Volver a empezar...
Por fin veo un FIFA a la altura de las expectativas. Tras a?os de promesas incumplidas, EA ha aprobado con notable alto. ?Sabr¨¢n apreciarlo los usuarios?
Volver a?empezar?o el regreso del hijo pr¨®digo, como quer¨¢is decirlo. FIFA 08 vuelve por sus fueros en un juego para la next-gen que nos devuelve la alegr¨ªa por esta saga, despu¨¦s de a?os y a?os de oscurantismo, publicidad y marketing a mansalva para nada. El juego de este a?o, como hab¨¦is podido ver en el an¨¢lisis para las plataformas de nueva generaci¨®n, por fin une un apartado t¨¦cnico a la altura de las m¨¢quinas con una jugabilidad que ahora s¨ª se puede tildar de simulador. El motor f¨ªsico, las m¨²ltiples variantes que pueden afectar a cada tiro y hacer que ¨¦ste salga mejor o peor, el novedoso sistema 'Be a Pro' y los dificil¨ªsimos regates a realizar -que nos har¨¢n entrenarlos d¨ªas y d¨ªas hasta que nos salgan- son algunos de sus puntos fuertes. En fin, que este a?o FIFA s¨ª ha cumplido.
Pero entonces es cuando nos viene a la cabeza otra pregunta: estos a?os pasados, con los primeros y f¨¢cilmente mejorables FIFA de PS2/XBOX, pasando por el peor de todos ellos en mucho tiempo (FIFA 2004), los juegos que sacaban a la luz simplemente por cubrir eventos deportivos (Mundial, Eurocopa,...), los distintos modos de control tan? novedosos como in¨²tiles, tales como el 'Off the ball', 'first touch',... ?para qu¨¦ tanto bombo y platillo si su calidad quedaba en entredicho? Sinceramente, no hac¨ªa falta meterle muchas horas de juego para darse cuenta de que los sistemas de control, IA y mec¨¢nica de juego ten¨ªan muchas lagunas.
EA, como una de las primeras firmas mundiales de software, ten¨ªa que buscar las formas de vender su producto. Est¨¢ claro que utilizar jugadores como se?uelo, anuncios por doquier, afirmaciones lapidarias, y toda la parafernalia que tan bien saben utilizar en EA Sports les dar¨ªan imagen y el boca a boca, unido al nombre que ten¨ªa la saga desde sus comienzos con juegos de calidad (entre ellos uno de los m¨¢s idolatrados, el FIFA 98 Rumbo al Mundial, c¨²spide de la jugabilidad de la saga en el terreno arcade) har¨ªa el resto para tener unas ventas bastante m¨¢s que decentes para la calidad del juego. Muy buenas, dir¨ªa yo.
Pero claro, tanto tiempo diciendo que viene el lobo sin venir, que al final pueden pagar el pato de su verborrea. Todos los a?os diciendo 'Este a?o s¨ª', 'Por fin un juego de f¨²tbol de verdad', 'FIFA por fin contentar¨¢ a los amantes de los simuladores de f¨²tbol', etc, etc... y cuando, por fin, este a?o logran un juego que est¨¢ empapado de detalles y mec¨¢nica de simulador de f¨²tbol, igual los usuarios ya no les creen. 'Venga ya, otro a?o igual diciendo que por fin, y dentro de dos semanas ya no meter¨¦ el disco m¨¢s en la consola del aburrimiento' pod¨ªa ser uno de los pensamientos de alg¨²n usuario que lea las frases comerciales -similares, adem¨¢s, a?o tras a?o- que lanzan a los cuatro vientos los encargados de marketing de la compa?¨ªa e igual se vuelve en su contra.
Ser¨ªa una pena que los usuarios no le diesen una oportunidad a un juego que ahora s¨ª cumple su condici¨®n de simulador. Hay que desprenderse de todo lo relacionado con PES (que curiosamente, con lo que hemos podido ver hasta ahora de la nueva versi¨®n, parece bastante m¨¢s arcade que su contrincante), ya que no se puede tomar este juego como si un juego de Konami se tratase. Se necesita verlo desde un ¨¢ngulo nuevo, mucha paciencia, intentar hacerlo todo lo m¨¢s f¨¢cil posible al empezar, y tomar conciencia de su sistema de control. El que lo haga, disfrutar¨¢ de un gran juego de f¨²tbol. Este a?o s¨ª. ?Pagar¨¢n el pato los chicos de EA por sus 'pecados anteriores' o har¨¦is los jugadores justicia con este juego? La soluci¨®n, en vuestras manos.
Esta columna es una opini¨®n personal del autor que no representa necesariamente la de Meristation.
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