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Skate
- PlataformaPS383608
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento30/08/2007
- EditorElectronic Arts
Verdaderos skaters
EA se adentra en el g¨¦nero del monopat¨ªn con skate, una propuesta muy directa que llega para enganchar a los aficionados a este deporte, en el que ha habido una hegemon¨ªa incontestable de Tony Hawk. Vive sobre tu tabla mientras te haces un nombre en el mundillo.
Ruedas a estrenar
Resulta sorprendente como un g¨¦nero tan concreto como el skateboarding puede recibir productos tan dispares como lo son el juego que nos ocupa y la serie Tony Hawk. Inevitablemente, para valorar el t¨ªtulo de EA tenemos que referirnos a la saga de Activision, dominadora indiscutible de este campo hasta la fecha. Las coincidencias entre skate y el pr¨®ximo Tony Hawks: Proving Grounds, son pura casualidad producto de compartir la misma base para su concepci¨®n. Centr¨¢ndonos en el juego de Electronic Arts, la palabra que lo define de cabo a rabo es realismo. La implementaci¨®n del control, simplificado y que huye de las enormes combinaciones de botones, es buena prueba de ello. Aunque hablaremos posteriormente de este aspecto, impacta el c¨®mo se han adaptado todas las maniobras de nuestro skater al uso de los sticks anal¨®gicos y de los gatillos del pad.
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En un g¨¦nero dominado hasta ahora por las piruetas casi imposibles y las acrobacias m¨¢s inveros¨ªmiles, skate llega y convence con un estilo de juego parco en excentricidades. La oposici¨®n a los c¨¢nones habituales es total en este aspecto, que nos obligar¨¢ a esforzarnos para lograr piruetas medianamente impresionantes. De esta forma, crear una gran combinaci¨®n o lograr una secuencia fluida de trucos ser¨¢ un logro comparable a si lo logr¨¢ramos en la realidad. Por supuesto, compartiendo tambi¨¦n el frustrante proceso de prueba y error hasta lograr la consecuci¨®n de un objetivo de estas caracter¨ªsticas. La idea subyacente tras los primeros minutos de juego es que dominar el sistema de control nos llevar¨¢ a disfrutar enormemente de la experiencia que skate propone.
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Vida y milagros de un skater
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Tabla en mano, encarnaremos a un skater an¨®nimo reci¨¦n recuperado de un aparatoso accidente. Tras personalizarlo con un completo editor, eligiendo sus cualidades f¨ªsicas adem¨¢s de ropa y complementos, ser¨¢ el momento de pisar la calle. A trav¨¦s de diferentes pruebas y objetivos deberemos conquistar las revistas y la ciudad de San Vanelona con nuestro buen hacer sobre el monopat¨ªn. Para lograrlo iremos conociendo nuevos skaters que nos ense?ar¨¢n t¨¦cnicas para mejorar nuestro estilo y posibilidades. Entre tanto, tambi¨¦n iremos solventando desaf¨ªos que estos patinadores nos ofrecer¨¢n, adem¨¢s de aceptando encargos para aparecer en las revistas especializadas. El modo foto y de grabaci¨®n de repeticiones nos permitir¨¢ tanto realizar misiones como compartir nuestros mejores momentos mediante el sistema online de EA.
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As¨ª, podemos subir a la red del juego las mejores instant¨¢neas o secuencias que hayamos obtenido de nuestro paso por el juego, con el fin de compartirlas con el resto de jugadores. Actualmente ya hay un gran volumen de este tipo de contenidos, aunque la descarga de los videos es algo lenta todav¨ªa. La interconexi¨®n de jugadores tambi¨¦n resulta posible mediante animadas partidas en los varios modos de juego existentes. De forma individual, podremos disputar el modo carrera o circular libremente por la ciudad, totalmente abierta para que deambulemos por ella a voluntad. El tama?o del mapa es considerable y se encuentra realmente plagado de elementos susceptibles de ser usados para deslizarnos sobre ellos, saltarlos o tomar impulso. Las posibilidades quedan ¨²nicamente cerradas por nuestra imaginaci¨®n, ya que tenemos una enorme cantidad de recursos a mano para disfrutar sin m¨¢s l¨ªmite que nuestra habilidad.
Apartado T¨¦cnico
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Uno de los pilares b¨¢sicos de skate, y tambi¨¦n el elemento m¨¢s chocante en la primera partida, es la fiel representaci¨®n de los personajes en cuanto a sus movimientos sobre la tabla. Las animaciones s¨®lo se pueden calificar de soberbias, no tanto por su realizaci¨®n individual, tambi¨¦n a gran nivel, si no por la fluidez con la que se intercalan. Realmente da la sensaci¨®n de que estamos manejando a un patinador real y en ninguna ocasi¨®n notaremos la sensaci¨®n de estar patinando sobre gu¨ªas invisibles. Esto llama m¨¢s la atenci¨®n en el caso de los grinds, uno de las situaciones habituales en la serie Tony Hawk donde nuestro patinador autom¨¢ticamente se colocaba en la posici¨®n correcta sobre la barra. En skate, caer sobre la barra ser¨¢ el inicio del grind, no requiriendose la pulsaci¨®n de un bot¨®n para ello. Del mismo modo, la ca¨ªda depender¨¢ de c¨®mo hayamos saltado, gener¨¢ndose una infinidad de combinaciones por descubrir y ofreciendo un detalle de gran cuidado visual.
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Adem¨¢s del excelente tratamiento de las animaciones, los personajes aparecen cuidados en su modelado, aunque dej¨¢ndose apreciar su origen poligonal en algunos modelos. Los transe¨²ntes y veh¨ªculos de San Vanelona son nuestros obst¨¢culos en la concurrida ciudad, bastante animada y espaciosa para poder movernos por ella c¨®modamente. Las localizaciones a visitar son dispares y ofrecen buenas alternativas, existiendo desde un museo de arte, con grandes plazas abiertas y enormes cantidades de escalones a una presa de agua donde descenderemos a alta velocidad por los conductos del agua. El trabajo de modelado de los escenarios es tambi¨¦n de calidad, pecando ¨²nicamente de algunas texturas de baja definici¨®n en ciertas zonas, pero contando por otro lado con un uso fabuloso de la iluminaci¨®n y el juego de c¨¢maras.
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En este ultimo aspecto, la c¨¢mara principal se enfocar¨¢ desde la parte trasera de nuestro personaje, pero situada a baja altura y en uno de los lados. Resulta una situaci¨®n id¨®nea para deleitarse con los movimientos de la tabla, aut¨¦ntica protagonista del juego. En cambio, no siempre es la situaci¨®n m¨¢s adecuada para el c¨¢lculo de saltos y maniobras, en las que hay que ser extremadamente preciso si no queremos acabar con nuestros huesos en el suelo. La f¨ªsica est¨¢ realmente conseguida, creando impactos realistas y cre¨ªbles en los que raramente hemos contemplado posturas extra?as o imposibles en el cuerpo de nuestro personaje. Actualmente, los videos mejor valorados en la comunidad son los de impactos y personajes volando, lo que da una idea de la espectacularidad de las ca¨ªdas.
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Por otro lado, el apartado sonoro utiliza el habitual EA Trax, permiti¨¦ndonos configurar una lista a nuestro gusto con los setenta temas inclu¨ªdos. La selecci¨®n resulta algo extra?a para un juego de estas caracter¨ªsticas, mezclando grupos como Nirvana, Ramones o Valient Thorr. En cualquier caso, el acompa?amiento musical se ve casi totalmente eclipsado por el buen hacer de los efectos y voces de los personajes. El sonido de nuestro skate se lleva la palma, con recreaciones extremadamente realistas de los sonidos que una tabla produce en varias situaciones. Una voz en off, a modo de compa?ero de fatigas nos ir¨¢ alabando o criticando por nuestro rendimiento, haciendo que en todo momento tengamos un acompa?amiento sonoro con nosotros.
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Jugabilidad
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Sin duda lo que convierte en grande del g¨¦nero a skate es su sistema ¨²nico de control, totalmente rompedor con las convenciones tradicionales en el g¨¦nero. Para controlar a nuestro personaje, as¨ª como los giros en el aire utilizaremos el stick anal¨®gico izquierdo, mientras que el anal¨®gico derecho controla los saltos y trucos de rotaci¨®n de la tabla. Los gatillos anal¨®gicos izquierdo y derecho activan el agarre de la tabla con la mano correspondiente y el bot¨®n B nos permite liberarnos de ella para hacer maniobras sofisticadas como el Jes¨²s Christ Air. En esencia, nos desplazaremos movi¨¦ndonos mientras realizamos giros en el anal¨®gico derecho, lo que activara uno u otro truco en funci¨®n de la l¨ªnea seguida. Pulsar abajo y arriba nos impulsar¨¢ con un salto desde la cola mientras que hacer arriba y abajo producir¨¢ un salto desde la punta. Lograr maniobras m¨¢s complejas requerir¨¢ el uso de semic¨ªrculos y diagonales.
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Con este planteamiento, resulta realmente f¨¢cil empezar a saltar obst¨¢culos y a ponerse en movimiento, pero bastante complicado lograr combinaciones espectaculares de agarres y giros en el aire. Esto se dejar¨¢ notar en las competiciones de trucos donde debemos copiar los movimientos del rival, que en las fases m¨¢s avanzadas nos har¨¢n sudar para conseguir la victoria. El modo de control es purista y eficaz, lo que redunda en una dificultad quiz¨¢ demasiado elevada en los desaf¨ªos, pero que satisfar¨¢ enormemente a todos aquellos que busquen retos m¨¢s all¨¢ de los habituales. A¨²n y con todo, skate resulta frustrante en algunas situaciones donde se llega a dudar de la habilidad de uno mismo tras fallar decenas de veces en la misma maniobra.
Mas all¨¢ de la frustraci¨®n que provocan algunos retos hay una gran ciudad que explorar, ya sea en el modo libre o en el modo carrera. En solitario, la durabilidad del juego es virtualmente infinita, ya que podremos recorrer una y otra vez la ciudad con el aliciente de grabarnos en una buena escena y enviarla a la red para que todos la vean. Durante nuestro periplo por San Vanelona podremos desplazarnos por el mapa mediante el uso del metro, que nos llevar¨¢ r¨¢pidamente a cualquier parada existente en su ruta. Por otro lado, circular con nuestro monopat¨ªn por la urbe es un modo de desplazamiento m¨¢s que recomendable para localizar los puntos m¨¢s interesantes sobre los que hacer skate. Este aspecto resulta fundamental en el juego de EA, ya que las buenas combinaciones de movimientos resultar¨¢n de conocer a la perfecci¨®n la distancia y caracter¨ªsticas del recorrido que pretendemos hacer en una serie de trucos.
La aventura por las calles nos lleva a encontrarnos con varios skaters de renombre, que aparecen en la cinematogr¨¢fica introducci¨®n . Seg¨²n lo dicho antes, sus modelos virtuales nos ofrecer¨¢n consejo y desaf¨ªos para progresar en el modo carrera. Estos consejos resultan de gran importancia por descubrirnos t¨¦cnicas avanzadas de impulso, nuevos tipos de maniobras con la tabla o hablarnos de c¨®mo afrontar ciertos tipos de zona. Tambi¨¦n se encargar¨¢n de ser nuestros enlaces con otros profesionales, o recomendarnos para hacer sesiones de fotograf¨ªa con las revistas y medios interesados. Conseguir aparecer en la portada de una revista es un triunfo importante al que aspirar en skate.
La progresi¨®n en el modo carrera nos llevar¨¢ a obtener el patrocinio de sponsors reales que nos proveer¨¢n de ropa de primeras marcas. Las elecciones est¨¦ticas no condicionan para nada las habilidades de nuestro personaje, mientras que los ajustes de la tabla tendr¨¢n un efecto directo sobre las cualidades de la misma. Una vez guardado nuestro personaje, podremos utilizarlo en el modo libre o para jugar online con nuestros amigos. En este ¨²ltimo caso, las partidas se realizan en dos modalidades, batalla de zonas o S.K.A.T.E, siendo esta ¨²ltima la mencionada en la que hay que copiar los movimientos de los rivales. En la batalla de zonas, visitaremos un lugar concreto de la ciudad y deberemos obtener la mejor puntuaci¨®n en un tiempo determinado.
Estos encuentros son bastante interesantes por reunirse hasta seis patinadores simult¨¢neamente. Incluso cuando disputamos este tipo de competiciones contra la IA del juego los patinadores se comportan seg¨²n su experiencia, fallando aparatosamente los trucos m¨¢s avanzados si se trata de skaters con poca experiencia. L¨¢stima que las zonas de contienda tiendan a ser bastante cerradas y la mayor parte del tiempo estemos chocando contra otros participantes. Por ¨²ltimo, hemos echado en falta un modo de competici¨®n m¨¢s cl¨¢sico, con el que correr desde un punto inicial hasta un punto final, aprovechando las buenas caracter¨ªsticas de la ciudad para obtener ventajas sobre los otros skaters.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.