Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy
- PlataformaDS5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento10/10/2007
- TextoEspa?ol
Alquimia a doble pantalla
Full Metal Alchemist y Nintendo DS est¨¢n pegando fuerte en Jap¨®n, y que mejor forma de celebrarlo que con una versi¨®n de este exitosa serie en la t¨¢ctil de dos pantallas de Nintendo. Tras haberse programado en otros sistemas, a partir de ahora tambi¨¦n las aventuras de Edward y Alphonse Elric llegan a Europa para DS de la mano de Bandai.
Nos encontramos ante el primer juego de la serie que nos llega a nuestra port¨¢til de doble pantalla que Bandai nos ha tra¨ªdo en forma de singular Beat'Em Up para una consola que, curiosamente, est¨¢ a a?os luz de su hermana peque?a, la GBA, en cuando a este tipo de juegos se refiere. Verdaderas maravillas jugables como Final Fight o el reciente TMNT no hacen sino demostrar que los programadores se han empe?ado en tratar con m¨¢s mimo a la m¨¢s peque?a y veterana de Nintendo.
Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy (Nintendo DS) |
La historia se centra en las aventuras de dos j¨®venes hermanos, Edward y Alphonse Elric, ambos expertos alquimia, que intentan realizar una t¨¦cnica prohibida de la alquimia para resucitar a su madre. El experimento falla, y como consecuencia, Ed pierde un brazo y una pierna, y Al todo su cuerpo.
Al inicio del juego comenzamos jugando con Ed y contamos de forma intermitente con la ayuda de Al, si bien el programa nos ofrece la posibilidad de desbloquear a otros tanto personajes de la serie seg¨²n vayamos avanzando y de tener a otros tantos compa?eros brind¨¢ndonos su ayuda, algo que en principio es de agradecer.
Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy (Nintendo DS) |
En la simpleza est¨¢ el gusto
El problema es que, al contar con un solo bot¨®n de ataque, las posibilidades son realmente reducidas y el juego acaba siendo un compendio del simple y tradicional 'pu?o, pu?o y patada' independientemente del personaje escogido, algo que reduce considerablemente la espectacularidad y variedad del juego, en el que, por cierto, destaca la inexistencia de armas u objetos con los que interaccionar.
Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy (Nintendo DS) |
Por si fuera poco, y a pesar de que el juego tenga en su t¨ªtulo la palabra 'Dual', lo cierto es que el juego es ¨²nica y exclusivamente para un jugador, sin posibilidad alguna de jugar a dobles en ninguna de las formas posibles. Tampoco incorpora funciones online, por lo que nos encontramos ante un Beat'Em Up para ser jugado en soledad.
Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy (Nintendo DS) |
Tampoco en la variedad o la est¨¦tica de los enemigos y escenarios podemos dar un voto de confianza al juego. Es cierto que los gr¨¢ficos cumplen y que no es desagradable a la vista, pero tambi¨¦n es bien cierto que para SNES, y ya no digamos para GBA, hay juegos con mejores gr¨¢ficos y con la posibilidad, como m¨ªnimo, de jugar a dobles. Los enemigos, adem¨¢s, son poco variados, a veces tan solo cambian de color de vestimenta, y se repiten a lo largo de casi todo el juego. Si sumamos a esto que puedes continuar infinidad de veces y que cada vez que continuas, comienzas justo donde te mataron, podemos llegar a la triste conclusi¨®n de que, si te pones, te acabas el juego en una tarde, algo que para nada compensa con el dinero desembolsado. Tambi¨¦n puedes grabar la partida cada vez que pasas de fase, por si quieres descansar de tanto mamporro y retomar la partida m¨¢s tarde? pero incomprensiblemente tan solo puedes guardar una partida y, si lo haces, ya no podr¨¢s comenzar una nueva partida a menos que borres la anterior.
Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy (Nintendo DS) |
Sobre la m¨²sica toca decir que cumple perfectamente, en ning¨²n momento llega a ser molesta, y en bastantes ocasiones encaja bastante bien con el momento del juego en que nos encontramos. Los efectos de sonido son m¨¢s que notables, y las voces son bastante n¨ªtidas. Sin duda, el apartado m¨¢s 'currado' del juego es el sonoro.
Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy (Nintendo DS) |
Durante el juego se suceden constantemente escenas que hacen referencia a la serie, algunas incluso habladas, aunque eso si, los textos y las voces est¨¢n en perfecto ingl¨¦s. Dichas escenas, que para algunos seguidores de la serie seguro es algo de agradecer, no lo ser¨¢ tanto para los que gusten de jugar sin m¨¢s en su DS, porque ralentiza muy considerablemente el desarrollo del juego. Es cierto que la mayor¨ªa de las veces el juego te permite saltarte dichas escenas, pero tambi¨¦n hay ocasiones en las que tendr¨¢s que 'tragarte' algunos di¨¢logos que igual ni te van ni te vienen, porque, seamos sinceros, un Beat'Em Up no es que encandile precisamente por su profundidad.
Se dijo que este juego aprovechar¨ªa la pantalla t¨¢ctil, y bueno, no mintieron, la pantalla se usa, pero para no mucho m¨¢s que para abusar de tu 'super-ataque-infinito-que-no-gasta-energ¨ªa' y para pasar algunas pantallas mediante pruebas bastante sencillas como por ejemplo tocar una serie de puntos en orden durante un tiempo determinado y poco m¨¢s. El juego incorpora una serie de mini-juegos que en teor¨ªa alargan la durabilidad del cartucho, pero no pasan de ser simples y repetitivas pseudo-pruebas que recuerdan m¨¢s a simples pruebas del Wario Ware que a otra cosa.
Full Metal Alchemist: Dual Sympathy (Nintendo DS) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.