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Sin & Punishment: Successor of Earth
- PlataformaWii9.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTreasure
- Lanzamiento28/09/2007
Pecado perdonado
Siete a?os despu¨¦s de su salida al mercado nip¨®n, y gracias al Hanabi Festival celebrado en el Canal Tienda de Wii, por fin podremos disfrutar de uno de los mejores juegos de acci¨®n para la 64 bits de Nintendo.1200 Wiipuntos son lo que nos separan de la obra magna de Treasure, ?De verdad te lo piensas perder?
Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii) |
Corr¨ªa el 21 de noviembre del a?o 2000 cuando Nintendo public¨® el que ser¨ªa uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos para Nintendo 64 despu¨¦s de los soberbios Ocarina of Time y GoldenEye. Treasure hab¨ªa desarrollado un shooter?sobre ra¨ªles que promet¨ªa exprimir al m¨¢ximo el hardware de la m¨¢quina en la que iba a salir, ofreciendo un sistema de juego sencillo y fren¨¦tico que se implementar¨ªa a la perfecci¨®n con un concepto art¨ªstico como pocas veces se hab¨ªa visto.
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Por desgracia, la situaci¨®n que se viv¨ªa en el momento en el que sali¨® a la venta, con una Nintendo 64 dando sus ¨²ltimos coletazos y quedando eclipsada por la primera consola de Sony, llev¨® a pensar que la salida de este t¨ªtulo fuera de Jap¨®n iba a ser un fracaso, cancelando su lanzamiento mundial. Pero gracias a que el juego pese a venir subtitulado en japon¨¦s, ten¨ªa las voces en ingl¨¦s, fue uno de los m¨¢s importados de la ¨¦poca, d¨¢ndose a conocer a todo occidente y haciendo que fuese uno de los grandes anhelados tanto por Europa como Am¨¦rica.
Y aqu¨ª estamos hoy, casi diez a?os despu¨¦s, con la oportunidad de por fin poder hincarle el diente a este juego desde nuestras consolas PAL. A trav¨¦s del Hanabi Festival se nos brinda la oportunidad a los poseedores de una Wii de hacernos con este juego m¨ªtico, para que de una vez por todas, los europeos podamos hacernos con uno de los juegos de culto y mejor valorados de Nintendo64.
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Historia
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Nuestra aventura comienza en un alternativo a?o 2007, donde por causa de la extrema prosperidad que se vive en el planeta, m¨¢s que un futuro feliz, nos espera uno apocal¨ªptico. La poblaci¨®n no para de crecer, al igual que las necesidades alimenticias de la misma. Poco tiempo falta para que las reservas de comida acaben agot¨¢ndose, llevando a la humanidad a una de las mayores hecatombes naturales jam¨¢s sufridas, el hambre mundial.
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Para evitar este problema, un gran n¨²mero de cient¨ªficos se dedicaron a buscar una soluci¨®n, consiguiendo establecer en la isla de Hokkaido una reserva de unos nuevos seres creados gen¨¦ticamente en un laboratorio que servir¨ªan para saciar nuestras necesidades b¨¢sicas alimentarias. Por desgracia, una mutaci¨®n convirti¨® a varios de estos nuevos seres en animales peligrosos llamados 'Ruffians', los cuales empezaron a atacar a la gente y a expandirse hacia el sur de Jap¨®n, llevando el p¨¢nico y la confusi¨®n a las ciudades que invad¨ªan.
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Fue durante la invasi¨®n de Tokio cuando el resto de las naciones pusieron las cartas sobre la mesa, enviando un grupo militar llamado Armed Volunteers para acabar con la plaga. El ¨²nico problema es que este grupo actuar¨ªa con una brutalidad y desmesura inusitadas, eliminando tanto a los Ruffians como a los confusos habitantes de la ciudad, que no sab¨ªan cual era el verdadero enemigo, si las criaturas mutadas, o los propios seres humanos.
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Por suerte, dentro del caos en que se hab¨ªa convertido la ciudad de Tokio, surgi¨® un rayo de esperanza. Un grupo de valientes dispuestos a luchar contra los Ruffians y los Armed Volunteers para defender su patria. Este grupo, denominado Savoir Group, estaba formado por los pocos supervivientes de la masacre, que hab¨ªan jurado fidelidad a su l¨ªder Achi, una misteriosa mujer que gracias a su sangre los hab¨ªa curado, d¨¢ndoles nuevos poderes con los que defenderse de los invasores.
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Y es aqu¨ª cuando comienza nuestra aventura, con dos de los Armed Volunteers, Airan y Saki, y la poderosa Achi en mitad de un ataque Ruffian. Tratando de solventar durante diez misiones la invasi¨®n de estas abominaciones gen¨¦ticas, esclareciendo tambi¨¦n nuevas inc¨®gnitas que nos ir¨¢n surgiendo poco a poco seg¨²n vayamos avanzando en la historia, llena esta de misterios, sorpresas, y giros argumentales inesperados.
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El juego
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Sin & Punishment es un t¨ªtulo que no se anda por las ramas. Seg¨²n comencemos a jugar en cualquiera de los dos niveles de dificultad iniciales, nos sorprender¨¢ el hecho de que no haya un s¨®lo instante de tranquilidad y que la acci¨®n sea tan directa desde el primer segundo de juego. Por lo tanto, si no queremos acabar antes de tiempo nuestra aventura, ser¨¢ mejor que empecemos por el tutorial, donde pausadamente se nos ense?ar¨¢ a controlar a los personajes y a realizar las acciones principales.
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Una vez realizado el tutorial, que apenas nos llevar¨¢ unos 5 minutos, podremos comenzar con la historia. Ante nosotros tendremos diez niveles a superar, estando la mayor¨ªa de ¨¦stos divididos en tres partes con sus respectivos jefes de mitad y final de fase. Diez continues nos dar¨¢n una pista de lo duro que puede llegar a ser acabar el juego, as¨ª que m¨¢s vale que demos lo mejor de nosotros en cada pantalla si queremos llegar al final.
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La simplicidad es un elemento constante en el juego. Buena cuenta daremos de ello durante la aventura, ya que tendremos que superarla con s¨®lo cuatro movimientos diferentes de nuestros personajes y tres tipos de items a nuestra disposici¨®n. Los bloques amarillos son los menos importantes, d¨¢ndonos puntos con los que poder entrar en el ranking de mejores puntuaciones, mientras que los bloques azules (m¨¢s vida) y los violetas (m¨¢s tiempo) ser¨¢n los realmente fundamentales.
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El juego es pr¨¢cticamente para un s¨®lo jugador, no permitiendo que haya dos personajes en pantalla a la vez para dar cohesi¨®n al argumento y evitando ya de paso la ca¨ªda del framerate (Constante a 60fps la mayor¨ªa del tiempo). Aunque para subsanar este inconveniente, se nos ofrece la posibilidad de jugar dos personas a la vez, una manejando al personaje, y la otra controlando la mirilla y los disparos. Vale que no es un multiplayer en toda regla, pero jugar de esta forma a dobles supondr¨¢ un reto de coordinaci¨®n solo recomendado para los amigos y familiares m¨¢s unidos y compenetrados.
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Gr¨¢ficos y sonido
Sin & Punishment supuso uno de los m¨¢ximos exponentes gr¨¢ficos de la ¨¦poca, llevando a la Nintendo 64 a ofrecer lo mejor de s¨ª en esta aventura. Pese a que las texturas y modelados de los personajes no son nada que no hubi¨¦semos visto ya en otros juegos, el conjunto creado con los escenarios -grandes, llenos de enemigos, objetos y disparos-, lo convierten en uno de los t¨ªtulos m¨¢s satisfactorios en este apartado en el a?o en que se public¨®.
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Especial menci¨®n requiere el framerate, que como ya os hemos comentado, corre constantemente a 60fps. Incluso en los ¨²ltimos niveles, el n¨²mero de enemigos en pantalla, la velocidad a la que ¨¦stos se mueven, y la bestial cantidad de disparos y efectos que se generan, no afectan en absoluto al motor del juego, permitiendo una partida fren¨¦tica y fluida cuyo grado de emoci¨®n no decae ni un s¨®lo segundo.
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En el apartado sonoro nos encontraremos con una muy grata sorpresa, y es que la mayor¨ªa de los di¨¢logos del juego vienen con voces reales. L¨¢stima que ¨¦stas sean en ingl¨¦s, y que el trabajo de la nueva traducci¨®n para Europa y Am¨¦rica se haya limitado a cambiar el idioma del men¨² principal, el tutorial, y la escena final del juego que estaba ¨²nicamente en japon¨¦s en la versi¨®n original, dejando el resto de subt¨ªtulos en japon¨¦s.
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Respecto a los FXs y el apartado sonoro no hay ninguna queja, ya que aunque durante la mayor parte del tiempo la melod¨ªa de fondo est¨¢ cubierta por la ingente cantidad de efectos de disparos y explosiones, si nos centramos en ella, o si la escuchamos en uno de los pocos momentos de tranquilidad, descubriremos que las melod¨ªas est¨¢n tratadas con el mismo mimo que el resto del juego.
Jugabilidad
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Es en este apartado donde por en¨¦sima vez en una consola de Nintendo nos volvemos a encontrar con la regla que tan buen resultado est¨¢ dando en Wii y DS y que se resume en que 'menos es m¨¢s'. S¨®lo cuatro acciones nos bastar¨¢n para sacarle todo el jugo a este t¨ªtulo, y es que cuando algo puede ser f¨¢cil y sencillo, ?Para qu¨¦ complicarlo? Doble salto, desplazamiento lateral, disparo y corte. Estas ser¨¢n las cuatro acciones que deberemos dominar a la perfecci¨®n si queremos salir airosos de nuestra aventura.
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Y es que Treasure se dio cuenta que retomando el esp¨ªritu cl¨¢sico de los shooter en 2D, y mezcl¨¢ndolo con los avances tridimensionales de Nintendo 64, podr¨ªan conseguir un autentico must have que gustase tanto a los fans de lo cl¨¢sico (gracias a su jugabilidad directa y sencilla), como a los fans de lo est¨¦tico (Gracias a sus impresionantes secuencias y a las 3D). ?Y vaya si lo consiguieron!
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En lo que respecta al control, aunque podremos jugar a S&P con el mando de GameCube, lo m¨¢s recomendable ser¨¢ hacerlo con el mando Cl¨¢sico, donde la disposici¨®n de sus botones har¨¢ que la experiencia de juego sea lo m¨¢s c¨®moda posible. Con la cruceta moveremos al personaje a ambos lados, mientras que con el stick derecho desplazaremos el cursor con el que apuntamos. Para disparar, cortar y saltar usaremos los gatillos.
Como ya hemos dicho, Sin & Punishment es un juego sobre ra¨ªles, donde el movimiento de nuestro personaje se limitar¨¢ a los ejes vertical y horizontal mientras que la pantalla nos va guiando por el camino a seguir. Esta rigidez a la hora de desplazarnos por los escenarios no ser¨¢ negativa, ni mucho menos, ya que mientras que nosotros nos centramos en esquivar los ataques de nuestros enemigos y en destruirlos, el juego se ocupar¨¢ de ofrecernos unas secuencias dignas de pel¨ªcula, con giros de c¨¢mara y enfoques que no nos dejar¨¢n de sorprender en todo momento debido a su espectacularidad y belleza.
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Este aspecto es muy importante, ya que el ver c¨®mo un juego de hace casi diez a?os ya pon¨ªa en pr¨¢ctica estas armas para ofrecernos una experiencia en un videojuego tan cercana a lo visto en el cine (Como hemos visto recientemente en su m¨¢ximo exponente con Heavenly Sword), hace que nos demos cuenta de lo adelantado que estaba a su tiempo en este aspecto, donde en la mayor¨ªa de los juegos coet¨¢neos todav¨ªa era dif¨ªcil ver un t¨ªtulo tan mimado en este apartado. La mejor muestra de esta espectacularidad de la que hablamos, la encontrar¨¦is en el cuarto nivel, donde el viaje en plataforma sobre los cielos sorteando las naves y los portaviones nos dejar¨¢ completamente boquiabiertos.
A favor:
- Que por fin podamos disfrutarlo en Espa?a de forma legal o sin recurrir a la importaci¨®n.
- Acci¨®n y adrenalina sin l¨ªmites y en estado puro.
- Precio reducido de 12 euros por una 'novedad' indispensable.
- Que este juego venga traducido abre las puertas a que en un futuro veamos m¨¢s juegos 'retocados' para la Consola Virtual.
- Un doblaje muy bueno y extenso. Con m¨¢s m¨¦rito a¨²n si cabe si tenemos en cuenta que se trataba de un juego en cartucho y no en soporte ¨®ptico.
- Una incre¨ªble explosi¨®n visual a nivel gr¨¢fico.
- La coreograf¨ªa de los escenarios, con movimientos de c¨¢mara y una composici¨®n dignas de una superproducci¨®n.
En contra:
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- Que s¨®lo haya venido en ingl¨¦s, y que por culpa de la traducci¨®n y de la exclusividad del Hanabi Festival, nos cueste 200 Wiipuntos m¨¢s caro que el resto de juegos de N64.
- Que hayan tenido que pasar 7 a?os para poder jugarlo en Espa?a.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.