
Pro Evolution Soccer (Wii) |
Primer t赤tulo del laureado simulador futbol赤stico desarrollado por Konami para Wii.