Valhalla Knights
- PlataformaPSP6.5
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorK2
- Lanzamiento22/08/2007
- TextoEspa?ol
- EditorMarvelous Entertainment
Valhalla Knights
PSP no est¨¢ teniendo mucha suerte con sus RPGs hasta la fecha, ya que por alg¨²n motivo ha acumulado una serie de t¨ªtulos bastante mediocres en el g¨¦nero. Pero los comienzos son siempre dif¨ªciles y ya se empiezan a ver una serie de juegos que empiezan a sacar m¨¢s partido a las posibilidades de la m¨¢quina. Valhalla Knights, aunque de origen modesto, demuestra que se pueden hacer cosas bastantes m¨¢s interesantes de lo que se ha visto hasta la fecha.
Antes de que todo juego de rol estuviera obligado a tener una historia ¨¦pica, unos gr¨¢ficos de ensue?o, libertad inusitada, cientos de PNJs? , antes de todo eso, un juego de rol computerizados no se defin¨ªa por su historia o por la posibilidad de 'rolear' el personaje, sino que era denominado as¨ª por tener un sistema y una mec¨¢nica inmediatamente similar a la de los juegos de rol de mesa: un sistema r¨ªgido de normas alimentado por el factor aleatorio de los dados. Nada de grandes paisajes frondosos que recorrer a caballo, el lugar donde se forjaban los aventureros de verdad eran en h¨²medas y mon¨®tonas mazmorras en el que el primer reto era saber si la direcci¨®n era la adecuada y donde la supervivencia estaba lejos de estar garantizada.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Eran, s¨ª, juegos tediosos en cierto sentido, s¨®lo aptos para jugadores pacientes con muchas horas por delante, dedicadas a entender los complejos sistemas para personalizar tu personaje y tu grupo. Tambi¨¦n resultaban muy satisfactorios en medida que tu grupo se iba haciendo m¨¢s poderoso y los haraposos personajes iniciales, que ten¨ªan problemas hasta con las ratas, empezaban a medirse con poderosas criaturas, bien equipado con objetos m¨¢gicos y poderosos hechizos.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Los 'dungeon crawlers', pr¨¢cticamente g¨¦nero en s¨ª mismo, son la rama dentro de la familia de los RPGs que siguen esa t¨®nica. Un personaje o grupo, una enorme mazmorra y cientos de opciones disponibles para evolucionarlos y equiparlos a medida que se adentraban en las profundidades del lugar. Valhalla Knighs forma parte de esta familia, siguiendo al pie de la letra las virtudes y defectos habituales del mismo, aunque con sus propias ideas.
Se trata de un juego que requiere un buen n¨²mero de horas para completarlo y que ofrece una gran variedad de alternativas de equipamiento, clases, conjuros y t¨¢cticas. Aquellos a los que les encante jugar con los sistemas de evoluci¨®n de los personajes y equiparlos adecuadamente, disfrutar¨¢n mucho de ciertos aspectos de este t¨ªtulo, aquellos que busquen historias desarrolladas, buc¨®licos entornos o que simplemente no tengan tiempo para avanzar en un juego particularmente complicado, no tienen nada que buscar en Valhalla Knights.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
De hecho, la historia es uno de los puntos d¨¦biles del juego, simplemente es una excusa para lanzarte a la aventura, repleta de t¨®picos comos los del 'protagonista amn¨¦sico', que es algo que definitivamente deber¨ªa dejar de utilizarse tan frecuentemente. Los di¨¢logos son poco interesantes y la trama apenas se desarrolla, aunque en ning¨²n momento se sale de su lugar ni se interpone en lo que es el verdadero prop¨®sito de este juego que el combate y la exploraci¨®n.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Gr¨¢ficos y audio
El estudio japon¨¦s K2 ha hecho un trabajo m¨¢s que aceptable con el motor gr¨¢fico de este t¨ªtulo. Lo que m¨¢s destaca desde el comienzo son los propios personajes: grandes, correctamente detallados y con una animaci¨®n funcional. Las distintas razas presentes en este mundo cuentan con un dise?o t¨®pico pero atractivo. Sin embargo, lo m¨¢s destacable de los personajes es que reflejan el equipamiento que llevan en todo momento, por lo que las piezas de armadura y las armas no s¨®lo cuentan por sus estad¨ªsticas, sino que tambi¨¦n se muestranen pantalla -puede parecer una tonter¨ªa, pero es un aspecto que motiva a veces tanto como las propias estad¨ªsticas de los objetos-.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Los escenarios son correctos e incluso agradables en algunos momentos, aunque suelen ser en entornos cerrados y pecan muchas veces de planos y vac¨ªos. De vez en cuando aparece alguna zona en la que se ha puesto algo m¨¢s atenci¨®n, e incluso los desarrolladores se han permitido incluir 'lujos' como algunas superficies reflectantes en lugares determinados. Est¨¢ lejos de lo que puede hacer la port¨¢til de Sony en cuanto a riqueza de texturas y detalles, pero se ha hecho un trabajo muy decente.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Tambi¨¦n merece la pena detenerse en los monstruos y los combates. Los enemigos a lo largo de las grandes mazmorras por delante presentan un aspecto s¨®lido e incluso a veces inspirados, aunque la mayor¨ªa de las ocasiones son copias m¨¢s o menos convencionales de monstruos bien conocidos, como slimes, zombies, vampiros y dragones, por poner unos ejemplos f¨¢ciles de reconocer. Las batallas son m¨¢s vistosas, ya que pueden componerse de los seis miembros de tu grupo m¨¢s una considerable cantidad de criaturas, sumando adem¨¢s diferentes hechizos, efectos y golpes especiales. Esas escenas componen algunos de los momentos m¨¢s vistosos de este t¨ªtulo.
Desgraciadamente, el apartado sonoro no es tan s¨®lido como el gr¨¢fico. La banda sonora es ciertamente pobre y no a?ade personalidad o emoci¨®n al juego. S¨®lo son las t¨ªpicas melod¨ªas de acompa?amiento que de tanto escucharse se acaban volviendo deleznables, ya que su calidad no las hace merecedoras de estar escuch¨¢ndolas durante tanto tiempo.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Jugabilidad
Hay muchos aspectos que merecen comentarse sobre la mec¨¢nica de juego de Valhalla Knights y como ¨¦sta contribuye a crear un t¨ªtulo que puede ser muy entretenido para ciertos tipo de jugadores. Uno de esos aspectos es un sistema de clases que funciona muy bien y permite una gran libertad a la hora de crear personajes a medida. Cada personaje puede elegir una clase primaria y dos secundarias. S¨®lo la primaria crece y proporciona aumentos de atributos con la subida de un nivel, pero es posible intercambiarlas, por lo que un mago de nivel 10, puede pasar a ser un guerrero de nivel 1, pero mantiene sus habilidades de mago, creando una clase h¨ªbrida.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Los atributos son los habituales (Fuerza, Inteligencia, Vitalidad?) y aumentan tanto en proporci¨®n de la raza elegida, su sexo y la clase primaria, por lo que un Elfo Mago recibir¨¢ aumentos de inteligencia en cada subida de nivel, tanto por ser mago como por ser elfo. En un principio las clases se dividen en: Guerrero, Cl¨¦rigo, Mago y Ladr¨®n; pero posteriormente se liberan otras clases como Caballero, Samurai, Ninja or Arher, lo que conforma un amplio abanico de posibilidades donde elegir.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Una vez en la mazmorras, aparece una interesante din¨¢mica que funciona muy bien para este t¨ªtulo. Los monstruos son visibles en el escenario y tienen un radio de visi¨®n; si ven al personaje se lanzan contra ¨¦l, pero incluso as¨ª es posible escapar. El bot¨®n de cuadrado permite pasar a un modo sigiloso, que hace que sea m¨¢s dif¨ªcil que los enemigos detecten la presencia; esto permite controlar en gran medida cu¨¢ndo se quiere combatir y cu¨¢ndo se quiere pasar de largo o esquivar enemigos, lo que viene muy bien para escapar o para pasar zonas ya visitadas.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Todo funciona en tiempo real, incluso es posible atacar a los enemigos por los lados o la espalda si se encuentran desprevenidos, lo que constituye ventajas visibles en el combate en s¨ª mismo -y viceversa-. En la pantalla de combate y en tiempo real. el jugador puede controlar a un personaje, mientras que los dem¨¢s reaccionan por inteligencia artificial y de acuerdo con ciertos patrones que se pueden marcar previamente. La I.A aliada funciona de forma fant¨¢stica y responde de manera sorprendente a las situaciones de batalla, aunque siempre es posible tomar el control directo de un personaje en cuesti¨®n para hacer acciones efectivas. El sistema de combate es por tanto muy din¨¢mico y entretenido, aunque un poco ca¨®tico en ciertas situaciones.
El equipamiento resulta crucial a lo largo de la partida, especialmente las piezas que otorgan resistencia contra estados determinados, ya que las criaturas pronto comienzan a realizar ataques que tienen efectos secundarios, lo que combinado con la velocidad de muchos combates, hace que sea muy f¨¢cil meterse en situaciones comprometidas. De hecho el juego es todo menos f¨¢cil, y contiene fases de una dificultad muy elevada -por ejemplo, los comienzos pueden ser realmente problem¨¢ticos si no se elige adecuadamente el primer miembro de tu grupo, ya que contratar a los miembros de tu grupo resulta extremadamente caro.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Pero aunque todo eso resultan aspectos positivos, son aspectos muy centrados en un tipo concreto y reducido de jugador. La mec¨¢nica de combate funciona, y funciona bien, pero a lo largo del juego hay muchas fases tediosas en las que hay que combatir de forma incansable para poder subir de nivel. Adem¨¢s, la situaci¨®n de los portales de teletrnasporte obligan en muchas ocasiones a que el jugador tenga que recorrer m¨²ltiples veces las mismas zonas ida y vuelta, lo que a la larga provoca un descenso importante en la capacidad de entretenimiento del juego. Hay tambi¨¦n unas 40 misiones que se pueden tomar en el pueblo, pero son secundarias y a?aden bien poco a la t¨®nica general del juego, hasta el punto de que se pueden ignorar tranquilamente.
Valhalla Knights (Sony PSP) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.