[TGS] Pro Evolution Soccer 2008, Impresiones
El juego de f迆tbol preferido por los japoneses no pod赤a faltar a su cita con su afici車n. En un peque?o rinc車n del stand de Konami, en su centro meridiano, la compa?赤a mostraba Winning Eleven 2008, con el que el equipo de Shingo Seabass pretende dar un salto acorde a la tecnolog赤a brindada por la nueva generaci車n.
El juego de f迆tbol preferido por los japoneses no pod赤a faltar a su cita con su afici車n. En un peque?o rinc車n del stand de Konami, en su centro meridiano, la compa?赤a mostraba Winning Eleven 2008, con el que el equipo de Shingo Seabass pretende dar un salto acorde a la tecnolog赤a brindada por la nueva generaci車n.
Un total de nueve consolas, entre PlayStation 3 y Xbox 360, ha dispuesto Konami en el Tokyo Game Show para acercar al Makuhari esta temporada 2008 de World Soccer Winning Eleven, Pro Evolution Soccer en tierras niponas, y el t赤tulo futbol赤stico preferido por los japoneses, con cada una de sus ediciones superando el mill車n de copias vendidas a?o tras a?o.
Habiendo probado extensamente la versi車n para Xbox 360 hace unas semanas y antes de su estreno en la Games Convention, centramos nuestra sesi車n del TGS en la correspondiente a la consola de Sony, en la que 迆nicamente se encontraba disponible el modo partido r芍pido. Suficiente para comprobar que el nuevo interfaz se comparte con 360, as赤 como el jukebox -sin pistas licenciadas- incluido como novedad este a?o y el tema principal "Kick it" que no paraba de sonar durante ni un segundo, acompa?ando al trailer que presid赤a el stand y que mostraba las diabluras de Cristiano Ronaldo, portada de Pro Evo, junto a otros como Henry, Messi, Villa o Totti.
Las selecciones disponibles en PS3 eran 迆nicamente seis; Espa?a, Francia, Brasil, Argentina, Portugal y T迆nez y no se ofrec赤a opci車n para modificar el estadio, por lo que la demo era bastante limitada, pero v芍lida para comparar visuales y control con la de Xbox 360.
En el apartado gr芍fico ambas est芍n muy a la par, de hecho a simple vista no hay diferencias; mantienen los mismos puntos fuertes -modelados, expresiones faciales, f赤sica del bal車n, recreaci車n de estadios y p迆blico...- y los mismos defectos, como el c谷sped, que sigue siendo horroroso, aunque se comenta que las texturas de PS3 son m芍s n赤tidas, algo que no nos arriesgamos a corroborar ni a desmentir hasta que no las comparemos en profundidad. El frame rate sigue siendo tan inestable en PlayStation 3 como en la 迆ltima beta de Xbox 360, algo que debe corregirse pues no es de recibo alguno. Alarmante resulta en las repeticiones donde los tirones son de esc芍ndalo..
Donde a nuestro entender, y por nuestra corta experiencia con ambos juegos, resulta ligeramente superior la de PlayStation 3 es en el terreno jugable, pero meramente por tradici車n; cualquier usuario que tenga base del Pro Evoluton de PS2 encontrar芍 el mismo control, la misma respuesta y su experiencia pasada v芍lida en este salto a la nueva generaci車n. Los regates, sprints y autopases funcionan tal y como lo hac赤an en la edici車n del a?o pasado.
Y en cuanto a IA, el Team Vision sigue resultando muy interesante, pero volviendo a lo que comentabamos en nuestro impresiones con Devil May Cry 4, el nivel de dificultad al que estaba configurada la demo era muy bajo, con unas rutinas demasiado blandas que capaban este sistema adaptativo que compensa la forma de jugar del usuario con reacciones a demanda.
En conjunto, Winning Eleven 2008 -PES 2008- supondr芍 un magn赤fico estreno del f迆tbol de la nueva generaci車n en PS3, aunque la f車rmula acu?ada por Seabass comienza a estar exhausta tras varias temporadas de explotaci車n sin apenas cambios.
Pr車ximo t赤tulo del laureado simulador futbol赤stico desarrollado por Konami.