Commander: Europe at War
- PlataformaPC7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFirepower Entertainment
- Lanzamiento25/09/2007
- EditorSlitherine Strategies
La guerra desde tu sill車n
Commander: Europe at War hace todos los esfuerzos para traer la Segunda Guerra Mundial a tu escritorio. En la piel de un comandante y turno a turno, podremos revivir desde ambos bandos cada uno de los cap赤tulos que llevaron a la destrucci車n del viejo continente.
No es f芍cil hoy en d赤a encontrar un producto tan directo y tan definido como lo es Commander Europe at War. Ya desde el primer momento en el que se ejecuta es como si fuera una declaraci車n de intenciones: calidad alta o calidad baja. Y punto. Nada de deslizadores para ajustar el sombreado de los pol赤gonos, la profundidad de las texturas o el filtrado anisotr車pico. O se posee un ordenador moderno o uno viejo, no hay m芍s que hablar. Y empieza la acci車n.
Commander: Europe at War (PC) |
Mientras los lanzamientos de juegos de estrategia en tiempo real se suceden d赤a a d赤a, los de este tipo no son para nada tan frecuentes. El t赤tulo que publica Friendware y desarrollado conjuntamente por Slitherine y Firepower, consigue exactamente lo que propone: entretener a los jugadores amantes de la estrategia basada en turnos, tanto aquellos que se acercan hoy por primera vez al g谷nero como los que llevan mucho tiempo jugando. Y eso no es nada f芍cil.
Es posible que a los jugadores m芍s veteranos, Commander les traiga reminiscencias del a?orado - por lo menos para este redactor que suscribe - Panzer General, en cuanto a que en l赤neas generales no solamente la tem芍tica sino tambi谷n el enfoque del juego viene a ser el mismo. Ambos ofrecen un moderado realismo, la preferencia de la diversi車n frente al excesivo micromanejo y alguna de las experiencias frente al ordenador m芍s gratificantes sin necesidad de depender necesariamente de tus reflejos sino 迆nicamente de tu cerebro? y de la suerte.
Europe at War nos trae la posibilidad de controlar a los Aliados o al Eje durante los acontecimientos que van desde el 1 de Septiembre de 1939 (momento en el que Alemania invade Polonia en su famoso blitzkrieg) hasta 1945 y m芍s all芍. Como comandantes supremos de una de las dos facciones enfrentadas, nuestro objetivo ser芍 la conquista militar de nuestro rival en todos los frentes, seleccionando cuidadosamente el d車nde atacar o defender, c車mo hacerlo y cu芍ndo hacerlo.
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En un mapa formado por casi 11000 hex芍gonos, deberemos disponer nuestras tropas y hacerlas avanzar por tierra, mar y aire; deberemos controlar la cantidad de mano de obra disponible, la cantidad de suministros en nuestro poder, aprovechar las infraestructuras ferroviarias y navales existentes, extender corredores seguros para el reabastecimiento de las tropas, asignar generales a las divisiones, establecer zonas de control para conseguir recursos y mucho m芍s.
Todo ello a trav谷s de una interfaz sencilla e intuitiva que ayuda al jugador en lugar de entorpecer su labor y ya sea en un escenario completo o a trav谷s de una campa?a entera. Puede que resulte demasiado trabajo para un jugador novato, pero poco a poco se le va cogiendo el truco a Commander y, si se le da su oportunidad, nos permitir芍 convertirnos en unos estrategas a tener en cuenta por todos. Tranquilidad, serenidad, ojos clavados en el mapa. Empieza la guerra.
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En la parte derecha encontramos numerosos botones con los accesos r芍pidos a la investigaci車n, mejora de unidades, reserva y cola de producci車n, estad赤sticas generales o opciones pol赤ticas (declarar la guerra, por ejemplo). Si dejamos el rat車n sobre una de las unidades, obtenemos toda la informaci車n de esa unidad incluyendo la experiencia acumulada de la misma tras las batallas o la imagen del comandante. Dado que no hay prisa por acabar los turnos - en las partidas contra la CPU - es bueno recorrer las unidades para maximizar su eficiencia.
Al principio de la partida, solamente Gran Breta?a y Francia est芍n disponibles para luchar contra Alemania, ya que el juego intenta mantener cierto tipo de precisi車n hist車rica en este aspecto. M芍s adelante contaremos con las tropas sovi谷ticas o americanas, pero esto no suceder芍 hasta que se desarrollen los eventos naturales que llevaron a estas naciones a entrar en guerra. Por supuesto, incluso en este escenario, podemos contar con intentar alterar el curso de los acontecimientos (se puede invadir Espa?a, por decir algo), aunque su utilidad queda en entredicho.
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Donde Commander es especialmente exhaustivo es en el tema militar; dado que es un juego de guerra, no solamente se ha puesto 谷nfasis en el detalle y funcionamiento de las tropas - que ser赤a lo obvio - de ataque y defensa, sino tambi谷n se ha mantenido un gran respeto por la orograf赤a del terreno. Cada punto del mapa presenta particularidades del tipo mar, claro, bosque, duna, r赤o, monta?a, zona despejada, ciudad, capital, etc. de modo que hay un sinf赤n de modificadores para tanto atacantes como defensores.
Los tipos de unidades son los esperados: infanter赤a, blindados, navales, submarinos y a谷reos. Cada una de las unidades tiene distintos valores, pero todas pueden atacar, moverse, moverse y atacar, repararse, mejorar gracias al descubrimiento de nuevas tecnolog赤as (m芍s sobre esto un poco m芍s adelante), embarcar en un transporte o desembarcar de 谷l si estuviera disponible y usar el ferrocarril. Y por supuesto no hacer nada, claro, cosa que tambi谷n es 迆til en determinados casos.
En Commander deberemos cuidar particularmente de los distintos atributos de los que constan cada tipo de unidad, pero especialmente de su relaci車n efectividad - coste. Por ejemplo, una guarnici車n no es tan poderosa como la infanter赤a regular, pero es capaz de defender con la misma efectividad una trinchera y en cambio tiene un menor coste de mano de obra. Conocer a fondo todos los entresijos del juego es lo que diferencia a un jugador medio de otro experto: Commander es un t赤tulo f芍cil de jugar pero dif赤cil de dominar.
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El combate en Commander siempre consta de dos fases, contrariamente a lo visto en otros juegos. Al principio se produce una fase de choque, capaz de desestabilizar al adversario y multiplicar su efectividad en la fase de fuego posterior, en la que el defensor dispara primero y el atacante despu谷s. Ah赤 entran en juego los valores propios de cada unidad que dispara debidamente modificados tanto por el terreno como por factores 'externos', concepto que Europe at War engloba en la palabra Eficacia.
La Eficacia sirve b芍sicamente para determinar el resultado de un combate, pero no es tanto lo que es sino el c車mo se calcula lo que nos sirve para conocer el grado de complejidad del programa de Slitherine. Uno de los conceptos b芍sicos sobre los que se apoya est芍 en la gesti車n de suministros: para que una unidad conserve un alto nivel de rendimiento debe tener l赤nea directa con una fuente de comida, munici車n, etc. Si esa conexi車n no existe, la unidad desaparece. Las fuentes de suministros pueden ser ciudades o capitales, pero incluso fortalezas, puertos y hasta unidades navales cercanas de superficie.
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Cada gran pa赤s es capaz de reclutar sus unidades y sus propios comandantes (que deber芍n asignarse a una divisi車n en concreto, sin posibilidad de agrupar varias bajo un l赤der 迆nico), para lo cual debe gastar tanto mano de obra como puntos de producci車n. La mano de obra representa la cantidad de gente existente para hacer la 'mili' y los puntos de producci車n la industria disponible para hacer funcionar la maquinaria de guerra. Cada unidad puede tardar varios turnos en estar disponible en la cola de producci車n dispuesta a tal efecto.
Cuando los pa赤ses est芍n plenamente en guerra, dedican una gran parte de su econom赤a para este efecto; su esfuerzo b谷lico, as赤 llamado, es mayor. Cuanto mayor es dicho esfuerzo, se puede pedir a dicho pa赤s que construya laboratorios de investigaci車n que nos permitir芍n mejorar distintos aspectos que pueden ir desde la efectividad de nuestras unidades a la capacidad para generar mayor cantidad de dinero. El desarrollo de estos 芍rboles tecnol車gicos es vital para el desarrollo de la campa?a.
A partir de que consigamos un descubrimiento, pongamos 'defensas fijas' (aumenta los valores de defensa fija), las unidades de nuevo reclutamiento aparecer芍n ya con su correspondiente mejora mientras que las ya existentes deber芍n ser mejoradas individualmente, lo cual reduce por cierto su Eficacia temporalmente. Otras mejoras afectan especialmente al campo de visi車n de nuestras unidades en el terreno, lo que es especialmente 迆til cuando jugamos con 'Niebla de Guerra'.
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De cosas as赤 Commander Europe at War est芍 lleno. Hay que escoltar los convoyes para evitar que sean destruidos por los alemanes, hay que controlar el nivel de d谷ficit del pa赤s, vigilar la presencia de partisanos en zonas rurales, usar el ferrocarril para evitar gasto innecesario de combustible y para desplazar unidades d車nde all赤 m芍s se necesiten, tener en cuenta la presencia de submarinos - siempre invisibles - en los mares del norte, controlar el Canal de Suez? y mil historias m芍s.
Obviamente el aspecto t谷cnico no es lo m芍s destacable que existe entre sus virtudes, ya que gr芍ficamente no solamente se trata de un producto poco exigente (est芍 enteramente en un entorno 2D, aunque eso le da mayor rango de posibilidades de ejecutarse en equipos antiguos) sino que tambi谷n agradecer赤a un poco m芍s de detalle en los dise?os. El artwork est芍 bastante bien conseguido, eso s赤, y las sinton赤as son muy competentes aunque algo repetitivas.
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Dos jugadores pueden enfrentarse simult芍neamente en el mismo ordenador, a trav谷s de internet y tambi谷n pueden jugar por correo electr車nico. En el caso de modificar alguno de los scripts del juego, hay que saber que ambos ordenadores deben disponer de la misma versi車n o simplemente la partida se har芍 imposible. El manual tiene 43 p芍ginas en blanco y negro y la presentaci車n es en caja tipo DVD. Ocupa alrededor de 300 mb en el disco duro y como detalle excepcional es que requiere un Pentium 4 a 1,4 Ghz para funcionar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.