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PlayStation 2 lleva un tiempo experimentando una etapa extra?a. Desde la salida de los ¨²ltimos denominados 'Triple A' el a?o pasado, ha ido recibiendo poco a poco varios juegos que extra?amente se pensaba que nunca llegar¨ªan a Espa?a. Y, para qu¨¦ negarlo, no hay raz¨®n para quejarse. Hace unas semanas coron¨¢bamos Valkyrie Profile Silmeria y dec¨ªamos que ser¨ªa el ¨²ltimo gran juego de rol para la consola? pues bien: est¨¢bamos equivocados.
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Una semana despu¨¦s analizamos Rogue Galaxy, otra peque?a maravilla salida de las manos de Level 5, y ahora viene una m¨¢s. Creado por Vanillaware, tambi¨¦n desarrollador de Odin Sphere (que sigue sin fecha para Espa?a), Grim Grimoire es una aut¨¦ntica joyita que, si bien no se puede suscribir al 100% en el rol, s¨ª toma peque?os elementos del g¨¦nero y los sirve como nutrientes en un sistema de juego rico en posibilidades.
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NISAmerica fue la encargada de apostar por ¨¦l a la hora de dar el salto m¨¢s complicado: llevarlo de Jap¨®n a Estados Unidos. Este estudio, con un ojo incre¨ªble para los juegos marcadamente nipones, tambi¨¦n apadrinaron en el pasado la espectacular franquicia 'Atelier Iris', de Gust, cuyas dos primeras entregas llegaron a Espa?a y recibieron un 8.5 y un 7.5 respectivamente en nuestra revista. Salidos de su propio estudio, tambi¨¦n encontrar¨ªamos Disgaea, Makai Kingdom, Phantom Brave o La Pucelle. Calidad sin g¨¦nero de dudas. Y con la nueva obra de VanillaWare, esto se confirma a¨²n m¨¢s.
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Aprendiz de bruja Nos situamos en un mundo donde la magia es algo com¨²n, por lo que todos los ni?os son desde peque?os familiarizados con ella. Nuestra hero¨ªna es Lillet Blam, una aspirante a hechicera que se inscribe en el centro de aprendizaje m¨¢s prestigioso de la regi¨®n, donde tiempo atr¨¢s un demonio fue sellado y confinado en un lugar apartado por intentar poner en jaque al mundo.
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En la actualidad todo es bastante normal? o eso nos cre¨ªamos. Durante los primeros cinco d¨ªas, Lillet se va familiarizando con los profesores del centro, los dem¨¢s alumnos y la magia, realizada a trav¨¦s de numerosos grimorios, libros llenos de hechizos. Pero al final del quinto d¨ªa, el demonio Calvarous se materializa y aniquila a todos los habitantes de la escuela menos a Lillet, que s¨®lo queda inconsciente. Cuando despierta, descubre que se encuentra en su primer d¨ªa de nuevo? A partir de aqu¨ª Lillet comienza una 'misi¨®n' para descubrir la raz¨®n de sus premoniciones, para, llegado el momento, enfrentarse a Calvarous y darle su merecido. ?Ser¨¢ capaz?
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Tan at¨ªpico como encantador Grim Grimoire encierra uno de los sistemas de juego m¨¢s ricos que hemos podido ver recientemente en PlayStation 2. Si bien la base es la de un juego de estrategia en tiempo real con recogida de recursos, gesti¨®n de tropas, evoluci¨®n de artefactos, etc¨¦tera, encontramos adem¨¢s peque?as pinceladas de rol, que en suma consiguen que este inicialmente simple t¨ªtulo se convierta en una aut¨¦ntica bestia jugable.
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El desarrollo del juego es muy sencillo: No hay pueblos, ni mil ciudades, simplemente cuadros de di¨¢logo que narran una historia y, posteriormente, una zona donde se desarrolla la batalla. Y punto. Esta simplicidad ser¨ªa un punto en contra de no ser por que tanto una cosa como la otra est¨¢n realmente cuidadas. El gui¨®n del juego es buen¨ªsimo, divertido, ir¨®nico y realmente entretenido. El juego nos llega en ingl¨¦s, pero es lo suficientemente simple como para entender todo lo que pasa sin tener un nivel especialmente alto.
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Ya en lo jugable, tras acabar de leer los di¨¢logos -que tambi¨¦n pueden pasarse autom¨¢ticamente-, todo comienza en una sala cerrada conectada por escaleras y varios pisos. La c¨¢mara est¨¢ situada siempre de frente sin posibilidad de moverla m¨¢s que en un 'scroll', es decir, arriba-abajo o derecha-izquierda. No podemos situarla en ¨¢ngulos imposibles ni colocarla en isom¨¦trica, claro que tampoco hace falta.
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Todo gira en torno a la creaci¨®n de elementos gracias a los grimorios, unos libros de hasta cuatro tipos (Nigromancia, Glamour, Hechicer¨ªa y Alquimia), cada uno con sus criaturas, tropas, etc¨¦tera. Disponemos de un objeto com¨²n mediante el cual podemos evolucionar a nuestros aliados y que puede subir de nivel utilizando man¨¢. Del mismo modo, hay varias tropas simples que son las encargadas de recoger el man¨¢ para hacer subir el total disponible. Esto lo hacen a trav¨¦s de un cristal de man¨¢, como es obvio. Con el man¨¢, podemos crear criaturas para luego enviarlas al combate contra las tropas enemigas. Y ya est¨¢. Esta es la base inicial de un combate: recoge man¨¢, crea criaturas, prepara una ofensiva y acaba con tus enemigos. De compararse con alg¨²n juego, podr¨ªa ser perfectamente Warcraft III: el escenario est¨¢ lleno de 'niebla', de modo que nunca sabemos por d¨®nde nos atacar¨¢ el enemigo; nuestro objetivo es acabar con su imperio antes de que ¨¦l haga lo propio con el nuestro.
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El elemento distintivo del juego es lo vers¨¢til que resulta y las posibilidades que abre el uso de los grimorios. Inicialmente tendremos pocos, pero a medida que vayamos avanzando en la historia o evolucionemos unidades en las batallas, iremos consiguiendo m¨¢s, o actualizaciones para los viejos. En los combates, pese a que inicialmente manejamos a un solo tipo de unidades, posteriormente podremos mezclarlas todas: por ejemplo, crear elfos, gatos magos, dragones e incluso quimeras. En la variedad est¨¢ el gusto.
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Como a?adido, existen varias resistencias similares a las de un RPG habitual que determinan que clase de criatura es superior a otra. As¨ª, la Hechicer¨ªa es fuerte sobre el Glamour pero d¨¦bil a la Nigromancia, etc¨¦tera. Todo esto son peque?os detalles que hacen grande, en conjunto, a un t¨ªtulo que aporta diversi¨®n a raudales.
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Es adem¨¢s totalmente rejugable pese a que no sea el t¨ªtulo m¨¢s duradero de PlayStation 2: la historia se divide en unas 25 misiones, a las que luego se les a?aden algunas extras. Todas ellas son accesibles desde un intuitivo men¨², por lo que podremos acceder a equis di¨¢logo autom¨¢ticamente, o al combate, sin m¨¢s; como plus, cada nivel puede jugarse en tres niveles de dificultad diferentes, obteniendo premios seg¨²n en cuales lo superemos.
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Apartados t¨¦cnicos T¨¦cnicamente Grim Grimoire es lo que todos los juegos en 2D deber¨ªan ser. Ni m¨¢s, ni menos. VanillaWare es conocida por la extrema calidad t¨¦cnica de sus productos y en esta ocasi¨®n vuelven a demostrar las razones de su ¨¦xito: sprites grandes, detallados, con unos dise?os sublimes, efectos en alta resoluci¨®n, tanto 2D como poligonales. Odin Sphere es otra muestra de ello y su pr¨®ximo t¨ªtulo para Wii, Oboro Muramasa Youtouden, tambi¨¦n. Los personajes son realmente fant¨¢sticos, tanto a nivel de dise?o como en su puesta en escena. Este ¨²ltimo aspecto no es en absoluto sorprendente viniendo no ya de Vanilla Ware, sino de la propia Nippon Ichi - co-desarrolladora-, que ya nos ha regalado algunos de los personajes que pasar¨¢n a la historia por m¨¦ritos propios, como Etna, Laharl o Floone del fant¨¢stico Disgaea.
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?Y qu¨¦ decir del apartado sonoro? De primera. Las melod¨ªas son impactantes y est¨¢n realmente cuidadas. Pero la nota alta -y nunca mejor dicho- es el doblaje: para quitarse el sombrero. Las voces est¨¢n escogidas maravillosamente acorde a la personalidad de cada protagonista. De nuevo, no sorprende viniendo de Nippon Ichi.
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