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FIFA 08
- PlataformaWii7.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento27/09/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Wii love football...
La primera incursi¨®n de FIFA en Wii ha llegado. Est¨¢bamos ansiosos por saber c¨®mo se aprovechar¨ªa el novedoso control de Wii en un juego de f¨²tbol, y el resultado es, como poco, satisfactorio. C¨¢lzate el Wiimote y d¨¦jalos a todos con la boca abierta...
Llega el turno del lanzamiento de FIFA por primera vez en la consola de Nintendo. FIFA 08 aparece en la m¨¢quina del Wiimote haciendo hincapi¨¦ sobre todo en su jugabilidad, exclusiva de esta plataforma gracias al control que ofrece. Despu¨¦s del arcade futbolero de 'Mario Strikers Charged Football', recibimos el primer juego m¨¢s o menos 'serio' de este deporte, a¨²n con las caracter¨ªsticas que despu¨¦s nombraremos.
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Los Miis tambi¨¦n estar¨¢n presentes en este juego, ahora que son un icono imprescindible tanto de su software como de la propia identidad de cada usuario. EA Sports ha desarrollado unos minijuegos donde podremos controlar tanto a los Mii-cracks como Ronaldinho, luchando codo con codo con nuestros personajes virtuales en divertidas pruebas (unas m¨¢s que otras, todo hay que decirlo).
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Jugar al FIFA 08 de Nintendo Wii es, en resumidas cuentas, hacerlo de forma totalmente distinta -y novedosa- a como se hace de forma cl¨¢sica en las dem¨¢s plataformas, tanto next-gen como las consolas ya veteranas o port¨¢tiles. No quiere decir que sea, invariablemente, 'mejor o peor' sensaci¨®n de juego, o m¨¢s realista. Es simplemente otra forma de control para aprovechar las oportunidades que brindan la posibilidades del innovador mando y su 'ap¨¦ndice'.
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Tambi¨¦n tiene que quedar claro antes de comenzar con el an¨¢lisis que este FIFA de Wii, a pesar de ser su primera aparici¨®n en la consola, es un juego complet¨ªsimo. No encontraremos las deficiencias y ausencias que vimos en la primera versi¨®n next-gen del juego, por citar un ejemplo. Tendremos modos de juego, ligas, clubes, jugadores y licencias de 30 competiciones reales, adem¨¢s de tres minijuegos donde tendremos que demostrar nuestra pericia con el Wiimote, aunque s¨ª falta alguna opci¨®n que ser¨ªa genial que se mantuviese en esta versi¨®n, pero no sabemos el porqu¨¦ se ha eliminado.
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Quiz¨¢s lo m¨¢s destacable de FIFA 08 Wii sea que como primera aportaci¨®n a la plataforma, se presenta como un juego bastante robusto en todas sus l¨ªneas. Seguramente veremos en los pr¨®ximos a?os un mayor aprovechamiento tanto t¨¦cnico como de control, mientras se perfecciona o se buscan nuevas formas de darle al jugador tanto diversi¨®n como accesibilidad. Pong¨¢monos nuestras wii-botas de tacos y entremos al c¨¦sped...
Gr¨¢ficos.-
El motor gr¨¢fico de FIFA 08 Wii es, sin temor a equivocarnos, una optimizaci¨®n del engine del juego de PS2 con mejoras en puntos muy concretos. Para empezar, se han mejorado las texturas de forma clara en esta versi¨®n, as¨ª como definici¨®n en los jugadores, c¨¦sped y bal¨®n. El tratamiento de la luz mantiene la calidad que ya hemos visto en versiones de PS2, sin grandes mejoras en este sentido.
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Los estadios tienen un modelado y un acabado visual bastante s¨®lido y competente, no as¨ª el p¨²blico, que presenta un nivel algo cutre en sus animaciones y resoluci¨®n. Sin embargo s¨ª vemos detalles buenos que dan ambientaci¨®n al juego, con los elementos secundarios del campo que consiguen a?adir inmersi¨®n y sensaci¨®n de cuidado al detalle por parte de EA Sports.
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El modelado de los jugadores sigue siendo mejorable, mostr¨¢ndose algo achaparrados y con parecidos faciales bastante discretos en general, aunque las estrellas s¨ª tienen una similitud fuera de toda duda. Ronaldinho, Kak¨¢, Henry,... los grandes astros del bal¨®n tendr¨¢n una representaci¨®n a su altura, pero el 90% de los jugadores no se parecen nada o casi nada a sus hom¨®nimos reales. Esta cuesti¨®n tambi¨¦n nos indica que el desarrollo base ha sido similar al del juego de PS2, ya que los jugadores son casi id¨¦nticos.
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Las animaciones tienen una calidad fuera de toda duda, y por lo menos en Wii al ser su primera incursi¨®n s¨ª veremos que cumplen sobradamente con lo que se pretende conseguir. Se mueven de forma fluida, con detalles excelentes y errores que se mantienen de otras versiones y otros a?os (esos jugadores que se quedan parados al perder el bal¨®n, por mucho que dirijamos el pad en alguna direcci¨®n). Los porteros siguen siendo los reyes de la fiesta, con multitud de paradas y alguna que otra cantada, sobre todo en las vaselinas.
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La f¨ªsica de la pelota es de lo mejor conseguido en el juego, ya que su movimiento y contacto con los jugadores est¨¢ muy conseguido. Los pases adelantados quiz¨¢ podr¨ªan haberse mejorado algo m¨¢s, pero cumplen su funci¨®n sobradamente. Las animaciones de las filigranas terminan por redondear un apartado gr¨¢fico muy similar al de otras versiones, incluso con las mismas celebraciones sin mejoras de ning¨²n tipo que podr¨ªan haberse inclu¨ªdo con el Nunchuk.
Los minijuegos incluidos no pueden sobresalir por su acabado visual, ya que los Miis son los principales protagonistas. A¨²n as¨ª, con su estilo colorista y desenfadado logran darle un aire totalmente diferente al resto del programa, logrando crear una vertiente totalmente distinta dentro de un mismo t¨ªtulo. El 'f¨²tbol¨ªn', el 'golp¨¦alo' o 'malabarismos' son simples a?adidos que donde destacan no es precisamente en su acabado visual. A¨²n as¨ª, cumplen su cometido de transmitir diversi¨®n y alegr¨ªa, que es lo que se pretende sin lugar a dudas.
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Para ser la primera aportaci¨®n a Wii, el apartado t¨¦cnico de FIFA 08 mantiene un nivel medio-alto para la consola, sobresaliendo por su fluidez. En todo lo dem¨¢s se parece sin dudas al juego de PS2 con mejor aprovechamiento de las texturas. Los minijuegos con los Miis a?aden diversi¨®n y frescura a un modo de juego totalmente desenfadado. No est¨¢ nada mal, pero sabemos que se puede mejorar.
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M¨²sica.-
Id¨¦nticos a PS2, una completa lista de canciones que amenizan los men¨²s del juego, donde pasaremos bastante tiempo ejerciendo labores de entrenador-manager. Canciones de varios estilos, todas de calidad y de todas las nacionalidades. No es raro en EA Sports cuidar este apartado, as¨ª que la mayor¨ªa sabr¨¢ que su nivel est¨¢ por encima de cualquier otro juego de f¨²tbol del mercado, as¨ª como la implementaci¨®n de los comentarios?
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Sonido FX.-
? que siguen quedando fuera, muy fuera del alcance del t¨ªtulo de Konami. Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez siguen ameniz¨¢ndonos los partidos con sus comentarios, adem¨¢s de la voz del narrador de la escuela de f¨²tbol, que mantiene el tipo de forma m¨¢s que decente. En las retransmisiones de los partidos oiremos muchas frases similares a las de las dem¨¢s plataformas, que tendr¨¢n que ver con partidos de este a?o pasado, d¨¢ndole credibilidad a la locuci¨®n, as¨ª como una interpretaci¨®n muy competente aunque no exenta de fallos, como el molesto alargue de los nombres de los jugadores, que hace que a¨²n sigan coreando su nombre cuando ya hace segundos que perdieron la bola. En cuanto al sonido ambiente, hay que resaltar que tiene un nivel alto, con una perfecta implementaci¨®n del p¨²blico y su sincronizaci¨®n con las jugadas importantes en cada momento, o c¨®mo se oye por los altavoces del estadio el nombre del jugador que ha metido gol, el sonido de los palos al dar el bal¨®n,? un apartado que a?ade inmersi¨®n y que, como el musical, no tienen parang¨®n en ning¨²n t¨ªtulo del balompi¨¦ mundial.
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Jugabilidad.-
FIFA 08 es diferente en Wii, totalmente. El sistema Freemotion que EA Sports ha implementado para el control de los jugadores con el Wiimote y el Nunchuk ser¨¢ su punto clave. Para ello, se han incluido dos modos de control, cada cual con su dificultad: el modo Control Familiar, nos permitir¨¢ hacer los pases y tiros simplemente, mientras la CPU se encarga de mover a los jugadores. Para el control avanzado necesitaremos tener conectados los dos mandos, ya que controlaremos tambi¨¦n la direcci¨®n de los jugadores y todos sus recursos.
Aparte de esta vertiente 'seria' del t¨ªtulo, EA Sports ha inclu¨ªdo tres minijuegos con los Miis en los que la diversi¨®n directa es la t¨®nica dominante, adem¨¢s de ser unas buenas muestras de party games. Tendremos el modo 'Futbol¨ªn' donde controlaremos con el movimiento del Wiimote el giro de los mandos, y con la cruceta para moverlos lateralmente. El modo 'Malabarismos' es casi id¨¦ntico a los vistos en los FIFA de PSP, que son un sistema Quick Time Event. Finalmente, el modo 'Golp¨¦alo' que es un tira penaltis donde tendremos que conseguir la mejor puntuaci¨®n. Este modo es el que peor calibraci¨®n tiene con el mando, lo cual har¨¢ que no sea uno de los m¨¢s jugados.
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Las opciones t¨¢cticas se han mejorado este a?o en todas las versiones, incluida esta de Wii, dando opci¨®n al usuario a poder definir t¨¢cticas, estrategias, formaciones, o mover al jugador dentro del campo de f¨²tbol para optimizar su posici¨®n y su tendencia de movimientos. En este sentido ya no tiene nada que envidiarle al t¨ªtulo de Konami, ya que mejora lo presentado estes a?os pasados en las dem¨¢s plataformas y a?ade puntos que antes no pose¨ªa, dej¨¢ndolo como un producto mejor terminado, con m¨¢s opciones al gusto del usuario y emparej¨¢ndolo con su gran contrincante.
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Otro detalle de novedad de control es la opci¨®n de controlar al portero cuando queramos. Si nos tiran un penalti, o queremos que en un c¨®rner el portero salga a por el bal¨®n, o se enfrenta a un cara a cara, pulsando el bot¨®n '-' pasaremos a controlar al portero, al que moveremos como si fuese otro jugador m¨¢s e intentaremos parar moviendo el Wiimote. Estas novedades de control vienen a completar el extenso cat¨¢logo de controles que posee FIFA 08, aderezados con las filigranas que podemos hacer combinando el bot¨®n Z, C y los movimientos del Nunchuk y el Wiimote, el golpeo de calidad o el efecto que podemos darle al bal¨®n en las faltas o c¨®rners.
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En cuanto a modos de juego, FIFA 08 Wii tiene un extenso cat¨¢logo de opciones para el jugador. Desde Partido R¨¢pido con los clubes de cualquiera de las 30 ligas disponibles en el juego, el modo Desaf¨ªo que pondr¨¢ a prueba nuestra pericia con objetivos de lo m¨¢s variado, el modo 'Escuela del F¨²tbol' para tener los controles bien aprendidos, y el juego on-line, que creemos puede ser uno de los m¨¢s jugados por los usuarios gracias a su facilidad de conexi¨®n y b¨²squeda de amigos.
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Adem¨¢s, ha demostrado no tener parones ni lag en las partidas en su mayor¨ªa, lo que engrandece a¨²n m¨¢s este modo de juego. Para finalizar, el modo Torneo nos permite jugar cualquiera de las ligas presentes en el juego, 30 en total, lo que nos dar¨¢ diversi¨®n para muchas, muchas semanas. La jugabilidad se ver¨¢ afectada por la c¨¢mara escogida, pudiendo cambiar la c¨¢mara por defecto por la cl¨¢sica lateral, mucho mejor para hacer las jugadas y combinaciones, as¨ª como pases largos, ya que mejora mucho la visibilidad.
Las ligas interactivas nos permitir¨¢n jugar la liga que deseemos contra otros jugadores on-line, y adem¨¢s ahora estar¨¢ presente tambi¨¦n la liga espa?ola, que no exist¨ªa en este modo los a?os anteriores en los dem¨¢s sistemas. El modo Editor no est¨¢ presente, lo que representa un lunar dentro del cat¨¢logo de opciones del juego. Asimismo, tambi¨¦n tenemos que destacar que dos de los modos m¨¢s atractivos del juego en sus otras versiones tampoco se han incluido en la versi¨®n Wii, y desconocemos totalmente las causas de su ausencia.
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Se trata del modo estrella de este a?o, el Be a Pro, que nos permit¨ªa jugar con un jugador todo el partido, con sus momentos buenos y malos. Hasta la versi¨®n PS2 dispone de este modo de juego, y nos cuesta entender porqu¨¦ en esta versi¨®n no se ha incluido. Tampoco tendremos a nuestra disposici¨®n el modo Manager, otro juego dentro del propio juego, lleno de profundidad y durabilidad. Estos son los defectos m¨¢s graves -y decisivos- que posee este FIFA 08, abundante de buenos detalles y tambi¨¦n sangrante en la falta de otros.
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Las plantillas de FIFA 08 se han actualizado hasta el 24/08/07, dejando pocos fichajes sin realizar, y que se podr¨¢n ejecutar dentro del modo Traspasos. Gracias a la conexi¨®n con EA podremos tener las plantillas actualizadas en todo momento en las ligas interactivas, donde no podremos elegir a un jugador que en la realidad se haya lesionado, o uno que se haya expulsado en un partido anterior. Es una manera m¨¢s de poder conseguir una sensaci¨®n de innovaci¨®n casi instant¨¢nea, adem¨¢s de mantenernos informados de las novedades en las alineaciones.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.