Naruto: Ninja Council
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAspect Digital Entertainment
- Lanzamiento05/10/2007
- EditorBandai
Un estreno de nivel genin
La primera entrega de Naruto para Nintendo DS por fin llega a Espa?a. Toda la personalidad de la saga condensada en un Beat'Em Up con desarrollo por misiones con la posibilidad de elegir entre uno de los 27 personajes de la serie. Se ha hecho de rogar, pero ?ha merecido la pena tanto retraso?
Tras una larga espera por fin llega a Espa?a el presente juego, conocido en Norteam¨¦rica como Ninja Council 3 y en Jap¨®n con el nombre de Naruto Saikyou Ninja Daikesshu 4. En nuestro continente le han a?adido al nombre la coletilla de "European Version", para diferenciarlo del primer Ninja Council que apareci¨® en GameBoy Advance. Su lanzamiento americano tuvo lugar en el mes de mayo del presente a?o, mientras que la versi¨®n japonesa sali¨® hace m¨¢s de a?o y medio. A grandes rasgos este retraso, influenciado m¨¢s por llevar cierto equilibrio con la emisi¨®n de episodios de la serie en Espa?a, es un punto en contra del juego.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Tanto Ninja Council 1 como el 2, ambos para la anterior port¨¢til de Nintendo, fueron un primer exponente en la incursi¨®n de Naruto en un juego h¨ªbrido entre beat'em up y aventuras. Ahora, y aprovechando las caracter¨ªsticas de la port¨¢til de Nintendo, llega el presente t¨ªtulo dispuesto a ofrecernos una experiencia poco antes vista en entregas pasadas. Tambi¨¦n han aparecido otros juegos basados en Naruto para otras plataformas y ya queda lejos aquel primer t¨ªtulo que inund¨® la peque?a pantalla de WonderSwan Color llamado Naruto: Konoha Ninpouchou.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Podr¨ªamos conformarnos con el hecho que un t¨ªtulo, que atisbaba poca esperanza de ser lanzado en Espa?a, haya llegado finalmente. Muchos juegos de Naruto no han salido de tierras japonesas, y jam¨¢s lo har¨¢n, as¨ª que contar con este juego en nuestras manos es s¨ªntoma positivo para el mercado y para los amantes de la serie. Pero no debemos obviar que dicho retraso cae representado en un concepto de juego interesante, pero hundido en un m¨¢s que comprensible desfase tecnol¨®gico. Observando Ninja Council European Version vemos que no es m¨¢s que un reciclado de la ¨²ltima versi¨®n para GBA, con las mejoras esperadas de una port¨¢til t¨¦cnicamente superior. Pero lo que quiz¨¢s interese m¨¢s a los fans ac¨¦rrimos de la serie es si el juego plasma realmente la filosof¨ªa Naruto en su concepto. Su argumento por decirlo as¨ª transcurrir¨ªa desde el comienzo de la serie hasta el final de su primera temporada. Mientras, su planteamiento cumple con largas, pero decae sin freno alguno en su desarrollo. Se puede decir que guarda una est¨¦tica, una forma t¨ªpica de la serie, pero en su esencia posee un c¨²mulo de irregularidades.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Naruto Ninja Council European Version es un juego de scroll lateral en unas perfectas 2D, enfocado al g¨¦nero beat'em up con tintes de aventura siguiendo un planteamiento por misiones. El total de las mismas ascender¨¢ a m¨¢s de 40, lo que augura una duraci¨®n considerable del t¨ªtulo. Entre los modos de juego que presenta tenemos el modo misi¨®n, que ejerce como punto principal. Tambi¨¦n un modo equipo, con la participaci¨®n simult¨¢nea de 2 a 4 personas, y los pertinentes apartados de configuraci¨®n e historial, donde veremos nuestro avance representado en unos porcentajes.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
El modo misi¨®n, el m¨¢s importante de todos aunque no el m¨¢s divertido, se divide en una cuadr¨ªcula donde est¨¢n situadas todas las misiones a elegir. Primero solo estar¨¢n desbloqueadas las misiones de nivel D, que es el m¨¢s sencillo, para que, mientras las vayamos superando, se nos vayan desbloqueando otras nuevas, y as¨ª hasta completar todas las de un rango y poder acceder al siguiente. En general tendremos los niveles D, C, B, A y S, m¨¢s alguna sorpresita m¨¢s.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Lo escenarios en los que se desarrollan las propias misiones son de tama?o medio, en los mismos habr¨¢ cajas, rocas u otros objetos est¨¢ticos que al romperlos soltar¨¢n ciertos objetos que nos ayudar¨¢n en la resoluci¨®n de la misi¨®n. Por ejemplo podremos encontrar botiquines para rellenar nuestra salud, y sobre todo armas arrojadizas como estrellas ninja, cuchillos kunai, varillas o la m¨¢s poderosa shuriken viento diab¨®lico. Las armas son ilimitadas, pero s¨ª un enemigo te roza la perder¨¢s. Los escenarios est¨¢n vivos en s¨ª, apareciendo enemigos complementarios a la acci¨®n que dificultar¨¢n nuestra tarea, empe?¨¢ndose, en m¨¢s de una ocasi¨®n, en entorpecer nuestro desarrollo. La aparici¨®n de los enemigos es aleatoria e infinita. Esto puede llevar a frustraci¨®n tras un toque enemigo justo en la mitad de un salto o en acabar misiones m¨¢s por el azar que por la capacidad jugable del jugador.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Quiz¨¢s lo m¨¢s importante, y lo que puede invitar a acabar todas las misiones, son el desbloqueo de personajes. En total tendremos 27, algunos de ellos tan conocidos como: Sasuke, Sakura, Rock Lee, Neeji o Gaara, sin olvidar otros muchos junto a nuestro amigo Naruto. Cada personaje contar¨¢ con varias habilidades ocultas, que son por decirlo as¨ª los golpes especiales. A diferencia de los t¨ªpicos juegos de lucha, no se realizan por una sucesi¨®n de botones, sino que con solo pulsar la pantalla t¨¢ctil y seleccionar su cuadro correspondiente, podremos empezar la t¨¦cnica. Para ello necesitaremos que nuestra barra de chakra est¨¦ lo m¨¢s llena posible, ya que el uso de las t¨¦cnicas requiere cierto gasto en la misma. Al ejecutar la habilidad especial tendremos que intervenir lo m¨¢s r¨¢pidamente y con precisi¨®n sobre la pantalla t¨¢ctil y con nuestro stylus. Hay golpes especiales que precisar¨¢n por ejemplo que movamos en una direcci¨®n determinada el stylus sobre la pantalla, otra deberemos encontrar la sucesi¨®n correcta de signos, otra apuntar con precisi¨®n, otra dibujar un surco siguiendo un paso determinado e incluso otra tendremos que soplar al micr¨®fono para conseguir el golpe especial.
En todo caso, como nota negativa, es la posibilidad de realizar dichos golpes especiales con trampa, y es que muchos de ellos con mover el stylus por toda la pantalla nos acabar¨¢ dando el resultado deseado, teniendo casi siempre un ¨¦xito en su ejecuci¨®n. Igualmente ciertos golpes podr¨¢n barrer a cualquier enemigo de la pantalla aunque nuestro enemigo no est¨¦ cerca, lo que conlleva que el vencer a ciertos jefes, que en s¨ª la IA est¨¢ poca elaborada, sea cosa sencilla.
El control de nuestro personaje tendr¨¢ todo tipo de funciones. Las t¨ªpicas de salto estar¨¢n representadas, pero con variantes tan interesantes como el salto doble, el gran salto y como no, el salto normal. Pero el tema de los saltos es un punto a tratar aparte, y es que normalmente se achacan a que no existe un t¨¦rmino medio entre ellos lo que dificulta aquellas misiones m¨¢s enfocadas al desarrollo en plataformas. Aun as¨ª tambi¨¦n es interesante controlar el salto en zigzag el cual nos permita escalar por paredes para llegar a puntos del escenario a simple vista inalcanzables.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
En s¨ª las, batallas se nos antojan algo ca¨®ticas, con un mapa poco intuitivo que no se?ala ni niveles ni tampoco ninguna referencia clara que nos ayude a localizar mejor a nuestros adversarios. Solo ser¨¢ una peque?a cuadr¨ªcula representada por puntos, siendo cada uno de ellos la de un personaje. Para un modo multijugador es un hecho aceptable e incluso interesante, pero para el modo misi¨®n realmente el concepto de batalla es demasiado alocado ya que precisas de cumplir los objetivos m¨¢s r¨¢pidamente.
El modo m¨¢s interesante es el multijugador, el llamado modo de equipo, donde junto a 3 amigos m¨¢s podremos enfrentarnos en modos de juego de todo tipo. Eso s¨ª, ser¨¢n 4 jugadores simult¨¢neos por juego multitarjeta, as¨ª que cada uno tendr¨¢ que poseer su pertinente cartucho y haciendo uso de la capacidad inal¨¢mbrica de la port¨¢til.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Los modos que podremos elegir para jugar con nuestros amigos ser¨¢n: batalla de rollos, donde deberemos recoger m¨¢s rollos que nuestros contrincantes o bien quit¨¢ndoselos o bien encontr¨¢ndolos en los escenarios o derrotando a los enemigos. Otro tipo de batalla ser¨¢ la b¨²squeda de tesoros, donde deberemos encontrar el tesoro se?alado el cu¨¢l estar¨¢ bien escondido en el escenario. Y por ¨²ltimo las m¨¢s divertida y alocada batalla campal, que ser¨¢ un enfrentamiento todos contra todos sin compasi¨®n alguna. Destacar que podremos evitar los ataques especiales de nuestros compa?eros si completamos en un tiempo dado una secuencia de caracteres en pantalla. As¨ª que no sueltes el stylus para nada.
Aspectos t¨¦cnicos
El apartado gr¨¢fico de Naruto Ninja Council European Version recuerda mucho al de su versi¨®n predecesora aparecida en GBA. De hecho los personajes son un reciclado de los anteriores, mejorando ligeramente los escenarios dot¨¢ndolos de un car¨¢cter mas colorido y con algo de mayor extensi¨®n, pero no dejan de contener un salto gr¨¢fico inferior al esperado. Lo que agradecer¨¢n los fans de la saga ser¨¢ las numerosas escenas t¨ªpicas de la serie que aparecen al ejecutar una habilidad especial, y que recrean a la perfecci¨®n los golpes m¨¢s famosos de los personajes. Los escenarios en s¨ª cuentan con animaciones de fondo y una recreaci¨®n propia de ciertos parajes de la serie, aunque se hacen muy repetitivos, dejando que desear una mayor variedad en los mismos. Los personajes y los enemigos gozan de unas animaciones correctas con su evidente toque de humor en el desarrollo de sus acciones.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
El sonido en s¨ª no llama la atenci¨®n, est¨¢n en el juego y cumplen con su cometido sin resaltar en absoluto. Los sonidos ambientales casi no est¨¢n presentes dejando el mayor peso a los incluidos en los movimientos y saltos. La m¨²sica machacona y repetitiva, con poca variedad y que est¨¢ a un nivel promedio con el sonido. Luego varias voces de los personajes que dan un toque caracter¨ªstico de la serie.
Naruto: Ninja Council (Nintendo DS) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.