FIFA 08

FIFA 08

  • PlataformaNGE6PC6PS38.53608.5
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Mobile
  • Lanzamiento27/09/2007 (PC, PS3, 360)02/04/2008 (NGE)
  • TextoEspa?ol
  • EditorElectronic Arts

Tiempos de cambio...

Ronaldinho y Sergio Ramos ponen la cara, los usuarios las manos y las ganas de jugar al deporte rey. FIFA 08 llega a la blanca de Microsoft abanderando un cambio dr¨¢stico en la saga, necesario y bien realizado. ?F¨²tbol? S¨ª, gracias.

No hace falta m¨¢s que darse una vuelta en general por cualquier revista especializada en videojuegos para ver como, desde hace a?os, la saga FIFA se ve¨ªa eclipsada por la saga Pro Evolution Soccer en cuanto a calidad global de producto. Como simulador quedaba a varios cuerpos de distancia, y s¨®lo le hac¨ªa sombra en cuanto a licencias de ligas, clubes, jugadores reales y ambientaci¨®n, as¨ª como en unos comentarios mucho mejor implementados y m¨¢s variados. Pero en cuanto a coger el pad con las manos, PES superaba las sensaciones de FIFA tanto por mec¨¢nica de juego como por f¨ªsicas y animaciones.

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Pero como en todos los ¨®rdenes de la vida, en ocasiones hace falta dar un giro total para poder volver por la senda que anta?o se segu¨ªa, que no era otra que ser el referente l¨²dico de los videojuegos de f¨²tbol. FIFA tom¨® ese camino hace algo m¨¢s de un a?o, puliendo un nuevo sistema que se antojaba s¨®lido y con gran proyecci¨®n, pero que necesitaba irse puliendo poco a poco, como un diamante en bruto que necesita que le quiten las primeras capas m¨¢s bastas, hasta quedar en un reluciente brillante.

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FIFA 07 se deshizo de los anteriores FIFA06 y Copa Mundial de la FIFA 2006 aparecidos en la next-gen de Microsoft. Ya se sabe: con la pr¨¢ctica se consigue llegar al objetivo, antes o despu¨¦s. El a?o pasado la versi¨®n 07 aparecida en Xbox 360 nos dej¨®, en esencia, un buen sabor de boca. El problema apareci¨® con una serie de detalles que se necesitaba seguir mejorando para optimizar la experiencia de juego. Si algo hay que aplaudir a EA Sports es el intento continuado de mejorar un producto, ya sea con nuevos sistema de control o con una mec¨¢nica entera renovada de pases y un motor f¨ªsico repasado cientos de veces.

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FIFA 08 est¨¢ por fin ante nosotros, despu¨¦s de una demo aparecida en el Live que nos hab¨ªa dejado ya unas buenas sensaciones. Adem¨¢s, encontrar¨ªamos novedades tan atractivas como el modo 'Be a Pro', donde nos pondr¨ªamos en la piel de un jugador durante todo un partido para saber lo que es atacar, defender, buscar el espacio o recuperar energ¨ªa con un solo jugador. Un 'L¨ªbero Grande' de nueva generaci¨®n en todos los sentidos. Aparte, claro est¨¢, de todas las opciones siempre presentes en la saga en cuanto a clubes, ligas y campeonatos on-line.

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En los puntos positivos, tenemos que destacar por encima de todo el motor f¨ªsico y las animaciones de los jugadores, anteriormente bastiones del juego rival por excelencia. El bal¨®n se comporta como uno de verdad el 95% del tiempo de juego, con unos pases rasos imperfectos, unos centros sin ese efecto tan exagerado que antes era sello de la saga, y en especial unos tiros realmente veros¨ªmiles. Desde los tiros a larga distancia, pasando por los tiros controlados, las vaselinas y los obuses rasos al primer toque que veremos en ocasiones.

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Las animaciones de los jugadores en general son excelentes, variadas y con una fluidez digna de elogio, . Las transiciones entre ellas son muy org¨¢nicas, con comportamientos de los jugadores buscando el equilibrio corporal en todo momento (quiz¨¢s en ocasiones demasiado, siendo giros m¨ªnimos) y con controles de bal¨®n totalmente veros¨ªmiles en la mayor¨ªa de las ocasiones. Por fin se ha conseguido a?adir en las animaciones de los remates y despejes con la cabeza el movimiento de salto, ya que hasta ahora muy raras veces los jugadores despegaban los pies del suelo al cabecear.

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Se han eliminado casi en su totalidad los encontronazos entre jugadores que hac¨ªa que se quedasen parados durante un segundo, dando una muy mala impresi¨®n. Ahora el efecto est¨¢ casi mitigado por completo, aunque se pueda mejorar a¨²n todav¨ªa m¨¢s, ya que en ocasiones el motor de colisiones se muestra demasiado 'sensible', haciendo perder el equilibrio a los jugadores en jugadas totalmente intranscendentes o con simples roces.

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Los estadios tienen un acabado espectacular, no as¨ª el p¨²blico, que se muestra demasiado b¨¢sico tanto en movimientos como en acabado. Los monumentales templos futbol¨ªsticos tienen un modelado acorde con la potencia de la m¨¢quina, tanto en texturizado como en detalles arquitect¨®nicos. En total veremos 24 estadios reales perfectamente reconocibles. Como dec¨ªamos antes, la pega m¨¢s grande que le vemos es el poco trabajo llevado a cabo con el p¨²blico, pobre para lo que se espera en esta next-gen.

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La aplicaci¨®n de la c¨¢mara convence sobre todo con las m¨¢s lejanas, o la estupenda gesti¨®n de la c¨¢mara 'Be a Pro'. Al jugar con la vista cl¨¢sica alejada, habr¨¢ momentos en que pensaremos estar viendo un partido real, gracias a la estupenda implementaci¨®n de todos los elementos y una m¨¢s que correcta aplicaci¨®n de la luz tanto para partidos diurnos como nocturnos. Por otro lado, la c¨¢mara del modo 'Be a Pro' luce estupendamente, orient¨¢ndose la mayor¨ªa de las veces de forma que siempre podremos seguir el juego y no perder de vista nuestra posici¨®n en el campo. Lo m¨¢s llamativo vendr¨¢ cuando estemos cerca del ¨¢rea rival, donde la c¨¢mara se acercar¨¢ al jugador al m¨¢s puro estilo 'c¨¢mara del miedo' del magn¨ªfico Gears of War, con un travelling y un seguimiento que incorpora incluso temblores, cual c¨¢mara al hombro. Espectacular.

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El motor de FIFA08 es fluido, potente en todo momento y lleno de detalles, siempre a 60 fps. Podremos ver por los campos c¨®mo estos est¨¢n llenos de objetos que no afectan al juego, pero que le dan m¨¢s realismo. Las c¨¢maras detr¨¢s de las porter¨ªas, as¨ª como los micr¨®fonos, o la botella de agua del portero, los cuerpos de seguridad alrededor del campo,... faltan sin embargo el ¨¢rbitro y los linieres, seguramente por el problema que tendr¨ªa en cuanto a colisi¨®n con los jugadores y su respuesta a ¨¦stos, afectando a la jugabilidad. Los replays ahora tienen un acabado a la altura de lo exigible.

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Las cinem¨¢ticas, aunque mejorables, por fin no pierden cuadros por segundo como en la versi¨®n anterior, detalle que dejaba un mal sabor de boca. Las diferentes c¨¢maras para seguir los partidos tambi¨¦n son jugables, pero en realidad se llevan la palma tanto la c¨¢mara 'tele' para partidas multijugador o la c¨¢mara 'Be a Pro' para los partidos que juguemos contra la CPU. En resumen, FIFA 08 mejora casi todos los defectos que afectaban a la jugabilidad, d¨¢ndole m¨¢s fluidez al juego. Todav¨ªa se puede optimizar algo m¨¢s el motor de colisiones entre jugadores y la representaci¨®n facial de casi la totalidad de los mismos, quitando algunas estrellas perfectamente reconocibles. Globalmente mejora al a?o pasado en los puntos clave, que es lo que importa.

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M¨²sica
EA Sports, en su l¨ªnea, ha conseguido reunir una amalgama de temas y g¨¦neros excepcional, algo que ya no es historia en la saga. 50 canciones de 27 pa¨ªses diferentes, y g¨¦neros muy distintos. Temas muy famosos, otros menos pero perfectamente reconocibles, y algunos m¨¢s que no han tenido mucho ¨¦xito por aqu¨ª -por ahora- pero que dan empaque y calidad a un apartado musical que engloba casi todos los g¨¦neros. Por destacar alguna canci¨®n,? 'Do Ya' de Dover que completa con alguna m¨¢s el repertorio patrio. Rap, Hip Hop, Disco, Salsa, Techno,...? son algunos de los g¨¦neros que engloba la banda sonora de este gran juego, que contagia su calidad tambi¨¦n a las canciones. Buena, variada y de calidad.

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Por lo dem¨¢s, tenemos gran cantidad de detalles que nos llevan a sentirnos dentro del estadio. El p¨²blico reacciona de forma muy natural a las situaciones de peligro, podemos o¨ªr en alg¨²n momento la voz de un entrenador o un compa?ero en el campo, los FX del golpeo de bal¨®n tambi¨¦n son convincentes (con una diferencia sonora notable entre la visualizaci¨®n 'cl¨¢sica' y el 'Be a Pro', donde el sonido es m¨¢s contundente y se escucha con mayor fuerza por la cercan¨ªa de la c¨¢mara). En general, un apartado sonoro de gran calidad.

Jugabilidad
Desde luego, es aqu¨ª donde FIFA 08 da el do de pecho. Para empezar, el sistema de pases, tiros y centros goza de una f¨ªsica muy realista en todo momento (quiz¨¢ podr¨ªamos ponerle alguna pega al lanzamiento en largo con la mano del portero, algo artificial), a?adi¨¦ndole mejoras muy visibles con respecto al a?o pasado. El mismo motor f¨ªsico hace que sea muy importante el control direccional de los jugadores, ya que los giros bruscos o cambios de direcci¨®n tendr¨¢n un resultado distinto seg¨²n vayamos al trote o en carrera, con balanceos y recuperaciones de equilibrio bien conseguidos.

Ser¨¢ realmente clave entender y amoldarnos al control de los jugadores, lo que nos dar¨¢ libertad y sensaciones de juego en equipo. Porque en FIFA 08 no valen los intentos de 'yo contra el barrio' de anteriores versiones. Aqu¨ª necesitamos de todos y cada uno de los integrantes del once inicial para llegar a porter¨ªa. Hay jugadores que tienen una punta de velocidad superior, est¨¢ claro, pero no es una diferencia abismal con respecto a los centrales, y mucho menos en inferioridad num¨¦rica. Para conseguir esto se ha tenido en cuenta un factor que, sinceramente, es de lo mejor del juego: el ritmo de partido.

Estamos ante la piedra angular de un buen simulador de f¨²tbol, y FIFA 08 posee esa caracter¨ªstica. El f¨²tbol real es, en muchas ocasiones, un juego totalmente t¨¢ctico con ritmo pausado y espor¨¢dicos momentos de frenes¨ª. Las transiciones defensa-ataque y viceversa se presentan de forma muy realista, donde el centro del campo vuelve a recuperar su protagonismo, siendo la zona donde se gestan los espacios libres para los interiores, o donde con una triangulaci¨®n se puede llegar al frontal del ¨¢rea con superioridad num¨¦rica.

Los controles con LT, LB y el stick derecho ser¨¢n de gran importancia para los uno contra uno y para encontrar un espacio donde hacer un pase de gol. Las diabluras que podemos conseguir con esos tres botones -y el sprint simplemente con los cambios de ritmo- son much¨ªsimas. Colas de vaca, bicicletas, sombreros, molinos, taconazos, la 'el¨¢stica',... gran cantidad de animaciones que nos ayudar¨¢ a desequilibrar. Hay que tener en cuenta que m¨¢s que nunca es necesario tener el jugador equilibrado cuando queramos hacer un pase/tiro, ya que intentarlo mientras estamos corriendo, o querer darlo mientras llevamos el bal¨®n controlado con su pierna mala, o simplemente hacer un pase despu¨¦s de un giro tendr¨¢ pocas opciones de salir con ¨¦xito.

Una buena recepci¨®n de bal¨®n nos garantiza un buen pase de primeras o un control orientado que deje al defensa desguarnecido, algo que podremos aprovechar con el stick derecho en el momento de recibir. La f¨ªsica de los cuerpos nos lleva a visualizar unas cargas hombro-hombro muy realistas, y aunque en alguna ocasi¨®n pueda tener un resultado il¨®gico, lo normal es que respondan perfectamente favoreciendo la posici¨®n del jugador poseedor de la pelota si ¨¦ste sabe utilizar el control de direcci¨®n y los quiebros. Aunque el resultado es bastante fluido, se necesita seguir puliendo las cargas, porque en ocasiones reaccionan de forma algo exagerada ante un simple roce.

Hay que tener en cuenta que el sistema de control de este nuevo FIFA tiene una curva de dificultad a la altura del juego real, es decir, necesitaremos bastantes partidos para saber cubrir la pelota, cu¨¢ndo hacer los pases (por ejemplo, lleva m¨¢s tiempo hacer un pase adelantado alto que un pase raso normal) y c¨®mo tirar las faltas. Hay que borrar todo lo anterior y aprender casi desde cero para llegar a controlar todo, movimientos especiales incluidos. Destacar que en esta ocasi¨®n tendremos varias opciones para que los usuarios elijan su tipo de control, pasando por pases asistidos, semi-asistidos o completamente manuales, a la altura de la dificultad que elija el jugador. Esto mismo se puede configurar para los centros, pases adelantados y tiros.

Acabaremos por destacar, en cuanto a control y respuesta, el gran trabajo que han tenido los tiros. Estos han recibido un especial trato en su f¨ªsica, dot¨¢ndolos de un realismo que anteriormente no pose¨ªan. Para que un tiro sea efectivo necesitamos tener al jugador en la mejor posici¨®n posible: encarando porter¨ªa, con su pierna buena, libre de marcaje y sin castigo f¨ªsico. Todo lo que perjudique estos par¨¢metros redundar¨¢ en multitud de resultados en los tiros, todo un logro y una sensaci¨®n de realismo que no hab¨ªamos tenido antes con esta serie. C¨®mo no, tendremos tambi¨¦n esos goles 'de churro' que a veces entran, pero l¨®gicamente en cantidades muy peque?as. Un gran avance en la saga.

En cuanto a modos de juego, FIFA siempre se ha caracterizado por poseer un gran n¨²mero de opciones para el usuario. 24 estadios reales (m¨¢s algunos gen¨¦ricos), 30 ligas y m¨¢s de 15000 jugadores reales dan para mucho, mucho jugo. El uso de la licencia FIFA les permite disfrutar de gran cantidad de equipos, jugadores y ligas con las que disfrutar, ya sea jugando o ejerciendo de entrenador-manager. FIFA 08 posee novedades en este sentido, ya sea desde los modos cl¨¢sicos o pasando por lo que, para nosotros, es lo mejor de este juego: el modo Be a Pro.

Gracias a esta nueva inclusi¨®n, podremos saber lo que siente un jugador durante todo el transcurso de un partido. Elegir a un jugador, moverse por su zona, desmarcarse, defender a su par, abrir el juego, llevar el ritmo de partido,... todas estas opciones ser¨¢n posibles dependiendo de qu¨¦ jugador elijamos (excepto el portero). Un central tendr¨¢ que dedicarse m¨¢s a cerrar la l¨ªnea de contenci¨®n, un delantero a desmarcarse y buscar el tiro, un medio a destruir y robar, un lateral a saber cu¨¢ndo subir la banda para centrar, un mediapunta llevar¨¢ el juego de ataque de su equipo,... siempre, claro est¨¢, teniendo en cuenta su nivel f¨ªsico y su resistencia, recuperando cuando el bal¨®n est¨¦ lejos de nuestra zona para posteriores acciones.

Todo el sistema de Be a Pro tendr¨¢ un medidor de rendimiento que tendr¨¢ en cuenta nuestra efectividad en todos los campos: si defendemos bien, si pasamos bien, desmarques, tiros, aguantar la posici¨®n y no caer en el fuera de juego (se?alizado con un icono en pantalla,...). Al finalizar el partido tendremos opci¨®n de ver las estad¨ªsticas y un medidor global nos dir¨¢ la valoraci¨®n de nuestro juego. Podemos ser un delantero y no meter goles, pero tener un rendimiento muy alto si logramos crear peligro continuamente o dar una asistencia de gol. Habr¨¢ momentos negros, como por ejemplo si somos central y nos ense?an la tarjeta roja. En ese caso tendremos que ver el resto del partido como si fuese un partido CPU-CPU.

Adem¨¢s de esta gran novedad en los modos de juego, hay que rese?ar que el modo Be a Pro on-line nos pondr¨¢ en partidos que podr¨¢n ser de hasta diez jugadores simult¨¢neamente, compitiendo 5 contra 5. Es un concepto totalmente nuevo, ya que marca la nueva visi¨®n en el terreno multiplayer que llegar¨¢ a tener en pr¨®ximas versiones partidos de veintid¨®s jugadores on-line, compitiendo y haciendo verdaderos torneos on-line en donde s¨ª podremos decir que se juega en equipo. Este Be a Pro on-line es un perfecto ejemplo de lo que ser¨¢ en un futuro el f¨²tbol virtual.

El modo Editor nos permitir¨¢ como siempre crear o modificar jugadores, plantillas, formaciones, dorsal de jugador y mentalidad de los equipos. Tambi¨¦n podremos hacer los fichajes entre equipos que se produzcan (el juego se presenta con plantillas cerradas al d¨ªa 25/08/07), y en invierno una descarga on-line nos permitir¨¢ actualizar las plantillas al cierre de mercado. Est¨¢ claro que lo mejor de esta opci¨®n es la posibilidad de modificar las plantillas y las formaciones de los mismos, amold¨¢ndolas en la medida que queramos al momento real.

El modo Manager es, literalmente, otro juego dentro del juego. En ¨¦l tendremos que hacer funciones de manager-entrenador en diversos campos tanto estrat¨¦gicos como de gesti¨®n de jugadores. Nuestro periplo nos llevar¨¢ a jugar hasta 15 temporadas consecutivas, donde podremos pasar de dirigir a un equipo de segunda divisi¨®n (tanto espa?ola, inglesa, italiana, alemana o francesa) y pelear por ascender, hasta lograr los m¨¢s prestigiosos torneos continentales si sabemos aprovechar bien las caracter¨ªsticas de nuestros jugadores, fichajes y estrategias.

En cuanto a los dem¨¢s modos de juego on-line, tendremos las t¨ªpicas partidas r¨¢pidas que podr¨¢n ser configuradas para ser de un mismo nivel o encontrar un usuario que sea un gran desaf¨ªo para nosotros. Adem¨¢s, podremos crear un partido personalizado con unas b¨²squedas espec¨ªficas. Con los cr¨¦ditos que vayamos ganando en los distintos modos de juego podremos entrar en la Fan Shop y comprar multitud de elementos distintos con los que completar la base de datos de FIFA 08 (kits de terceras equipaciones, estadios, balones, etc).

La curva de aprendizaje es alta, sobre todo para llegar a controlar a fondo tanto regates como niveles de dificultdad. La sensaci¨®n global del juego es que el jugador necesita pasarse muchas horas para poder exprimir todo lo que se puede hacer en el programa, tanto de control como de modos de juego. Una curva de dificultad prolongada le da profundidad y durabilidad a un t¨ªtulo que, en su vertiente multijugador tanto online como con varios jugadores en una misma consola, destila diversi¨®n a largo plazo.

La IA tambi¨¦n debe seguir puliendo ciertos detalles, sobre todo defensivos de los jugadores controlados por la CPU de nuestro equipo y la reacci¨®n de los jugadores despu¨¦s de los choques. A¨²n as¨ª, la mejora con respecto al a?o pasado es tremendamente positiva, present¨¢ndonos un aut¨¦ntico simulador de f¨²tbol repleto de opciones y un modo Be a Pro que ser¨¢ el modo estrella por el Live, seguro. El modo Manager termina de redondear un producto con pocos defectos y muchas virtudes. Con algunos retoques en la jugabilidad, este juego no tendr¨ªa rival en mucho, mucho tiempo.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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