[TGS] Metal Gear Solid Online, Impresiones
Junto a la primera demo p¨²blica de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y a su nuevo tr¨¢iler, Kojima Productions ha querido esbozar en el Tokyo Game Show lo que ser¨¢ la base de su Metal Gear Online, la apuesta multijugador por Internet de la saga de espionaje t¨¢ctico.
Junto a la primera demo p¨²blica de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y a su nuevo tr¨¢iler, Kojima Productions ha querido esbozar en el Tokyo Game Show lo que ser¨¢ la base de su Metal Gear Online, la apuesta multijugador por Internet de la saga de espionaje t¨¢ctico.
La representaci¨®n de Kojima Productions dentro del stand de Konami en el TGS ha sido muy nutrida; tanto Guns of the Patriots como este Online y MGS2: Bande Desinee copaban m¨¢s de la mitad de su superficie. De todos es sabido la especial atenci¨®n que pone el creador de Solid Snake con sus compatriotas, entre los que acostumbra a ofrecer conferencias en p¨²blico los s¨¢bados de la feria y que se repetir¨¢ pasado ma?ana.
Dos equipos de seis jugadores cada uno y agrupados en colores rojo y azul, se ve¨ªan las caras en estas partidas de prueba de la primera demo de Metal Gear Online, que adem¨¢s, servir¨¢n al estudio para ir perfilando el t¨ªtulo, todav¨ªa en una temprana fase de desarrollo. Pero antes de jugar, y en una sala cerrada, cada equipo recib¨ªa una instrucci¨®n pr¨¢ctica sobre c¨®mo jugar y cu¨¢les son las novedades que el t¨ªtulo aporta a la saga. Llevada a cabo por una bella coronel que ejerc¨ªa cual Campbell, los escasos diez minutos de indicaciones serv¨ªan para descubrir la implicaci¨®n de las nanom¨¢quinas en la comunicaci¨®n interna de la unidad -bautizado sistema SOP- y t¨¢cticas de equipo y para dise?ar un despliegue de los seis jugadores sobre un mapa del escenario que en unos minutos se acabar¨ªa visitando de forma virtual.
Un primer vistazo a este Metal Gear Online recuerda a un h¨ªbrido entre el multijugador online de MGS3: Subsistance y la especializaci¨®n en clases y habilidades de Portable Ops: cada jugador puede escoger hasta cuatro que aplicar¨¢ a su personaje y que ser¨¢n vitales para el juego en equipo, por ejemplo, especialista en CQC o en explosivos.
Antes de comenzar la partida, y mientras todos los jugadores se agrupan en los dos bandos, es posible configurar al personaje, tal y como dec¨ªamos antes, asignando sus habilidades y cambiando el nickname y otros par¨¢metros que a¨²n estaban poco implementados Una vez cargado el escenario, se abre un interfaz de equipamiento al m¨¢s puro estilo Counter Strike, pero sin coste econ¨®mico en las armas, que pueden escogerse libremente, solo una por categor¨ªa, y cambiando entre ellas in-game con los botones R2 y L2 como siempre se ha hecho en Metal Gear desde los tiempos de MSX.
Gr¨¢ficamente el juego se levanta sobre el motor de Guns of the Patriots, pero los resultados, en un primer momento, son m¨¢s austeros aqu¨ª, probablemente por el temprano estado de desarrollo en el que se encuentra y por lo poco espectacular del mapa ambientado en una base militar de Groznji Grad, con camiones, hangares, cajas de munici¨®n y verjas rodeando el recinto en el que se disputaban las partidas.
El trabajo en equipo y explotar el sistema SOP se torna indispensable en el t¨ªtulo, pero lamentablemente, durante el TGS no pudimos ponerlo en pr¨¢ctica por las diferencias idiom¨¢ticas de nuestros compa?eros, pero en la demo guiada vimos c¨®mo se realizan acciones conjuntas; cubrir a un compa?ero en un desplazamiento, dar instrucciones de la posici¨®n enemiga descubierta, utilizar un s¨®nar para ubicarnos, e incluso escondernos dentro de una caja para patrullar una zona.
- Acci¨®n
Salto a multijugador de una de las franquicias m¨¢s exitosas de la historia reciente de los videojuegos.