[TGS] Lost Odyssey, Impresiones
Lost Odyssey es ahora mismo uno de los grandes referentes del juego de rol japon¨¦s, la mayor producci¨®n en este g¨¦nero desde el comienzo de esta generaci¨®n de consolas. La exigencia es mucha, pero su ambici¨®n est¨¢ a la altura.
Lost Odyssey es ahora mismo uno de los grandes referentes del juego de rol japon¨¦s, la mayor producci¨®n en este g¨¦nero desde el comienzo de esta generaci¨®n de consolas. La exigencia es mucha, pero su ambici¨®n est¨¢ a la altura.
Si hay algo que no se le discute a Hironobu Sakaguchi en el mundo de los videojuegos es que es un gran contador de historias, y para eso es para lo que Microsoft ha confiado en ¨¦l para buscar ese esp¨ªritu que impregn¨® los primeros Final Fantasy; fantas¨ªa, aventura, romanticismo en su forma m¨¢s pura? Pero en la mente de este autor caben muchas historias, y ya en su ¨²ltima etapa se hab¨ªa visto su vertiente m¨¢s espiritual, tal y como se pudo comprobar en Final Fantasy VII o en la pel¨ªcula Spirit Within.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Pero est¨¢ claro que Sakaguchi todav¨ªa no ha podido expresarse plenamente en esa vertiente m¨¢s seria y universal. Lost Odyssey, una super-producci¨®n exclusiva para 360 que abarca cuatro DVDs y que ha reunido a un impresionante equipo de artistas alrededor, como Takehiko Inoue, muy conocido por el manga Vanguard, mientras que la composici¨®n musical correr¨¢ nuevamente a cargo de Nobuo Uematsy. El estudio que se est¨¢ encargando de plasmar la visi¨®n art¨ªstica de estos autores es FeelPlus, compuesto por veteranos que han formado parte de Sega y Microsoft Games entre otros.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Lost Odyssey es una historia de car¨¢cter ¨¦pico y tr¨¢gico, con un protagonista que ha sido condenado a una inmortalidad que no desea ni conoce su procedencia. S¨®lo sabe que por alg¨²n motivo no puede morir, por lo que ha ido batallando sin descanso mientras los siglos le iban pasando de largo. La cantidad masiva de recuerdos, los seres queridos dejados atr¨¢s y el secreto de su naturaleza son aspectos que se exploran en lo que se espera que sea una historia densa y rica en detalles.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
En la demo presentada en el TGS, Sakaguchi arranc¨® con el tipo de secuencia que se espera en un juego de esta naturaleza para una m¨¢quina como 360: con una gran batalla, en la que colosales m¨¢quinas de guerra asediaban unos altos muros. Los primeros combates dan muestra del nuevo sistema que se est¨¢ preparando para este t¨ªtulo, que aunque en un primer lugar recuerda a el de un Final Fantasy o Dragon Quest al uso (pantalla separada, turnos?), presenta varias mec¨¢nicas nuevas que aumentan la interactividad del jugador en el combate, como el sistema de precisi¨®n, mediante el que se puede ajustar el golpe de cada personaje de forma activa y din¨¢mica para que haga m¨¢s da?o en caso que se ejecute correctamente.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
El sistema de juego promete ser profundo en diferentes aspectos y obligar¨¢ a estar muy atento a aspectos como formaci¨®n y defensa de los miembros del grupo m¨¢s d¨¦biles. Complementos como anillos m¨¢gicos repartidos por todo el mundo pueden complementar los poderes de los protagonistas, especialmente si se enlazan con armas o conjuros afines, ya que cada uno de los 150 anillos disponibles tienen una afinidad y afectan al portador de forma que pueda desplegar un mayor poder o tenga m¨¢s capacidad.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Los anillos est¨¢n ligados al sistema de precisi¨®n mencionado, ya que si durante el movimiento de un personaje se mantiene uno de los gatillos activados, aparece un indicador que requiere soltar el gatillo en el momento preciso, lo que si se hace correctamente forma un poderoso golpe, con el consiguiente aumento de da?o.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Algunos de estos rasgos definitorios se pudieron ver en un combate sumamente espectacular con un grupo de hechiceros que se pon¨ªan en el camino de Kaim y sus acompa?antes. Aqu¨ª es donde se pudieron apreciar las virtudes visuales de los combates de Lost Odyssey, empezando por el sistema de c¨¢maras, que a cada momento est¨¢ ofreciendo unas perspectivas muy dram¨¢ticas y efectivas, desde panor¨¢micas de los exquisitamente detallados paisajes hasta planos cercanos que muestran hasta los detalles de la piel de los personajes.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
La demostraci¨®n no acaba con las c¨¢maras. Los conjuros en este juego son una aut¨¦ntica delicia visual, un gran ejemplo de uso de la tecnolog¨ªa puesta al servicio de un peque?o detalle quiz¨¢s, pero que es tremendamente importante en un juego de rol que promete 50 horas de juego. Seguro que a m¨¢s de uno le ha pasado en un juego de estas caracter¨ªsticas que se ha visto desencantado por los modestos efectos de sus conjuros; la magia es eso, m¨¢gica, un exceso, un desaf¨ªo a la naturaleza y a muchos les gusta que sea espectacular y recargad, que ofrezca una sensaci¨®n de poder. Eso deben de pensar los responsables del t¨ªtulo viendo el generoso uso de efectos utilizados en cada conjuro, aumentando.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Hay otros detalles interesantes de la demostraci¨®n mostrada, pero en su af¨¢n de mostrarr diferentes aspectos del juego y de la trama, Sakaguchi utiliz¨® secuencias avanzadas de la historia, mostrado fragmentos de relaciones entre personajes, por lo que no es recomendable reflejarlas aqu¨ª para no desvelar partes del argumento a los que quieran sumergirse en ¨¦l sin saber detalles antes de tiempo.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Lost Odyssey tiene todas las papeletas para dejar huella, se trata de un juego con una ambici¨®n impresionante, algo que se aprecia desde el primer momento. Aunque Blue Dragon, la otra obra de Sakaguchi en 360, tiene muchos detalles interesantes e incluso impresionantes, no se puede evitar pensar que su alcance y altura de miras no est¨¢n al mismo nivel que el de este t¨ªtulo. Uno era m¨¢s bien un homenaje, con gr¨¢ficos de ensue?o, al juego de rol japon¨¦s m¨¢s tradicional, mientras que este segundo proyecto tiene una sofisticaci¨®n y un deseo de dejar huella que resultan inmediatamente reconocibles. Si triunfa o no en su pa¨ªs natal es irrelevante, el mundo entero va a poder disfrutar de un trabajo complejo y atractivo al m¨¢s alto nivel, y eso es lo que verdaderamente cuenta.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
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