Balas por doquier
El personaje al que Chow Yun Fat daba vida en Hervidero (t赤tulo en Espa?a para Hard Boiled) vuelve a estar de actualidad con la publicaci車n de Stranglehold, del que pod谷is leer nuestras impresiones aqu赤 , por parte de Midway. El juego, que sirve de continuaci車n al film, introduce nuevamente al actor en la piel del inspector Tequila, un polic赤a al margen de la ley. Entraremos de lleno en una trama que envuelve el pasado y el futuro del protagonista, situando al jugador en el centro de una disputa entre bandas. La acci車n tiene lugar a caballo entre Honk Kong y Chicago, donde la mafia china se unir芍 a la rusa para complicarnos a迆n m芍s las cosas. Solo Tequila y una inmensa cantidad de munici車n pueden hacerles frente, es hora de apretar el gatillo.
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El t赤tulo es un arcade en tercera persona que por su estilo recuerda irremediablemente a los protagonizados por Max Payne. Su caracter赤stica mas clara es la simplicidad de su desarrollo, basado en avanzar y disparar, pero que no evade mirar hacia lo cinematogr芍fico para la puesta en escena. Durante siete misiones deberemos acompa?ar a Tequila en su particular cruzada contra las bandas, a la vez que utilizamos el entorno para eliminar a nuestros adversarios con estilo. Acabar con los maleantes de forma limpia o espectacular nos reportar芍 puntos, que podremos intercambiar posteriormente por contenidos extra en la zona de la taberna. Online, podremos medirnos a otros jugadores en fren谷ticos tiroteos para demostrar qui谷n resulta mejor pistolero.
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Gr芍ficos
El uso del Unreal Engine dota a Stranglehold de un apartado gr芍fico muy vistoso y espectacular en la recreaci車n de la f赤sica. Si bien se peca de texturas algo emborronadas en los modelos de los enemigos, su animaci車n, as赤 como la de Tequila, est芍 bien realizada y resulta cre赤ble. En el caso del protagonista, el repertorio de movimientos y acciones que se pueden realizar est芍 especialmente cuidado, aunque se aprecian peque?as incongruencias de modelado a la altura de los hombros del protagonista. Fascina, eso si, la animaci車n facial, pulida y detallada tanto para nuestro personaje como para los contrarios. El toque Woo se deja sentir en el apartado art赤stico del juego, repleto de zonas enrevesadas y plagadas de objetos que salen volando al impactarles los proyectiles. Los travellings de c芍mara al activar el torbellino o la punter赤a precisa son tambi谷n herencia directa del director.
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Menci車n aparte merecen los escenarios, enormemente complejos en cuanto a modelado y f赤sica. Resulta impresionante ver una pared de bloques de vidrio fragmentarse exactamente por el lugar donde le hemos impactado con una bala. Stranglehold muestra con 谷xito la potencia de los entornos gr芍ficos de nueva hornada, sacando el m芍ximo partido a la interacci車n con el entorno. Casi cualquier objeto del escenario es susceptible de ser destrozado por un proyectil, aunque no todos permitir芍n la interacci車n directa de Tequila. En conjunto, sobresale el espect芍culo visual durante los combates, por encima incluso de los movimientos, saltos y esquivas de los tiradores. Se consigue as赤 plasmar el ambiente de Hard Boiled a la perfecci車n, quedando el h谷roe cubierto de sangre y? los escenarios completamente destrozados tras un tiroteo multitudinario.
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Por otro lado, el repertorio de efectos plasma con correcci車n los diversos sonidos de percusi車n de las armas. Resulta perfectamente posible distinguir a un enemigo que se acerca con un fusil de asalto del que viene con una SMG, aunque el caos que se produce en los tiroteos lo convierte en una dif赤cil tarea. Las voces est芍n totalmente dobladas al castellano, encajando bastante bien en la mayor赤a de personajes, salvo quiz芍 en el caso de Tequila al que no le acaba de pegar la voz que ha recibido. La sincronizaci車n labial no resulta muy convincente, poniendo un peque?o punto negro en este apartado. Tambi谷n hemos apreciado alg迆n comentario de Tequila sin traducir, hablando en ingl谷s en lugar de en castellano. Resultan detalles casi insignificantes, pero merece la pena remarcarlos.
Jugabilidad
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Stranglehold se construye alrededor de sus tiroteos, para los que el inspector Tequila dispondr芍 de un reducido cat芍logo de armas. Pistolas, escopeta recortada, SMG, rifle de asalto, metralleta de gran calibre, lanzacohetes y pistolas doradas forman el elenco de armas para afrontar la aventura. Con ellas en mano deberemos ir eliminando a los m迆ltiples adversarios que ir芍n cruz芍ndose en nuestro camino durante el desarrollo de las poco m芍s de seis horas que nos ha durado el modo individual. Un modo historia excesivamente corto que resulta una pobre apuesta de cara a la durabilidad. Los argumentos rejugables se basan en obtener los logros (uno por cada nivel de dificultad con los que acabemos el juego) y en obtener m芍s puntos de estilo con los que adquirir 赤tems en la taberna. Como punto negativo, la traducci車n de los textos resulta algo forzada en bastantes ocasiones, encontr芍ndonos con algunas expresiones un tanto extra?as.
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Tambi谷n podremos volver a disputar las misiones de forma individual, una vez las hayamos acabado por vez primera. M芍s all芍 de ello, el juego 迆nicamente cuenta con el multijugador para extender su vida 迆til. Un apartado online tambi谷n algo flojo, con s車lo dos modos de juego (deathmach y deathmach por equipo) y que utiliza los mismos escenarios que el modo historia. Los combates contra otros jugadores tambi谷n se apoyan en el uso de las bombas tequila, con un curioso sistema en el que los dem芍s jugadores encontrar芍n sus armas inactivas cuando alguien acceda a la ralentizaci車n de tiempo. Los combates son r芍pidos y directos, propiciados por lo cerrado de los escenarios, que hace que nos encontremos casi constantemente con otros jugadores.
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El manejo con teclado y rat車n otorga un mayor control sobre la situaci車n del que pudimos ver en las versiones de consola, lo cual consigue bajar un poco el list車n de la dificultad que en cualquier caso tampoco se pone nunca por las nubes. El problema del teclado es que no es anal車gico y en ocasiones al realizar seg迆n qu谷 movimientos podemos notar algo de brusquedad, pero en general el comportamiento es m芍s que correcto y se obtienen mayores ventajas de los inconvenientes que conlleva. De todos modos, es posible configurar el juego para manejarse con un pad.
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En el modo historia viajaremos a localizaciones bastante ex車ticas, disfrutando de acci車n sin pausa y algunos combates 谷picos y espectaculares. Estos momentos dejan un gran sabor de boca, aunque el estar constantemente apretando el gatillo puede llegar a aburrir tras la primera hora de juego. La mec芍nica reiterativa es uno de los principales problemas de Stranglehold, que abusa hasta el exceso de ello, a pesar de contar con un apartado de f赤sica que podr赤a dar mucho juego. Este apartado f赤sico se utiliza ocasionalmente en peque?os puzzles donde deberemos golpear determinadas zonas del escenario para ganar acceso a otras nuevas. La limitada movilidad de Tequila resulta algo frustrante, ya que el no contar con un bot車n de salto al uso tan solo nos deja realizar maniobras prefijadas. A pesar de que hay variedad de acciones posibles, en ocasiones nos encontraremos algo confusos por intentar lanzarnos hacia un hueco y ver como el personaje no responde.
A la hora de afrontar la trama, las bombas tequila y la interacci車n con el escenario ser芍n puntos fundamentales. El mecanismo de ganancias por espectacularidad en las muertes funciona realmente bien, apoy芍ndose en estos dos valores. Tambi谷n lo hace la integraci車n de las habilidades del personaje en el desarrollo de las partida, contando todos los movimientos especiales con una utilidad variada y no restringida a puntos concretos de la trama. Dan un extra de potencia de destrucci車n a la vez que consiguen mostrar la singularidad del personaje. Los jefes finales requerir芍n estrategias distintas, lo que hace que al llegar a ellos los combates tomen un cariz algo m芍s sesudo, lo que se agradece bastante tras un buen n迆mero de minutos sin soltar el gatillo. La IA no supone grandes desaf赤os en ninguno de los niveles de dificultad, aunque el volumen de balas de los enemigos y su certera punter赤a puede llegar a frustrar al jugador en los niveles avanzados. Las confrontaciones cara a cara con los matones resultan un divertido minijuego que pondr芍 a prueba nuestros reflejos y concentraci車n.
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Conclusiones
Si uno es aficionado al cine de Honk Kong disfrutar芍 como un ni?o con la obra de Tiger Hill Entertainment. Este podr赤a ser un resumen r芍pido del enfoque del juego, que abre una v赤a para futuros representantes de la acci車n en tercera persona. Las posibilidades de los motores f赤sicos est芍n empezando a ser explotadas y, en el caso de Stranglehold, es un punto positivo observar el cuidado que se ha tenido en plasmar la destrucci車n de un entorno de la forma mas realista posible. Decimos que es un punto positivo por que esto hace al juego enormemente similar, en cuanto a ambiente, a la pel赤cula de John Woo en la que se inspira, resultando una m芍s que satisfactoria continuaci車n para las aventuras de Tequila.
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Pese a contar con un apartado t谷cnico solvente, encabezado por un trabajo exquisito en la creaci車n de escenarios, Stranglehold peca de una duraci車n excesivamente corta para los tiempos que corren. Incluso la acci車n m芍s intensa deber赤a durar algo m芍s de las seis horas aproximadas para completar el juego en su faceta individual. El multijugador ayuda a paliar esta carencia, aunque el pobre volumen de escenarios y de modos de juego acabar芍 por aburrirnos r芍pidamente. En resumen, Stranglehold es un caramelo intenso que desaparecer芍 r芍pidamente de nuestra boca si lo degustamos con fuerza desde el principio.
La recreaci車n de los escenarios y su f赤sica intr赤nseca Visualmente notable Algunos combates de fin de fase