Uncharted: Drake's Fortune, Impresiones
Tras el lanzamiento de Heavenly Sword y las duras cr¨ªticas que est¨¢ encajando Lair, Uncharted: El Tesoro de Drake queda como el t¨ªtulo estrella de Sony para PlayStation 3, con el permiso de Ratchet. Probamos su ¨²ltima beta y hablamos con su directora en un ¨²ltimo contacto antes del lanzamiento, a finales de noviembre, de esta aventura de piratas, tesoros y contrabandistas protagonizada por un descarado h¨¦roe.
Tras el lanzamiento de Heavenly Sword y las duras cr¨ªticas que est¨¢ encajando Lair, Uncharted: El Tesoro de Drake queda como el t¨ªtulo estrella de Sony para PlayStation 3, con el permiso de Ratchet. Probamos su ¨²ltima beta y hablamos con su directora en un ¨²ltimo contacto antes del lanzamiento, a finales de noviembre, de esta aventura de piratas, tesoros y contrabandistas protagonizada por un descarado h¨¦roe.
Nos recibe en los muros de la antigua fortaleza de Dubrovnik, en Croacia. "Hemos escogido esta ciudad para presentaros el juego a la prensa europea por las similitudes que mantiene su paisaje con el que hemos retratado en Uncharted". Es una de las escasas mujeres que tiene un papel tan decisivamente de peso en el dise?o de videojuegos; Amy Hennig cuenta en su curr¨ªculum reciente con la direcci¨®n de Jak III y el llevar las riendas de este Uncharted con un equipo de 80 personas bajo su batuta, pero es toda una veterana del sector. Ha trabajado en compa?¨ªas como Crystal Dynamics o Electronic Arts antes de unirse a Naughty Dog con t¨ªtulos como Legacy of Kain -Soul Reaver y Blood Omen-, Desert Strike, Gex y la saga de Jak en PlayStation 2 en su haber.
"El punto fuerte de Naughty Dog es la aventura en tercera persona, pero quer¨ªamos dejar descansar a Jak y a Daxter, as¨ª que nos decidimos a crear esta nueva franquicia dentro de nuestro estilo habitual". Es una aventura cl¨¢sica protagonizada por Drake, un h¨¦roe moderno. Recogiendo influencias de Indiana Jones, Rick O'Connell -Brendan Frasier en La Momia- o Bruce Willis, Nathan Drake encarna esa imagen de aventurero descarado, atrevido, astuto y experto tanto en la exploraci¨®n como en el combate, cuerpo a cuerpo o con armas de fuego. Su expresi¨®n facial responde a las emociones durante todo el juego tal y como lo har¨ªa una persona normal gracias a una t¨¦cnica en la que se emplean varias capas en la recreaci¨®n facial, dando origen a miles de animaciones. "Realismo emocional" le llaman en el estudio. "A pesar de ser una persona muy preparada, experimenta todo tipo de sentimientos, incluso se asusta".
El gui¨®n, que sigue los ritos de cualquier pel¨ªcula de este estilo y que ya destapamos en nuestro primer avance, flirtea con una historia alternativa, un qu¨¦ habr¨ªa pasado si el ilustre Sir Frances Drake, azote de espa?oles, no hubiera muerto y no hubiera sido lanzado en un ata¨²d en Panam¨¢, y enlaza con elementos extra¨ªdos de la leyenda de El Dorado para preparar un caldo de cultivo ideal para una b¨²squeda del tesoro que sucede en nuestros d¨ªas.
"Como juego, Uncharted se asienta sobre tres pilares b¨¢sicos", sigue relat¨¢ndonos Amy. "Tiroteos, combate cuerpo a cuerpo y exploraci¨®n". Los momentos de disparos pretenden seguir una naturalidad que se aleje de un enfoque t¨¢ctico que presentan otros juegos. "Cuando ves pel¨ªculas del g¨¦nero te das cuenta que el protagonista no es un supersoldado y puede acabar sobrepasado por la sitauci¨®n. Hemos intentado recrearlo en Uncharted". La cobertura es un factor importante en esta faceta, que sigue un estilo de acci¨®n y tiroteos muy r¨¢pidos.
En cuanto al combate cuerpo a cuerpo, no sigue regla alguna entre caballeros; "es un combate sucio y donde todo vale, ya que hay que hacer lo que hay que hacer" relataba la directora. Esto se traduce en un cat¨¢logo de golpes entre los que se pueden encontrar algunos tan dolorosos como patadas en la entrepierna. La transici¨®n entre las secciones de disparos y el cuerpo a cuerpo se realiza autom¨¢ticamente, activ¨¢ndose este ¨²ltimo al entrar en contacto con un enemigo en la distancia adecuada.
Por ¨²ltimo, el tercer pilar lo componen la exploraci¨®n, el misterio y la aventura: existen muchos entornos variados que explorar, desde asentamientos en ruinas, a frondosas y verdes junglas, una fortaleza espa?ola, las playas del Pac¨ªfico, antiguos templos, minas, cavernas y algunas localizaciones no esperadas. En total se cuentan quince entornos diferentes.
Estos tres pilares b¨¢sicos de Uncharted, en los que la balanza se inclina a favor del primero seguido por los otros dos, se entremezclan durante toda la historia. Puede haber una secci¨®n plataformas que discurre a la vez junto a un tiroteo. El t¨ªtulo tambi¨¦n presenta otras situaciones, como las persecuciones cl¨¢sicas en este tipo de pel¨ªculas, al volante -o a la metralleta- de un jeep mientras se intenta dejar atr¨¢s a los contrabandistas, y tambi¨¦n han podido verse otros veh¨ªculos como motos de agua. En ambas aparece Elena Fisher, reportera y socia de Drake.
Y precisamente el elenco de personajes secundarios ha sido un punto muy desarrollado por Naught Dog. "En las pel¨ªculas en las que nos inspiramos hay un n¨²cleo compuesto por el h¨¦roe y otros personajes en los que se apoya a lo largo de su viaje". Junto a Fisher, Drake podr¨¢ contar con Victor Sullivan, un aventurero venido a menos, compa?ero, mentor de Drake y cazatesoros de alquiler que pretende dar con la tumba del pirata para poder coronar su carrera con el m¨¢ximo hallazgo.
"Tanto a Elena, que sigue al protagonista para grabar el reportaje de su vida, como a Victor, les hemos dotado con su propia historia y motivaciones a la hora de buscar el tesoro" explicaba Amy. Adem¨¢s, estos aliados estar¨¢n presentes en varios niveles, en los que ayudan a Drake, tanto en tiroteos, disparando, como en persecuciones, conduciendo el veh¨ªculo, pero est¨¢n controlados por la IA en todo momento, ya que Uncharted es una aventura de car¨¢cter individual.
Enfrente, Drake tendr¨¢ a Gabriel Roman, un traficante argentino sin escr¨²pulo alguno, a su mano derecha, Atoq Navarro, y a Eddie Raja, lider de los piratas, preocupado ¨²nicamente por el dinero sin importarle el valor hist¨®rico de las reliquias que dilapida. Tienen todos unas expresiones faciales muy realistas, pero que se alejan de la t¨¦cnica empleada en Heavenly Sword. Amy nos explicaba que descartaron totalmente la captura facial con actores porque el resultado no ofrece diferencias significativas y cuesta mucho m¨¢s. En cambio s¨ª se han empleado actores en todos los movimientos de los protagonistas y enemigos, que son de varios tipos.
Los piratas tienen su propio estilo y comportamiento en combate seg?n una IA propia, muy diferente al de otro tipo de enemigos que aparece en Uncharted, los mercenarios de Roman, milicianos con entrenamiento militar y unas reacciones m¨¢s t¨¢cticas y organizadas, mejores armas, equipamiento, y tambi¨¦n mejor punter¨ªa, ya que "te pueden matar de un tiro muy f¨¢cilmente".
La ocasi¨®n sirvi¨® para probar una nueva beta de Uncharted con tres nuevos niveles no mostrados anteriormente; Fortificado, Santuario y Bajo tierra. El primero de ellos se centraba en la acci¨®n con armas de fuego, con Drake confrontando un gran n¨²mero de piratas en la parte baja de la fortaleza espa?ola y mostraba una dificultad elevada, con grupos de piratas aproxim¨¢ndose a nuestra posici¨®n, otros lanzando granadas y un grupo apostillado en las alturas.
El escenario es una b¨®veda cuyo techo incluso se refleja en el agua en tiempo real, mostrando hasta a los enemigos, anegada por el agua, que salpica con un efecto tremendamente logrado -con un chorro volando por los aires- cada vez que explosiona una granada -que funcionan como en Gears of War, con una par¨¢bola trazando la trayectoria-, en una estancia repleta de columnas que sirven de cobertura.
Santuario presenta al nuevo tipo de enemigos, a los mercenarios; francotiradores equipados con rifles de precisi¨®n mientras varias unidades van a nuestro encuentro exhibiendo m¨¢s coherencia que los piratas, flanque¨¢ndonos. Antes de proceder con ellos es necesario eliminar a los francotiradores con un rifle SPG Drag¨®n mientras Elena contiene a los soldados durante unos minutos. Es un nivel muy intenso, ambientado en los exteriores de un santuario, est¨¦ticamente muy trabajado, y con unas ruinas que es necesario explorar una vez finaliza la acci¨®n para encontrar un acceso al interior, cosa que se logra mediante una grieta.
Bajo tierra continua la acci¨®n inmediatamente despu¨¦s, en el interior del monasterio y su se?a caracter¨ªstica es un puzzle de los cuatro ap¨®stoles que se debe resolver utilizando las pistas que se recogen en el cuaderno de Drake, algo que deberemos hacer al presentarse desaf¨ªos intelectuales de este tipo. El puzzle se resolv¨ªa descifrando la clave y aplic¨¢ndola a la orientaci¨®n de las estatuas, que se deb¨ªan rotar empleando los anal¨®gicos.
Tras haber probado el t¨ªtulo varias veces durante este a?o, en este ¨²ltimo contacto nos quedamos con la inteligencia artificial, muy competitiva; los enemigos amagan por un lado para escoger el otro, se tiran al suelo a disparar, saltan corriendo a por cobertura, usan las granadas para hacernos salir de donde estemos atrincherados, y son mortales con rifles de francotirador. Adem¨¢s, las diferencias entre piratas y mercenarios quedan patentes. En el apartado gr¨¢fico, sorprende gratamente la escala de los escenarios, en amplitud y detalle, con construcciones muy cuidadas y al nivel de los primeros grandes t¨ªtulos que esta generaci¨®n est¨¢ dando.
Ser¨¢ el 23 de noviembre cuando llegue al mercado espa?ol, con su nombre localizado, al igual que suceder¨¢ en Alemania, y ofreciendo una pel¨ªcula de aventuras interactiva que rondar¨¢ las 12 horas de duraci¨®n. Tiene mucho para convertirse, junto con el debut de Ratchet & Clank en la nueva m¨¢quina de Sony, en uno de los t¨ªtulos de PS3 m¨¢s vendidos de las navidades.
- Acci¨®n
- Aventura
Acompa?a al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acci¨®n y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake. Ad¨¦ntrate en el peligroso viaje con el que se iniciaron las legendarias aventuras de Nathan Drake. Sal en busca del tesoro perdido de El Dorado con la ayuda de la intr¨¦pida periodista Elena Fisher y de Victor 'Sully' Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Disfruta de la fant¨¢stica historia del equipo de Naughty Dog mientras tratas de descubrir la legendaria ciudad de oro antes que tus implacables enemigos.