Goku y compa?¨ªa cierran su segundo ciclo en PlayStation 2. Tras la trilog¨ªa Budokai, ahora le toca el turno a Budokai Tenkaichi, que demuestra en esta tercera entrega todo su potencial latente. Como habitualmente, hemos probado y explorado al m¨¢ximo la versi¨®n japonesa para desvelarte todos sus secretos.
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Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Desde hace algunos a?os, un juego oficial de Dragon Ball nos llega anualmente, fiel a su cita entre octubre-noviembre, ofreciendo peque?as novedades con respecto a cap¨ªtulos anteriores, en la l¨ªnea de los juegos deportivos de EA o Konami, por poner un ejemplo. Esta tradici¨®n se ha mantenido a lo largo de toda la vida de PlayStation 2, quien este 2007 recibir¨¢, sin duda, el m¨¢s impactante de todos los t¨ªtulos protagonizados por los personajes de Toriyama.
Con Dragon Ball Z Sparking! Meteor en las tiendas japonesas, y a menos de un mes para que llegue a Espa?a en su version para la consola de Sony bajo el nombre de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, hemos importado una copia de dicha versi¨®n para exprimir el juego al m¨¢ximo. Mientras le sacamos todo su jugo, os dejamos con nuestras primeras impresiones.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
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El m¨¢s completo, el m¨¢s jugable Budokai Tenkaichi 2 nos dej¨® un sabor de boca realmente bueno: era s¨®lido a nivel jugable, incluso profundo explor¨¢ndolo a fondo, ten¨ªa m¨¢s de una centena de personajes, algo que siempre se premia en un juego de estas caracter¨ªsticas; la BSO, pese a no ser la de la serie, era razonablemente decente. Gr¨¢ficamente hab¨ªa adem¨¢s una evidente mejora con respecto al primer BT. Ahora acogemos Budokai Tenkaichi 3, ?Y qu¨¦ nos encontramos? Todo esto, pero potenciado.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
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La lista de personajes ha aumentado a¨²n m¨¢s, contando con casi 170 luchadores en total si se incluyen las diferentes transformaciones o estados de poder -saiyans, formas desbloqueadas, etc.-. La idea de Spike y Bandai era rellenar m¨¢s si cabe la plantilla de personajes y para ello han tomado las opiniones de los fans y introducido varias de las ausencias del anterior, as¨ª, tenemos una mayor cobertura de las OVAs, as¨ª como de Dragon Ball y GT. El grueso siguen siendo los luchadores de Z, extra¨ªdos de las sagas de Freezer, Cell y Buu.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ya os comentamos a groso modo muchos de estos nuevos personajes en nuestro avance anterior de hace un par de meses, as¨ª que ahora nos centraremos simplemente en detallar nuestras impresiones con el juego. As¨ª, en resumen, encontramos novedades como Chichi de ni?a, Nam -el indio del primer torneo de DB-, Rey Vegeta, King Cold, Nail, el brujo Babidi e incluso un inesperado cameo de Arale Norimaki, de Dr.Slump.
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Lo m¨¢s llamativo, independientemente de la tit¨¢nica lista de personajes, es que todos ellos han ganado profundidad, siendo ahora m¨¢s diferentes entre s¨ª que nunca. Los nuevos a?adidos jugables han convertido a cada luchador en un mundo aparte, y si bien todos mantienen un control exactamente igual, aprender a dominarlos a todos ser¨¢ una cosa bastante dif¨ªcil de lograr.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
As¨ª, por ejemplo Jagirobe, el gracioso samurai con katana, golpear¨¢ desde cerca con su arma de forma bastante contundente, realizando una animaci¨®n bastante c¨®mica para 'volar' o intentar ascender a los cielos; estos peque?os detalles hacen de Tenkaichi 3 un juego realmente completo, y sin duda alguna uno de los m¨¢s cuidados realizados hasta la fecha.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ya centr¨¢ndonos puramente en la jugabilidad, Budokai Tenkaichi 3 recuperar¨¢ la mec¨¢nica b¨¢sica del t¨ªtulo anterior, lo que significa que estamos ante un juego de lucha 3D at¨ªpico: podemos volar por el mapeado, perseguir al rival realizando carreras a velocidad vertiginosa, destrozar partes del escenario con nuestras magias que cubren e iluminan la pantalla, etc¨¦tera; esto es, en resumen, Dragon Ball. Si Tenkaichi 2 hizo un gran trabajo a la hora de transportarnos al universo de Toriyama, esta tercera parte consigue esto y m¨¢s.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Las primeras partidas son vertiginosas. Los combates son m¨¢s ¨¢giles, el control ha sido mejorado y la c¨¢mara, que daba algunos problemas en el anterior, ha sido solventada. Ahora todo es fiabilidad, y por tanto, hacerse con la mec¨¢nica del t¨ªtulo es coser y cantar. La forma de utilizar los personajes es, pese a ligeras variaciones, similar a la de BT2: un bot¨®n para pu?etazo, otro para r¨¢fagas ki, etc.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
La mayor novedad son los nuevos movimientos evasivos o esquivas. Los teletransportes instant¨¢neos, principal caracter¨ªstica del anime, ahora est¨¢n implementados de forma que es m¨¢s habitual verlos y, por tanto, gana en 'realismo' con respecto a ¨¦ste. Golpes ¨¢giles, bien dibujados en pantalla, con unas animaciones de v¨¦rtigo, sirven para ilustrar el esp¨ªritu de la obra original de forma realmente fant¨¢stica.
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La cosa no queda ah¨ª. La barra de energ¨ªa, o 'Sparking', ahora guarda un uso m¨¢s continuado; en realidad viene a ser la barra de especial de cualquier juego de lucha que, una vez al m¨¢ximo, permite realizar un poderoso ataque. Bien, ahora, al haberse profundizado y mejorado a cada uno de los personajes, las t¨¦cnicas a realizar con esta barra son m¨¢s numerosas. Del mismo modo, con la barra al m¨¢ximo y con nuestro personaje con su poder desbloqueado, podemos asistir a los cl¨¢sicos golpes a una velocidad de v¨¦rtigo que son esquivados por el rival de la misma forma.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Todo, cada elemento, cada melod¨ªa, cada detalle del escenario, deja respirar ese aire a Dragon Ball que impregnaba todos los minutos de la serie. La interacci¨®n con el escenario se mantiene obviamente, por lo que podemos destrozar el terreno a con nuestros golpes o cargas de energ¨ªa, o lanzando al rival contra una monta?a para hacerle bajar una barra de su vitalidad y, de paso, dejar libre el escenario.
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Estos ajustes a nivel del sistema de combate se ven especialmente representados en el modo principal del juego, un Modo Historia que difiere enormemente con lo que nos ofrec¨ªan los dos primeros Budokai Tenkaichi: si en aquellos ten¨ªamos bastantes cap¨ªtulos abarcando cada una de las sagas del anime, con varios combates prefijados, secuencias de v¨ªdeo, etc¨¦tera, ahora esto se ha simplificado al l¨ªmite en cuanto a duraci¨®n.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
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Esto significa que se ha mantenido el esqueleto: abarca DB, DBZ, DBGT y las pel¨ªculas? pero parte de las sagas, como la de Freezer, por ejemplo, se ven reducidas a tres-cuatro combates. Para que os hag¨¢is una idea, m¨¢s o menos dura unas 6-7 horas sacar el 100% de dicha modalidad, incluyendo los '?Qu¨¦ pasar¨ªa si??' que tanto ¨¦xito tuvieron en los t¨ªtulos anteriores.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
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Pese a que la duraci¨®n del modo parece ser muy inferior a la del juego anterior, todo tiene su raz¨®n: Ahora tenemos, literalmente, un juego que abarca Dragon Ball. Sin m¨¢s. Los combates son bastante largos, as¨ª que nos enfrentaremos a varios personajes en cada uno de ellos, ?c¨®mo? Muy sencillo. ?Record¨¢is el modo TAG de BT2? Pues implementadlo a los combates del modo historia.
Por ejemplo, el combate contra Vegeta lo realizaremos intercambiando a intervalos el control de Goku y Piccolo. La mec¨¢nica es la de siempre: combatir hasta que acabemos con la vida del enemigo. ?Qu¨¦ cambia? Ahora tenemos di¨¢logos en plena batalla. Cada ciertas l¨ªneas, aparecer¨¢ un icono de R3 que nos permitir¨¢ cambiar de personaje y as¨ª hasta el final de la batalla. Esto alarga las batallas bastante, pero sin lugar a dudas es mucho m¨¢s realista de cara a la serie. De hecho, es tan fiel a la misma que veremos como aparece Vegeta medio segundo para ser aniquilado por Freezer e, incluso, controlando a C¨¦lula tras absorber a C-18 tendremos que derrotar a Krillin de dos simples golpes.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ya refiri¨¦ndonos a la dificultad, hay que aclarar que Budokai Tenkaichi 3, al menos en esta versi¨®n japonesa, es bastante dif¨ªcil. A¨²n en f¨¢cil, el juego tiende a ?trucar' a algunos personajes y a enlazar con ellos multitud de combos, llaves y magias; esto es un arma de doble filo, ya que por una parte tenemos un juego desafiante, pero por otra algo bastante desesperante y que puede llevar a lanzar el mando contra una pared; Encontramos adem¨¢s los modos de juego cl¨¢sicos en el g¨¦nero, como arcade, varios torneos, entrenamiento, etc¨¦tera;
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Primera impresi¨®n Gr¨¢ficamente Budokai Tenkaichi 3 es m¨¢s de lo que podr¨ªa imaginarse. Con el motor de BT2 realmente cuidado, este tercero lo supera en todos y cada uno de los apartados. Es un simple update, pero tan bien realizado que sorprende, y mucho, aun encontr¨¢ndose PlayStation 2 en su techo t¨¦cnico desde hace bastante tiempo. Unas Cell Shading limpias, con modelados grandes, detallados, unas animaciones brutales y ¨¢giles, ropa que se desgarra con los golpes y unos efectos de luz de impresi¨®n. Con respecto al apartado sonoro, es magn¨ªfico: voces en japon¨¦s/ingl¨¦s, las melod¨ªas cl¨¢sicas de la serie? l¨¢stima que nuestra versi¨®n seguramente vendr¨¢ sin ellas, como pasa habitualmente.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
En resumen, DBZ Budokai Tenkaichi 3 nos ha sorprendido gratamente. Ya lo hab¨ªamos visto en la Games Convention y el E3, pero la versi¨®n final es realmente sorprendente. T¨¦cnicamente impecable, con una jugabilidad riqu¨ªsima, complet¨ªsima, la plantilla m¨¢s extensa de la saga, la BSO de la serie ambientando los combates? el 9 de noviembre llegar¨¢ a Espa?a para PlayStation 2 (la versi¨®n Wii -desgraciadamente- se retrasa hasta febrero de 2008), por nuestra parte, seguiremos explor¨¢ndolo para contestar a la eterna pregunta. ?El mejor juego de Dragon Ball de la historia? En un mes, la respuesta.
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