Crash Bandicoot se gan¨® a pulso el considerarse la mascota oficial de PlayStation en la ¨¦poca de PSX. Creado por el estudio Naugthy Dog, tres t¨ªtulos en calidad ascendente para el sistema, siendo Warped el m¨¢s s¨®lido de todos, junto al inolvidable Crash Team Racing, hicieron del personaje todo un icono. Desgraciadamente, con la llegada de PlayStation 2, Naugthy Dog prefiri¨® hacer borr¨®n y cuenta nueva: vendieron Crash y crearon otra franquicia -nuevamente fant¨¢stica- conocida por todos: Jak and Daxter.
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Desde aquella venta, la serie Crash Bandicoot ha ido decayendo hasta extremos realmente exagerados con el ¨²ltimo cap¨ªtulo para sistemas dom¨¦sticos, Crash Twinsanity. Ahora, a?os despu¨¦s, vuelve para sorprendernos. Para quedarse. Es ir¨®nico que Vicarious Visions haya tenido que redise?ar el aspecto de Crash y su mundo para devolverle la esencia de los originales, ?no?; por suerte, esta vez no podemos quejarnos.
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Crash: Lucha de Titanes no llega a ser tan bueno como podr¨ªa, y por supuesto no alcanza el nivel de exquisitez que se toc¨® en 1998 con Warped. Pese a todo, estamos ante un plataformas de la vieja escuela, de esos que a d¨ªa de hoy escasean, y si bien tiene peque?os destellos de gran juego, se apagan para quedarse en un t¨ªtulo 'simplemente' bueno. Aunque si nos paramos a pensarlo, encontrar un t¨ªtulo del g¨¦nero destacable a d¨ªa de hoy es casi ut¨®pico? hasta ahora.
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El argumento es una mera excusa para mostrarnos situaciones hilarantes que hilvanan las numerosas fases que encontraremos en el juego: todo comienza con Crash y sus amigos en una playa, cuando de repente aparece el pesado de Neo Cortex para aguarnos la fiesta. Desde un veh¨ªculo a¨¦reo, lanza un par de jaulas y captura a la m¨¢scara Aku Aku y a Coco; Crash salva a la m¨¢scara, pero ahora tendr¨¢ que embarcarse en una nueva aventura para localizar a esta ¨²ltima.
Crash: Lucha de Titanes (PS2)
Sabor a cl¨¢sico, con peque?as pinceladas de savia nueva La primera gran noticia es que estamos ante un plataformas de los de toda la vida: c¨¢mara en tercera persona que sigue a Crash firmemente, y pese a que es autom¨¢tica, responde realmente bien. Controlaremos al bandicoot a lo largo de decenas de fases, realizando sus cl¨¢sicos movimientos, derrotando enemigos, recogiendo objetos y ?monedas', etc¨¦tera.
Pese a que se mantiene la base de un plataformas cl¨¢sico, Crash incorpora innovaciones t¨ªpicas de la ¨¦poca reciente. La primera es que Crash podr¨¢ ir adquiriendo habilidades y aprendiendo combos confirme avanza en la aventura y obtiene distintos orbes azules. El primer ataque que obtenemos es 'Ataque Giratorio Chuck', todo un gui?o a la reciente moda que ha asaltado Internet con respecto a Chuck Norris, y nos permitite impulsarnos sobre los brazos para hacer una patada giratoria? o algo parecido. Otro ataque es el 'Giro de la Vieja Escuela': gira el stick 360 grados y presiona el bot¨®n de golpeo.
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Todos estos gui?os y referencias refuerzan un t¨ªtulo s¨®lido, y cargado de humor e iron¨ªa desde el primer minuto. La segunda novedad o incoporaci¨®n es la posibilidad de controlar criaturas. ?U os cre¨ªais que el t¨ªtulo del juego est¨¢ puesto de forma aleatoria? Pues no. Encontraremos ?titanes' por los escenarios, monstruos m¨¢s grandes con forma de mamut, entes rocosos o lobos b¨ªpedos que, una vez atontados -t¨ªpicas estrellas rondando por sus cabezas-, nos permitir¨¢n utilizarlas presionando el bot¨®n C¨ªrculo (PS2) o B (Xbox 360). Nuestra m¨¢scara se pondr¨¢ en su rostro y, voil¨¢, ser¨¢n nuestros.
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No s¨®lo nos permitir¨¢n movernos por el escenario, sino que adem¨¢s podemos usarlos como extensiones de los propios ataques de Crash: golpear m¨¢s fuerte, saltar m¨¢s alto, etc¨¦tera. Los ataques de estas criaturas abren adem¨¢s nuevas posibilidades, por ejemplo lanzar rayos de energ¨ªa desde lejos, o realizar un ataque de carga que nos abre el paso por una, a priori, inquebrantable barrera de rocas. Todos ellos son diferentes y cada uno confiere distintas t¨¦cnicas a Crash, por lo que aprovecharse de ellos ser¨¢ lo mejor para avanzar.
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Apartados t¨¦cnicos Si est¨¢is buscando un juego con la ambientaci¨®n ¨¦pica de Bioshock, God of War o Halo 3, os hab¨¦is equivocado de juego. Crash: Lucha de Titanes se asemeja m¨¢s a un Sonic cl¨¢sico o, en 360, a Kameo, si bien no llega a tener efectos de luz tan buenos como la obra de RARE. As¨ª, estamos ante un juego funcional, sencillote pero cuidado, con buenos modelados y efectos correctos. Algunos escenarios son muy buenos, y otros no tanto; en resumen: correcto pero irregular.
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El apartado sonoro est¨¢ m¨¢s cuidado, contando con buenos FX, algunas melod¨ªas bien compuestas que no se quedan grabadas en la memoria pero tampoco pasan desapercibidas, y un doblaje al castellano bastante potable. No pasar¨¢ a la historia, pero desde luego es de agradecer teniendo en cuenta el target al que va dirigido el t¨ªtulo.
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