[TGS] Dragon Quest IX: Protectors of the Sky
Aunque est¨¢ cada vez m¨¢s cerca, todav¨ªa falta mucho para poder ver lo que de verdad llegar¨¢ a ofrecer esta novena entrega de una de las sagas de RPGs m¨¢s famosas. En el TGS se han podido ver algunos pocos detalles nuevos.
Aunque est¨¢ cada vez m¨¢s cerca, todav¨ªa falta mucho para poder ver lo que de verdad llegar¨¢ a ofrecer esta novena entrega de una de las sagas de RPGs m¨¢s famosas. En el TGS se han podido ver algunos pocos detalles nuevos.
Una de las grandes sorpresas de la Square Enix Party de este a?o ha sido el anuncio de Dragon Quest IX como t¨ªtulo exclusivo para Nintendo DS. De este modo se complementa la fuerte apuesta por la saga en versi¨®n port¨¢til que est¨¢ llevando a cabo la compa?¨ªa, junto con el remake de las entregas IV, V y VI. Sin embargo, a diferencia de estas, aqu¨ª estamos hablando de un juego completamente original que todav¨ªa tiene que mostrar todo lo que puede ofrecer.
Para esta edici¨®n del TGS han pasado todav¨ªa pocos meses para un avance importante del desarrollo, por lo que poco m¨¢s se sabe del juego, m¨¢s all¨¢ de nuevas im¨¢genes que nos dejan ver el aspecto que lucir¨¢ esta primera incursi¨®n original de la saga principal en una port¨¢til. Y lo cierto es que Square Enix est¨¢ consiguiendo que no pierda pr¨¢cticamente nada de calidad con respecto a la ¨²ltima entrega para PlayStation 2.
Mientras los remakes de los anteriores Dragon Quest optan por escenarios tridimensionales pero manteniendo un aspecto para personajes y enemigos sencillo, similar a los de los originales, en esta ocasi¨®n se utiliza un motor gr¨¢fico que afecta a todos los elementos que aparecen en pantalla. De este modo nos encontraremos con personajes compuestos de p¨ªxeles en vez de por sprites.
Un detalle cuanto menos curioso radica en la pantalla que nos muestra la posibilidad de crear a nuestro propio personaje, seleccionando aspectos como su cara y el color de la piel. Tambi¨¦n se contar¨¢ con un men¨² de objetos con el que podremos arrastrar en cualquier momento distintos objetos al personaje, como armaduras o armas, para que la equipe autom¨¢ticamente.
A diferencia de las dem¨¢s entregas, en esta ocasi¨®n parece que los combates perder¨¢n su car¨¢cter aleatorio para mostrar a los enemigos en pantalla, por lo que estar¨¢ en las manos de jugador el enfrentarse a unos enemigos u otros. Sin embargo, lo que se mantiene es el sistema de turnos en los enfrentamientos, signo de identidad de la saga que parece resistirse a perecer.
Visualmente recuerda mucho a Dragon Quest VIII, con escenarios tridimensionales muy verdes y coloridos, enemigos que repiten (los inevitables slimes entre ellos, como no) y un acabado general muy atractivo. Los dise?os mantienen una vez m¨¢s el estilo de Akira Toriyama, aunque se ha optado por personajes menos adultos que en la ¨²ltima entrega, completando un juego a priori m¨¢s sencillo.
Todav¨ªa le queda bastante camino por recorrer a Dragon Quest IX, pero de lo que no cabe duda es que si consigue ofrecer una buena historia, se convertir¨¢ en uno de los juegos m¨¢s atractivos de Nintendo DS, gracias a su buen acabado t¨¦cnico y a su m¨¢s que segura capacidad de diversi¨®n al mantener el sistema que conocemos bien. Veremos qu¨¦ ocurre, pero las expectativas son muy altas.
Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
- RPG
La novena entrega de la saga Dragon Quest cambia los fundamentos de la saga y abraza un nuevo estilo de juego din¨¢mico y cooperativo.