Folklore

Folklore

  • PlataformaPS37.5
  • G¨¦neroRPG, Acci¨®n
  • DesarrolladorGame Republic
  • Lanzamiento10/10/2007
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Una exuberante fantas¨ªa

Folklore es el primer juego de rol exclusivo de PS3 y ciertamente es afortunado que sea as¨ª para sus sus usuarios, ya que se trata de un t¨ªtulo poco convencional, brillante e imaginativo, que utiliza las caracter¨ªsticas de la m¨¢quina de Sony para poner en escena un mundo de exuberante fantas¨ªa e imaginaci¨®n, pero tambi¨¦n de siniestros peligros.

Aunque ya son dos a?os desde que 360 inaugurara la 'nueva generaci¨®n' -que ya es la presente sin lugar a dudas- los RPG provenientes de Jap¨®n todav¨ªa est¨¢n a las puertas de hacer su gran entrada en la nueva tecnolog¨ªa. Es cierto que tradicionalmente es un g¨¦nero que normalmente tarda en madurar en una nueva generaci¨®n de m¨¢quinas, pero tambi¨¦n parece que los estudios han apurando con sus t¨ªtulos para PS2 antes de ponerse a trabajar en las nuevas m¨¢quinas. Eso explicar¨ªa que hasta la fecha s¨®lo Enchanted Arns, Eternal Sonata y Blue Dragon hayan aparecido en todo este tiempo.

Ampliar

Folklore es la cuarta incorporaci¨®n y el primer juego de esta naturaleza exclusivo de PS3. Eso lo hace inmediatamente merecedor de una notable atenci¨®n, tal y como es natural en cualquier t¨ªtulo exclusivo. Si bien hay que matizar la naturaleza de 'rol' en este t¨ªtulo -algo que se explorar¨¢ m¨¢s adelante-, lo cierto es que este t¨ªtulo de Games Republic es una aut¨¦ntica sorpresa en muchos sentidos y uno de los juegos m¨¢s sugerentes que se puede encontrar en el cat¨¢logo temprano de PS3.

Ampliar

La historia bebe de mitos y cuentos populares irlandeses, aunque abarca m¨¢s elementos tanto mitol¨®gicos de otras culturas como propios que ha incorporado el estudio. El n¨²cleo central de este universo radica en la existencia de un universo alternativo en donde 'residen' los muertos, llamado el Netherworld por los mortales y simplemente 'La Tierra de los Muertos' por los habitantes del lugar. Ese universo est¨¢ dividido en incontables reinos, generados a partir de las creencias, memorias y sensaciones de las almas difuntas, que dan forma a las criaturas y lugares que se encuentran en ¨¦l.

Ampliar

Normalmente, el mundo real y el Netherworld est¨¢n firmemente separados, pero hay un lugar en el mundo, el pueblo irland¨¦s de Doolin, en el que las barreras son d¨¦biles y  ciertos mortales puertas abrir puertas entre ambas dimensiones bajo determinadas circunstancias, normalmente con misiones espec¨ªficas de humanos que desean fervientemente comunicarse con los muertos.

Ampliar

Pero nada de eso saben los dos protagonistas del t¨ªtulo: Ellen y Keats, dos personajes que acuden al pueblo por diferentes circunstancias. Ellen es atra¨ªda por una extra?a carta de su madre, a la que daba por muerta hace ya 17 a?os, Keats sin embargo es un periodista especializado en lo paranormal, que recibe una llamada de auxilio de una mujer amenazada de muerte. Una vez en el pueblo, los acontecimientos llevan a Ellen a poseer una capa especial para viajar al Netherworld con habilidades especiales, como mensajera entre los vivos y los muertos, mientras que Keats obtiene unos poderes similares como guardi¨¢n de la mensajera.

Ampliar

El modo de estructurar la historia es ciertamente particular. Los dos protagonistas siguen caminos paralelos y de hecho se encuentran varias veces a lo largo de la historia, pero cada uno sigue la trama desde su punto de vista lo que rebela detalles que se escapan al otro protagonista, y viceversa.

Ampliar

Folklore est¨¢ dividido por cap¨ªtulos independientes para cada personaje y para completarlo hay que completar todos los cap¨ªtulos de cada personaje, aunque se deja al jugador la libertad de estructurarlo como desee. Se puede llegar hasta le m¨¢ximo cap¨ªtulo posible con un personaje y luego hacer lo mismo con otro, hacerlo por lotes, o bien simplemente alternando personajes para tener los cap¨ªtulos terminados a la misma vez- particularmente recomendamos este m¨¦todo ya que los cap¨ªtulos siguen hechos paralelos y es m¨¢s f¨¢cil estar atento a los detalles si se tiene fresco el mismo cap¨ªtulo con otro personaje, aunque puede ser un poco repetitivo-.

Esta curiosa estructura seguramente no ser¨¢ del agrado de todo el mundo, ya que obliga a visitar espacios similares por partida doble, aunque las diferencias empiezan a  hacerse m¨¢s evidentes a medida que avanza la historia y cada personaje profundiza en su arco argumental. Adem¨¢s, cada personaje tiene poderes algo distintos, por lo que el combate no resulta repetitivo. Los cap¨ªtulos no son excesivamente largos, lo que tambi¨¦n contribuye a que esta estructura sea m¨¢s llevadera. Tampoco es un juego largo, y menos dentro de los est¨¢ndares de un juego de rol, por lo que completarlo no exigir¨¢ una dedicaci¨®n exagerada -entre 15 y 20 horas deber¨ªa ser suficiente para una mayor¨ªa de jugadores-.

Ampliar

El poder especial de ambos personajes es la capacidad de absorber la esencia de los Folks, los habitantes de Netherworld. Cuando est¨¢n lo suficientemente d¨¦biles, tanto Keats como Ellen pueden absorberlos para luego usarlos en su beneficio. Cada vez que se toma un nuevo Folk se puede asignar a uno de los botones frontales, de modo que al pulsar el bot¨®n asignado el personaje invoca a la criatura para que ataque o defienda seg¨²n su naturaleza. Este sistema de combate no s¨®lo es r¨¢pido y visualmente atractivo, sino que  permite una gran cantidad de combinaciones posibles, formando uno de los pilares en los que se sustenta la mec¨¢nica del juego.

Ampliar

Gr¨¢ficos

Ampliar

Los gr¨¢ficos de Folklore son sugerentes y suponen un aut¨¦ntico triunfo de la imaginaci¨®n de sus creadores, que han conseguido recrear un universo de contrastes en el que se combinan la austeridad del pueblo de Doolin con la exhuberancia del mundo de las Hadas o los rasgos caracter¨ªsticos de otros seis planos que se visitan -cada uno tiene una tem¨¢tica bien definida, fruto de sensaciones compartidas por millones de almas tras su muerte-. Es un juego que resulta muy bello y que luce especialmente bien en televisiones de Alta Definici¨®n, d¨®nde los colores saturados que se han utilizado sirven adecuadamente para visualizar el mundo on¨ªrico que se pretende recrear.

Tambi¨¦n es un juego en el que se han cuidado los detalles y en el que brillan especialmente los efectos gr¨¢ficos, tan exuberante como el mundo alrededor de los protagonistas. Es un juego plagado de efectos m¨¢gicos, auras, peque?os detalles en los escenarios y otros elementos que contribuyen a aumentar el halo m¨¢gico de este viaje a lo desconocido.

Ampliar

Pero si hay un elemento que merece un cap¨ªtulo propio es el fant¨¢stico dise?o de  las criaturas que habitan el Netherworld: imaginativo, inspirado y asombroso a partes iguales. Los artistas de Games Republic han hecho un gran trabajo recogiendo piezas de diferentes cuentos e historias populares y d¨¢ndoles forma, combinando ilustraciones populares con sus propias ideas art¨ªsticas. Algunas criaturas pueden pecar de derivativas, pero otras son una prueba fehaciente del gran trabajo art¨ªstico realizado en este juego. Tambi¨¦n notables son los dos personajes, Keats y Ellen, que consiguen llamar la atenci¨®n y reflejar bien en pantalla sus contrapuestas personalidades -Keats es todo estilo, s¨®lo hace falta verle caminar con las manos metidas en su gabardina para empezar a conocer detalles de su personalidad, mientras que Ellen parece insegura y vulnerable, pero es mucho m¨¢s fuerte emocionalmente de lo que parece-. Es agradable encontrar a protagonistas tan alejados de los arquetipos naturales del h¨¦roe en el mundo de los videojuegos.

Ampliar

Pero hay que puntualizar que el buen aspecto de Folklore es m¨¦rito de sus artistas y no de sus programadores, ya que es un juego que peca exactamente de los mismos defectos de Genji 2. Independientemente de la belleza de los escenarios, siguen siendo espacios cerrados comunicado entre s¨ª por pasillos, de una forma extremadamente lineal y que arruina un tanto la sensaci¨®n de inmersi¨®n. Adem¨¢s, el juego carga constantemente entre zonas, con una fea pantalla negra en forma de cortinilla que acompa?ar¨¢ al jugador durante mucho m¨¢s tiempo del que ser¨ªa deseable.

Estudios japoneses como Level 5 ya han entendido que el ofrecer al jugador un mundo abierto que pueda explorar, o al menos la ilusi¨®n de ello, es mucho m¨¢s efectivo que ofrecer un mundo que parece construido por piezas sueltas conectadas entre s¨ª. Y muchos estudios est¨¢n poniendo muchos esfuerzos en eliminar las cargas o al menos camuflarlas, usando todos los recursos a su disposici¨®n. Resulta cansino estar constantemente mirando una pantalla en negro -que alguien se imagine una pel¨ªcula en la que a cada cinco minutos aparece una p¨¢gina negra-. Son defectos que deber¨ªan tender a desaparecer lo antes posible. Otro defecto grave de programaci¨®n es cu¨¢ndo en la pantalla de selecci¨®n de ataques se cambian los Folks que quieres utilizar con el mando, el juego tarda unos tres o cuatro segundos en volver a ponerse en funcionamiento, lo que es especialmente fastidioso se el cambio se produce en combate, cuando es m¨¢s obvio apreciar el par¨®n.

Ampliar

Adem¨¢s, otro fallo de Folklore es su extra?a forma visual de presentar la historia. Por u lado est¨¢n unas impecables secuencias cinem¨¢ticas, muy efectivas y vistosas. Por otro lado, la mayor parte de los di¨¢logos se desarrollan con un sistema que recuerda al de un c¨®mic, usando gr¨¢ficos generados por el propio motor del juego, lo que deja un resultado un tanto raro e impersonal, especialmente dado que los modelos no pueden exhibir una gran personalidad. Hab¨ªa alternativas mejores o incluso formas de ejecuci¨®n mejores de la misma idea.

Ampliar

Audio

Ampliar

La banda sonora se mantiene en el mismo nivel que los gr¨¢ficos o el dise?o visual: muy alto. Se trata de una banda sonora de gran nivel con una gran variedad de temas, desde sonidos propios de Irlanda a melod¨ªas potentes y de gran carga emocional. El piano aparece como un tema bastante predominante a lo largo de algunas fases del juego, pero lo cierto es que cada momento cuenta con una melod¨ªa que se adapta perfectamente a la situaci¨®n, creando una sensaci¨®n audiovisual muy satisfactoria. Lastima que el doblaje al castellano sea bastante regular, especialmente la voz de Keats, totalmente inapropiada y desconectada del car¨¢cter del personaje; pero no hay muchos di¨¢logos hablados y tampoco es que el doblaje en ingl¨¦s sea para echar cohetes.

Ampliar

Jugabilidad

Antes de profundizar en lo que ofrece Folklore, es pertinente discutir su naturaleza como RPG, ya que no est¨¢ excesivamente clara. El sistema de combate de este t¨ªtulo se basa en acci¨®n directa, combos y posici¨®n del personaje, que puede protegerse o esquivar ataques seg¨²n la habilidad del jugador. Contando esto, su gran linealidad y la falta de niveles de experiencia para los personajes, se podr¨ªa pensar que se est¨¢ ante un claro ejemplo de juego de acci¨®n, aunque con algunos toques de sofisticaci¨®n.

Ampliar

Pero lo cierto es que el sistema de combate en tiempo real de Folklore no se basa realmente en encadenar golpes y evitar recibirlos, sino que tiene un evidente elemento de estrategia, en la que hay que seleccionar de forma adecuada a las criaturas que vas a utilizar para acabar m¨¢s efectivamente con los enemigos que aparecen. Algunas criaturas son m¨¢s d¨¦biles contra un determinado tipo de elemento o criatura, por lo que hay que procurar tener una adecuada selecci¨®n de criaturas. Con Ellen particularmente, el sistema se rebela como bastante profundo y abierto, ya que su uso de las criaturas le permite adoptar diferentes t¨¢cticas bien diferenciada. Keats es menos profundo y sus criaturas son usadas de forma m¨¢s directa. Pero en ambos casos se ofrece un sistema de control muy s¨®lido y efectivo a la par que r¨¢pido y entretenido, lo que constituye una de las grandes virtudes del t¨ªtulo.

Puede que Folklore no sea un juego de rol al uso, pero tampoco es un juego de acci¨®n y eso hay que tenerlo en cuenta, ya que carece de los elementos que lo har¨ªan interesante en ese g¨¦nero, como un elaborado sistema de combate. El combate de Folklore es de naturaleza m¨¢s bien t¨¢ctica, en el que hay que pensar con claridad las acciones a tomar en tiempo real. La gran cantidad y variedad de criaturas que pueden ser absorbidas abren una gran libertad para que el jugador nunca se sienta aburrido de usar los mismos patrones y pueda crear sus propias configuraciones favoritas, lo que se suma a las m¨²ltiples ocasiones en las que es la propia situaci¨®n la que fuerza ciertas t¨¢cticas o favorece el uso de una determinada criatura sobre otras.

Para absorber a las criaturas se ha implementado el que es posiblemente uno de los mejores usos que se ha hecho del sensor de movimiento del SIXAXIS hasta la fecha. Cuando el enemigo est¨¢ lo suficientemente debilitado, su esencia aparece en rojo, momento en el que los protagonistas pueden usar sus poderes para enlazar esa esencia y tomarla mediante un 'tir¨®n' de arriba abajo del mando. No es que a?ada ning¨²n reto a la mec¨¢nica del juego pero el efecto realmente produce la sensaci¨®n de que est¨¢s tirando del alma del enemigo para tomarla, dejando una gran sensaci¨®n. En enemigos mayores, cuando se intenta tomar su esencia hay que vencer la resistencia del enemigo con sucesivos tirones realizados en el momento justo. El resultado es un efecto que sumerge en el juego y no resulta molesto, cansino o innecesario, lo que lo coloca como un ejemplo a seguir para otros desarrolladores.

Ampliar

Otro detalles realmente interesante de Folklore es que tiene un editor de mazmorras, de modo que los jugadores que se sientan creativos pueden realizar su propio mapeado y ofrecerlo a trav¨¦s de la red. No es un editor enormemente potente que permita una gran libertad, pero es f¨¢cil de usar y resulta una opci¨®n m¨¢s a tener en cuenta para alargar la vida del juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com