Ratchet & Clank Future, Impresiones
Despu谷s de hacer su notable entrada en la nueva generaci車n con Resistance: Fall of Men, Insomniac ultima los preparativos para consolidarse como uno de los estudios m芍s destacados de esta generaci車n de m芍quinas con una nueva entrega de Ratchet & Clank.
Insomniac es un estudio francamente asombroso. Con PS3 criticada por su esot谷rica arquitectura y exigencias de cara a los desarrolladores, este estudio no tuvo mayores problemas en crear para el lanzamiento de la consola su Resistance: Fall of Men, que pese a que arrancaba de forma poco espectacular, poco a poco iba tomando forma como un juego de un enorme calibre t谷cnico -adem芍s de seguir con el legado del estudio en lo que se refiere a crear una enorme variedad de armas-. Sin duda, junto a Evolution, result車 el estudio m芍s a tono con las exigencias de la consola de Sony y adem芍s se permiti車 lujos como un extraordinario modo multijugador.
Ahora, un a?o despu谷s y despu谷s de jugar extensivamente a una versi車n casi final de Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes, no se puede sentir otra cosa que admiraci車n por el estudio y su capacidad para sacar el jugo a la m芍quina en la que trabaja. No es de extra?ar que pese a ser una compa?赤a completamente independiente, Sony haga todo lo posible por mantener una relaci車n pr車xima con ellos que permita t赤tulos exclusivos como Resistance, o especialmente esta nueva entrega de Ratchet, la cuarta desarrollada por Insomniac.
Nada m芍s arrancar el juego, desde sus mismos comienzos, ya se nota que no estamos ante un juego m芍s en la l赤nea de Playstation 3. Los valores de producci車n se dejan notar desde el primer momento y las primeras secuencias resultan simplemente espectaculares, buscando replicar las sensaciones que se podr赤an sacar de una pel赤cula de animaci車n de gran calidad. Mientras los dos protagonistas estaban tranquilamente reparando una nave y Ratchet divagaba sobre arriesgadas maniobras a bordo de ella, el planeta es sacudido por una invasi車n de la raza conocida como los Cragmitas, legiones de peque?os seres que pilotan de criaturas mecanizadas invadiendo la espectacular ciudad. Los h谷roes tratan de acudir a la llamada de ayuda del Capit芍n Quark, pero sufren un 'incidente' y tienen que ir en lugar a pie, que es donde empieza la primera fase del juego.
Que una secuencia cinem芍tica sea espectacular a estas alturas no sorprende a nadie, pero lo que realmente impresiona es lo suave que es la transici車n entre el v赤deo y el juego. Una vez que se empieza a mover a Ratchet por el mapeado, es f芍cil quedarse impresionado ante la belleza del entorno, la riqueza de formas, los vivos colores y la excelente representaci車n de los personajes en pantalla, tanto en su forma como en su animaci車n.
La primera pantalla sirve m芍s bien a modo de calentamiento para hacerse con los controles y empezar a comprobar de primera mano hasta qu谷 punto Playstation 3 supera a Playstation 2. Y es que, aunque sea una diferencia m芍s que obvia a estas alturas, no hay nada como comparar lo que se ofrec赤a en la 迆ltima entrega de Ratchet & Clank en PS2 y lo que se puede ver en los primeros cinco minutos su nueva entrega en PS3 para entender perfectamente qu谷 es lo que motiva la evoluci車n tecnol車gica y por qu谷 hay que seguir adelante en la inversi車n de tecnolog赤a.
No es una cuesti車n de resoluci車n, que tambi谷n es importante, sino una cuesti車n de inmersi車n y presentaci車n. Jugar a Ratchet & Clank es la aproximaci車n m芍s cercana que se ha visto hasta ahora en un videojuego a la calidad de una pel赤cula de Pixar o Dreamworks -n車tese la palabra 'aproximaci車n'-. El escenario de fondo es enormemente rico en detalles y refleja de forma m芍s que satisfactoria una ciudad futura gracias a la gran cantidad de edificios y estructuras que se puede ver y, lo que es m芍s importante, est芍 vivo gracias las docenas de objetos que aparecen en movimiento, como las naves que circulan a toda velocidad a modo de tr芍fico o los bombardeos del ej谷rcito Cragmita, derribando edificios y creando grandes explosiones.
Tantos objetos en el trasfondo de la acci車n consigue crear una atm車sfera mucho m芍s convincente que en anteriores juegos y d車nde residen uno de los principales rasgos del atractivo visual de este t赤tulo. Es cierto que los trabajos de Insomniac en PS2 tambi谷n ten赤an excelentes y vistosas localizaciones, pero es a cantidad de movimiento que se desprende de esos escenarios lo que consigue crear una sensaci車n 迆nica.
Los enemigos tambi谷n hacen su parte a la hora de convencer al espectador de la calidad de lo que est芍 viendo. Ya se ha comentado que todos los modelos cuentan con un gran acabado; pero lo realmente interesante es la expresividad que desprenden sus movimientos, ya que cuentan con un mayor rango de animaciones que los hace mucho m芍s cre赤bles y menos marionetas de la I.A.
Otro rasgo en el que tambi谷n queda reflejado el salto generacional es en el uso de armas, particularmente la granada de fusi車n, que es accesible desde el primer momento y que genera una gran explosi車n cuyo resultado es tan espectacular como satisfactorio. Aunque siempre se puede echar mano de la contundente llave inglesa de Ratchet para despachar enemigos lo m芍s r芍pido posible, el juego anima una vez m芍s a hacer uso de la incontable cantidad de juguetes que se presentan en forma de armas, que es algo que merece un cap赤tulo aparte.
Uno de los rasgos caracter赤sticos de la serie ha sido, y sigue siendo, la enorme cantidad de armas distintas que se pueden utilizar, lo que crea un tipo de mec芍nica que se puede definit como 'buffet libre'. En vez de crear situaciones en las que el jugador debe de usar el arma adecuada en el momento justo, en 'Armados Hasta los Dientes' se anima a probar con varias combinaciones para crear tus propios m谷todos de destrucci車n. Entre los ejemplos que se puede encontrar est芍 'Destructor de rayos', un l芍tigo el谷ctrico; 'Bestias de Plasma', que lanza unas criaturas que se abalanzan sobre los enemigos; 'Nanomonstruos', que crea una arma estacionaria capaz de disparar autom芍ticamente; o, en un toque m芍s ex車tico, el 'Lanzatornados', cuyo nombre no lleva a enga?os y permite precisamente eso, crear un gran tornado que adem芍s se puede controlar con el sensor de movimiento del SIXAXIS.
Lo que es la mec芍nica del juego se mantiene muy fiel a lo que ha sido la serie hasta ahora, aunque hay algunos detalles relevantes que marcan diferencias importantes. El principal es que, pese a que se mantiene el car芍cter fren谷tico de los combates gracias a la multitud de armas y utensilios, Insomniac ha apostado por intentar darle tambi谷n relevancia a los elementos de plataformas y exploraci車n.
Despu谷s de la primera fase introductoria, en donde se lleva al jugador por un espacio fijo y lineal, las siguientes fases se abren a la exploraci車n, ofreciendo dos posibilidades: la de avanzar r芍pido y directo hasta los objetivos, o la de tomarse tiempo en explorar los amplios sectores que visitas en tu viaje, para lo que se exige algo m芍s de tiempo y un control preciso de las habilidades de los protagonistas. De este modo parece pretenderse alcanzar un equilibrio entre la acci車n, predominante en anteriores entregas, y los elementos de aventura, aunque para ello el estudio ha sacrificado el componente multijugador y se ha centrado en la historia, lo que se deja notar en el grado de atenci車n al detalle.
Tambi谷n fiel a la filosof赤a que Insomniac ha puesto en pr芍ctica con esta serie desde sus comienzos, el nuevo Ratchet para PS3 est芍 cargado de sorpresas, pruebas y mini-juegos varios que se van incorporando poco a poco a lo largo de la aventura. De este modo se impide que el juego caiga en una rutina de salto y combates, ofreciendo muchos elementos como vuelo sin motor -usando unas alas especiales de Clank que permite a la pareja planear usando nuevamente el SIXAXIS-, circuitos con un Girociclo, las habituales escenas de Shoot'em Up en la nave mientras se va de un planeta a otro, combates de gladiadores? es, como sus antecesores, un juego generoso de contenido, con muchas horas de aventura y que va ofreciendo continuamente nuevos juguetes para mantener la atenci車n del jugador.
Aparte de ser uno de los juegos t谷cnicamente m芍s brillantes que se puede encontrar ahora mismo en PS3, Armados Hasta los Dientes tambi谷n ha mantenido el tono c車mico de la saga, ofreciendo situaciones que pueden provocar la sonrisa o incluso la carcajada del jugador. Pese al gran despliegue de recursos utilizados por el juego, el estudio no pretende que su juego se tome demasiado en serio, aunque los inmensos escenarios y la escala de la aventura haga que se combinen elementos ligeros y c車micos junto a otros momentos de gran intensidad, como los que se producen a la hora de enfrentarse a algunas de las enormes criaturas que pueden aparecer a lo largo de la aventura.
Definitivamente, este t赤tulo es uno de los juegos m芍s impactantes de las pr車ximas fechas y uno de los m芍s claros candidatos a liderar las ventas de PS3 a lo largo de la importante campa?a que se avecina. Todav赤a hay que profundizar en lo que ofrece antes de ofrecer un juicio definitivo sobre su calidad como juego, pero las impresiones ofrecidas en esta versi車n casi final son realmente excelentes y hablan de un juego que ha sido pulido en todos los aspectos para ofrecer una experiencia propia de esta generaci車n de m芍quinas.
Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes
- Acci車n
- Aventura
Ratchet vuelve acompa?ado por Clank tras hacer de Gladiador, esta vez a PlayStation 3.